lunes, 13 de noviembre de 2023

Estos días leo... #250

Con dos nuevas lecturas empiezo la semana. Bueno, una de ellas es relectura. Expiación la leí hace varios años y ahora vuelvo a leerla para el club de lectura de la biblioteca de mi ciudad. Por ahora estoy haciendo pleno, que los dos libros que han tocado ya los he leído. Menos mal que me gustaron... Y Mi madre es un río es la nueva lectura conjunta propuesta por Laky. Justo la he empezado y el principio ya promete que ha va a ser una novela que me va a despertar muchas emociones. 


Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero tambien la de ambas, marcada por un amor "que se torció enseguida". Desentrañar día tras día los pequeños y grandes acontecimientos hace aflorar recuerdos dulces y al mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.

Una novela poderosa y luminosa sobre el indisoluble vínculo de una madre y una hija que oscila entre el rechazo y el amor.

 

 

 

En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha termina­do sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero si el lec­tor ha aguzado el oído ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la de­liciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peli­grosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nín­fula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

15 comentarios:

  1. Estoy disfrutando mucho de la primera.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de las lecturas. Expiación también la leí hace años. Yo estoy con Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre y alguna más caerá. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, la primera no es del estilo que me llame la atención. La segunda no te diría que no, pero ya veremos...
    Espero que las disfrutes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo en mis manos : La a ventura del tocador de señoras". En breve, os hablaré de él. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vengo de verlo por otro lado asi que debe se bueno.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A disfrutar mucho de los dos. Yo estoy con Los dos amores de mi vida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Margari.

    De las dos novelas que estás leyendo conozco Expiación. Decir que su autor me entusiasma es quedarse corta. Por otro lado, esta novela me fascinó, y eso que la leí después de haber visto la adaptación cinematográfica. Estoy deseando leer tu reseña.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenas lecturas!!! ya nos contaras que tal ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  9. Hola, espero que disfrutes de sus lecturas, ya nos contarás que tal.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Disfrútalas. De la autora italiana leí La retornada, novela que me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu lectura! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Margari! No había podido estar por blogger últimamente, pero espero ponerme al día en lo que queda de mes :D
    Aunque estés con una relectura, me alegra que al menos sea de un libro que te gustó :) "Expiación" lo leí hace años, pero a mí me pareció muy lento y descriptivo :/ Si no recuerdo mal, lo que sí que me pilló por sorpresa fue el final... Quiero releerlo más adelante.
    Espero que lo pases bien comentándolo en el club de lectura :D
    El otro no lo conocía, me da que es muy reflexivo y no lo acabo de ver para mí, pero esperaré a ver tu reseña.
    ¡Saludos y felices lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Expiación lo tengo en la estantería esperando, cogiendo polvo, como otros tantos. Si es una relectura entiendo que lo disfrutaste. Ya nos contarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Ya es casualidad lo del club xD
    El otro suena interesante, pero esperaré a conocer tu opinión.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!