martes, 7 de noviembre de 2023

Minireseñas: El mordisco de la medianoche de Anabel Samani y Figuras ocultas de Jason Rekulak

El mordisco de la medianoche

Anabel Samani

Amazon, 2020

Eleonor acaba de llegar a la mansión que ha heredado de su abuela, una mujer huraña a la que nunca conoció. Tras despertarse una vez más como consecuencia de un estruendo que solo ella es capaz de oír, decide averiguar cuál es el origen de ese sonido atronador que la sobresalta cada medianoche. Así, en la biblioteca, el lugar de donde procede el insólito estallido, descubre que el fantasma de su abuela la reclama para que complete la lectura de El mordisco de la medianoche, el libro que la anciana tenía en sus manos cuando la muerte la sorprendió. Durante las siguientes noches, cada vez que las agujas del reloj se junten en lo más alto de la esfera, Eleonor leerá para su abuela los seis oscuros relatos de terror y fantasía contenidos en el libro. A través de esos cuentos conocerá pesadillas que traspasan el mundo de los sueños, cabañas ocultas en lo más profundo de bosques primitivos, pozos de los deseos para gente desesperada, cuadros capaces de albergar la luz de la vida y la muerte, semillas de magia antigua que germinan aviesamente y muñecas de piel fría que anhelan el calor de un corazón inocente. 

Anabel Samani ha conseguido con este libro algo muy difícil. Que disfrute como una enana con todos los relatos que lo componen. Del primero al último. ¿Y cuál es uno de sus mayores aciertos? La ambientación, la atmósfera que consigue crear en todos y cada uno de ellos. La tensión se siente y va creciendo a medida que va desarrollando cada historia. Es una atmósfera opresiva, asfixiante en muchos momentos, que te va dejando una sensación de inquietud y de desasosiego que no para de crecer. Lo mismo puedo decir de la historia principal que une todos los relatos. Ese fantasma de la abuela no despierta cariño ninguno. 

Muy buenos todos los relatos, con personajes bien perfilados con pocos trazos y con una historia bien contada, que sabe manejar la intriga desde el primer momento y no te suelta hasta llegar al final. Finales, en su mayor parte, que te dejan con el corazón en un puño. Me costaría elegir un relato como mi favorito, aunque si me obligo a elegir... La muñeca nueva. Y es que la madre me cayó... Me callo porque no quiero revelar nada de esta historia. 

Figuras ocultas

Jason Rekulak

Traducido por Ana Isabel Sánchez

Nocturna, 2022 

«Me ha encantado». STEPHEN KING Toda casa tiene sus secretos. Recién salida de rehabilitación por su pasada adicción a las drogas, Mallory Quinn acepta un trabajo como niñera para Ted y Caroline Maxwell. A Mallory de inmediato le encanta su trabajo, le da justo la estabilidad que buscaba. Y adora a Teddy, un niño tímido que va a todas partes con su cuaderno de bocetos y su lápiz. Sus dibujos muestran cosas normales: árboles, conejos, globos... Bueno, y a veces también a una mujer de aspecto extraño, su amiga imaginaria. Pero un día en el cuaderno aparece algo diferente: un hombre que va arrastrando un cuerpo en medio de un bosque. Poco a poco, los dibujos de Teddy se vuelven cada vez más siniestros y sus figuras de palo se convierten en ilustraciones realistas, cuya destreza supera la de cualquier niño de cinco años. Es entonces cuando Mallory empieza a preguntarse no solo por el contenido de las ilustraciones, sino también por el autor. Porque ¿y si realmente no es Teddy quien las está haciendo? ¿Y si se trata de... alguien más? Con este thriller sobrenatural, Jason Rekulak da una ingeniosa vuelta de tuerca a la clásica historia de terror con una casa llena de secretos escalofriantes y tal vez una narradora no muy fiable. ¿O sí?

Quien busque terror, creo que con esta historia se va a llevar una decepción. Como thriller está bien. Lo de "ingeniosa vuelta de tuerca" no sé por qué lo dice. Los giros se ven venir. Son otros los puntos los que, al menos a mí, me han atraído de esta lectura. El tratamiento de la adicción de la protagonista, que está muy bien descrito. Y esos dibujos del niño, que están insertados en la historia, que empiezan siendo simples garabatos infantiles hasta crear pequeñas obras de arte. Y muy inquietantes, eso sí. 

La historia está contada de forma muy fluida, con capítulos cortos, que terminan siempre con la intriga necesaria para querer leer el siguiente. Es de esos libros que se leen en un suspiro, porque deseas saber cómo termina. Pero me ha faltado algo para ser una novela de diez. El desenlace me ha resultado un tanto atropellado y no me ha convencido. Para mi gusto, partía de una idea muy buena, pero no ha sabido rematarla al final. 

 

17 comentarios:

  1. Pues por lo que nos cuentas, mejor me quedo con la primera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que has leído seguidos dos libros de relatos de terror o, al menos, así publicitados. Lo de las vueltas de tuerca ingeniosas es un recurso muy utilizado para vender, luego... habrá o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, la verdad es que el libro de Anabel es una pasada. Yo lo disfruté un montón y ese hilo conductor de la biblioteca de la abuela para ir introduciendo los relatos me parece genial. El otro lo había visto por ahí, pero me parece fatal que te digan una cosa para llamar tu atención y luego sea otra...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No creo que me anime con ninguno de ellos porque los libros de relatos no son lo mío y del otro ya veo que no te ha convencido el final. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído nada de estos dos autores, pero de tu reseña se desprende que los relatos del primer libro son mucho más redondos que la segunda novela, que no ha sabido encontrar el final adecuado, aunque su lectura sea adictiva. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, me sugiere "Figuras Ocultas", Stephin King, es unos de mis autores preferidos en su genero de terror. Algunas de sus obras han llevadas al cine y también me han gustado, aunque siempre me quedo con la esencia del libro. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ilusión saber que te han gustado todos los mordiscos nocturnos y que has disfrutado mucho de la atmósfera! Muchas gracias por animarte a leerlo y por hacerme un hueco en tu casa y tu tiempo, Margari.
    Sobre el otro libro, me daba curiosidad, pero me parece que lo dejaré pasar, al menos de momento.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho "El mordisco de la medianoche", de Anabel Samani. Mi relato preferido es "La semilla", estaría genial si algún día a Anabel le diese por convertirlo en una novela :-))) Me gustó mucho ir encontrando diferentes influencias literarias en cada relato, me parece que escribe fenomenal y que tiene un don para provocarnos escalofríos, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  9. El mordisco de la medianoche me encantó, y el otro me lo apunto, que pinta genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae mucho "El mordisco de la medianoche" por lo que has contado; el otro no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
  11. No tengo perdón por no haber leído todavía a Anabel, a ver si le pongo remedio pronto porque sé que estos relatos me van a gustar. El de Rekulak ya no me llamaba demasiado y con lo que comentas pues me reafirmo. Tengo demasiado pendiente como para leer algo que sé que no me va a convencer.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención el primero. Me encantan los relatos. Besos

    ResponderEliminar
  13. No tengo vergüenza, no sé el tiempo que llevo con el del mordisco para leerlo en el ipad. Pues sí que es difícil hacer un libro de relatos y que todos estén al mismo nivel. A ver esos finales, espero que lo del corazón en el puño no signifique que quedan flecos sueltos.
    La novela no me llama, me da que más de lo mismo. He leído unos cuantos seguidos de terror en estos últimos meses y ahora estoy con otros géneros así que me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, también disfruté mucho del libro de Anabel. Quizá mi relato favorito fue La semilla, es una historia muy Stephen King.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Lástima que el segundo haya supuesto un poco una decepción.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!