martes, 14 de noviembre de 2023

La mecanógrafa de Hitler de Tessa Harris


La mecanógrafa de Hitler
Tessa Harris 
Traducida por Guillen Gómez
Newton Compton Editores, 2023

Enero, 1939. Katja Heinz acaba de comenzar a trabajar como asistente del doctor Viktor y su principal tarea consiste en mecanografiar las notas médicas resultantes de sus sesiones. Tras la Gran Guerra, el doctor trató a numerosos soldados que sufrían trastornos psicológicos: Adolf Hitler fue uno de ellos.
Las notas del cuaderno original declaran que Hitler no era apto para liderar ni gobernar. Un secreto que, de salir a la luz, podría destruir la reputación del Führer y cambiar el curso de la guerra. Con el cuaderno escondido en una sombrerera, Katja y el doctor Viktor viajan a París, donde esperan dar con un editor lo suficientemente valiente como para atreverse a publicar el controvertido manuscrito.
Pero Katja está siendo vigilada. Y quienes han descubierto su plan no se detendrán hasta lograr destruir el cuaderno y silenciar a todos aquellos que conozcan su secreto…

 

Me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial así que no me pude resistir a la última lectura conjunta propuesta por Laky. La mecanógrafa de Hitler es de esas lecturas que vuelan en las manos. Y es que la acción y la tensión están presentes desde el primer momento.

Y por muchas lecturas que haya hecho, siempre se descubren cosas nuevas. Desconocía totalmente ese episodio de “ceguera histérica” que sufrió Hitler durante la Primera Guerra Mundial. Si se hubiera sabido, quizás hubiera sido otro el curso de la historia. El personaje del doctor Viktor guarda mucho parecido con el doctor que sí le trató en la vida real, Edmund Forster. Quizás se haya inspirado mucho en su historia para crear este personaje. Incluso en su desenlace…

La novela se desarrolla a finales de los años treinta en Alemania. Con Hitler en el poder, el país está sumido en una dictadura en el que son perseguidos tanto los judíos como todo aquel que esté en desacuerdo con el régimen. La guerra empieza a olerse…

Son pocos los personajes principales en esta historia. El principal es la joven Katja, con quien simpatizaremos desde el primer momento. Por su coraje, por su valentía, por las desgracias que le ha tocado vivir. Porque sabrá superar todos los obstáculos que se pongan en su camino. Por otro lado tenemos al doctor Viktor, un personaje con el que al principio tendremos dudas y que al final nos despertará mucha lástima. Tampoco lo tuvo fácil. Destaca también el personaje de Daniel, un personaje con un pasado también trágico, que se ganará nuestro cariño desde su primera aparición.

Los capítulos son cortos y te dejan siempre con la necesidad de leer el siguiente para saber cómo continúa la historia, qué le sucede a estos personajes a los que les has cogido cariño y saber también si más de uno recibe su merecido. Y aunque más o menos sepamos el final, la verdad es que la autora consigue mantenerte en vilo hasta llegar a la última página. Y sobre el final de la historia, aquí va a depender del tipo de lectores que somos, si nos gusta que sea más creíble o no. A veces también depende de lo que la historia pide. Y me parece que en esta ocasión la autora ha acertado y nos ha regalado un desenlace muy emocionante. Una novela muy recomendable.  

23 comentarios:

  1. Ya he leído unas cuantas reseñas y me tienta ^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque sé que me gustará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa lo contrario: la Segunda Guerra Mundial no es un tema que me tiente, aunque de vez en cuando lea alguna novela, como "La ladrona de libros". De momento, esta la dejo pasar.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, yo soy todo lo contrario que tú, no me gustan nada las historias de la IIGM, jeje... en este caso no coincidimos... No me animaré con su lectura, pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, al contrario que a tí las novelas que se desarrollan en la II Guerra Mundial no me llaman nada, así que la voy a dejar pasar, aunque me alegro que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan los finales creíble, pero también entiendo que hay libros que, por coherencia respecto a su estilo, piden un determinado tipo de desenlace.
    Tampoco yo sabía nada sobre la ceguera histérica que sufrió Hitler durante la Primera Guerra Mundial. El contexto de esta novela parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El personaje de Hitler no me gusta, pero lo que la mecanógrafa debió de saber tampoco me sugiere interés. La curiosidad en este caso no mata. ¡Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura en mi kindle. Me atrajo mucho la sinopsis, y veo que acerté al comprarla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya he leído muchos libros con esta misma ambientación pero no te digo que no vaya a leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Como dices, me ha servido para conocer aspectos nuevos. Y el final muy emocionante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas :-) Muy buena lectura y trama. Y la verdad, tiene el final ideal para mí, jajaja. El mundo está lleno de tragedias y dramas que en algunos casos terminaron bien. Y menos mal, o no habría supervivientes del Holocausto.
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Margari.

    Ya sabes que yo también soy muy aficionada a la narrativa relacionada con la Segunda Guerra Mundial, ya sea ficción o realidad. Anoto esta lectura, pues promete ser interesante. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Hubiera existido el nazismo sin Hitler? Seguro que sí, había muchos otros líderes dispuestos para encabezar esa apuesta, como la hubo en otros países. El libro parece interesante, la época lo es y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues esta es una de esas novelas que tengo considerada de oportunismo editorial. Mecanógrafas, bibliotecarias, costureras, sastres, zapateros... de diferentes campos de exterminio o, como en este caso, de Hitler. Tengo tentaciones de hacer una lista. Imagino que alguna de ellas puede ser buena y escapar a esa moda literaria que parece haberse instalado. Igual me animo con ésta. Por lo que cuentas, puede merecer la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, en principio no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, me alegra que hayas disfrutado con su lectura, a mí me llama mucho la atención el libro, también me gusta mucho la época en la que está ambientado y creo que podría ser una lectura muy buena para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo de los nazis lo tengo ya un poco trillado, pero Moniki es lectora incansable de este tipo de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Creo que podría gustarle.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, hemos aprendido cosas como lo de la ceguera histérica, hemos disfrutado de París y su fantástica librería Shakespeare and Company, y hemos estado en un sinvivir.

    Ha sido una buena lectura.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan sobre la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Aunque últimamente siento que el tema está un poco trillado, no descarto leerla. Me alegro de que la hayas disfrutado, gracias por la sugerencia.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  20. Ya veo que a todos os ha gustado mucho esta novela. Yo la he fichado desde la primera reseña. Ya llevo leídas tres, esta mañana. A mí, ese contexto me atrae mucho y encima, al estar inspirada en hechos reales, me gusta mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me quedé con las ganas de participar en la conjunta y por lo que contáis no puedo dejarlo pendiente y no lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por participar en la lectura conjunta
    A mí el final me ha gustado mucho aún reconociendo que no es el más creible (pero sí el más emocionante y bonito)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!