miércoles, 20 de marzo de 2024

Cordelia de Peru Cámara

Cordelia

Peru Cámara

Duomo, 2024

El cadáver de una montañera aparece en el santuario de San Miguel, en la sierra de Aralar (Navarra). Todo indica que la destructiva borrasca Cordelia ha sido la culpable de su muerte. Pero cuando el forense Aitor Intxaurraga acude al lugar de los hechos, descubre algo extraño en el cuerpo de la mujer. Su muerte pudo no haber sido accidental. ¿Por qué se adentró en la montaña a pesar de los posibles riesgos de Cordelia? ¿Qué hizo momentos antes de morir?
Junto al veterano inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi y la bióloga marina Eva San Pedro, Aitor tratará de avanzar contrarreloj en un caso que los llevará hasta un centro de alto rendimiento deportivo de Euskadi y a los dudosos métodos de su director. Pero en un azaroso revés, la investigación los trasladará a un trágico accidente del pasado: la desaparición de una joven de Barakaldo en las inundaciones de 1983. A escasos días de la gran gala del deporte en San Sebastián, ninguno de ellos espera que dar con la verdad supondrá abrir la puerta a una oscura y escurridiza fuerza que ha permanecido tantos años escondida. El mal volverá a despertar.

De infarto, esta novela es de infarto. Ha sido mi primera vez con el autor y aseguro que no va a ser la última. Es que ya estoy buscando Galerna, el primer libro de esta serie para leerlo. Sí, es una serie. Pero os aseguro que no hace falta haber leído el anterior para dejarse arrastrar por esta lectura. Nos encontramos con un caso que se queda bien cerrado y rematado. Y el autor nos da las suficientes pistas para saber qué ocurrió con el trío protagonista en la primera novela. 

Uno de sus grandes aciertos reside en sus personajes, precisamente. Tanto el joven forense Aitor Intxaurraga, como el inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi y la joven bióloga Eva San pedro, están perfectamente perfilados y no nos cuesta nada empatizar con ellos desde el primer momento. Son personas muy reales, muy creíbles, con sus virtudes y con sus defectos. 

Otro de sus grandes méritos está en la ambientación. Aviso, hay que ponerse un abrigo porque con esta novela vamos a pasar mucho frío. Que no exagero. Que este frío se siente hasta el extremo de que llega a agobiar y lo vamos a pasar muy mal. Esa imagen idílica de gente jugando con la nieve no la vamos a encontrar. Aquí la nieve se va a convertir en un peligro más del que hay que escapar. 

Y la trama, de la que no voy a contar nada, que  ya cuenta bastante la sinopsis, está perfectamente hilada. El autor nos va dejando pistas, nos va dejando piezas para que vayamos formando la historia. Pero cuando nos ofrece la última pieza nos va a dejar con la boca abierta. Y todo contado con un ritmo frenético, con una tensión que crece página tras página y que hace que no puedas dejar de leer. ¡Qué sufrimiento hasta el último segundo!

En definitiva, he disfrutado (y sufrido) muchísimo con Cordelia, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla. En cuantito recupere aire y mi tensión se normalice, me pongo con Galerna.
 

14 comentarios:

  1. Apuntadas quedan ambas. Empezaré por Galerna si es la primera. Últimamente compagino libros más duros en todos los sentidos con libros de estos que se te pegan a las manos. Necesito momentos de distracción y entretenimiento y si es con calidad mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si no es necesario leer la anterior igual me lo planteo, que me parece una de esas novelas que enganchan y por las que no puedes evitar dejarte llevar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No la veo para ahora mismo pero es una novela que no me importaría leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es mucho de mi estilo así que esta vez no me lo anoto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Margari.
    Tu entusiasmo es tan grande que no me atrevo a rechazar esta lectura. Me pongo a buscarla inmediatamente. Muchas gracias por la recomendación!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Lo bien que me vendría a mí el frío de esta novela para los sofocos de mi menopausia, jaja. En todo caso, creo que no es para mí, pero me alegro que te hay gustado. Qué bien cuando una lectura nos entusiasma tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno Margari!, ya sólo con la sinopsis y lo de infarto, me has convencido. Jajaja. Qué buena pinta. Me alegro que nos lo hayas descubierto porque yo tampoco conocía al autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía al autor pero me ha sorprendido para bien ver la ubicación de la novela. Veo que el libro no te ha dejado indiferente y que, pese a ser la primera vez que leías al autor, probablemente vas a seguir leyendo sus novelas, así que también me lo apunto en mi lista de pendientes. Un saludo desde Los libros de Daisy.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! sinceramente en un inicio no planeaba leerlo, pero tus opiniones han cambiado mi punto de vista y en cuanto pueda me hago con el.

    ResponderEliminar
  10. ¡Halaaaa! Pues transmites tu entusiasmo. Sin duda, la tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Los libros de sufrir hasta el último momento me dan respeto por si no acaba bien la cosa después de tanto remar.
    Cuesta encontrar buenos personajes fuera de los clichés habituales en este tipo de historias así que punto a favor. Tendré cuidado con la sinopsis.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La habéis devorado y disfrutado, y yo mirando, qué ganas de leerla. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola no conocía esta novela pero por lo que comentas merece la pena, sin duda me la apunto chao

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me alegro mucho de que te haya entusiasmado tanto. Por desgracia, la trama no termina de llamarme la atención...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!