martes, 26 de marzo de 2024

Cuento de Hadas de Stephen King

 

Cuento de Hadas

Stephen King

Traducido por Carlos Milla Soler

Plaza & Janes, 2022

Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando el solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo... y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.

Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y el se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.

He disfrutado mucho con esta lectura, sobre todo, en su primera parte. Cuando King nos presenta a cada personaje, que son poquitos,  lenta y minuciosamente, logrando que empaticemos con ellos desde el primer momento. Que conozcamos bien la situación por la que atraviesan cada uno de ellos, en especial, su personaje principal, Charlie. Un joven estudiante que tuvo una infancia difícil, con la muerte de su madre cuando sólo tenía diez años y se vio con un padre que se refugió en la bebida porque no supo enfrentarse a esa terrible situación de otro modo. Casi podemos decir que fue en esos años el cabeza de familia. 

Ahora, con el padre ya rehabilitado, Charlie va a hacer dos amigos nuevos. Dos amigos totalmente inesperados, una perra llamada Radar y su dueño, un anciano un poquito huraño ( o un muchito...) llamado Howard Bowditch. que le van a cambiar el rumbo de su vida. Aunque cuando la amistad empieza, Charlie no sospecha nada. Radar es un perro que se va a ganar nuestro cariño desde su primera aparición. La amistad entre Charlie y Radar es tan tierna que sólo ella sostiene ya esta magnífica historia.  Y aunque recelamos un poquito del señor Bowditch, que son muchos los secretos que guarda, al final también se va a ganar nuestro cariño. 

En su segunda parte, King desarrolla todo un cuento de hadas, pero un cuento de hadas de los de antes, no los edulcorados de estos últimos años. Aquí nos encontramos con brujas, monstruos... Que no dudan en matar a todos los que puedan interponerse en su camino, aunque sean niños. Son crueles y despiadados. Charlie se verá obligado a aprender rápido si quiere sobrevivir en este mundo. Y tendrá tiempo para hacer amigos, para enamorarse, para vivir la mayor aventura de su vida y para seguir creciendo y descubrir todo lo que es capaz de hacer. Es un auténtico viaje de crecimiento. Aunque para mi gusto, algunas páginas le han sobrado. Un poquito larga se me ha hecho. 

Y pese a esto, la he disfrutado, porque el señor King es un auténtico maestro a la hora de construir personajes. Admiro mucho esa habilidad que tiene para perfilarlos con tanto mimo, con tanto cuidado, creando personajes que son absolutamente creíbles y con los que no cuesta nada conectar y que hacen que nos metamos de lleno en sus historias.


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y es un libro que sin lugar a dudas llevo anotado ya que quiero probar con el autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, King es un maestro a la hora de crear personajes y da igual el género que elija. Tengo ganas de leer este libro, pero no me da la vida.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuando le encuentro hueco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta Stephen King, pero este libro todavía lo tengo pendiente, y me llama muchísimo la atención. Me alegra que lo disfrutaras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta mucho el autor y esta no la he leído. Viendo tu opinión lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo apuntado. Me alegro de verlo por aquí y saber que tus impresiones son tan buenas. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que con lo fan que soy de Stephen King, tengo esta novela desde que salió en casa y no la he leído aún? ay madre, le tengo que poner remedio ya! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que King no es un escritor que frecuente mucho por eso del terror y la fantasía, aunque lo poco que le he leído me ha gustado mucho. Esta novela no me atrae. Aparte de monstruos y brujas, las novelas juveniles no me terminan de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No he leído al autor, pero no me llama lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola esta novela ya la tengo en mi kindle, le tengo muchísimas ganas, ahora mismo estoy con su trilogía de detectives en cuanto termino seguiré con esta

    ResponderEliminar
  11. Tengo muy pendiente este libro 🙈

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. Leo casi todo de King, pero este no así que me lo has recordado con tu reseña, gracias!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Sí que es verdad que hay una parte en "la ciudad" que parece que se va a atascar un poquito pero cómo se recupera el tito King de cualquier pequeño bache. Es un libro maravilloso. Tanto la primera parte, más dramática como la aventura. Es uno de mis favoritos junto con 22/11/63, no sabría decir cuál de los dos me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Stephen King! Este libro aún no lo he leído, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. Prometí que lo leería y lo leeré, pero es que Radar... ay, es que me parece que me voy a enternecer mucho...
    Un beso, Margari, y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!