miércoles, 13 de marzo de 2024

Parentesco de Octavia E. Butler

 

Parentesco

Octavia E. Butler

Traducido por María Barbado

Editorial Capitán Swing Libros, 2018

La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de los 70 hasta la Guerra Civil del Sur. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él.

Parentesco supone mi estreno con Octavia E. Butler y no ha podido ser mejor. La protagonista principal es Dana, una mujer afroamericana, que, sin saber por qué, empezará a viajar al pasado, a principios del siglo XIX. Pronto empezará a darse cuenta de que cada vez que se produce uno de esos viajes tendrá que salvar a alguien que resulta ser un antepasado suyo, en distintos momentos de su vida. La primera vez será apenas un niño. En la última ocasión será ya un adulto. Sí, la situación es un tanto increíble. Pero la autora lo cuenta de una forma que todo parece tan real y la historia del siglo XIX es tan potente, que apenas nos importa la verosimilitud de estos viajes.

Dana no lo tendrá fácil durante esos viajes. Le tocará vivir en una plantación esclavista en Maryland. El color de su piel no le ayudará. Todos la tomarán por una esclava. Y vivirá en las duras condiciones que ellos vivían. Se dará cuenta pronto de que lo poco que sabía de esa época no es suficiente y tendrá que aprender rápido si quiere seguir con vida. Y si quiere asegurar su existencia en el futuro. Un futuro que irá ligado a Rufus, ese niño al que veremos crecer y que parece continuamente querer ponerse en peligro. 

La gran virtud de esta novela es que nos muestra la realidad del esclavismo, con toda su dureza. La viviremos en primera persona a través de los ojos de Dana. A ella le tocará sufrir la crudeza de esta vida. Y vivirá circunstancias por las que no creía, en ningún momento de su vida, que iba a pasar ni que iba a tolerar. Aquí olvidaremos esa imagen idílica de la esclavitud que nos ofrecía Lo que el viento se llevó. Aquí tropezaremos con la trágica realidad de la vida de un esclavo. 

Otro de los grandes aciertos de la novela es que la autora no juzga a nadie. Aquí no hay buenos ni malos. Hay personas que son como son porque vivieron en esos años, porque no conocen otra vida, porque creen estar en posesión de la razón y no son capaces de ver más allá. 

En definitiva, una novela absolutamente redonda, de principio a fin. Con un buen ritmo, con una tensión que va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, con una prosa sencilla y fluida que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta. Repetiré con la autora, sin duda.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero tengo tantos pendientes que no creo que le haga un hueco en mi lista por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.
    Qué historia tan curiosa nos traes hoy. Los viajes en el tiempo en la narrativa siempre me han llamado la atención. Suponen una ventana a la aventura. En la novela que nos traes hoy, sin duda esta aventura está cargada de peligros. Me apunto el título y a la autora, a la que desconocía completamente. Gracias por la recomendación!!

    Feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me ha parecido una novela muy interesante, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que la fantasía y los viajes en el tiempo no me suelen atraer, en este caso lo que cuentas me parece muy interesante. Esos viajes a distintos momentos me imagino que dan una imagen real de las distintas etapas del esclavismo hasta su final con la Guerra Civil. La anoto, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro, ni a la autora, ni a la editorial, pero me has dejado con mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, pues yo me he estrenado con La parábola del sembrador, que me ha costado un mundo acabarla. La primera parte me ha parecido aburridísima, intercalaba lecturas y la iba dejando, la segunda parte remonta un poco, pero no creo que siga con La parábola de los talentos, y eso que también lo adquirí en oferta flash. Con este ni me pongo. Encima no me gusta la historia de los EEUU y menos las novelas relacionadas con el esclavismo. En fin, que por lo menos no tengo que apuntar otro libro.
    Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado. Ya me contarás si te pones con La parábola del sembrador.
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Conforme iba leyendo iba pensando... "Me suena, esto me suena mucho, de haber visto algún trailer". Pues sí, según he indagado, han hecho una miniserie de 8 capítulos. Suena bien, tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por compartir tu opinión, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, es una lectura que sin duda leería, así que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo aún no me he estrenado con la autora, así que esta novela me parece muy interesante, siempre me han resultado atractivos los viajes en el tiempo, ese contraste entre nuestra época y las pasadas vividas de primera mano, que luego no resultan tan emocionantes como nos habíamos imaginado y si llenas de molestias y peligros, y con muchos menos derechos y comodidades. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y la novela ni siquiera la conocía, pero a pesar de tu fantástica reseña creo que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El tema de los viajes en el tiempo me echaba un poco para atrás, pero a medida que iba leyendo la reseña y cómo has descrito la historia, me ha resultado sumamente interesante. La idea de viajar a distintos momentos históricos para explorar las diferentes etapas del esclavismo, hasta su conclusión con la Guerra de Secesión, me parece fascinante. Sin duda, esta narrativa promete ofrecer una perspectiva única y realista sobre un tema tan importante y complejo.

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención, no he leído mucho sobre el tema y me gustaría conocer más. Si tiene buen ritmo y es de esas novelas que vas leyendo y queriendo saber más, seguro que cae. Gracias por descubrírmela! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Viendo lo mucho que te ha gustado la autora y que es capaz de hacerte crear lo imposible, que es lo que más valoro en la ficción, habrá que tenerla en cuenta. Pero me espero a la siguiente porque la esclavitud no me viene bien ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Margari,
    No tenía ni idea de este libro, pinta bien, parece una lectura interesante.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy bueno este libro 🖤 excelente reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  16. Viendo lo que comentas, lo voy a dejar pasar de momento. Empecé "La parábola del sembrador", pero no pude con él y tuve que dejarlo.
    Un beso y gracias por la reseña, Margari.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, pero tampoco me llama mucho la atención. No creo que la lea. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente. Sabía que trataba el tema del esclavismo, pero no que incluía viajes en el tiempo. Curioso. ¿Era realmente necesario? ¿No es solo una excusa para que el personaje pueda tener una mentalidad más acutal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí. Es a través de sus ojos como vemos cuál era la realidad en esos momentos, lo dura, lo cruel, lo inhumana que era una vida en esclavitud. Ella, sólo por el color de su piel, va a ser tratada como una esclava. Aparte de que, en los pocos momentos en que la historia se desarrolla en el presente de la protagonista (fines de los 70, si no recuerdo mal), también nos habla de los problemas que aún tiene por el color de su piel. El racismo está muy presente, pero en todos los bandos. Su familia no acepta a su pareja, por el simple hecho de ser blanco. Es una novela que invita mucho a reflexionar.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!