martes, 19 de julio de 2011

El lector de Bernhard Schlink


Una obra inmensa es que la que Bernhard Schlink nos ofrece con El lector. En ella nos cuenta la historia de un joven de unos 15 años, Michael Berg, quien descubre el amor gracias a Hanna, una mujer 20 años mayor que él. Una mujer de la que sabe poco y que desaparecerá de su vida sin saber nada de ella. Hasta que siete años después vuelve a reencontrarse con ella cuando es juzgada por haber colaborado con los nazis al haber trabajado como guardiana de los campos de concentración. 
La novela está dividida en tres partes. En la primera parte se nos cuenta como se inició esta relación de amor. Y el elemento más importante de toda la novela aparece ya en esta parte: antes de hacer el amor ella le obliga a que le lea un libro. Un detalle: el título de la novela en alemán, Der Vorleser, significa "el lector en voz alta" ( no sé alemán, que conste, es que el google es fabuloso). Pero esta relación está destinada a no terminar bien. Él es joven, y pronto empieza a sentir necesidad de estar con gente de su edad. Empieza en parte a rechazar a Hanna. Y en este momento de la novela ella desaparece.
“El verano fue el vuelo sin motor de nuestro amor. O, mejor dicho, de mi amor por Hanna; de su amor por mí no sé nada.
“Cuando empecé a tomar parte de la vida social con gente de mi edad, la vida ya no giraba en torno a ella. Empecé a preguntarme si prefería estar con mis amigos o con ella. Hanna advirtió este cambio y no le gustó y me ignoró. Y eso tampoco me gustó a mí y me sentí lleno de rencor”.
“La mirada fría de la piscina se convirtió en el símbolo de mi desinterés, que me había hecho negarla y traicionarla. Y ella, para castigarme, se fue”.

La segunda parte tiene lugar 7 años después. Michael está terminando sus estudios de Derecho cuando acude a un juicio y encuentra a Hanna, acusada de haber trabajado para los nazis como guardiana de los campos de concentración. Los sentimientos de Michael son indecisos. Por un lado, sus sentimientos hacen que quiera comprender a Hanna, pero por otro, lo monstruoso de los hechos hace que no pueda comprenderlo.

Quería comprender y al mismo tiempo condenar el crimen de Hanna. Pero su crimen era demasiado terrible. Quería tener sitio en mi interior para ambas cosas: la comprensión y la condena. Pero las dos cosas al mismo tiempo no podían ser”…

Y en esta parte Hanna se nos revela como un personaje difícil de comprender. Hay otro secreto en ella, que Michael también descubre, que puede ayudarla en el juicio pero que no usa. Y es para ella este detalle parece ser peor que su pasado nazi. Y Michael se debate entre revelar esa verdad o no. No contaré que hace al final porque sería revelar demasiado del libro, pero sí encontramos en esta parte fragmentos  que te hacen reflexionar mucho.  
"-¿Y, concretamente, qué es lo que quieres entender? ¿Entiendes, por ejemplo, que se mate por pasión, por amor, por odio, por honor, por venganza?
Asentí con la cabeza.
-¿Entiendes también que se mate por dinero o poder? ¿Que se mate en la guerra o en una revolución?
-Pero... -repliqué, asintiendo de nuevo con la cabeza.
-Pero los que murieron asesinados en los campos no les habían hecho nada a sus asesinos, ¿verdad? ¿Es eso lo que quieres decir? ¿Que no había ningún motivo para el odio, que no estaban en guerra los unos con los otros?
Esa vez no asentí. Lo que aquel hombre estaba diciendo era inatacable, pero no me gustaba la manera en que lo decía.
-Tienes razón. No estaban en guerra ni tenían ningún motivo para odiar. Pero tampoco los verdugos odian a los condenados a muerte, y sin embargo los ejecutan. Se lo han ordenado así. ¿Piensas que lo hacen porque se lo han ordenado así? Seguramente piensas que estoy hablando del tema de la obediencia debida y que en cualquier momento voy a salir con aquello de que los guardianes de los campos de concentración sólo eran unos subordinados que tenían que obedecer.
Rió con tono despectivo.
-No, no estoy hablando de la obediencia debida. El verdugo no obedece órdenes. Simplemente hace su trabajo; no odia a las personas a las que ejecuta, no lo hace por venganza, no las mata porque se interpongan en su camino o lo amenacen o lo ataquen. Le son completamente indiferentes. Tan indiferentes, que le da lo mismo matarlas que no matarlas."
 La tercera parte transcurre unos años después. Hanna está cumpliendo condena, pero a pesar de ello Michael decide retomar en parte su relación. Decide nuevamente leer para ella, así que decide grabarse en cintas y enviárselas. Nunca le escribe nada. Su relación se basa en estas cintas de cassettes. Nada más. Y nada más voy a revelar de esta parte que ya sería decir mucho de la trama. 

Me ha resultado curioso que, a pesar de ser un libro que he disfrutado mucho, ninguno de sus personajes me han caído bien. Michael, porque de adolescente me parece un joven inmaduro y caprichoso; y de mayor me sigue pareciendo igual de inmaduro. No es capaz de superar un desamor del pasado y el sentimiento de culpa le persigue. En la primera parte se sentía culpable de la huida de Hannah; en la segunda, se sentía culpable de haber querido y de seguir queriendo a alguien como ella; y en la tercera...¡uys! Que por poco lo cuento. 
Y Hannah tampoco es de mi agrado porque durante su aventura con Michael, sin saber aún nada de ella, tiene momentos en los que es irascible, violenta... Luego, cuando descubres quién es realmente, no puedes simpatizar con ella absolutamente en nada, obviamente. 
Pero es una novela que sorprende porque, a pesar de su brevedad, nos cuenta muchas cosas. Nos hace reflexionar constantemente. Y no por ello deja de ser una lectura fácil. Consigue engancharte página tras página, queriendo saber más de la historia, pero cada vez que terminas un capítulo tienes que detenerte y pensar en todo lo que te ha revelado.

“Hoy, cuando pienso en aquellos años me pregunto algo que ya por entonces empecé a cuestionarme: ¿cómo debíamos interpretar la segunda generación, la mía, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio de los judíos? No podemos aspirar a comprender lo que en sí es incomprensible, ni tenemos derecho a comparar lo que en sí es incomparable, ni a hacer preguntas. ¿Debemos asumirlo, pues, como algo ante lo que sólo se puede enmudecer, presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad? Sólo me pregunto si las cosas debían ser así: unos pocos condenados y castigados, y nosotros, la generación siguiente, enmudecida por el espanto, la vergüenza y la culpabilidad.”
"¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas? ¿Por qué se oscurece el recuerdo de unos meses felices de matrimonio cuando nos enteramos que el otro tuvo un amante durante todo ese tiempo? ¿Acaso porque en semejante situación no se puede ser feliz? Y, sin embargo, ¡era feliz! A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada, aunque no haya llegado aun ese final, ¿o sí?. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado... ¿es dolor?" 

33 comentarios:

  1. A mi también me pareció una gran novela aunque un tanto fría y sus personajes tampoco me acabaron de convencer

    ResponderEliminar
  2. Este título lo tengo anotado en los libros que quiero leer algún día, pero no sé por qué me había hecho a la idea de que era gordito, no me había parado a buscar nunca el número de páginas, ahora que sé que es cortito igual me lo leo antes.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchisimo esta novela y me hizo reflexionar lo indecible, en algo te doy la razón, no es fácil empatizar con los personajes, al menos yo no lo conseguí, ni con Hanna, ni con Michael, a pesar de todo es una novela que recomiendo muchisimo

    ResponderEliminar
  4. Yo éste lo tengo apuntado desde que vi la película. No sé si en el libro ocurre lo mismo, pero a mí en la película Hanna me pareció digna de lástima, sin justificar sus actos que para nada son justificables, me pareció que su condición la ponía en una situación de desventaja frente a sus compañeras, en la película se la representa desvalida e inconsciente de sus actos, quiero decir que ni siquiera se plantea su cometido, igual que picaba billetes transportaba presos judíos. Lo que más me llamó la atención, QUIZÁ ESTO SEA SPOILER, NO SÉ, es que él se diera cuenta y permitiera que ella cargara con toda la culpa, quizá por la vergüenza que señaláis que sentía hacia su relación.

    De cualquier manera, por los fragmentos que pones, Margari, puede que el libro sea más provechoso en cuanto a reflexiones y que los personajes sean tratados de distinta manera.

    Lo leeré para comprobarlo.

    Gracias por tu entrada, y por animarnos a leerlo. Un saludo, Lola.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, el problema es la falta de tiempo!! Y, bueno, con tu reseña no ha pasado precisamente a la parte alta de la lista de prioridades, pero lo leeré. Más tarde o más temprano...

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, el problema es la falta de tiempo!! Y, bueno, con tu reseña no ha pasado precisamente a la parte alta de la lista de prioridades, pero lo leeré. Más tarde o más temprano...

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. No había oído ni visto hablar de él, un libro para tener en consideración pues tu reseña así lo deja palpable, aunque considero que es bastante sufrido.

    Un enorme beso y todo mi cariño envuelto en un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la película, pero no sé si leer el libro... no suelo hacerlo después de ver la peli,si no al revés, aunque tu reseña me ha puesto los dientes largos... :-)

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que tengo ganas de descubrir esta historia. Es más, tengo amigos que me han recomendado muchas veces su lectura. Creo que con tu reseña queda claro que antes o después acabaré en las páginas de este libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. He visto la película y me gustó, y parece que el libro está bien también. Tal vez le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No la conocía y aunque cuando he empezado a leer tu reseña no me llamaba la atención debo reconocer que este último párrafo me ha gustado mucho, Ya se verá si me animo o no!!

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Laky, es curioso esto de que los personajes no terminen de convencer, ni de caer bien y a pesar de todo, la novela guste. Creo que en esto radica uno de sus mayores logros. Sus personajes no gustan, pero tampoco dejan indiferentes.

    Tatty, pues no es para nada gordito. Es cortito y se lee muy rápido. Yo he tardado un poco más porque he estado reservando este libro para la playa, que el tamaño viene ideal. Si lo coges con ganas, en una tarde lo terminas.

    Carmina, es que es imposible que estos personajes caigan bien. Pero es una novela tan buena, hace reflexionar en tantas cosas sobre la condición humana, que es un libro que hay que recomendar.

    Lola, no he visto la peli así que no puedo opinar. En el libro más bien tenemos los mismos sentimientos que Michael. Por un lado sentimos cierta simpatía por ella, porque conocemos su debilidad, pero por otro... Es tan horrible lo que hizo que quieres que pague por lo que hizo. Es impensable que salga de esa situación sin castigo alguno. Y sobre lo de Michael, en el libro se plasma bien la lucha que él sufre porque no sabe qué hacer, si contarlo o no. No sé cómo habrá recogido esto la película. Tengo que verla, que ahora que ya he leído el libro, le tengo ganas. Ya nos contarás cuando lo leas qué te ha parecido el libro. Espero que te guste.

    Lady Boheme, la falta de tiempo y la de libros que siempre tenemos pendientes para leer. Cuando le llegue su turno a este libro, espero que te guste. A mí me ha gustado a pesar de esa falta de simpatía hacia los personajes. Pero la historia que cuenta es muy buena.

    Rosana, más que sufrido es un libro de los que hacen pensar. Te hace pensar en cómo habrías actuado tú en una situación parecida, en cómo se pudo cometer tales crímenes y atrocidades...

    Saramaga, llevo tiempo queriendo ver la película pero lo iba posponiendo porque antes quería leerme el libro. Porque me pasa como a ti, si veo la peli antes, seguro que no leo el libro. Y desde luego el libro merece mucho la pena. Ahora me toca comprobar si han hecho una buena adaptación.

    Jesús, pues tienes amigos que te hacen muy buenas recomendaciones. Si buscas algo cortito, acuérdate de este libro, que se lee en un suspiro. Y seguro que lo disfrutas mucho.

    Elvira, yo tengo pendiente la peli. A ver si este finde puedo verla. El libro está muy bien, y si te gustó la peli, como se suele decir, el libro siempré está mejor.

    M. con tanta lectura pendiente siempre cuesta trabajo animarse con un libro más. ¿A que sí? Estaré pendiente para ver si al final te has animado. Ese párrafo es precioso. Dice tantas cosas ciertas.

    BESOTES!!!!

    ResponderEliminar
  13. opino lo mismo, una novela estupena pero bastante fría...
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leer este libro porque la película me gustó mucho, como dices, es imposible empatizar con los personajes y aún así me parece muy buena historia. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Y una seguidora más se ha uniido!!! La verdad es que no me llama mucho la atencion ···

    ResponderEliminar
  16. este libro me encantó, sobretodo, del poder curativo de la literatura. Al final, lo que en principio unió a los dos personajes, se convirtió en un fetiche para ambos; y lo que más dió sentido a susu vidas.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Yo no disfrute en exceso de esta novela, a pesar de ser corta se me hizo muy pesada.
    Estoy de acuerdo contigo en que los personajes tampoco me simpatizaron, ni antes ni durante ni después.

    No he visto la película aún.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Tengo esta novela en la estantería desde hace mucho y todavía no me he puesto con ella, pero la película sí que la he visto. Me gustó muchísimo (tengo que decir que Kate Winslet es una de mis actrices preferidas, así que hubo prisa por verla) y creo que, aunque yo tampoco fui capaz de empatizar demasiado con ningún personaje, sí que fui capaz de entender algunas de sus razones, las que se dan en la película, claro está.

    Y como llevaba algunas entradas sin comentarte, tengo que comentarte aquí que me ha encantado tu reseña de Juego de Tronos ¡aquí tienes a otra adicta al libro!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo he visto la película y me gustó bastante, quizás por ser Kate Winslet había algo de condescendencia pero es cierto que su crimen aún en la ignorancia y en la comparación con el verdugo es detestable y se hace casi imposible de entender, pero en eso yace el encanto del libro que aborda un tema tan complejo. Es más fácil criticar y no tratar de analizar las cosas, tampoco significa que tengamos que aceptar todo, sino darle cabida al pensamiento analítico. Leyendo las frases que has puesto noto bastante de filosofía, me parece un riesgo digno eso de darle explicación a todo, por ello el libro luce interesante. No lo he adquirido porque ya he visto la cinta pero tengo otro libro del autor, además para serte franco me has hecho cambiar de idea, quizás acceda a éste. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  20. Sonia, sí que es fría, pero a pesar de eso gusta. Tiene tanto trasfondo que termina gustando mucho este libro.

    Carol, aún no he visto la peli, a ver si me animo este finde y la veo. En el libro pasa lo mismo, no logras tomarle cariño a los personajes, pero es una historia tan buena que termina gustándote.

    Ai*, ¡Bienvenida por estos lares! Pues si no te llama, a otro libro, que hay miles para elegir. Que hay que leer lo que a uno le gusta.

    Bibliobulimica, sí, es verdad, la literatura se convirtió en lo único que realmente les unía. Pero al final fue sólo eso. Una historia preciosa.

    Pasajes, creo que es la primera vez que me gusta una novela sin que los personajes me gusten. Se me ha hecho raro. Yo también tengo que ver la peli.

    LittleEmily, yo aún tengo que ver la peli, y mira que hace tiempo que la tengo, que la Winslet también me encanta. Pero me estaba resistiendo hasta leer el libro. Y yo ya estoy enganchadísima a la saga de George R.R. Martin. Es buenísima. Gracias por tus palabras.

    Mario, tengo que ver aún la peli, pero tampoco creo que sea muy objetiva, que Kate Winslet es una actriz que me encanta. No me ha defraudado nunca. Y sí, hay mucho de filosofía en este libro, hay muchos párrafos que te hacen pensar. Me alegra haberte animado un poco para leer este libro. Creo que te puede gustar mucho.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho la película. Y la verdad es que llevo tiempo queriendo meterle mano a la novela.

    Y si dices que es tan buena, no hay más que hablar.


    Un beso, Margari!!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que quiero leer desde hace mucho porque la peli me gustó, así que deduzco que el libro tiene que estar muuuucho mejor.

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muuuchas ganas a este libro. No me leo tu reseña para no saber más de lo que ya sé.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no me llama demasiado la atención y tampoco conocía al autor...

    ResponderEliminar
  25. J.Feat. J, pues si te gustó la peli, se suele decir que los libros son mejores, así que anímate. A mí me ha encantado. Y este finde, si tengo tiempo, me veo la peli.

    Isi, pues como le he dicho a Javi, anímate, que si te gustó la peli, el libro siempre está mejor.

    Atram14, pues no la leas si no quieres saber nada. Sólo leete el libro, yo lo he disfrutado un montón.

    Lily, pues nada, que con la de libros que tienes pendiente de leer, no poner uno más se agradece mucho. Y los libros se leen porque se apetecen, no por obligación.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  26. ...y siento la tardanza en aparecer. Ahora trabajo de mañana y por la tardo algo más limitado y poco inspirado. He guardado la entrada de Juego de Tronos creo que la repasaré alguna vez más durante mi lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó la película y Kate Winslet estuvo inmensa. Siempre he querido leer el libro pero lo he ido dejando porque como ya he visto la peli me parece un poco prescindible con todo lo que tengo por leer!
    Me alegro que lo hayas disfrutado porque si la película es genial el libro siempre es mejor ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo vi la peli y también me encantó. Sobre el libro... no suelo leerlo después de ver la peli, me gusta leerlos antes. Así que paso palabra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Emilio, y yo que te hacía de vacaciones, jajaja. Y disfruta de la lectura de Juego de tronos, y te lo vuelvo a repetir, te vas a enganchar...

    María, por esa misma razón no he querido ver la peli antes. Este fin de semana intentaré ya verla, que con esta historia ha tenido que salir una gran película.

    Tabuyo, la verdad es que sí. Que una vez vista la peli da pereza ya leer el libro. Con más de un libro ya me ha pasado. Así que te comprendo perfectamente.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo la película. Me gusta el actor una barbaridad.
    No había caído en los perfiles psicológicos de los personajes, sobre todo en el de ella, tan irascible y violenta, y claro, cómo olvidar esto cuando se destapa el papel que evitable o inevitable jugó en los campos de conentración...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo tantas ganas de leer este libro que de hecho me lo llevo a Conil en este puente, así que, que a tiempo tu reseña...ya te contaré

    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  32. Leí el libro por computadora (cosa que odio) después de ver la película, y me gustaron muchísimo ambos. Pero no son lo mismo. El ritmo narrativo es totalmente distinto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Icíar, a ver si encuentro tiempo para ver la peli este finde, que me estáis dejando con ganas, que no he leído todavía una mala opinión de ella. Y sí, cuando avanzas en la lectura comprendes muchas aspectos del carácter de Hannah. Es una gran lectura.

    Minuet, espero que te guste. Lo que no sé ya es si es una lectura ideal para un puente, que muy alegre no es. Espero tus impresiones.

    Rodrigo, ¡uf! Leer por el ordenador es un lata. Cansa mucho. El libro me ha encantado pero de la peli aún no puedo opinar. A ver si consigo verla estos días. Pero es un alivio saber que a mucha gente le ha gustado.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!