martes, 16 de agosto de 2011

El ardor de la sangre de Irène Némirovsky

 
"Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación."



 
Éste es mi segundo acercamiento a la narrativa de Irène Némirovsky y mis impresiones siguen siendo igual de buenas. Poco a poco esta autora está ganándose un puesto entre mis escritoras favoritas. Y es que su talento es inmenso. No puede dejar de sorprenderme cómo consigue engancharme contando, lo que parece a simple vista, una historia sencilla. Pero su dominio de la prosa y de las técnicas narrativas es tal, que, a pesar de la simpleza de la trama, no puedes dejar de leer. Su otra gran virtud es su maestría a la hora de terminar una obra. Sus desenlaces siempre son magníficos. No dejan indiferente. Le deja la total iniciativa al lector para juzgar a los personajes. Ella no lo hace. Sus simpatías no van con nadie. Ella cuenta, relata la historia, pero no se inclina por nada ni por nadie. Le da al lector la total libertad para interpretar su obra, para juzgar y pensar. Pero de ella no sale ninguna línea que nos ayude a saber qué es lo que ella piensa, lo que ella opina.

En El ardor de la sangre, uno de sus grandes aciertos es el narrador. Es un personaje de la novela, Silvio, el que nos va narrando la historia. Es testigo directo de los hechos. Pero a medida que la historia avanza, vamos descubriendo que nuestro narrador no sólo es un testigo, sino que también es parte activa de la trama. Una trama que gira en torno a un triángulo amoroso formado por Colette, su marido y su amante. Colette es hija de Helene, prima de Silvio, nuestro narrador testigo. Pero a medida que avanzamos en la historia, descubrimos otro triángulo amoroso más que sorprendente. Y es ese "ardor de la sangre", esa pasión propia de la juventud, la que conduce a ese mundo de infidelidades, traición, intriga e incluso asesinatos. Un "ardor de la sangre" que con los años se apaga y queda oculto bajo el manto del silencio y la hipocresía. Porque es más importante aparentar que ser.  De este modo, unos personajes que al principio nos parecían monótonos, planos, aburridos,... van adquiriendo una profundidad que ignorábamos que tuvieran.
"¿Cómo prende en nosotros ese fuego" En unos años, en unos meses, a veces en unas horas lo devora todo y después se extingue. Después puedes enumerar sus destrozos. Te ves atado a una mujer a la que ya no quieres, o arruinado, como yo; o, si has nacido para ser tendero y te has empeñado en ser pintor en París, acabas tus días en el hospital.
¿Quién no ha visto su vida extrañamente deformada y torcida por ese fuego en un sentido contrario a su naturaleza profunda? En definitiva, todos nos parecemos, mucho o poco, a las ramas que arden en mi chimenea y se retuercen al antojo de las llamas. Aunque tal vez no debería generalizar: hay gente que es tremendamente sensata a los veinte años. Pero yo prefiero mi locura pasada a toda su sabiduría."
Pero no es la trama ni los personajes lo más destacable de la obra. Es la prosa de  Némirovsky, una prosa fluida, serena, cálida, envolvente... Una prosa que te hace leer páginas y páginas sin apenas darte cuenta. 

"¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente tan distintas la una de la otra? ¿O están tan sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las otras dos? Lo que sería tanto como decir que a la verdadera mujer no la conocen ni el marido ni el amante. Sin embargo, se trata de la mujer más sencilla del mundo. Pero he vivido lo bastante como para saber que no hay corazón sencillo"

30 comentarios:

Xula dijo...

Yo tengo michas ganas de leer a esta autora porque las criticas son muy buenas. Me apunto este libro. Saludos!

María dijo...

Yo solo he leído 'El baile' y me gustó muchísimo ;-) Por tu excelente reseña y tus impresiones, creo que tendré que repetir.
¡Muchos besos!

Mario dijo...

Nemirovsky está entre mis pendientes y espero leerla pronto que me desocupe de una vez con las que tengo y unas pocas lecturas que siguen, a ver si me decido con una de sus obras, ésta la has expuesto muy interesante y es corta, por ahí que me decido por ella. Me agrada que tenga buen estilo, que según te leo es lo mejor de sus letras, literatura justamente es la habilidad con la que redactas enfocándonos en lo tácito, el fondo siempre es importante pero es en la forma que construyes tus ideas. Un abrazo.

Mario.

Isi dijo...

Este es el único libro que he leído de la autora, hace no mucho, y también me gustó mucho. Parece al principio aburrida, y te sorprende luego con la trama de Silvio. Quiero repetir con la autora (pero vamos, que ya sabes que se te adelantan unos y otros y al final no sé cuándo será...)

Bam dijo...

No lo conocia pero tiene buena pinta n.n
Besos

Margaramon dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de esta escritora. Este libro parece muy bonito y si la prosa es una maravilla, lo apunto. Besitos

LAKY dijo...

Me gusto mucho, aunque quizás mas El baile

PULGACROFT dijo...

Margari, lo primero gracias por el premio!! no soy de seguir esas cadenas pero muchas gracias igualmente!.
Lo segundo es que este libro a mí me gustó muchísimo también.Sin duda Nemirovsky ya es una de mis autoras preferidas también.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu entrada, mágnífica. La enlazo en la mía.
Saludos!
;)

Tatty dijo...

Creo que no conocía a esta autora pero solo por el entusiasmo con el que describes el libro y su forma de escribir me han entrado muchas ganas de leer algo de ella, aunque en los comentarios parece que gusta más El baile, ya veré por cual me decido
un besazo ^^

Edu dijo...

Muchas gracias por la reseña!

Tiene muy buena pinta, voy a tener que hacerle hueco a esta autora en mi lista de futuras lecturas!

Pones los dientes largos!

Saludos!
Edu

Jesús dijo...

No he leído nada de esta escritora, pero tengo un amigo que me la ha recomendado en varias ocasiones. Y ahora que leo tu reseña, parece que no está equivocado.

¡Besos!

Saramaga dijo...

Me ha encantado los fragmentos que mencionas. No he leído a esta autora aún, pero creo que empezaré por ésta. Una reseña muy chula! Un abrazo!

Margari dijo...

Xula, espero que te guste el libro. La verdad es que Némirovsky hasta ahora no me ha defraudado. Creo que cualquier novela que te leas de esta escritora te puede gustar.

María, El baile fue la primera obra que leí también de esta autora y me encantó. Y tenía ganas de repetir. Y me ha convencido por segunda vez. Tendré que "tripitir", jajaaja

Mario, tanto El baile como esta obra son muy cortas, así que anímate con la autora. Seguro que te gusta. Es una delicia leerla.

Isi, sí es verdad que al principio la trama es un poco sosa. Parece una historia muy simple, pero luego te das cuenta que hay mucho detrás de esa sencilla historia. Y el final es buenísimo. Y sí, te comprendo, tengo tantos libros apuntados y siempre se adelanta alguno...

Bam, ¡gracias por pasar por aquí! Espero que te guste si te animas.

Margaramon, si buscas un libro bien escrito, no lo dudes y escoge cualquier novelita de esta autora. Es una maravilla.

Laky, a medida que iba leyendo, yo pensaba lo mismo. Pero tras terminar, ese final es tan bueno que no sabría con cuál quedarme.

Pulgacroft, ¡gracias a ti por ese gran blog que tienes! Es difícil no dejarse atrapar por esta escritora. Y cuando gusta tanto una novela, parece que se nota a la hora de escribir la reseña.

Tatty, si quieres empezar a descubrirla, quizás recomendaría más El baile, que es aún más breve. Y desde el principio llega más. El ardor de la sangre, al principio, parece un poco aburrido, un poco soso, pero a medida que avanzas, te dejas atrapar y quieres saber más de los secretos que guardan todos y cada uno de los protagonistas. Ya veré en tu blog por cuál te decides finalmente.

Edu, sí, hazle un hueco, que seguro que te va a gustar. Sobre todo por su forma de escribir. A mí me tiene enganchadísima.

Jesús, hazle caso a tu amigo, que tiene muy buen gusto. Es una auténtica delicia leer cualquier novela de esta autora.

Saramaga, gracias guapa. Espero que disfrutes mucho de la lectura de este libro. Fragmentos como éste abundan mucho en la obra de Némirovsky .

Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Con la de buenas opiniones que decís ¿Cómo no he leído todavía a esta autora? Le tendré que hacer un huequito.
Un beso.

Olga dijo...

Tiene buena pinta, habrá que apuntar.

Metgaladriel dijo...

Me encanta tu reseña. Es la primera vez que oigo algo de esta autora pero al ver que no te falla, tengo que apuntarme a alguna de sus lecturas.

Un besito

Margari dijo...

Tabuyo, hazle un huequito, que seguro que no te defrauda. No esperes grandes historias, más bien disfruta de una historia sencilla excelentemente escrita.

Olga, apúntala para que no se te olvide. Que seguro que disfrutas de su lectura.

Metgaladriel, gracias. Yo he descubierto a esta autora gracias a los blogs, sobre todo de Laky y Pulgacroft, quienes también han reseñado alguno de sus libros. Y desde luego ha sido un descubrimiento buenísimo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Aaaaais qué dientes más largos me pones Margari!!! =P
Tengo muchas ganas de leer a esta autora, de momento he pillado una novela suya (porque me llaman la atención TODAS).
Si me gusta, continúo con esta casi seguro =)

Besotes

Margari dijo...

Shorby, espero que disfrutes de la novela. A mí esta autora me está encantando. A propósito, ¿qué novela es? Que me has dejado con la intriga...
Besotes!!!

Narayani dijo...

No he leído nada de esta autora, pero me has dejado con las ganas :-) A ver si para otoño me levanto el castigo de comprar más libros y me hago con nuevos autores...
Un beso!

Narayani dijo...

Por cierto, espero tu reseña de Cada 7 olas... No quiero leerlo en principio, pero nunca se sabe...

Más besos!

M. dijo...

Le tengo ganas a Irène Némirovsky. No descarto leerla en breve vistas las opiniones tan buenas que hay sobre su prosa!

Besos, Margari

mientrasleo dijo...

Me encanta esta mujer. Ya desde el primer libro me pareció que tenía un "algo especial"
Un saludo

Atram14 dijo...

Tengo que leer algo más de esta mujer, que solo he leído El baile, que me encantó, y en todos los blogs leo maravilla de ella.

Margari dijo...

Narayani, jajaja, me ha hecho gracia tu comentario. Bueno, si has sido buena este tiempo, yo creo que en otoño ya podrás levantarte el castigo... Y si no, en la biblio seguro que encuentras algo. Cada 7 olas me está gustando, aunque un poquito menos que la primera novela.

M. anímate con esta autora, que seguro que acabas disfrutándola.

Mientrasleo, sí que tiene un algo especial. Yo sólo he leído dos libros y me he quedado prendada de su forma de narrar. ¡Y muchas gracias por pasarte por aquí!

Atram14, El baile fue la primera novela que leí de ella y me encantó tanto que he tenido que repetir. Y sigo igual de encantada. Así que tarde o temprano tendré que voler a buscar algo suyo.
Besotes!!!

Blanca dijo...

Me estrené con "El baile" y me quedé con ganas de seguir leyendo sus otros libros. Tengo pendiente "Suite francesa", y ahora tendré que añadir este.
Un abrazo

Margari dijo...

Eso me pasó a mí también Blanca. Leí El baile y me encantó esta autora. Y ya, cada vez que veo un libro suyo, no me puedo resistir. A ver si logro pillar Suite francesa.
Besotes!!!

Ismael Cruceta dijo...

Margari, no he leído nada de Némirovsky, y esta novela está en mi lista de pendientes desde hace tiempo, y con esta reseña tan buena me han dado unas ganas inmensas de leerla ya!!! Gracias!!!

besotes!!!!

bibliobulimica dijo...

está en mi lista de pendientes, porque el que he leído de ella me gustó mucho.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, y no será porque no vea reseñas y comentarios positivos que hablan maravillas de sus obras, como esta reseña tuya que me ha encantado. Me apunto el libro, antes o después me estrenaré con esta autora. Muchos besos!!