miércoles, 15 de agosto de 2012

Nadie lo ha visto de Mari Jungstedt



En la idílica isla de Gotland, Helena, una joven que todos los años pasa el verano en el lugar donde vivió de niña, desaparece tras una fiesta con un grupo de amigos. Cuando al día siguiente un vecino descubre su cadáver desnudo y gravemente mutilado, las sospechas recaen inmediatamente sobre su novio, Per. Sin embargo, pocos días más tarde, Frida, una compañera de colegio de Helena, aparece asesinada en circunstancias similares.
El comisario de la policía judicial Anders Knutas está convencido de que el autor del crimen es un peligroso asesino en serie, que no dudará en atacar de nuevo. En su acelerada investigación contará con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan Berg.



 
 Es el inicio de otra saga de novela negra que parece estar teniendo bastante aceptación. Y al ser el primer libro, aunque tenemos un caso que resolver, en muchos aspectos se ve que es un libro introductorio, que nos va presentando a los personajes a los que vamos a seguir seguramente viendo en las próximas historias. Y en estos personajes está el aspecto más acertado de esta novela. Son totalmente creíbles, muy humanos. No tenemos a geniales investigadores sin apenas vida privada que son capaces de resolver asesinatos sin apenas pruebas... Aquí tenemos a gente real, que investigan, que se equivocan, gente a los que su vida privada les afecta en la vida laboral... Gente que sufre porque no son capaces de encontrar al culpable de los crímenes que se están cometiendo... Que teme que este culpable se escape sin dar cuentas a nadie... Porque ni siquiera son capaces de ver un móvil en estos asesinatos, ni tan siquiera son capaces de ver el nexo de unión entre las víctimas... Lo único que me ha desconcertado, que no sé si es costumbre del país o fallo de la traducción es el constante tuteo cuando se habla con desconocidos. Ya me ha pasado con otras novelas nórdicas, pero como en esta novela hay más diálogo, me ha extrañado más.

Es una historia bien contada, donde la clave para la resolución del caso está en unos párrafos que aparecen a lo largo del libro en cursiva. Unos párrafos que interrumpen la línea temporal de investigación y nos cuenta hechos sucedidos años atrás. Unos hechos en los que aparecía un niño siendo víctima del maltrato escolar. Y es que, en esta historia, ni las víctimas son tan inocentes como parecen...

En definitiva, no es una novela maestra pero sí es  una novela sencilla, entretenida, que se disfruta si te gusta el género porque se lee muy rapidito. Ideal para estas fechas en las que apetece desconectar de todo.

24 comentarios:

Offuscatio dijo...

¡Buenas tardes, Margari! Me paso aquí para saludarte tras las vacaciones :) Respecto a tu propuesta, tengo en casa "Un inquietante amanecer" que gané en un concurso, pero todavía no lo he leído. Un besito.

Tatty dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de probar con esta autora pero con tanto por leer no he tenido tiempo, aunque sin duda en algún momento me animaré con ella
besos

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de catar algún libro de la autora! =)

Besotes

Eva dijo...

Yo tengo un libro de esta autora desde hace al menos tres años y lo tengo sin leer, algún adía me padre con ella porque como tú dices me resulta fácil pero entretenida.

Ariel dijo...

Me la apunto, me ha llamado la atenion y me gustan las novelas policiacas. Gracias por la rseña

Carmen dijo...

Me he leído todas sus novel publicadas en España y no me han defraudado. Esta autora es eficaz creando novelas muy entretenidas...
Besos,

Pedro Luis López Pérez dijo...

No conocía a esta Autora, pero tras tu reseña me lo apunto.
Un abrazo, Margari.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

La tengo entre las pendientes, es un tipo de novela que también me gusta. Besos

Narayani dijo...

Pues no sabía qué me encontraría al abrir este libro y me has dejado con la intriga. Esa frase que has puesto de: Y es que, en esta historia, ni las víctimas son tan inocentes como parecen... me ha dado muchas ganas de leerlo. Por ahora lo dejo en pendientes que tengo muchos en casa (ya me da vergüenza la cantidad que tengo sin leer)pero lo tendré muy presente.

Lo del tuteo a mí no me suele molestar. Es más, me molesta casi más lo contrario, cuando después de un montón de tiempo de relación los personajes se siguen llamando de usted.

Besos!

Margaramon dijo...

Es verdad que en esta novela nos presenta a los personajes y en otras novelas los vamos conociendo más. A mi me gustó y se lee sin problemas. No se recrea en acciones sangrientas y si que en cada uno de los libros hay una problemática actual.
Besos

shaka lectora dijo...

He oído hablar muy bien de las novelas de esta autora, y a mí el género negro me encanta. Ya la tenía apuntada, pero sube puestos en la lista de pendientes.

Un beso shakiano!!

Saramaga dijo...

Pues fíjate que a mí no me gustó nada este libro.. me aburrió y vi demasiado claro el final desde el principio, no sé. No creo que repita... para el veranito, me quedo con la Läckberg..
Muack!

Angeles dijo...

Hola Margari!
Este libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo pero no lo consigo en las librerías! La reseña muy completa tan completa que me dejo con mas ganas
Feliz dia

Angeles dijo...

Hola Margari!
Este libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo pero no lo consigo en las librerías! La reseña muy completa tan completa que me dejo con mas ganas
Feliz dia

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora y la verdad es que lo único que conozco de novela negra nórdica es la saga Millenium... Por ahora no me pica la curiosidad. Muchos besos.

mientrasleo dijo...

Nadie lo ha visto, nadie lo ha oído... Los leí con curiosidad pero me topé con un problema...
Berg me cae mal. Asíq ue no creo que vaya a colocarse entre mis sagas favoritas nunca.
Besos

Francisco dijo...

Buenas tardes, Margari. Parece que los nórdicos nos invaden, por lo que veo, literariamente hablando. Aunque esta novela negra parece que no me llame mucho la atención. Me extraña esa familiaridad en los diálogos, por aquello del tuteo, cosa que no se suele dar entre desconocidos. Igual es defecto de traducción. Esperaré alguna reseña más, para salir de dudas, aunque veo que engancha hasta el final. Besos.

Carol dijo...

Huy, me recuerda mucho a los libros de Camilla Lackberg, hasta en la portada. ¿Qué le pasa a los nórdicos con los crímenes? Es curiosa la cantidad de novela negra que llega desde allí.
De todas formas lo más seguro es que lo deje pasar porque de Lackberg acabé un poco cansada en el cuarto libro y me parece que este va casi por la misma senda. O igual me equivoco. ¿Qué me dices?

¡Besos!

Alma Mateos Taborda dijo...

Confieso no haber leído a esta autora pero me despiertas interés por hacerlo. Un abrazo.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Marga ya nos habló de él, por eso lo conocía y lo tengo en cuenta aunque no me llama demasiado la atención, pero no lo descarto. Besos

Meg dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, me tocó un libro en un sorteo y le tengo ganas, a ver cuando le toca, me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque no sea una obra maestra , a mi me gusta leer este tipo de libros también. Un besote!!

Margari dijo...

Offuscatio, me alegra verte de nuevo por aquí!!! No creo que tengas problemas para leer ese libro antes que éste, que por lo que he leído en varias reseñas, aunque hay personajes comunes, se pueden leer bien independientemente. Ya nos contarás.

Tatty, si es que no da tiempo para leer todo lo que queremos... Estaré pendiente de tu blog a ver si te animas pronto.

Shorby, ya nos contarás cuando lo hagas. Los primeros libros ya están en edición de bolsillo...

Eva, pues sí, que es muy fácil y ligerita de leer. Apenas lleva tiempo, así que anímate.

Ariel, no es de las mejores, pero se deja leer muy bien.

Carmen, sí, entretenidas son. Esta primera novela me ha parecido predecible, pero se deja leer bien.

Pedro, me alegra haberte animado!

Marilú, si te gusta el género, seguro que te gusta. Pero aviso, no está entre lo mejorcito...

Narayani, a mí también me da vergüenza... Pero este verano estoy consiguiendo quitarme unos cuantos. Lo del tuteo me molesta en personajes que no se conocen de nada... No sé, me extraña bastante que dos personas que no se conocen de nada, que no se han visto nunca de repente se tuteen...

Margaramon, esa es la impresión que me daba al ir leyéndola. Que estaba esbozando a los personajes y algunas situaciones que luego va a desarrollar más. Pero tendré que leer los siguientes para saberlo. Muy entretenida de leer. Muchas gracias Margaramon!!!

Shaka, estaré pendiente en tu blog a ver cuándo le llega el turno!

Saramaga, el final sí que es predecible. Pero me gustó que fuera tan realista en la investigación. Eso de verlos en un momento sin pista alguna... Aunque estooy contigo, prefiero a la Läckberg!

Angeles, pues a ver si tienes suerte pronto y puedes disfrutarlo. Está ya en edición de bolsillo.

Goizeder, si no te llama, pues a otra cosa. Hay mejores novelas negras. Es entretenida sin más.

Mientrasleo, la verdad es que los personajes no me han caído ni bien ni mal. Me han dejado indiferentes. Tampoco va a estar entre mis sagas favoritas. Entretenidas simplemente. Para cuando quiera desconectar...

Francisco, sí que nos invaden, sobre todo en la novela negra. Y a mi juicio, no es una novela imprescindible. Las hay mejores del género. Como he dicho antes, sencilla y entretenida, para pasar el rato.

Carol, no sé que les pasa, pero desde luego quitan un poquito las ganas de viajar a esos países...

Alma Mateos, ¡Bienvenida!! Gracias por pasar por aquí. Y me alegra haberte despertado interés. UNa novela entretenida y que se lee rapidito. Ya nos contarás si te animas.

Silvia, no es de esas novelas imprescindibles, así que no te remuerda la conciencia si lo dejas pasar.

Meg, no es una obra maestra, pero son libros que se agradecen de leer de vez en cuando que se apetecen cositas más ligeras.

Besotes!!!

Carol dijo...

A mí me entretuvo bastante, de hecho, lo leí un verano y me parece una lectura perfecta para esta época, muy fresquita y sin complicaciones, no sé si seguiré la saga, quizá si vuelvo a toparme con algún otro volumen como me pasó con este que lo cogí en casa de mis padres. Un beso

Margari dijo...

Carol, es que es eso básicamente. Una novela entretenida y sencilla, pero que no termina de animarte a seguir la saga como pasa con otros llibros similares.
Besotes!!!