martes, 7 de agosto de 2012

Quinta semana (6-12 agosto): Reseña La guerra de los botones de Louis Pergaud


Me da pena hacer ya esta reseña porque supone el fin de esta actividad organizada por El Escalpelo Literario. Me lo he pasado pipa preparando estas entradas. Y creía yo que me iba a costar, pero no. Me he divertido mucho. Me ha traído muy buenos recuerdos este libro y he podido compartirlos con tod@s vosotr@s estas semanas. Ha sido una iniciativa fantástica y desde luego si organizas otra parecida, seguro que puedes contar conmigo. ¡Gracias Escalpelo!

Empecemos ya a hablar del libro. Un libro que se desarrolla en un pueblo, con un ambiente plenamente rural. Sus personajes, como corresponden a este tipo de ambientes, son sencillos. Y la mayoría son niños. Los adultos en esta historia están casi de paso. Descripciones físicas apenas hay, pero lo que sí queda claro es el carácter de cada uno de estos niños. Unos niños que se enfrentan a otros niños, pero que también se enfrentan a los adultos de esta historia: unos adultos que no les comprenden y a los que ellos tampoco comprenden. Pero la visión que domina a lo largo de toda la novela es la de los niños. Así que nos inclinamos de su parte a lo largo de todas sus páginas. 

El lenguaje... Aquí está la clave del libro. Por su lenguaje fue declarado un libro polémico e incluso fue censurado. Es un lenguaje completamente vulgar, lleno de tacos, insultos, expresiones soeces... Pero un lenguaje absolutamente necesario. Porque es así como realmente habla un niño. Y más si está en guerra con otros niños. Este libro no sería lo mismo si utilizara un lenguaje más edulcorado. Y evidentemente ya no plasmaría fielmente la vida de unos niños en un pueblo.

La violencia también está muy presente. No se andan con chiquitas estos pilluelos en sus batallas. Se zurran y se zurran de lo lindo y se sirven de todo lo que pueden para hacerse bastante daño. Y todo vale. Y cuando digo todo vale, es todo... Aquí sí que me ha asombrado muchísimo este libro. Y en estas batallas está la explicación del título de la novela. Cada vez que un bando consigue apresar a alguien del bando contrario, se hace con todos sus botones, sus ojales, sus cordones... Cualquier cosa que sirva para amarrarse la ropa. Es el botín de guerra. Más de un culito se dejará ver por estas páginas...

Y a pesar de este lenguaje tan soez, a pesar de tanta violencia, hay también en este libro valores que se ensalzan, como la amistad, la fidelidad, la valentía, el compañerismo, el respeto...  Y más de una colleja se llevarán algunos por ayudar al compañero que se ha quedado rezagado o sin botones...

Todo está narrado de una forma sencilla y con cierta dosis de humor. No es un humor que te arranque la carcajada pero sí que te deja la sonrisa en la cara página tras página.

 Un libro que recomiendo  si tienes ganas de volver a ser niñ@ otra vez. Y recordar aquellos momentos en los que una herida en la rodilla no importaba. Al contrario, estábamos hasta orgullos@s de ellas. Y llevar la ropa sucia tampoco nos importaba, aunque luego nuestros padres nos castigaran...



23 comentarios:

mientrasleo dijo...

Tenía ganas de la reseña ya. Con las entradas que has ido haciendo me iba picando la curiosidad por el libro. He dicho varias veces ya que no me parecía una historia para niños como me pareció daban a entender en el estreno de su última adaptación y me lo has confirmado con la reseña.
Me apunto el libro, es loq ue me queda por hacer.
Besos

Shorby dijo...

Pues ya me apetecía leerla!! =)
Tengo muchas ganas de leerlo, desde hace tiempo... aunque la verdad es que yo no lo veía como historia de niños, para nada =)

Besotes

shaka lectora dijo...

Me has picado la curiosidad con la reseña. La portada parece algo más infantil.

Un beso shakiano!!

Anónimo dijo...

Nos hemos divertido ¿verdad? Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la lectura conjunta.
Creo que en la reseña has reflejado completamente la esencia del libro.
Y tienes razón, más que un libro para niños, que no creo que lo sea, es un libro para los que aún recordamos lo que era ser niño o para que los que no lo recuerdan hagan un ejercicio de memoria. :)
Ya te he enlazado en la entrada de mi blog con la reseña y el resumen de la lectura conjunta.
Besitos y muchas gracias por participar. :)

Jan Arimany dijo...

Pues me encanta tu reseña y creo que tienes mucha razón al decir que los tacos hacen más realista la historia.
Muchas gracias por esta entrada, me ha encantado.
Un beso

Carm9n dijo...

Una estupenda reseña que incita a su lectura, sin duda.
Besos,

Narayani dijo...

He leído todas las entradas que has hecho de este libro y me ha gustado mucho. Enhorabuena porque te ha quedado un trabajo precioso!! También enhorabuena a Escalpelo por organizar algo tan original :-)

El libro tiene buena pinta y sin duda me lo voy a apuntar como lectura recomendable. Me has dejado con ganas de leerlo!

Besos!

Cloti Montes dijo...

Me lo apunto sin dudarlo que me fío totalmente de ti. Creo que es la única película en BN que les ha gustado a mis hijos, así que el libro será bien recibido también por ellos.
Bssssssss
Cloti

Espe dijo...

Me alegro de que te lo hayas pasado tan bien preparando estas entradas. :-)

Pakiko dijo...

La verdad es que ha sido una lectura conjunta con actividades muy diversas. En cuanto al libro, debe tener su encanto y debe rememorar nuestra infancia rural, así que me lo apunto.
Besos

Dorothy dijo...

Me lo apunto. Me llamaba la atención el título y eso de que sea un libro contado por niños porque, si están bien resueltos, me suelen encantar. Después de leerte sé que voy a tener que buscarla, sobre todo si dices que te recuerda aquellos tiempos de rodillas peladas y ropa sucia.

Un beso

Saramaga dijo...

Anda que no tengo fotos de peque con las rodillas malamente.. jajaja ¡qué tiempos! Me lo apunto!
Un abrazo!!!

Igone dijo...

Hola!!!! Cuando leí el título pense: BOTONES !! ARGGG porque no me gustan nada nada los botones, pero mira, me he animado a leer tu reseña y me ha convencido más!
Creo que será uno de los libros que esperaré tenerlo algún día y disfrutar con mis recuerdos de cuando era pequeña.
Gracias por la reseña! Un beso!

Meg dijo...

Han estado geniales todas las entradas. Me esperaba un libro más "Light", pero el caso es que le tengo el ojo echado, creo que lo leeré...Un besote!!

LAKY dijo...

Es la lectura conjunta mejor organizada que he visto y he comprobado que os lo habéis pasado muy bien, no sólo con el libro sino también con las actividades.
El libro me lo apunto, por supuesto.
Besos

Sara dijo...

Pues no era un libro que me llamase mucho la atención, pero después de esta reseña, me lo apunto, que creo que me puede gustar.
Besos:)

Marga Ramon dijo...

Apuntado después de esta fantástica reseña. Me apetece mucho volver a recordar la infancia y ser niña otra vez por unas horas. Me alegro que hayas disfrutado tanto con esta lectura conjunta.
Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

Después de todas las pruebas de esta guerra de botones y demás ya me eh encariñado con el libro sin tenerlo!! Besos

Pinkiland dijo...

Tomo nota!! Que este tipo de libros me encantan.
Besosss.

littleEmily dijo...

Yo no lo leí de pequeña pero lo haré ahora, nunca es tarde. Lo conocía de nombre y de un texto en mis libros del colegio pero ya está...
Besitos y decirte que me ha encantado esta lectura conjunta que ha organizado Escalpelo. Me ha dado ideas ;)

Judith dijo...

Hola !!
Muy buena reseña y hemos tenido las mismas impresiones, realmente una obra para entretenerte y hacerte pensar.
Besos

María dijo...

Una pinta muy divertida y parece una lectura refrescante para el verano :) Me alegro que hayas disfrutado con esta actividad.
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Mientrasleo, pues no, no es una historia precisamente para niños. Más bien es para buscar ese poquito de niño que aún nos queda a todos, porque siempre queda algo. Estaré muy pendiente de si lo lees, que seguro que aportas algo nuevo.

Shorby, como le he dicho a Mientrasleo, no es una historia para niños. Somos nosotros quienes disfrutamos más con esta lectura. Ya nos contarás.

Shaka, me alegra haberte animado un poquito. Estaré pendiente si lo lees.

Escalpelo, mucho que me he divertido con esta lectura conjunta. Creo que me ha gustado más el libro por todas las actividades que has organizado en torno a él y que me ha gustado mucho realizar. Así que como ya te dije, cuenta conmigo para la próxima! Mientras no sea de zombies...

Trotalibros, gracias! Ya nos contarás si te animas a leer este libro también.

Carmen, gracias! Y te digo lo mismo, estaré pendiente por si te animas con su lectura.

Narayani, muchísimas gracias! Y sí, todo el mérito de Escalpelo, que organizando esta lectura ha hecho un trabajo estupendo. Ya estaré pendiente por tu blog a ver si te animas con su lectura.

Cloti, uys, tanta confianza me da cosita. Que luego si no gusta... La peli aún la tengo pendiente. Espero que también le guste a tus hijos el libro.

Espe, ¡gracias! ¿Te animas con el libro?

Pakiko, sí que nos hace recordar nuestra infancia, aunque desde luego estos niños son un poquito más salvajes...

Dorothy, pues sí, el mayor mérito de este libro es que trae esos recuerdos. Quizás su historia canse un poquito pero es inevitable recordar aquellos tiempos en los que nuestro mayor problema era la regañina de nuestra madre cuando veníamos con la ropa...

Saramaga, jajajaj, yo todavía tengo alguna marca de las que no se quitan en la vida... Ya nos contarás!

Igone, pues me alegra haberte convencido. Espero que te guste este libro, a pesars de esos botones.

Meg, gracias! Y de light nada. Aquí hay tacos para todos los gustos, se zurzan de lo lindo, que no se anda con chiquitas ninguno. Y los padres tampoco... Espero que te guste!

Laky, sí, creo que he disfrutado más de este libro gracias a las actividades. Un 10 para Escalpelo! Espero también que disfrutes con el libro.

Sara, pues te digo lo mismo. Que espero que te guste. Espero no haber puesto muy altas las expectativas.

Margaramon, gracias! Unas horitas es lo que dura este libro. Quizás la historia en sí pueda no convencer del todo. Pero es inevitable recordar la propia infancia y las travvesuras que una hacía...

Marilú, jajaja. Pues habrá que conseguirlo. Pero no sé si está descatalogado este libro. Me parece que habrá que probar suerte en las biblios.

Pinkilan, espero que te guste guapa!

LittleEmily, yo lo he leído ahora,que tengo que reconocer que antes ni lo conocía... Y la lectura conjunta ha sido estupenda. Estaré atenta a tu blog, a ver qué se te ocurre.

Judith, sí, puede costar un poquito al principio, pero luego tiene su encanto. Y no puedes dejar de leer para ver cómo acaba esta particular guerra.

María, bueno, refrescante no sé. Pero sí tiene sus momentos en los que te ríes y te asombras con la mala idea de algún niño que otro...

Besotes!!!