miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.



 Tenía muchas ganas de leer este libro del que no paro de ver reseñas buenísimas. Así que cuando Laky me informó de la iniciativa de Priceminister para elegir el mejor libro del año y ví éste entre la lista, no perdí la magnífica oportunidad para hacerme con él. Muchísimas gracias tanto a Laky, que siempre está atenta a todo, y a Priceminister, que he disfrutado muchísimo con la lectura de este libro.


  Paloma Sánchez-Garnica nos ofrece con Las tres heridas una gran novela. Volvemos a encontrarnos con la guerra civil española, pero tratada de un modo que nos atrapa, que nos conmueve, que nos gusta. No se centra sólo en los entresijos políticos de la guerra. A ella le importa el pueblo, le importa la gente. Y nos muestra cómo esta gente vivió durante estos años. Gente a la que no le movían intereses políticos alguno y, de repente, sufrían las consecuencias de las decisiones de otros. Y tuvieron que padecer, tuvieron que sufrir unos años terribles, rodeados sólo de miseria, de hambre, de dolor, de muerte... Y no importa el bando en el que uno estuviera. El sufrimiento era el mismo, para unos y para otros. 

Son muchos los personajes que aparecen en esta novela, cada uno con sus ideas políticas, otros sin ideas... Pero todos se ven obligados a participar de una forma u otra en esta cruel guerra que sólo provocó odios, separaciones, traiciones, recelo, desconfianza... Son personajes cercanos, sencillos, reales, tremendamente humanos. Sufres con su dolor, con su angustia, con su falta de esperanza, con su tragedia...  Y no puedes evitar pensar en cuántas historias parecidas sí habrán ocurrido. No puedes evitar recordar aquellas batallitas que te contaba tu abuelo y  que tanto se parece a lo que cuenta este libro. Ese miedo a hablar porque nunca se sabe quién está escuchando, porque no sabes quién te puede traicionar. Esa tristeza por haber perdido a un hermano en una guerra injusta, sólo porque no estaba en el sitio adecuado, en el momento adecuado... 

Pero volvamos a  la novela. Una novela que brilla por su objetividad. No se decanta por ningún bando. Nos muestra  las miserias, las atrocidades que cada uno de ellos cometió. Y nos muestra como fueron años  que muchos indeseables aprovecharon para hacer su propio negocio aprovechando las desgracias de otros. Como muchos aprovecharon esa guerra para sus propias venganzas, para sus propias maquinaciones. Andrés es víctima de la venganza. Si no, no hubiera ido posiblemente a la guerra. Mercedes también es otra  víctima, al ser utilizada por la familia Cifuentes para su propio beneficio participando en el secuestro de su hijo recién nacido... Es ésta una de las escenas más dolorosas, más conmovedoras, que más nos hace gritar de rabia e impotencia... 

Una historia contada con muy buen ritmo, con capitulos cortos y dinámicos, con mucha acción. Y con esa estructura que tanto nos gusta que va alternando el pasado con el presente, nos ofrece la autora un abanico de personajes perfectamente perfilados e historias magistralmente desarrolladas. Porque todos los personajes van calándonos. Si en principio, por la época en que se desarrolla, son Andrés, Mercedes, Teresa, los personajes que se van adueñando de nuestro corazón, poco a poco, Ernesto, ese escritor que está indagando en sus vidas, ese escritor que busca esa historia que le permita destacar como novelista, también va encontrando un hueco en ese corazón. Y nos sorprende al final hasta la propia Rosa, su criada, un personaje que parecía invisible pero que en cierto momento, toma la palabra y ... ¡Vaya manera de tomar la palabra!

Sólo un pero puedo ponerle a esta gran novela. De nuevo nos encontramos con errores ortográficos y algunos bastante graves. Hay también algunos errores gramaticales, lo que duele incluso más. Una pena porque esta novela se merece una edición cuidada, sin fallos, impecable. Espero que pronto podamos tenerla en las manos.



34 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, cómo se nota que te ha encantado!! Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado tanto. A mí también me emocionó y me mantuvo pegada a sus páginas.
Una novela que no se puede uno perder.

Offuscatio dijo...

¡Cómo la has disfrutado, Margari! Me llevo de aquí que estamos ante un novela emocionante, con un ritmo ágil, que merece la pena ser leída, pese a los problemas de edición que mencionas. Besos.

Pilar González dijo...

A mí me queda poco para terminarla, y también me está gustando mucho. Los personajes son muy humanos, con reacciones naturales y que se hacen creíbles en una situación como la que se da en la novela. También coincido contigo en que le falta una buena corrección. Por lo demás hay que felicitar a la autora. Besos

Jara dijo...

Lo tengo desde la Feria del Libro en la estantería dándome voces. Le tengo muchísimas ganas pero estoy dejando que se haga desear. Cada reseña que leo me confirma mis primeras impresiones y seguro que lo disfruto tanto como tu. Una lástima los errores, me temo que en mi edición también estarán presentes.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encantó esta novela y luego poder conocer y entrevistar a la autora, una persona muy amable, cercana. Precisamente esta tarde me ha invitado a la entrega del premio que le concede la ciudad de Móstoles por el homenaje que le hace en esta magnífica novela. No me extraña que te haya gustado tanto, es una gran obra. Muchos besos.

Pakiko dijo...

Me gusta mucho la lectura sobre esta época de la historia de España y lo que comentas de la objetividad. La tendré en cuenta.
Besos

Mayte Esteban dijo...

Me gusta lo que nos has contado de esta novela y estoy segura de que será una lectura que disfrutaré. No tengo dudas: en cuanto me la encuentre, a casa que se viene.

Los errores ortográficos son, desgraciadamente, un mal común en los últimos tiempos. Yo también espero que alguien lo subsane.

Besos

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer esta novela, todas las reseñas que veo son positivas y tiene todos los elementos para que me guste. Qué pena el tema de los errores ortográficos, espero que para sucesivas ediciones lo solucionen
besos

MaryLin dijo...

q pena lo de los errores ortogr´aficos, ´ultimamente pasa en muchas obras y eso, por desgracia, hace q una buena novela no te deje tan buen sabor como deber´ia.
No es mi tipo de novela, pero se advierte una gran historia, por lo q cuentas.
Besotes

shaka lectora dijo...

Qué pena la mala ortografía. Desluce muchas buenas historias. Hace tiempo que tengo esta novela en mi lista de deseos, pero al final no la pedí para lo de price minister.

Un beso shakiano!!

Trotalibros dijo...

Pues esta novela estuve a puntito, a puntito de adquirirla. Aunque tu reseña incita a leerlo, acabo de leer Palmeras en la Nieve y quiero descansar un poco de historia española.
Disculpa mi ausencia!
Un beso

Marina dijo...

¿De verdad que hay errores ortográficos? Yo no me lo explico con la de filtros por los que pasan las novelas antes de ser publicadas. En fin, el libro en sí me apetece mucho desde que salió a la venta. Pero tengo en casa otro de la escritora así que empezaré por ahí =)

dsdmona dijo...

Yo también he leído la novela (pendiente de reseñar) y me ha encantado, la he disfrutado mucho.

Tengo una amiga que le hizo una entrevista a la autora en la que se mostraba muy crítica con el corrector de la novela pues había detectado mucho errores que deberían haber sido subsanados. Me temo que muchas veces todo se alía para que se cuelen estos errores que en ningún caso debería existir

D.

Ismael Cruceta dijo...

Lo de los errores lo leí en el blog de Laky, fíjate que esas cosas yo pensaba que en Planeta no pasaban, y hasta en las mejores familias cuecen habas! jajaja

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Esta es una de esas que cada vez hay más recomendación, aunque no sabía lo de las faltas, ¡como desluce eso!
besos

Carmen dijo...

Qué coincidencia de reseñas de esta novela estos días... Pues como le acabo de comentar a Azalea, no hago más que leer estupendas reseñas pero el libro no me acaba de llamar a gritos. Y lo de las faltas y errores gramaticales aun me distancia más.
Besines,

Pedro Luis López Pérez dijo...

Una novela que, sin duda, merecerá la pena leer.
Un abrazo, Margarí.

Shorby dijo...

Vengo del blog de Azalea de leer la reseña de este mismo libro =)
Aunque lo de las faltas me repatea, es una novela que tengo muchas ganas de leer. Espero hacerme con ella pronto =)

Besotes

Xavier Beltrán dijo...

No entiendo qué ha pasado con la edición de esta novela. Sois muchos los que criticáis los errores ortográficos y gramaticales, y miedo me da leerla. El alma de las piedras, la única que he leído de la autora, me pareció impecablemente escrita, con un lenguaje rico y sin erratas de ningún tipo. De verdad que no comprendo cómo puede haber tanto cambio entre una novela y la otra...

Un besito.

Jesús dijo...

Esta novela la elegí también como parte de la iniciativa de PriceMinister, aunque como segundo título por invitar a un blog. Sin embargo, todavía no ha llegado a casa. ¡Menos mal que han ampliado el plazo! Siempre he tenido ganas de leer esta novela, ahora un poco más con tu opinión. Parece que todo el mundo destaca lo de los errores. No sé si habrá ya una segunda edición en la calle, pues dijeron que se subsanarían los problemas. ¡Muchos besos!

Narayani dijo...

Me supera lo de las faltas de ortografía y los errores gramaticales pero bueno, parece que en esta ocasión se puede perdonar porque la historia merece la pena.

Yo no puedo evitar acordarme de mi abuela y sus historias que comienzan con "En guerra..." Me encanta escucharla y a ella le encanta recordar las cosas de su juventud pero la pobre siempre acaba llorando y emocionándose con lo que le ocurrió. Muy duro, sin duda. Y de mi otra abuela que el otro día me contó también su historia "en guerra..."

Tomo nota del libro (ya lo había fichado en otros blogs)
Besos

Cartafol dijo...

Yo estoy llegando al 40% y me está gustando mucho, mucho, a pesar de que da algo de miedo por su grosor, la historia fluye genial, no aburre y vas pasando las páginas sin darte cuenta ;D

Todos mis libros dijo...

Debe de estar bien, no digo que no pero es que la ambientación no me llama. Besos.

Leyendo con Nieves dijo...

Hola Margari, llevo tiempo viendo este libro ya que cada vez me apetece más leerlo. Después de leer tu reseña me he animado todavía más. Puede ser muy interesante más que nada por la forma en que se trata la guerra; da igual en el bando que estés el pueblo siempre sufre las consecuencias.
Bss.

Aurora Lejana dijo...

Estoy deseando leerme esta novela porque tiene buenísimas críticas, así que está entre mis pendientes más próximos.

Ando un poco enfadada con los de PriceMinister porque aún no me han mandado el libro que pedí. Me tocará seguir esperando.

Muchas gracias por la reseña, Margari. Besitos!

LA VIEJA ENCINA dijo...

He leído muy buenas reseñas de este libro, ya la cubierta llama la atención, aunque no sabia lo de las faltas, pero eso se puede arreglar. Besos

mientrasleo dijo...

He leído muy buenas opiniones de este libro en estos días, así que seguramente lo acabe comprando
Besos

David C. dijo...

suena bonita!
Un abrazo
David de observandocine.com

Isa dijo...

Pues sí, parece que merecía la pena el libro. Me gusta el hecho de que no se posicione por ningún bando. Como dices el que realmente sufre es el pueblo, no hay más que ver lo que estamos viviendo hoy en día.

albanta dijo...

A mi me gustó mucho. Los de los errores tipográficos últimamente lo vemos demasiado.

Margari dijo...

Isi, me ha encantado! Un libro que a pesar de ser también de los gorditos, te bebes las páginas y se te queda hasta cortito.

Offuscatio, una pena lo de los errores porque es una gran novela. De las que se disfrutan desde la primera página hasta la última.

Pilar, es lo que más gusta. Lo humano que son sus personajes. Aquí no hay héroes, hay personajes que sufren, que sienten miedo, que quieren sobrevivir... Una pena lo de los fallos ortográficos y gramaticales.

Jara, posiblemente estén presentes. Pero lee el libro, porque lo vas a disfrutar.

Goizeder, qué suerte haber podido conocer a la autora. Y sí, es una gran novela. De mis mejores lecturas del año.

Pakiko, creo que te va a gustar así que anímate prontito, que estoy deseando leer tus impresiones.

Mayte, sí, no sé que está pasando pero es raro encontrar un libro sin errores. Pero el libro es magnífico. Tienes que leerlo.

Tatty, estoy segura que vas a disfrutar muchísimo con este libro. Ya nos contarás si en tu edición siguen apareciendo los errores. Espero que no.

MaryLin, sí, ya está pasando demasiado lo de los errores. Si no es tu tipo de novela, pues tendrás que dejarla pasar. Pero desde luego hay una gran historia. Puedes mirarla en la biblio a ver ti engancha o no.

Shaka, es una pena, porque hay momentos que te hacen salir de la lectura, porque incluso hay algunos de juzgado de guardia. Pero es una gran novela. Cuando puedas, tienes que leerla.

Trotalibros, acabo de leer tu reseña de Palmeras... y me has dejado con ganas. Pero también quiero descansar de la historia española un poco, así que esperaré.

Marina, pues sí, sí que hay errores. Y algunos de los imperdonables, como "honda expansiva". Es que recuerdo ese porque me causó un dolor en los ojos... Pero a pesar de eso, recomiendo muchísimo este libro.

Dsdmona, es que desde luego si ha habido corrector, se ha lucido... Una pena porque es una gran novela.

Ismael, pues sí, hasta en las mejores editoriales ocurren. No sé que está pasando...

Besotes!!!

Margari dijo...

Marilú, a pesar de las faltas, te recomiendo su lectura, porque es una gran novela.

Carmen, me parece que éste es un libro que te podría gustar, pero si no te llama...

Pedro, creo que la disfrutarás si consigues hacerle un hueco.

Shorby, lo de las faltas no nos gusta a nadie. Espero que en próximas ediciones lo corrijan, porque es una gran novela.

Xavier, pues no sé qué habrá pasado. Pero hay muchos errores y algunos imperdonables. Me apunto el libro que citas, que no lo conocía.

Jesús, te va a gustar eso seguro, a pesar de esos errores. Aunque espero que tengas suerte y en tu edición estos errores estén corregidos.

Narayani, merece mucho la pena. Como le he dicho a Jesús, espero que en las próximas ediciones, estos errores estén corregidos. Yo también me iba acordando de mi abuelo, que me contaba siempre algunas cositas de esta guerra, aunque siempre terminaba callándose. Supongo que había cosas que no le gustaba recordar.

Cartafol, es que no aburre en ningún momento. No tiene ningún momento de bajón esta novela. Ya estoy deseando leer tu reseña.

Todos mis libros, no pasa nada, que no a todo el mundo le tiene que atraer esta novela.

Leyendo con Nieves, es lo que queda claro en este libro. Que todos sufrieron las consecuencias, que todos sufrieron, que todos perdieron algo en esa cruel guerra...

Aurora, es de esas historias que calan, de las que les coges cariño a sus personajes... Y espero que pronto te llegue el libro!

La vieja encina, anímate, que estoy segura que este libro te tiene que gustar.

Mientrasleo, pues ahora me dejas con ganas de leer la maravillosa reseña que te tiene que salir con la lectura de este libro.

David C. sí, muy bonita, de un período difícil en la historia de España.

Isa, es lo mejor del libro, ver cómo va contando lo bueno y lo malo de cada bando, ver cómo en cada bando había personas que estaban ahí porque creían por lo que luchaban y terminaban desengañados, ver cómo el pueblo estaba siendo usado por unos y por otros...

Albanta, sí, lo estamos viendo demasiado y es una pena. A ver si se ponen las pilas y cuidan más el trabajo que realizan.

Besotes!!!

Carmina dijo...

Pedí la misma novela a Priceminister, y la verdad es que la he disfrutado muchisimo, en breve tendré la reseña y espero que esté a la altura de lo mucho que me ha dado esta novela.

Margari dijo...

Pues sí, la reseña te ha quedado fantástica Carmina. Me alegra que también hayas disfrutado tanto de esta gran novela.
Besotes!!!