jueves, 29 de noviembre de 2012

El secreto de las cuartetas de Pat Casalà


 Dos comienzos encontramos en esta novela. En el primero de ellos, nos remontamos al siglo XVI para encontrarnos a un joven Michel de Nôtre-Dame desolado. Acaba de perder a su familia a causa de la peste. Así que emprende su propia lucha y lo encontramos desplazándose de pueblo en pueblo salvando a todo el que puede de esta mortal enfermedad. Un día, aparecerá en su vida una joven, Marta,  que anda buscándole. Se enamorarán el uno del otro apenas crucen una mirada. Esa misma noche mantendrán relaciones. Y cuando el futuro parece por fin esperanzador para el joven Michele, a la mañana siguiente cuando despierta, Marta ha desaparecido. Se ha ido. Pero antes de irse, mientras él dormía tuvo tiempo para llevar a cabo un conjuro que convertirá a Michel en el mayor profeta de todos los tiempos, Nostradamus.

Y tras esta historia que nos va atrapando poco a poco, la novela vuelve a comenzar. Y nos trasladamos a la actualidad. Un día especial para la protagonista, Marta, que celebra su 41 cumpleaños. Pero que se convierte en un día trágico. Tras unos años de feliz matrimonio, Marta descubre la verdadera cara de su marido, quien elige el día del cumpleaños de Marta para asesinar cruelmente a sus padres y raptar a su hija pequeña. La respuesta a esta conducta se nos da rápido. Marta es descendiente de Nostradamus y también posee el don de la clarividencia. Y también su hija, quien además tiene el poder de provocar grandes cataclismos naturales. Y Ángel lo sabe. Quiere aprovechar el don de su hija para destruir el mundo, para provocar un auténtico caos. 

En toda esta historia lo que más nos sorprende es la facilidad con que todo el mundo y, sobre todo, Marta acepta todas las nuevas noticias que están recibiendo. Marta acepta su don, y rápidamente lo asimila y empieza a usarlo. Tampoco puede esperar. La vida de su hija está en peligro. La clave para descubrir su paradero está en saber donde se va a producir la próxima catástrofe y para averiguarlo habrá que descifrar las cuartetas que Nostradamus dejó. Y aquí es donde el don de Marta hace falta. 

Es una novela tremendamente dinámica, ligera, donde la acción no para en ningún momento. Y tras ese comienzo brutal, las ganas de avanzar para conocer el desenlace de la historia no desaparecen en ningún momento. Es la propia Marta quien nos va contando la historia, así que sentimos de primera mano, sus miedos, sus temores, su dolor por la muerte de sus padres, por el secuestro de su hija, su ira por los años que ha estado compartiendo con un auténtico desconocido...  Es ella el personaje mejor perfilado de toda la historia. No se entretiene mucho la autora en desarrollar al  resto de los personajes. Son tantas las cosas que nos quiere contar, tantas las cosas que suceden, que no se detiene en describir un poco mejor al resto de personajes, sus historias, sus motivaciones... Incluso esa relación de amor que incluye en la historia está poco desarrollada.

Y a pesar de estos "peros", la novela, como ya he dicho, engancha. No podemos dejar de leer hasta conocer ese desenlace que tiene el mismo ritmo vertiginoso que el resto de la novela y que nos mantiene en tensión hasta el último momento. Y que nos deja con ganas de seguir disfrutando de la autora, que ya ha preparado una segunda parte, El secreto de los cristales



32 comentarios:

Tatty dijo...

La lei hace unas semanas y tengo la reseña esperando su turno de publicación, coincido contigo en que es una historia con un ritmo trepidante y que engancha, aunque también le pongo algún "pero"
un beso!

Isa dijo...

Entre tus peros y los de Tatty creo que va a ser que no. Sinceramente, a medida que leía el argumento me daba la sensación de que era algo muy rebuscado. A pesar de ser ficción, debe tener un poco de credibilidad, y encima segunda parte...

Andrea dijo...

Qué historia rara! Sin duda es original el argumento, el tema de relacionar a Nostradumus y la clarividencia en una novela puede enganchar. Igual no deja de parecerme demasiado inverosímil. Besos

Xavier Beltrán dijo...

No me acaba de llamar y, además, los inconvenientes que comentas me echan para atrás. Aun así, gracias por la reseña; fantástica, como siempre.

Un besito.

Anónimo dijo...

Pues alimenta mi curiosidad. Lo tendré en cuenta para estas Navidades.
Un abrazo.

Marisa G. dijo...

Tiene muy buena pinta pero me gusta más la sinopsis que el booktrailer. ¿Sólo se consigue en amazon? Un beso.

Nieves Noguera dijo...

No me llama mucho la atención, esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
Bss.

Marina Ortega dijo...

Demasiados "peros" como para que me llame la atención y más teniendo en cuenta la cantidad de libros pendientes que tengo por leer. Besos

David Cotos dijo...

Buena pinta.
Un abrazo.
David de observandocine.com

CuEnTaLiBrOs dijo...

Por la portada no esperaba este tipo de historia :) eso de ser trepidante y el enganche, se agradece pero creo que esta vez no me termino de animar ( mi lista eso le viene bien) Besos

Jara dijo...

Ufff!! No sé, lo del don de la clarividencia y los poderes para provocar catástrofes no me hace mucho y el resto de peros tampoco. Si es por acción creo que hay otros títulos que me convencen más.
Besos

Aurora Lejana dijo...

No acaba de convencerme la temática de la novela, así que por esta vez, la dejo pasar. Gracias por la reseña Margari. Besitos!

Alice Wonderland dijo...

Puede ser una buena opción para esos momentos de atasco o en los que necesitamos una dosis de adrenalina lectora. Me lo apunto por si se da uno de esos casos y coincido con Marilú en que la portada no parece tener ninguna relación con el argumento. Besos.

Pat Casalà dijo...

¡Gracias por esta reseña! Me alegro que a pesar de los peros te gustara la novela. ¡Un beso!

Offuscatio dijo...

Supongo que todas las novelas primerizas tienen sus puntos mejorables. Pero lo que tenemos aquí, además, es una joven escritora, que según tus palabras tiene potencial. Un beso

mientrasleo dijo...

Bueno, tiene más pros que contras. Siendo una autora que comienza es ya un principio a tener en cuenta. Me animaré con algún título suyo
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Bueno, no sé, a mí me gusta todo lo que cuentas, es una autora arriesgada, para ser la primera novela no ha ido a lo fácil, por lo que leo, y eso siempre es de apreciar. Hay algo en lo que nos cuentas que me gusta mucho así que voy a investigar. Un beso Margari :)

MaryLin dijo...

Lo le´i hace unos meses y me gust´o mucho. Estoy deseando ponerme con la segunda parte.
Me enganch´o desde el principio, no pod´ia parar de leer hasta ver como acababa todo.
Me alegro de que, aunque has encontrado alg´un pero, te haya gustado y la hayas disfrutado.
Besotes

Mayte Esteban dijo...

Pues a mí me apetece conocer a Marta. Lo tengo pendiente.

Un beso

María del Mar Gázquez dijo...

Los peros que le pones no me importan tanto teniendo otras virtudes como que enganche y sea tan dinámico, pero la temática en sí no va mucho con mi estilo, no obstante tampoco me gusta descartar un libro sin más, así que tal vez más adelante me anime. Besos.

Shorby dijo...

Pues no sé, no sé... =)

Besotes

Cotito dijo...

La verdad es que no había escuchado e este libro ates e llegar a tu reseña. Por lo que leí se ve interesante, pero no sé si es algo que yo leería a veces cuando los libros son de cosas sobrenaturales en ambientes normales, me choca que los protagonistas se tomen las cosas tan bien, no sé es un pero que les coloco yo. En cuando a que la autora solo se rompa los sesos con un pj, no es algo que me guste demasiado, es más, a veces son los personajes secundarios los que se llevan toda mis admiración, pero aún así, no deja de parecerme un libro interesante.

Gracias por la reseña. Saludos linda y que estés bien.

Pilar Alberdi dijo...

Una novela que muestra el talento de su autora y lo que será capaz de darnos en el futuro.
Mi enhorabuena por esta merecida reseña.
El booktrailer,excelente.

Maridelibro dijo...

parece interesante pero no me gusta, que no se moleste en describir ...

Pilar Muñoz dijo...

Creo que ya la había visto antes anunciada por face, pero no me había parado a leer el argumento. Es verdad que hay novelas en las que hay tanto que contar que echamos en falta que se produndice en ciertos aspectos, pero claro, supongo que el autor tendrá que elegir entre cortar un poco o escribir un tocho de los gordos :) Por lo que veo, el enganche de la trama y la forma en que está escrito compensa los "peros" que tiene, así es que habrá que tenerla en cuenta.
Un besito!

Espe dijo...

Jolín, no me sonaban ni el libro ni el autor...

Towanda dijo...

Menuda reseña, me ha picado la curiosidad.

Eso de ser descendiente de Nostradamus y clarividente si se trata bien y, como tú dices, puede ser un aliciente más para leerla.

Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

La reseñó mi hermana hace tiempo y puso lo mismo que tú: que la protagonista lo asume todo demasiado pronto. Honestamente, aún sin esos fallos, no es el tipo de novelas que me gusta leer, así que lo dejo pasar.

¡Besos!

Anónimo dijo...

me llamaba la atención hasta que la trama brinca al presente con ese asesinato y rapto, y querer terminar con el mundo. De momento, me lo salto.

Carm9n dijo...

Yo prefiero menos "cosas" pero más reposadas.
Besos,

Margari dijo...

Tatty, sí que engancha, pero tiene algunos fallitos. Estaré atenta a tu reseña.

Isa, pues nada, a otra cosa, que si no te llama. Y con tanto por leer...

Andrea, sí, la historia es original, cosa que se agradece hoy día. Y desde luego, a pesar de esos peros, engancha.

Xavier, gracias por el elogio y nada, si no te llama el libro, a por otro, que seguro que tienes muchos pendientes.

Pedro, espero que lo disfrutes.

Marisa, pues creo que sí, pero no te lo puedo decir seguro...

Leyendo con Nieves, gracias a ti por pasar y comentar.

Marina, es lo que pasa, que cuando hay peros siempre dejamos el libro a un lado, porque tenemos tantos para leer...

David C. gracias por pasar!

Marilú, pues en parte me alegra no haberte hecho incrementar tu lista, que sé que la tienes bien gordita.

Jara, no es tu libro entonces. Así que a dejarlo pasar, que seguro que hay otros títulos que te tientan más.

Aurora Lejana, gracias a ti guapa!

Emma Bovary, sí que la portada no tiene nada que ver con el argumento. Yo también me esperaba otra cosa. Ya nos contarás si al fnal te animas.

Pat Casalà, gracias a ti por la oportunidad que me has dado de leer tu libro!

Offuscatio, sí, potencial tiene. Hay que tenerla muy en cuenta.

Mientrasleo, sí, el balance al final es bueno. Y es una escritora que está comenzando, así que hay que tenerla muy en cuenta, como he dicho antes.

Besotes!!!

Margari dijo...

Yossi Barzilai, sí, no ha ido a lo fácil cosa que se agradece mucho hoy en día. Nos ofrece un argumento un tanto original y a un ritmo que engancha a pesar de los peros que te encuentras.

MaryLin, sí que lo he disfrutdo. Estaba deseando llegar al final para ver cómo terminaba todo. ¡Qué sufrimiento! Y desde luego peinso leer la segunda parte.

Mayte Esteban, estaré pendiente a tu reseña cuando la leas.

Rebeca, pues ya nos contarás si al final te animas.

Shorby, pues ya nos dirás, ya nos dirás...

Cotito, es lo que más he echado de menos, un mayor desarrollo en otros personajes. Pero he terminado enganchada a la historia igualmente. Gracias a ti también por pasar y comentar!

Pilar Alberdi, totalmente de acuerdo. Tiene fallos, como cualquier autor en sus primeras novelas, pero Pat tiene un gran potencial. Una escritora a la que hay que seguir de cerca.

Mari, y a pesar de ese pero, he acabado enganchada a la novela...

PIlar, tienes razón, en esta obra se nos da una cosa, acción, ritmo trepidante... Pero se quita en profundizar en los personajes. Pero termina enganchándote. Es una buena historia.

Espe, pues me alegra habértela presentado.

Towanda, gracias! Y ya nos contarás si terminas leyendo la novela.

Lady BOheme, pues uno menos en la lista de pendientes, que siempre se agradece.

Bibliobulimica, pues entonces no es tu libro, porque todo gira al final en torno a ese asesinato y secuestro.

Carmen, sí, creo qeu éste no es tu tipo de libros.

Besotes!!!