viernes, 2 de agosto de 2013

El resplandor de Stephen King

 REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Tenía ganas de volver al género del terror. Y tenía ganas de volver algo de leer a King. Pero como no sabía qué novela escoger, le pedí consejo a toda una experta en el autor, Lady Boheme. Y desde luego acertó completamente con su recomendación. 

No es terror, terror el que produce este libro. Si causa miedo, inquietud, angustia... Si tiene algunas escenas, como la que sucede en la habitación 217, que pueden causarte medio infarto, pero no son las que  abundan. Lo realmente fascinante de este libro es la perfecta recreación de todos sus personajes. Danny, el niño pequeño, con tan solo cinco años, demuestra una madurez que pocos niños de su edad tienen. Una madurez que quizás viene por el poder que tiene. Un don al que se le llama "esplendor" y que le permite saber los pensamientos de la gente que le rodea, sus estados de ánimo... Y  a veces se entera de cosas que no debiera. Y a veces anticipa desgracias que van a suceder. Además, tiene un amigo "imaginario" que le avisa, que le advierte del peligro que supone el hotel. Pero él es un niño chico. A él nadie le va a hacer caso. Y menos si dice que se lo ha contado su amigo imaginario. Además, el hotel,  por su don, le afecta más que a sus padres, siendo capaz de ver cosas que ellos no ven. 

Wendy Torrance es un personaje muy bien dibujado también. Es un personaje que puede ser considerado débil al principio de la novela. Pero crece y se fortalece a medida que ésta avanza. No ha tenido una vida fácil: una mala relación con su madre, un marido alcohólico, violento en ocasiones... No, no ha tenido una vida placentera. Pero el hotel parece ser el comienzo de una nueva etapa en su vida. Su marido lleva meses sin beber, controlándose. Controlando su genio, controlando su violencia... Aunque la duda de si vuelve a recaer siempre está presente en su cabeza. Y cuando Jack empieza a mostrar signos de haber bebido, aunque ninguna botella de alcohol hay en el hotel, la desconfianza que siente se incrementará. Y demostrará, al final, ser una mujer fuerte, valiente, capaz de todo por salvar a su hijo. 

Y llegamos al mejor personaje de toda la novela, Jack Torrance. Es increíble la evolución de este personaje. Nos habla King de su pasado. Profesor de Literatura que fue despedido por atacar a uno de sus alumnos, difícil lo tendrá para encontrar trabajo de nuevo. Se refugia en el alcohol. Pero el alcohol, como es normal, sólo le traerá más problemas. Sólo agrandará los problemas. Y cuando le surge este trabajo como guarda en el hotel, se convierte en una oportunidad que no puede desaprovechar. Además, está rehabilitándose. Lleva tiempo sin beber. Lleva tiempo sin ponerle la mano encima a su hijo. Fue solo una vez, una sola vez, pero suficiente. Él mismo desconfía de sí mismo. No se ve lo suficientemente fuerte para seguir aguantando, para seguir luchando sin tomar una sola gota. Y por esa razón ve el hotel en él a la víctima adecuada para lograr sus propósitos. Porque no es él el verdadero objetivo del hotel. Él sólo es un medio para llegar a él. Y por eso el hotel le hace recordar todo su pasado, todos sus miedos, todos sus fracasos... Y desde ahí, empieza a controlarlo. O eso cree... Porque el final invita a pensar en que, en algún momento, la voluntad de Jack se impuso. Pero, ¿a qué precio?


Es imposible leer este libro sin sentir una constante sensación de angustia, de desazón. Y es esta misma angustia la que hace que leas páginas y páginas sin apenas darte cuenta. Porque quieres llegar al desenlace. Porque quieres saber pronto cómo se resuelve todo (es que no he visto aún la peli). Si además te encuentras a unos personajes tan bien definidos, tan bien descritos, cada uno con su particular historia arrastrando, se hace imposible no devorar este libro. 

Ahora sólo me queda ver la película, pero trataré de buscarla en versión original, porque son varias las veces las que he intentado verla, pero su doblaje me echa para atrás. Además, voy con temor, que ya me han dicho que muy fiel al libro no es...


36 comentarios:

Susana Hernández dijo...

Este es un género del que no leo nada de nada. Soy una miedica tremenda tanto en lecturas como en cine. Leyedo la reseña... Me das mucha envidia :P

Un besico!

Meg dijo...

La película es sencillamente espeluznante, y a lo mejor te mando un mail, porque el final de la peli me deja con una duda, y no he leido el libro. Porfi, avísamme cuando la veas. Un besote!!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Yo prefiero el libro a la peli, de hecho creo de King los he leído casi todos, pero la peli también merece la pena.
Besos!

Jara dijo...

No me gusta nada el género de terror, ni en libro ni en cine. De King sólo he leído Carrie y aunque en ese caso no me causó ninguna impresión, quizá porque ya había visto la película, tampoco me animó a seguir con el autor. En su día vi la película El Resplandor y pasé mucho miedo, de hecho tiene en buena parte culpa de que le cogiera tirria al género y aunque leyendo tu reseña parece que la novela podría llevarla mejor, creo que de momento sigo sin animarme, estoy segura de que por las noches seguiría viendo la cara de Jack Nickolson y no sabría donde meterme.

Besos

Tizire dijo...

Este libro no es para mí: huyo de las historias de terror y no disfruto nada con la sensación de angustia perpetua... En fin, uno menos que anotar! 1beso!

albanta dijo...

Me gustaría leerlo algún día porque la peli me encanta

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente en casa...algún día tocará jeje. Ahora en otoño sale la segunda parte de El resplandor...
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Una de las cosas que más me gusta de King es precisamente su habilidad para construir personajes. Para mí eso es lo que le hace grande. La película da muuuuucho miedo. Estoy por volver a verla porque no recuerdo exactamente el final y no sé que duda tendrá Meg, pero ays... que miedín...

Saludos!

Francisco dijo...

King es un maestro en las novelas de terror y sobre todo del psicológico. Esta parece interesante. Te recomendaría también La zona muerta, otra buena novela suya. Besos.

Mario Salazar dijo...

La película es una obra maestra del cine, de ahí que quiera leer a Stephen King, que solo he leído algunos cuentos y no todos eran buenos; el libro el resplandor me vuela desde hace tiempo sobre la cabeza. En cualquier momento lo leo. Buena reseña. Besos.

Godor dijo...

Yo estoy ahora con el libro y tienes mucha razón, por lo que he leido.

He visto dos versiones del libro y tienes razón, muy fieles no son.

Que pases un buen fin de semana.

Norah Bennett dijo...

Tengo que leer ese libro, con lo que me gusta a mí cómo escribe King. Al contrario que tú, yo la peli ya la he visto varias veces y me gusta.
Besos

Unknown dijo...

Cuando vi la película siglos ha me quedé totalmente aterrorizada no se si simplemente escalé el sillón o si conseguí agarrarme al techo. Después tarde casi seis años en leerme el libro, que me gustó mucho más pero siendo de miedo no me produjo la misma sensación así que lo pude disfrutar.
King es único para conseguir que se te pongan los pelos de punta.
Un saludo,

Dorothy dijo...

No he leído el libro, pero la película es una de mis favoritas de terror, creo que por eso no lo he leído, porque me da miedo (qué apropiada la palabra) que me decepcione. Pero después de leer las sensaciones que dices que te transmite, intentaré leerlo.

Un besazo

Isabel dijo...

Holaaaa, tengo el libro desde hace muchos años, me lo regaló un amigo, pero como he visto varias veces la peli nunca me he decidido a leerlo. Pero he pensado que tal vez sea conveniente antes de leer el nuevo que va a sacar. Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Me gustó mucho la peli así que seguro
que el libro más.
Un beso.

Jesús Martínez dijo...

¡Cuánto me alegra encontrarme con esta novela en tu blog! Un título muy recomendable (no podía ser de otra manera, viniendo de Lady Boheme). disfruté mucho con la historia. En mi caso, antes de enfrentarme a este libro ya había visto varias veces la película. Quizás por eso sentí que no me entusiasmaba tanto como esperaba, a pesar de que la lectura fue muy entretenida. Como bien has señalado, la película tiene cambios sustanciales, así que anímate a verla y nos cuentas. Y, por supuesto, en versión original, ¡doblaje pésimo! Un beso.

Yossi Barzilai dijo...

Jejeje, qué bueno es! Y la película también. soy muy fan de Stephen King, dejo las novelas para cuando empieza el frío que pegan más y las disfruto mucho. un beso Mrgari :)

Anónimo dijo...

No lo he leído aún, pero lo tengo en mente.
Abrazos y besos.

mientrasleo dijo...

Me encanta esta historia ÇJack, Danny, El hotel... es de mis favoritas. Creo que fue además la primera película de miedo que ví y me dejó un poco tocada. Supongo que no tenía la edad apropiada jajaja
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este es uno de esos libros que pospongo por si... por si ¡yo que sé! la verdad es que el terror lo miro como lo que es.. con miedo :P
Un beso

Xavier Beltrán dijo...

Soy de los pocos que ni ha visto la película ni ha leído el libro. Creo que antes me animaré con la novela, así que a ver si me estreno pronto con King.

Un besito.

Sofia dijo...

Vi el libro y la película y ambos me gustaron.
Saludos!

Carla dijo...

Vi la película hace unos años a plena luz del día porque si no no duermo en meses y me gustó bastante. Quiero leer algo de King, pero todavía no sé muy bien por donde empezar por él. Puede que le dé una oportunidad a El resplandor.

Un beso!!

Igone dijo...

Me he quedado alucinada con tu reseña hasta que he leído la última frase. Ya estaba empezando a pensar que había algo de la peli que no pillaba, porque bueno, no se explica todo esto que nos estás explicando con tu reseña.

Desde luego, me has incrementado las ganas de leer la novela y descubrirla por mi misma.

Un beso!

Mayte Esteban dijo...

Nunca he leído a King, aunque parezca mentira. No sé, tiene algo que me tira para atrás.

Un beso

Marisa G. dijo...

El libro no lo he leído y la verdad es que no me había planteado leerlo aún. La película la habré visto una decena de veces y no me canso. No he notado un doblaje extraño. Es cierto que la voz de ella es un poco chirriante pero se adapta muy bien al tipo de mujer que representa. La voz de Nicholson también es un tanto particular pero a mí no me echó para atrás. En cuanto a la voz del niño y del cocinero ufffffffffffffffffffffff!!!! Me encanta!! Besos

Cartafol dijo...

Debería estrenarme con el autor...pero no me decido nunca..

Shorby dijo...

Clasicazo del género!! =)
Y mira que no soy fan del autor, pero este me gustó mucho =)

Besotes

Anónimo dijo...

pienso en este libro y me viene a la cabeza la cara de Jack Nicholson asomándose por un hueco que hay en la puerta del hotel ¡que horror! eso y unas gemelas y un pasillo que se alaaaaarga. No podría con el libro, ¡tienes toda mi admiración!
un beso,
Ale.

LAKY dijo...

No es santo de mi devoción este autor.
Hace años leí varios de sus libros, porque una amiga es fan y me convenció. No me disgustaron pero tampoco me entusiasmaron y no me dejaron con ganas de más
Besos

Carol dijo...

me alegro mucho de que te haya gustado, ya sabes que es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

El doblaje de la película... yo me descojono. Es MUY ridículo. Y resulta que Kubrick eligió personalmente a los dobladores, no te lo pierdas. ¿Tu crees que Verónica Forqué puede doblar una peli de terror? Con todos mis respetos, pero no, no es adecuada en absoluto.

Como adaptación se deja muchas cosas en el tintero, pero es un clásico y hay escenas que están muy conseguidas. No obstante, existe una miniserie de dos capítulos (de hora y media cada uno), mucho más completa y fiel. La "chica de la película" es Rebeca de Mornay. ¿Alguien recuerda a esta actriz de los noventa o sólo yo lo hago? xD. La factura de esta miniserie es muy de telefilm, pero como adaptación ya te digo que es más completa.

Pues eso mismo, si ves alguna de las adaptaciones, espero que me cuentes la experiencia.

¡¡Besos!!

Elvira PB dijo...

¡Genial libro! Es verdad que no da terror pero sí bastante angunia.
La peli la vi en español y sí, el doblaje deja bastante que desear...
Besicos!

yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El libro es realmente bueno, la historia es muy típica de King, da miedo pero es bastante lineal, la película la vi en hbo online y te recomiendo verla en inglés porque el doblaje es horrible, ahí la pasan en inglés jiji, aunque la verdad es excelente película, no se parece mucho al libro.

Margari dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Que os leo, pero es que no me da tiempo a contestar...
Meg, que aún no he visto la peli, pero en cuanto la vea, te pregunto, que ahora me has dejado intrigada con lo del final.

Dulce, gracias por pasar y comentar! Y gracias por el enlace que me has dejado. Que si no he visto la peli aún es por su penoso doblaje. Ahora me parece que va a caer antes. ¡Gracias!

Besotes!!!