miércoles, 27 de noviembre de 2013

La tesis de Nancy de Ramón J. Sender

"La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario." 

Este es un libro ideal cuando buscas algo ligero y divertido. Que conste que no es mi tipo de lectura, pero el reto que desde Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido lanzaron este mes, hizo que por fin me animara a leer este libro que mucho me habían recomendado y que llevaba cogiendo polvo en la estantería desde hacía muuucho tiempo. Y tengo que reconocer que lo he pasado bien. Me ha arrancado muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Y es que hay cada situación... Que es imposible no reír...

La tesis de Nancy muestra con mucha gracia la visión que tiene de la vida española una joven estudiante norteamericana, Nancy, quien pasa una temporada en nuestro país, más concreto en Sevilla, para poder completar su tesis sobre la lengua y las costumbres de los gitanos.  Nancy no puede evitar sorprenderse continuamente ante un mundo que es tan distinto al que ella conoce. Ella no tiene problemas para introducirse complentamente en ese ambiente y hasta un novio gitano se echa. Novio con el que las riñas serán constantes, a causa de los celos del gitano y a causa de los continuos malentendidos. 
“- Calle usted, que no he terminado. Lo que voy a decir es que yo la quiero, pero no me mato con nadie por una hembra que cuando la conocí estaba sin su flor. Ezo es. Yo tampoco me caso con ella. ¿está claro? ¿lo entiende o no?

-¿Qué más da la flor o no la flor?

Estaba helada yo, escuchando. Curro no se casaría conmigo porque cuando me conoció no tenía yo mi flor. ¡Quien podría imaginar en los Estados Unidos una cosa así! Corté un clavel de una maceta que tenía al lado y me lo puse en el pelo. Desde aquella revelación tartesa oída por un ventanuco yo llevo siempre una flor en el pelo, no porque quiera que Curro se mate con nadie ni tampoco porque yo tenga el propósito de casarme con él. (…)Cuando me conoció Curro estaba yo sin mi flor, es decir, que no llevaba la flor de las mocitas andaluzas en el pelo.”

 Con humor, con mucho humor, Ramón J. Sénder realiza una fuerte crítica a la España de los años 50, una España que, en comparación con el resto del mundo, se está quedando muy atrasada. Una España donde la mujer aún tiene consideración de mero adorno, donde la mujer poco puede hacer de forma independiente. Ni siquiera puede salir de noche sola. ¡Qué dirá la gente! Una España donde las diferencias sociales siguen siendo muy grandes y donde la nobleza aún tiene gran poder. Una España anclada en el pasado.

En definitiva, que he disfrutado de este libro más de lo que esperaba. Sus situaciones son exageradas muy exageradas, pero es un libro con el que consigues desconectar, con el que ríes, con el que te olvidas de las preocupaciones por un rato y te dejas llevar.

39 comentarios:

KONCHA MORALES dijo...

Recuerdo que leí esta novela hace tiempo. Recuerdo que me gustó. Lo que no recordaba era el argumento. Un besito, Margari.

Aglaia Callia dijo...

Parece un libro interesante, no es sencillo manejar el humor con buen tino y que logre su cometido; se ve que en este caso lo ha hecho muy bien y me alegra por ti.

Besos.

Unknown dijo...

La leí en el colegio y aunque le encontré puntos divertidos era entonces demasiado joven para descubrir la cantidad de críticas y realidades que nos traía la novela. Va a necesitar una relectura.
Un saludo.

albanta dijo...

Lo leí hace muchísimos años. Me gustó pero no tanto como creía que lo iba a hacer.

Lesincele dijo...

No me sonaba de nada la verdad....y bueno no me disgusta.
Un beso!

Al calor de los libros dijo...

Que bien me lo pasé leyendo este libro hace muuuuuuchos años. Y por lo que comentas de si tu ejemplar tenía polvo en la estantería, pues el mío casi, porque tengo una edición de 1969 que heredé de mis abuelos, y algo de color si han perdido sus hojas, pero el contenido continua siendo igual de divertido y crítico.
Un abrazo

Manuela dijo...

Lo leí en mis tiempos de bachillerato, nada... hace unos añillos jeje. Me gustó muchísimo, me pareció súper divertido. Besos.

pat8155 dijo...

no lo conocia, y parece tener solera ya... me lo apunto!! bss y gracias!

Unknown dijo...

Ay, lo de la flor me ha dejado muerta, jejeje. Me lo apunto, que seguro que me echo unas risas.
Un abrazo!!

Nube Cleyra dijo...

El fragmento me ha encantado y la historia debe ser muy interesante a la par que graciosa, pero no termina de apetecerme. Eso sí me alegro de que hayas disfrutado con la lectura ^^
Besos!

Tatty dijo...

De este autor tenía en casa Réquiem por un campesino español, que no me convenció, y este título no lo conocía pero no me termina de llamar, no soy mucho de lecturas de humor.
besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Recuerdo que en el colegio leí algún libro de este escritor, pero no me acuerdo cual era. Esta no era, pero no me importaría volver a ponerme con él.
Besos!

Jesús Martínez dijo...

A pesar de mis estudios, Ramón J. Sender sigue quedando lejos para mí, nunca me he animado a la lectura de su narrativa. Aunque veo que has disfrutado con la historia, no creo que empiece por este título. ¿Alguna recomendación? Un beso.

Pilar González dijo...

Creo que lo tengo en casa pero no lo he leído, es de esos libros que se van quedando en la estantería años y años y nunca les llega el turno. Un beso

Pakiko dijo...

Se nota que la has disfrutado, y me gusta ese toque de humor. La tendré en cuenta porque es un autor del que he leído muchas opiniones positivas.
Besos

Kristineta! dijo...

Parece interesante así que lo anoto! Y si no recuerdo mal el autor es el que aparece en "Misión olvido" de María Dueñas... Ya quería leer algo del autor desde que leí ese libro! Besos!

Marisa G. dijo...

Este es una maravilla Margari. Lo tengo en casa en una edición muy sencilla pero lo guardo con mucho cariño porque su lectura fue de lo más agradable. Me imaginaba toda la situaciòn y no podìa dejar de reír. Beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Jejeje, este lo leí en el instituto, que se lee de otra forma cuando es "a la fuerza" pero sí recuerdo algún momento cómico bastante simpático.
Besos

Narayani dijo...

No lo conocía de antes pero no me llama mucho la atención.

La verdad es que los libros cómicos me dan un poco de miedo porque el sentido del humor que tengo yo es un poco peculiar y no todo me hace gracia, jeje.

Gracias por presentarlo igualmente :) Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Ramón J. Sender, otra que también lo leyó por obligación. Cuánto daño se hace con las lecturas obligadas, que no te dejan disfrutar, y como mucho, tal vez decidas rescatar en forma de relectura pasados los años.

A mí Sender es un autor que no he sido capaz de cogerle el tranquillo.

Besos

Lady Aliena dijo...

Pues si es divertida y no muy larga, a por ella que voy. Gracias. Besos.

Jara dijo...

No conocía esta novela, afortunadamente no me obligaron a leerla y ahora me parece que puede gustarme esa crítica y si lleva una dosis de humor, mejor aún. Me la llevo apuntada.

Besos

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Pues yo no lo conocía pero me lo llevo apuntadito para reírme un rato. Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Muy curioso el libro y además necesario como el respirar para seun qué momentos, lo voy a necesitar, voy a necesitar alguna que otra carcajada así que me lo llevo. Besos Margari :)

MyuMyu dijo...

No conocía el libro y creo que podría disfrutarlo. Me gusta la idea de que sea gracioso y de tener a la chica situada en un entorno que desconoce :D
¡Besos!

Enzo dijo...

De Ramón J. Sender solo he leído "Epitalamio del prieto Trinidad" y me gusto muchísimo. Esta novela me la llevo anotada, con tu recomendación y mi experiencia creo que no me equivoco.
Un beso.

Meg dijo...

Pese a tu reseña este libro no me termina de llamar, aunque sería buena ocasión para acercarme al autor, pero no me llama. Un beso!

Sara dijo...

Pues no conocía yo esta novela de Sender; solo he leído el Réquiem, que me gustó, pero tampoco me entusiasmó. Me la apunto!
Besos:)

mientrasleo dijo...

Yo no termin´ñe de conectar con esta historia. Pero bueno, que tengo un sentido del humor peculiar, ya lo se
Besos

Carla dijo...

Se ve divertido, yo soy complicada con este tipo de libros porque tengo un sentido del humor peculiar, pero no me importaría probarlo.

Un beso!!

Miss_Cultura dijo...

No me puedo ni imaginar una chica americana con novio gitano y que no entienda muchas cosas de nuestro país, con solo esto creo que millón de carcajadas aseguradas pero de cabeza.
Mi madre ha leido a este autor pero esta novela no y la dije lee la reseña y la gusto tanto que me ha mandado a por el libro, si es que...
la España que vivimos ahora, hoy en día está volviendo al pasado en muchas cuestiones :) me alegro que hayas conseguido desconectar

besos

Shorby dijo...

No me termina de hacer tilín... y me lo han recomendado un montonazo de veces, pero lo dicho U.U

Besotes

Lady Ovejita dijo...

Yo no la conocía, pero sólo leyendo el extracto de la flor ya me he reído, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
Un besote.

Crazy Cat Nunu dijo...

Leí este libro hace muchísimos años, y aún recuerdo algunas cosillas. Especialmente lo inocente que era Nancy y lo literal que se lo tomaba todo, jaja!

¡Besines!

Carm9n dijo...

Este no sé si lo leeré pero tengo en casa para el 2014 Réquiem por un campesino español...
Besines,

L.I.M dijo...

Me gustan estos libros de desconexión y además la trama me parece original, me gusta que se muestre la visión de una mujer extranjera de nuestro país.
Me encanta lo que dices de que hace reír. Me lo apunto.
Besos!

Tizire dijo...

Me han recomendado muchísimo esta novela, pero no está en mi biblioteca! A ver si algún día la traen, que me hace gracia el argumento. 1beso!

Francisco dijo...

Vaya, hacía tiempo que no veía este título por ningún lado. Una novela que creo recordar haberla leído en mi juventud y me gustó. No sé si ahora la entendería igual que en aquella época pero sería cosa de volver a releerla. Merece la pena adentrarse en la obra de Ramón J. Sender. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Lo leí hace tanto tiempo!!! pero lo disfruté bastante, y algunas cosas no han cambiado nada!! jaja
un besote!