viernes, 29 de noviembre de 2013

El alquimista de Granada de Washington Irving

Una deliciosa lectura ha supuesto esta brevísima novela. Un hermoso paseo por la Granada que tanto gusta a Irving, aunque en esta ocasión, nos muestre el autor  una Granada más sombría, más oscura, más lóbrega...

Ambientada en el medievo, el protagonista, Antonio de Castros, es un joven estudiante salmantino que decide pasar en Granada un tiempo descansando. No son los estudios el motivo por el que va a esta bella ciudad. Acude a Granada para conocerla, para disfrutarla, para vivirla.  Pero ello no quita que de vez en cuando cumpla un poquito con su vida estudiantil y acuda a la biblioteca. Allí conocerá a un extraño anciano. Poco hablador, siempre estará estudiando, siempre estará rodeado de libros. Y Antonio sentirá mucho interés por este personaje, por descubrir qué es eso que con tanto pasión estudia. Pero el anciano se mostrará siempre receloso, siempre esquivo a las conversaciones. Así que Antonio provocará encuentros y decidirá seguirlo hasta su casa, para averiguar qué es aquello que el anciano estudia con tanto fervor. Lo que no se imaginaba en ningún momento es que el anciano tenía una bellísima hija. Una hija que conquistará su corazón con solo mirarla. Así que la vigilancia a su casa será una constante. Y será esta vigilancia la que salve a la dama y al anciano de un grave aprieto. Ya en la casa, Antonio mostrará mucho interés por los estudios del anciano, estudios relacionados con la alquimia y, sobre todo, con la búsqueda de la piedra filosofal. Pero este interés será solo un pretexto para estar cerca de su hija, Inés. Aunque todavía hay un obstáculo que superar. El malvado Ambrosio, enamorado de Inés también. Será capaz de todo para conseguirla, hasta de secuestrarla y acusar al padre ante la Inquisición de brujería... ¿Podrá Antonio también salvarlos esta vez?

Una novelita muy breve, que no se lee... Se devora... Su lenguaje, quizás un tanto oscuro, con sabor a viejo, nos va seduciendo. Y la imagen que nos ofrece de Granada, siempre de noche, siempre oscura, siempre lúgubre, nos conquista. Un libro que cuando empiezas, no puedes parar de leer hasta que lo terminas. 

29 comentarios:

Tizire dijo...

Intenté leerme los Cuentos de la Alhambra hace un par de años y tuve que abandonar, que no conecté con el autor... No sé, de momento no me tiro a por este libro, a pesar de tu entusiasmo. 1beso!

Mario Salazar dijo...

Conozco al autor, he leído algunos cuentos de él, pero este libro no lo conocía y me gusta, aunque la palabra alquimista me hace salir corriendo, pero me gusta e interesa el autor. Lo tendré presente. Besos.

albanta dijo...

No la conocía y no tiene mala pinta aunque tampoco me hace ponerla entre los inmediatos.

Ana Blasfuemia dijo...

Se confirma aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Conocía al autor, pero no esta obra, me la anoto, que, no sé, me da la sensación que te ha gustado... :)

Besos

Pilar González dijo...

A mí me paso como a Tizire, que intenté leer "Cuentos de la Alhambra" y no sé si fue el momento, pero no pude con ellos, así que no sé si lo intentaré de nuevo.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Jo! yo no lo he leído, cuánto entusiasmo, qué irremediable llevárselo!!
Besos

Tatty dijo...

No lo conocía pero me ha llamado la atención, tanto por la época en la que se ambienta como por la ciudad que me gusta mucho
besos

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene esta novela Margari!! Además Granada está de moda gracias a la serie Isabel. Yo llevo años queriendo ir a visitar la Alhambra.

Un abrazo,

Laura Brownieysuscosas dijo...

No lo conocía,pero visto que se lee tan bien y es cortita, sería ideal para una lectura entre otras lecturas más largas.
Besos!

Kristineta! dijo...

No creo que la vaya a leer con tanto pendiente...
Besos!

Meg dijo...

Me gusta, me gusta, me gusta!! Me lo llevo, no lo conocía!! (bochornoso, lo sé). Un besote!

Mario Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aglaia Callia dijo...

No lo conocía, pero con semejante entusiasmo, tengo que llevármelo anotado, claro.

Besos.

Francisco dijo...

Tengo esta pequeña novela y este próximo mes la leeré. No leí nada de Irving así que a ver qué tal me va la experiencia con esta historia. Besos.

Enzo dijo...

Una ambientación que me entusiasma, un autor muy bueno y una reseña que me invita a que la lea.
Un beso.

Lesincele dijo...

Esta vez no me animo...y eso que tu reseña invita a lanzarse a por el pero no sé si me iba a gustar.
Un beso!

Hojas de Alisio dijo...

No sabes las veces que he intentado leer a este autor pero no hay manera...No me entra...
Esperaremos !

Un besazo ;-)

Mónica-serendipia dijo...

Me apetece muchísimo, hace tiempo que lo tengo en la lista de pendientes porque Irving tiene algo que embelesa, es cierto. Te recomiendo un libro muy especial sobre el autor y su estancia en la Alhambra: "Cuadernos secretos de Washington Irving" de M.A. Moleón, es una pequeña maravilla.

Lady Aliena dijo...

Se me había pasado tu mega entrada. Apuntadísimo queda. Gracias por la reseña. Buen finde. Besos.

Jara dijo...

¡Qué interesante! No lo conocía Margari y tiene muy buena pinta. Me lo apunto que además siendo cortita será fácil hacerle un hueco.

Besos

Unknown dijo...

Yo hace tiempo que quiero leer a este autor que se enamoró de nuestro país y fue su embajador mucho más que otros de nuestra tierra.
Había escuchado comentarios de Cuentos de la Alahambra pero este no lo conocía y parece una buena historia para que me estrene.
Un saludo.

Yossi Barzilai dijo...

Me gusta el autor, me gustan sus cuentos pero este es la primera vez que lo veo lo cual es genial, me lo apunto y lo busco para devorarlo :) Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Me gusta el autor, me gustan sus cuentos pero este es la primera vez que lo veo lo cual es genial, me lo apunto y lo busco para devorarlo :) Besos.

Miss_Cultura dijo...

Creo que este autor es fabuloso con Sus cuentos de la Alhambra un conocedor de esta hermosa ciudad y de todos sus secretos increible, así que me encantaría leer este librito, conocer los secretos del anciano y del alquimia y de que les salva el joven :)

besos

Manuela dijo...

No he leído a Irving pero por lo que cuentas puede ser un buen libro para acercarse a él. Besos.

MyuMyu dijo...

No conocía la novela y tiene muy buena pinta. Me encanta eso de la ambientación un poco oscura :D
¡Besos!

LAKY dijo...

Conocía el ´titulo pero nada más y me ha gustado mucho lo que nos has contado.
Besos

Shorby dijo...

Un autor que tengo pendiente!!
Es uno de los que tengo fichados para empezar con él =)

Besotes

Al calor de los libros dijo...

Desde hace mucho tiempo me apetece leer "Cuentos de la Alhambra".
Pero el libro que comentas lo desconocía.
Un abrazo