domingo, 22 de diciembre de 2013

Marina de Carlos Ruiz Zafón

Marina
Carlos Ruiz Zafón
Booket (Planeta)
Año: 1999
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Otro de esos libros que han caído casi sin querer. Mi hija va creciendo así que cuando voy a la biblioteca con ella, peligrosamente nos vamos acercando a la sección de libros juveniles, libros que ya van tentándome mucho, que los hay muy atractivos. Mientras nos quedábamos en la parte infantil, yo era capaz de resistir a tanta tentación suelta. Pero ahora... Estoy más cerquita. Cuesta más. Los libros me llaman... Y yo soy débil...

-Cógeme, no te vas a arrepentir...
- No puedo... Tengo muchos libros esperando en la estantería. Como me lleve uno más, me riñen...
- Pero si soy ligerito. Si me vas a leer en un periquete. Que no se van a dar cuenta, venga... Además, te sirvo para el reto genérico de Laky...
- ¡Pero si voy a usar el comodín!
- Y no te da penita usar el comodín y dejarme aquí... (carita de pena)
- Ays, vale... Pero que quede entre tú y yo... Que como se enteren mis libros, me la lían...

.....

- Pues tenías razón. Qué rapidito te he leído.
- ¡Te lo dije! ¿Y qué te ha gustado más?
- La atmósfera. Esa Barcelona oscura, misteriosa, lúgubre, oscura... Una Barcelona mágica que ya me enamoró en La sombra del viento y que vuelve a conquistarme. 
- ¿Y los personajes?
- Los personajes... Los secundarios están muy bien tratados. La historia de  Kolvenik es trágica, triste, incluso no pude evitar sentir lástima por la criatura en la que se convierte... Aunque vaya dejando muerte en su camino... Marina es un personaje que me ha gustado mucho, bien presentado, bien descrito, con un halo de misterio a su alrededor que la convierte en centro de atención. En cuanto a Óscar, aunque me ha gustado, me hubiera gustado que hubiera profundizado un poquito más en él. Poco sabemos de su pasado, de su familia, del por qué de su soledad... 
- ¿Y la historia?
- La historia me ha gustado. Me ha sorprendido, porque tengo que reconocer que no sabía muy bien de qué ibas. Me gustaba tu título, la nostalgia que desprende tu portada, pero no esperaba que la historia tomara esos derroteros tan fantásticos. Aunque me quedo, sobre todo, con la historia que surge entre Marina y Óscar, que me ha provocado mucha ternura y mucha tristeza. No me esperaba...
-¡Sssshhh!!! Calla, que si lo revelas todo, ¿a ver cómo seduzco a mi próxima víctima?
- Ays, tienes razón. Lo siento. Es que me emociono y ya los dedos van solos... 
- ¡Entonces, ¿a qué no te arrepientes de haberme llevado?!
- ¡Ssssh, tú ahora!¡Que al final se van a enterar mis libros de que has estado aquí! 
- Perdona...
- Pues sí que me has gustado. ¡Si te he leído casi de un tirón! Aunque tengo que admitir que si te hubiera leído con unos años menos te hubiera disfrutado más. Me ha faltado un poquito de sorpresa. A medida que avanzaba en la historia, me imaginaba más o menos lo que iba a ocurrir. Pero a pesar de esto, sí que he disfrutado mucho con tu lectura. 
-Me alegra muchísimo. Bueno, pues aquí acaba nuestra historia.
-Sí, ahora tengo que devolverte a la biblioteca...
- ¿Y esos puntos suspensivos? 
- Es que temo volver a la biblioteca... ¿Tú has visto mis estanterías?
- Sí, estan llenitas. Y sus inquilinos están un poquito enfadados.
- Así que te dejaré en el mostrador y saldré corriendo...
- Bueno, esta vez te dejaremos tranquilita. Pero no tardes en volver, que a nosotros también nos gusta salir.
- Lo prometo.
- Adiós, un placer haber estado en tu compañía estos días.
- Adiós, lo mismo digo. Creo que, después de leer alguno de los que tengo pendientes aquí en casita,  volveré pronto a leer alguno de tus hermanitos.
- ¡¿Sí?! Eso es una gran noticia! Gracias!!!






39 comentarios:

  1. jajaja!! Qué bien te has entendido con el libro de Zafón. Lo cierto es que "Marina" es uno de mis preferidos junto a la trilogía de la niebla ("El palacio de la medianoche", "Luces de septiembre" y "El príncipe de la niebla"). Todos anteriores a la novela que le concedió la fama, "La sombra del viento". Sí, prefiero sin dudas al primer Zafón, antes de su sombra del viento. Y de "Marina" disfruté mucho precisamente de lo que tú bien comentas, esa Barcelona de luces y sombras, esos palacios góticos abandonados, ese aire tenebroso y de misterio de mediados de siglo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Jajajajjajjaj me ha encantado leerte!
    Este lo tengo pendiente U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy centrada en leer libros de otra temática pero no descarto leerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué reseña más chulaaa! De verdad, qué original has sido; "Marina" me gustó un montón, lo leí hace años y guardo muy buen recuerdo de ese libro, de hecho, mejor recuerdo que de otros suyos mucho más famosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto que le hicieras caso a ese llamado y te llevaras tan linda sorpresa. Una linda reseña para un libro que se ve fenomenal, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta reseña. No conocía este Libro...Me lo apunto.
    ¡¡¡Gracias, siempre, por tu inestimable Presencia en mi blog que tanto estimo y tan bien me hace!!!
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  7. jajaja me ha encantado tu reseña. Yo de Zafón he leído varios pero este no, quizás porque me parece más de corte juvenil, no sé... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaaj. ¡Super original!!! jajajaja.
    "Marina" es una de las novelas que más me ha gustado de Zafón, por no decir la que más. Me parece que tiene toda su esencia pero concentrada, sin andarse por las ramas. Me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Éste me llama un poco más la atención que los otros. Me ha gustado la sinopsis. Seguramente me anime con él. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña y sobre todo muy divertida. De todas formas Zafón me gustó con su primera novela, pero lo siguiente no me pareció demasiado original con respecto a ese primero y no lo he vuelto a leer. Parece que una vez más la ambientación no cambia.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué forma más original de hacer la reseña, me ha parecido muy divertida. Respecto al libro, le tengo ganas desde hace tiempo y también me mira con ojos tiernos cada vez que voy a la biblioteca. A ver si un día me convierto en su victima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no he leído nada de la trilogía de la niebla, aunque alguno está en mi casa... Me gusta la prosa de Zafón, pero tendrá que esperar un poquito. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapaa!! Qué alegría volver por esto lares :))

    ¡Me ha encantado la forma de hacer la reseña! Muy original y divertida. Este libro lo tengo pendiente de leer desde hace mucho, a ver si voy cogiendo ritmo con las lecturas y le llega su turno...

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, me ha gustado mucho tu reseña, muy divertida y original. También me gustó mucho este libro que leí después de La sombra del Viento, los que le siguieron no me gustaron tanto. Espero que el autor vuelva.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la reseña, muy original :) Este es un libro que hace un montón de tiempo que me apetece leer, tendré que pasar por mi biblioteca haber si me convence de que le traiga a casa
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Margari!

    Me ha gustado muchísimo la reseña que has hecho de Marina. Como ya han dicho otras personas ha sido muy orginal:) ¡Quiero más de este tipo! :p

    Este libro me lo leí hace unos años y me gustó muchísimo. La historia es tan especial que te cautiva enseguida. La única pega que le pongo es su final, me hubiese gustado que fuera distinto, más feliz, ya que ambos protagonistas se lo merecían. Pero bueno... no todas las historias pueden acabar como una quiere.

    Aprovecho para felicitarte la Navidad:) ¡Espero que la disfrutes muchísimo con tu peque!

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  17. hahahahahahhaha Qué reseña más original! En cuanto a Marina estoy totalmente de acuerdo contigo, es de lo mejor de Carlos Ruiz Zafón.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Zafón, y este libro me gustó mucho. Además, Barcelona es mi ciudad, lo que hace que lo disfrute más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Divertidísima tu reseña. Este es de los libros de Zafón que más me gustan, se intuye su tetralogía, su estilo... pero se me hizo mucho más entretenido y divertido
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, me encanta, me encanta la reseña. Ahora va perfilándose esa Maragri y sus voces... aunque hablaras con el libro que por cierto tiene mucho por decir. Marina es de mis títulos favoritos de Zafón :) siendo juvenil me parece genial. al igual que tu reseña, de nuevo, me ha encantado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la reseña, muy divertida y original!
    Yo leí el libro hace unos añitos en plena fiebre de Zafón. Me gustó bastante, de los juveniles que tiene, para mí es el mejor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Que grande eres! me ha encantado la manera en la que has hecho la reseña. Al principio he pensado ¿Qué es esto? jajaja pero de verdad, has marcado la diferencía a tanta opinión igual y ojala lo vuelvas a hacer :)
    Carlos Ruiz Zafón uno de mis eternos pendientes ¿Por qué? Quizas también por el feo que me hizo en Madrid y le cogí un poco de mania pero solo un poco y porque soy de las personas a las que les gusta que los libros les susurren el momento en el que es el ideal para leerlos.
    Adoro Barcelona y esta historía creo que me va a cautivar además de que todos los personajes estén muy bien desarrollados :) lo adorooo.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo he leído, ya el famosísimo libro que batió records no me dijo demasiado así que este lo dejé pasar pero creo que lo leeré después de leerte a ti ajjaa. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Tengo un libro de Zafón, la sombra del viento, y es que trato de que mi biblioteca tenga autores varios, destacados en lo suyo, y este lo compre para ver que tal es el autor. No se cuando lo lea, pero si me gusta seguiré con otros y este puede estar. Me gustó tu forma de contárnoslo. Muy loco y tierno, me dio risa, buena. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaja Me ha gustado mucho la forma como nos has contado tu opinión sobre el libro! Me parece interesante pero si lo leo será por casualidad, como te ha pasado a tí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu reseña! qué original! Sobre el libro pues si te digo la verdad me suena haberlo leído pero no lo recuerdo. Soy un caso, conozco el libro y al leer tus opiniones y el nombre de los personajes etc estoy casi convencida de que lo he leído pero no recuerdo el argumento. Tendré que hacer memoria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Muy original el diálogo-reseña Margari!! jaja
    Me siento identificada por dos razones. La primera: leí Marina y también me gustó mucho su lectura; y la segunda: yo también soy un caso perdido cuando entro en una biblioteca... digamos que a mí también me miran los libros con carita de pena, y no precisamente porque no tenga pendientes jaja.
    Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  28. Jaja me gusta mucho este libro de Zafón y me encanta que lo hayas descubierto y te haya gustado. Ah, y vaya reseña más original :)

    ResponderEliminar
  29. Jaja me gusta mucho este libro de Zafón y me encanta que lo hayas descubierto y te haya gustado. Ah, y vaya reseña más original :)

    ResponderEliminar
  30. muy buena esa entrevista :-D Lo quiero leer, porque La sombre me gustó mucho, y mucha gente me lo recomendo como la siguiente opción. UN besote!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho esta forma de reseñar el libro, la verdad! Leí esta novela cuando tenía 16 añitos, y recuerdo que la disfruté muchísimo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  32. Los libros juveniles de este autor me encantan!! Este no lo he leído, a ver si cae pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado como has reseñado este libro. Me ha parecido muy original :D.
    Realmente no he leído nada del autor y creo que ya va siendo hora :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Una forma muy original de reseñar, no he leído a este autor, tendré que buscar algo, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  35. Una reseña de lo más original!
    Pero yo no la considero no el a juvenil, aunque originariamente se publicase como tal (luego, a raiz del éxito de la sombra, se reeditó ya para adultos). A mi me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Qué reseña más original y divertida! Lo leí hace unos dos años y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!