martes, 15 de julio de 2014

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

La nieta del señor Linh
Philippe Claudel
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra, año 2006
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Tenía miedo, mucho miedo con este libro. Eran tantas las reseñas positivas, tantas las recomendaciones, que temía que al final no iba a disfrutar con su lectura. Y afortunadamente no ha sido así. Y es que es imposible no emocionarse con la historia del señor Linh, imposible no querer a este anciano al que la vida le ha arrebatado todo, excepto a su nieta. Imposible no sentir nada por este anciano perdido, incapaz de comprender todo lo que sucede a su alrededor pero que lucha día tras día por su nieta. Imposible no acompañarlo en su soledad.

“Está a miles de kilómetros de una aldea que ya no existe, a miles de kilómetros de unas tumbas huérfanas de sus cuerpos, muertos a unos pasos de ellas. Está a miles de días de una vida que antaño fue hermosa y feliz.”
Una soledad que será mitigada cuando aparezca en escena el señor Bark, un personaje que también está solo, tras la muerte de su mujer. No compartirán el mismo idioma, pero serán capaces de comprenderse, de conocerse, sólo a través de miradas, de gestos, de actos.

El señor Linh se inclina tres veces a modo de despedida y el señor Bark, como no puede estrecharle la mano porque el otro tiene a la pequeña en brazos, posa la suya en el hombro del anciano pesadamente, con afecto.
El señor Linh sonríe. Era todo lo que deseaba.
Una historia triste, con dos personajes solitarios. Dos personajes que han visto que su mundo se ha desmoronado. Y a pesar de esto, no es una novela que nos deje con la tristeza en el alma. Al contrario, la amistad de estos dos personajes nos reconcilia con el mundo, nos habla de esperanza, nos habla de ilusión. Nos habla de que siempre hay motivos para comenzar de nuevo. Siempre hay una razón para vivir. 

Contada de forma sencilla, casi sin adornos, Claudel crea una prosa bella, que se deja leer, que nos atrae irremediablemente.  Sin apenas acción, el escritor consigue que nos quedemos pegadas a las páginas de su historia gracias a su señor Linh, un personaje tan bien creado, con tantos matices, que nos cautiva. Nos cuesta abandonarlo sin más. Nos cuesta llegar a la última página. No queremos separarnos de él.

¿El final? Inesperado, soberbio, inmejorable. Un final que te hace leer de nuevo las primeras páginas. Que te hace disfrutar de nuevo del libro por completo, y darle sentido a todas las pistas que nos iba dando el autor y no nos dábamos cuenta. 

La mañana siempre vuelve,
Siempre vuelve con su luz,
Siempre hay un nuevo día,
Y un día serás madre tú.

30 comentarios:

Xula dijo...

Yo lo lei hace unos años, casi tantos como lleva publicados, y me parecio encantador. De hecho, aun lo recuerdo con mucho cariño y siempre me planteo la opcion de releerlo (aunque al final lo pendientes pesan tanto que siempre me hecho atras). Me alegro mucho que te haya gustado: una mas para el club. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué bonito libro y qué inolvidable desenlace, lo malo de estas recomendaciones son las expectativas, me alegra que no haya defraudado. A mi Claudel me gusta mucho.
Besos

MaraJss dijo...

No conocía este título, pero si es tan bonito como la reseña, habrá que hacerle hueco.
Besos.

Lourdes ILGR dijo...

Ahora no me apetece un libro triste, pero tiene buena pinta. Me encantan los finales sorprendentes.
Un beso.

MDolores dijo...

Pues no lo conocia pero tiene muy buena pinta. Solo la sinopsis ya me ha llamado la atencion y con tu opinion se reafirma mi sensacion. Lo apunto :)
Un beso!

Marya dijo...

A pesar de lo mucho que te ha gustado a mí no termina de convencerme así que seguro que no lo leo. Un besote :)

Marya dijo...

A pesar de lo mucho que te ha gustado a mí no termina de convencerme así que seguro que no lo leo. Un besote :)

Sofia dijo...

Otra reseña positiva de este libro, y otra razón que me acerca aún más a él. Me alegro que lo disfrutases :)
Un beso Margari

Mientrasleo dijo...

Oh, qué libro más bonito y entrañable. Y tienes razón con el final, pero hay que leerlo para pasar por todo ello
Besos

Norah Bennett dijo...

Tengo muy buen recuerdo de esta novela, como dices puede parecer triste pero ofrece esperanza también.
Besos

Tizire dijo...

Por Dios, Margari, no seas así! Me están dando ganas de salir corriendo a por el libro! Mira que me lo han recomendado, pero al igual que tú, me da miedo que no me llene tanto como al resto... Pero prometo que lo voy a leer, quizás más pronto de lo que me imagino. 1beso!

Marga Ramon dijo...

Qué reseña más bonita! Quiero leer este libro desde hace años y todavía no me hice con él. Seguro que disfruto con esta historia tan entrañable.
besos

Aglaia Callia dijo...

¡Cuánto me alegra que te haya gustado! Me ha conmovido tu reseña y además ha revivido las ganas de leer esta novela; la subiré un poco en la lista.

Un besazo.

Espe dijo...

Ostras, pues no me sonaba de nada pero a la lista que va ahora mismo. Me da la sensación de que me voy a pegar el jartón de llorar, pero estoy segura de que merecerá la pena.

Lesincele dijo...

Le tengo unas ganas increibles!!! a ver cuando me hago con el!
Un beso!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Solo he visto reseñas positivas de esta novela. La tengo apuntada y con la tuya, me reafirmo.
Besos!

albanta dijo...

Me gustó mucho esta novela y la recomiendo. Está llena de emociones.

Tatty dijo...

Me alegra que haya cumplido tus expectativas porque es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo y espero también disfrutarlo
Besos

Lu dijo...

Tengo claro que lo leeré porque a todas las que lo hacéis os gusta mucho. La tengo en cuenta para hacerle un huequecillo.
Besos

Carla dijo...

Lo leí hace poco. Yo también le tenía un poco de miedo, pero es un libro muy bonito. A pesar de todas las tragedias que hay en la historia, al final lo acabas con una sonrisa.
El final es sorprendente, te dan ganas de leerlo otra vez.

Un beso!!

Mónica-serendipia dijo...

¿Te puedes creer que todavía no me he estrenado con este autor? Con lo que me apetece precisamente esta novela. La encontré en casa de Marilú y en la de Meg y desde entonces que la tengo apuntada como pendiente. Ahora la encuentro aquí y creo que ya no me espero más ¡es imposible! Bss

The An5a dijo...

Hola^^
Este libro no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña.
Un besazo<3

Manuela dijo...

Creo que soy de los pocos lecturas a los que este libro decepcionó. Por un lado, el final me resultó previsible y, por otro lado, en muchas ocasiones tuve la impresión de que el autor buscaba deliberadamente la lágrima fácil.
Besos

Meg dijo...

Es maravilloso, de mis favoritos, inolvidable :-)

Al calor de los libros dijo...

Una historia inolvidable, de las que llegan a lo más hondo, que sorprende en su primera lectura y que le encuentras todos los matices en la relectura. Un libro de los imprescindibles.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola! la presentás de una forma muy linda, me dan ganas de leerla ya! gracias por compartirla, la anoto. Abrazo!

Ismael Cruceta dijo...

Qué bien que te haya gustado Margari!! es taaan bonita esa historia, tan conmovedora!! Es amistad pura, es cariño por todos los lados, ainsss qué recuerdos :)
besosss!

Unknown dijo...

Hola Margari, lo tengo pendiente y deseando hacerle un hueco entre tanta lectura pendiente, ya veo que a ti también te ha gustado. Gracias por la reseña.

Cotito dijo...

Hola linda!
La verdad es que por lo general siempre me pillan por sorpresa tus libros porque son algunos que nunca había escuchado, este siendo uno de ellos. Pero solo leer la sinopsis me ha enganchado, espero algún día conseguirlo. Gracias por la reseña.
Saludos y que estés super =D

Narayani dijo...

Tengo el mismo miedo que tú con este libro pero estoy segura de que también lo voy a disfrutar. Tanta gente no puede estar equivocada ;-)

Besos!