viernes, 11 de julio de 2014

El hombre delgado de Dashiell Hammett

 El hombre delgado
Dashiell Hammett
Traductor: Fernando Calleja
Editorial Alianza, 2004 (1934)

En El hombre delgado, uno de los relatos de Dashiell Hammett que más se ajusta a los patrones del género policiaco, Nick Charles, trasunto del tipo habitual de policía cínico, duro y violento, ha de enfrentarse a un crimen misterioso en el que confluyen varios sospechosos, indicios contradictorios y pistas falsas que conducen a un final sorprendente.

Quería estrenarme con Hammett y para hacerlo, elegí esta novela que encontré entre las estanterías de la biblioteca. Muy cortito, tiene el tamaño ideal para estrenarse con el autor, si no estás muy convencida de que te vaya a gustar.

Y no sólo me ha gustado sino que me ha sorprendido y mucho. Sobre todo por su personaje principal, un tanto distinto al típico detective que abundaba en las novelas negras de la época. No es un detective solitario y huraño. Al contrario, en esta novela, el protagonista está felizmente casado y tiene bastante vida social.  Eso sí, lo que sí comparte con los grandes detectives de la época es el cinismo, la ironía, la violencia... Todas estas "virtudes" tiene nuestro protagonista y son las que le ayudan a resolver el crimen. Un crimen en el que hay muchos, demasiados sospechosos y también demasiadas pistas falsas. Cuando creemos que ya tenemos a nuestro asesino, el autor, con un nuevo giro, bien justificado, trastoca todas nuestras ideas. 

Es imposible soltar el libro hasta terminarlo. El buen ritmo que el autor consigue imprimir  a toda la novela sin decaer en ningún momento, hace que este libro se lea de una sentada. Además emplea un lenguaje sencillo, conciso, directo, sin rodeos. Y también nos engancha su protagonista, quien con sus constantes comentarios cínicos e irónicos, nos va a arrancar en más de una ocasión una gran sonrisa. Otro de los grandes aciertos de este libro son sus poquitas y ajustadas descripciones y sus constantes diálogos, que son los que verdaderamente nos ayudan a conocer a todos los personajes que van apareciendo en esta historia. Son muchos y aunque al principio podemos hacernos un pequeño lío, pronto los vamos conociendo y distinguiéndolos perfectamente.

Son muchas las razones que me llevan a recomendar esta novela. No os va a defraudar si sois amantes de la novela negra.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! me alegra que haya gustado, aún no me he estrenado con este autor pero tengo "El halcón maltés" y sé que debo hacerlo cuánto antes, saludos y gracias por compartir tus impresiones.

David Cotos dijo...

Desde el título ya te intriga.
Saludos
David de observandocine.com

David Cotos dijo...

Desde el título intriga.
Saludos
David de observandocine.com

Xula dijo...

Vergonzo que nunca haya leido nada de Hammett, aunque le pondre remedio sin falta en los proximos meses. Ese es mi objetivo para este año :) Besos

Unknown dijo...

Hola Margari, tengo pendiente a este escritor, tal vez me decida por tu recomendación para estrenarme con él. Gracias por la reseña.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Con lo que me gusta a mi la novela negra y tampoco me he estrenado con el escritor, esto es un crimen.
Me lo apunto sin dudar, si no es esta novela será otra,pero tengo que ponerme con él si o si.
Besos!

Dorothy dijo...

Hammett es un genio de la novela negra. Me alegro de que te hayas atrevido con él.

Besos

Angela Leon dijo...

Apuntado queda. Tengo ganas de estrenarme con este autor como tu. Le leí varias reseñas a Cova y me gustaron sus opiniones.

Bs.

Aglaia Callia dijo...

Qué alegría que te haya gustado el libro, da gusto cuando una es sorprendida para bien al empezar un libro :) Tomo nota de tu recomendación y la llevo para la lista.

Besos.

Norah Bennett dijo...

Este no me lo llevo aunque tiene buena pinta prefiero las pelis de este tipo que los libros.
Besos

LAKY dijo...

No he leído nada de este autor, pero éste podría ser una buena elección
Besos

Susana Palacios dijo...

No he leído nada de este escritor y como me encanta la novela negra, este parece perfecto para comenzar,besotes

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y no conocía la novela, pero habrá que seguir tu recomendación que creo que también lo disfrutaré
Besos

Lady Aliena dijo...

Conocía el libro, pero no lo he leído. Me quedo con tu opinión. Besos.

Marya dijo...

No lo conocía pero ya que dices que tiene el tamaño perfecto para probar con al autor me lo apunto. Un besote :)

MDolores dijo...

Pues no conocia al autor pero tiene muy buena pinta este libro. Lo apunto y lo buscare en la biblio :)
Un beso!

Enzo dijo...

Esta novela todavía no la he leído, Hammett para mi es un clásico y voy leyendo (despacio) completa toda su obra.
Un beso.

Manuela dijo...

Pues me lo apunto. Tampoco he leído nada del autor.
Besos.

Tizire dijo...

Este es uno de mis eternos pendientes: lo peor es que seguro que cuando lo lea me va a encantar. Tomo tu recomendación como buen libro para iniciarme. 1beso!

Anónimo dijo...

ayyyy no, el género policíaco no es lo mío ;) jijiji. Lo dejo pasar.
Un beso,
Ale.

Cova dijo...

Yo lo he leído hace bien poquito en v.o. y me gustó bastante. Había leído que era de los peores de Hammett, pero yo creo que el peor es El halcón maltés. Los de El agente de la continental me gustaron mucho, son más oscuros, sobre todo Cosecha roja, pero están muy bien. Yo lo he descubierto este año y desde luego es un autor que me alegra haber conocido.

Besos :)

Shorby dijo...

Nunca he leído nada del autor, así que lo anoto =)

Besotes

Cris Mandarica dijo...

Mi libro preferido es El halcón maltés, de este mismo autor. Si te ha gustado este libro y ese no lo has leído, te lo recomiendo. Biquiños!

Meg dijo...

Esta no la he leído, así que me la llevo, claro!! Un beso!