lunes, 28 de julio de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XXIX



Dorotea y Cardenio comparten su dolor y él le promete a ella ayudarla en todo para que su honor sea recuperado. Dorotea lo agradece y cuando se entera del motivo que llevan al cura y al barbero a la sierra, decide ayudarles y vestirse ella de doncella. Que además ella sabe cómo hacerlo, que también es lectora de novelas de caballerías. Aprovecha Cervantes todo momento para  criticar a todos los lectores de estos libros, porque de ninguno de ellos podemos decir que sus historias terminen bien: Cardenio, Luscinda, Dorotea, don Quijote...

Dorotea se disfraza y todos se quedan sorprendidos por su hermosura, hasta el propio Sancho. Y cuando se halla ante nuestro caballero, no duda Dorotea echarse a sus pies y rogarle su ayuda. Agraviada por un gigante, ha escuchado de la fama de don Quijote y no duda que sólo él podrá deshacer el agravio que el gigante le hizo. Lista se muestra Dorotea al adular al caballero. Y así él no puede negarse...

Y en mientras Sancho le pide al cura que convenza a don Quijote para que no se haga arzobispo. Que si este es el caso, no conseguirá él ningún beneficio al estar casado y no poder servir a la Iglesia. Incluso piensa que podría casarse con Dorotea, ya que también él cree que es una princesa. Y así de este modo, don Quijote sería emperador y él podría obtener todo lo que quisiera... O la locura de don Quijote ya se le está contagiando o la codicia por verse rico le impide también ver la realidad...

No puedo evitar sentir pena por don Quijote en este capítulo. Me duele cuando el barbero no puede contener la risa cuando le están engañando. Y me duele cuando el cura critica la liberación de los galeotes, sabiendo que el causante de ella es el propio caballero.  Aunque don Quijote se hace el disimulado...




11 comentarios:

  1. Deseando estoy de que nos contéis las siguientes aventuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me tienes enganchadísima a esta sección.
    Me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que ponerme al dia con la lectura. Se que lo digo cada semana, pero es que cada vez me desmarco más y me da más pereza. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de esos libros que te "obligan" a leer en el instituto....y que por el sólo hecho de que implique una obligación ya hace que te tire para atrás...pero algún día tendré que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  5. Estáis avanzando bastante^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. A mí lo de los galeotes me hizo gracia: mucho caballero pero luego bien que se escaquea... El capítulo me gustó, sobre todo porque Dorotea me cae bien y volvimos a ver a don Quijote. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí toda esta historia me está gustando bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Voy bien atrasada con tus entradas sobre Don Quijote y ya que nunca lo he leído no estoy muy familiarizada con el jejeje, pero me pondré al día Margari. Gracias por la entrada. Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. He leído el Quijote dos veces. Una a los dieciséis años, en una preciosa edición de 1720, que era de mi padre, y otra mucho tiempo después. Las dos veces me partí de risa con alguna de las aventuras de "don Azote" o "don Gigote". De la que más me acuerdo siempre es la aventura de los yangüeses, desternillante. Lo que pasa es que de otras ya no me acuerdo bien. Lo voy a tener que volver a leer por tercera vez.
    Magnífica iniciativa la de tu blog, de ir contando capítulos. La verdad, no sé qué miedo le tiene el personal a meterse con esa naravilla de novela.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!