jueves, 7 de mayo de 2015

Falsos dioses de Peter Joseph


Falsos dioses
Peter Joseph
Círculo Rojo, 2013


1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.
1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar a alguien por primera vez. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.
Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.
Falsos dioses ha resultado ser una novela adictiva y trepidante de principio a fin. Una novela que me ha dejado sin aliento al final de cada capítulo y me ha resultado imposible no querer seguir leyendo siempre un capítulo más, siempre un capítulo más... Y aunque en algunos momentos, sobre todo al final, peca de un poco peliculera, me lo he pasado tan bien leyendo este libro, que se lo perdono totalmente.

El autor parte de hechos tristemente reales, el exterminio de miles y miles de alemanes que, enfermos, eran considerados únicamente un gasto económico para su país, además de ser un obstáculo para el propósito de los nazis de conseguir una raza aria absolutamente perfecta. Solo pensarlo ya pone la piel de gallina... 

Basándose en estos hechos, Peter Joseph nos ofrece una historia ficticia perfectamente creíble y muy bien narrada, a la que no le sobra ni falta nada, con un ritmo y tensión constante que no decae en ningún momento.

Se nota la buena labor de documentación realizada por el autor, que demuestra tener talento para plasmarla en el papel sin resultar en ningún momento pesado.  Sin atosigarnos con excesivos datos consigue recrear de forma muy fiel la época en que se desarrolla la historia. 

Otro de los grandes aciertos de este thriller es que el protagonismo recae sobre varios personajes. Es una novela coral, en la que ninguno de sus personajes tiene más importancia que otro. Los iremos conociendo poco a poco y nos daremos cuenta de que todos están descritos con el mismo mimo y cuidado, y todos resultan muy creíbles, muy humanos, con sus virtudes y sus defectos. 

Ningún pero puede ponerle al estilo del autor. Con un lenguaje sencillo y ágil, Peter Joseph demuestra saber hacer un buen uso de los diálogos y no nos cansa con largas descripciones. Solo encontramos las justas y necesarias para ponernos en situación. Y esto ayuda a que la lectura de la novela sea rápida y la terminemos casi sin darnos cuenta. 

Creo que se nota que he disfrutado mucho con esta novela. Falsos dioses es un libro absolutamente recomendable para todos aquellos lectores que les guste leer sobre la Segunda Guerra Mundial pero también para aquellos lectores que busquen un thriller adictivo y entretenido que enganche desde la primera página y que no puedas soltar hasta llegar al punto y final.

 

36 comentarios:

  1. Lo tengo en casa gracias a un sorteo y con tu reseña ha subido puestos y no creo que tarde mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tal y como lo cuentas parece difícil resistirse. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de ganarlo en un sorteo y, aunque me apetecía, lo he ido dejando... Tu reseña vuelve a hacer que suba posiciones, que lo veo como una lectura que me engancharía bastante, justo lo que busco en este momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Pena de que el tema lo evito todo lo posible. Que sea peliculero no pasa nada, si le va bien a la historia, se acepta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muchos ingredientes para que disfrute de esta novela, así que a por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Eh! Pues no lo conocía pero me lo apunto, que seguro que en verano me apetece :D

    ResponderEliminar
  7. Había visto ya varias reseñas de esta novela, pero con la tuya me he terminado de convencer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La has disfruta mucho, yo también lo hice. Una gran novela que no parece para nada la primera del escritor, espero muy pronto nos sorprenda con otra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber leído una reseña para este libro antes y lo llevé a mi lista, tu recomendación me sirve de recordatorio, gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo he visto por varios blogs, pero no he tenido oportunidad de leerlo <3

    ResponderEliminar
  11. La verdad no es algo que yo leería, pero se ve bastante bien la portada y la sinopsis, igual y lo leo, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero por lo que cuentas seguro que me gusta. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Ya le tenía echado el ojo, pero es que el tema en sí me suele afectar. Ahora mismo no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace tiempo y por lo que cuentas creo que también me gustará mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues chica tal y como lo cuentas imposible no apuntarlo.

    También veo que estás leyendo Cometas en el cielo...ayyyy cómo lo vas a disfrutar, qué libro más inolvidable y el de Mil soles espléndidos también es precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya le tenía echado el ojo, pero después de tu reseña ha subido muchos puestos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto, creo que puede molarme bastante según lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela, pero me has dejado con las ganas de saber más de ella.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  19. Leí este libro hace tiempo y la verdad que lo disfruté mucho. Buen ritmo, trepidante, es cierto. Una novela muy equilibrada y sólida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanto , para mi fue de los mejores libros que leí ese año y lo demuestra que a la postre quedó octavo en las votaciones de mejores libros entre los blogueros de ese año. A ver cuando saca uno nuevo que estoy deseándolo

    ResponderEliminar
  21. Este me lo tengo que apuntar. No me dejas otra opción tras leer tu reseña XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapi!
    No me llama nada, pero gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que lo hayas disfrutado, Margari. No lo conocía, pero igualmente siempre me satisface cuando sé de algún compañero de editorial que por unas cosas o por otras gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo tenía fichado así que estupendo que te haya gustado. Un besito Margari!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado desde hace un montón de tiempo, todos habláis muy bien de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya lo creo que se nota que has disfrutado con su lectura, Margari. Me gustó mucho también la novela cuando la leí. No parecía que fuese la primera publicación de Peter Joseph. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía este libro, pero no me llama mucho la atención, así que esta vez paso, sigo con pendientes :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No sabría decir qué es pero hay algo que no me termina de llamar. La Segunda Guerra Mundial es un tema que me gusta y aún así... En cualquier caso me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Margari parece una novela interesante para tener en cuenta, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Hay temas en los que la realidad supera la ficción, uno de ellos es el Estado de las SS que construyeron los nazis.

    No conozco al autor pero lo "pintas" bien y el tema me interesa.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Sabes que me estás arreglando el mes de junio jajjajaja. El tema es duro para mí porque ya sabes, pero no lo evito. Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Creo que todos los que hemos leído este libro hemos disfrutado muchísimo de él. Es verdad que se nota una cuidada documentación y la trama está muy bien hilvanada. A mí me encantó y espero que este chico siga subiendo escalones porque se lo merece. Besos.

    ResponderEliminar
  33. La velocidad de la novela es impresionante, no deja un momento de respiro y terminas queriendo más,
    besucus

    ResponderEliminar
  34. Lo gané en un sorteo y todavía no lo he leído! y sé que me gustará, pero es que no doy para más. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Margari:
    no se si tenga el estómago para estos temas en este momento, pero la anoto para el verano ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!