jueves, 15 de octubre de 2015

¿A qué llamas tú amor? de Pilar Muñoz

¿A qué llamas tú amor?
Pilar Muñoz Álamo
Editorial Palabras de Agua, colección Afródita 
Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.

Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.

La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.

¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.


Incluso en un género como el erótico, que no termina de atraerme, Pilar Muñoz ha conseguido convencerme. Y es que me gusta la sensibilidad que muestra a la hora de contar historias, a la hora de perfilar sus personajes... Incluso en las escenas eróticas, que en este libro son las justas y necesarias para que la trama siga avanzando, para que comprendamos mejor a cada personaje. Ni siquiera en estas escenas deja a un lado la autora la elegancia y delicadeza que caracteriza a su prosa, incluso cuando las escenas van siendo, gradualmente, más fuertes, más duras.

De nuevo Pilar nos ofrece grandes personajes.  Y si la absoluta protagonista es Jana, esto no quiere decir que no trate con el mismo mimo al resto de personajes. Personajes muy reales, personajes muy creíbles, con los que es fácil empatizar, con los que es fácil, a veces, desesperarse. Porque te caen bien y no quieres que cometan esos errores que tú, como lectora, estás viendo que van a cometer. Personajes que nos hacen preguntarnos, que nos hacen reflexionar sobre el amor y lo que éste significa para cada uno de nosotros, el valor que le damos en nuestra vida a las relaciones de pareja...

Hay una pregunta que no deberías dejar de hacerte nunca, Jana: ¿qué buscas? Por encima de todo... ¿qué buscas en una relación para ser feliz?

Y es que esta lectura nos invita a pensar. Y nos recuerda que los cuentos con final feliz son simplemente eso, cuentos. Que no existe el príncipe perfecto. Que no existe el amor perfecto. Que lo que nosotros entendemos por amor puede no coincidir con el concepto de amor de nuestra pareja. Y ninguno está equivocado. Que el amor se da sin esperar nada a cambio. Pero hay algo básico para que el amor perdure: el diálogo. El diálogo y el respeto. Porque hay que hablar cuando es necesario. Porque callar no arregla nada. Que la relación de una pareja no se sostiene sólo porque uno quiera, tienen que trabajar los dos...
A veces no es suficiente con quererse. Una relación de pareja requiere más. Necesita compartir. Necesita pasión. Intimidad.



39 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Qué bonita reseña, se nota que has disfrutado mucho de tu lectura :) Me gustaría leer esta novela, ya me he encontrado con muy buenas reseñas para ella y espero que caiga algún día.

Besos.

Pasión por la lectura dijo...

Lo que más odio en los libros eróticos es el exceso se escenas sexuales que a veces pierde la historia coherencia, así que me llama mucho cuando dices que las escenas están bien cuidadas y son las necesarias. Me encantó la reseña, tanto que hasta me ando animando a leer el libro ;) ¡Saludos!
-Kelly Lopez

Pasión por la lectura dijo...

Lo que más odio en los libros eróticos es el exceso se escenas sexuales que a veces pierde la historia coherencia, así que me llama mucho cuando dices que las escenas están bien cuidadas y son las necesarias. Me encantó la reseña, tanto que hasta me ando animando a leer el libro ;) ¡Saludos!
-Kelly Lopez

albanta dijo...

A mí este género no me va.

Mientras Leo dijo...

Creo que es el único que me falta de la autora. Me gusta como escribe, pero no termino de acercarme al tema..
Besos

Angela Leon dijo...

Tarde o temprano la leeré sin duda porque me gusta como escribe Pilar :)

Bs.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Es una historia que disfruté mucho y que como bien dices invita a la reflexión y remueve por dentro haciéndote cuestionarte muchas cosas en lo que a las relaciones se refiere. Pilar escribe muy pero que muy bien y construye unos personajes fabulosos.

Besos

Pilar Muñoz dijo...

A raíz de la salida de la novela en digital, quise dar las gracias a todos los que en este año me han apoyado con esta historia, pero muy especialmente a quienes, como tú, se han acercado a ella venciendo sus reticencias a la erótica por haberla escrito yo, confiando en que el fondo y la forma serían diferentes, como de hecho así pretendí al escribirla. Me alegra muchísimo leer tu reseña, porque destacas en ella la esencia de la novela, su razón de ser, y el comentario relativo a la sensibilidad y delicadeza con que están escritas las escenas de sexo también me encanta porque era todo un reto y me llena haberlo superado, al menos para ti.
Mil gracias, Margari, por darle una oportunidad, por leerla, por reseñarla y por tu confianza.
Un beso!!

Nube Cleyra dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, no tengo claro si leeré el libro o no, pero por lo menos me lo has dado a conocer, quizá empiece por otros libros de la autora.
Besos!

Mayte Esteban dijo...

Me siento identificada en tus sensaciones con esta reseña. Leí la novela de Pilar porque sabía que, al margen de su contenido erótico, había otras cuestiones de fondo que son lo que de verdad sujeta la trama. Y coincido contigo en que esas escenas, incluso para quienes no disfrutamos con la erótica, se convierten en una lectura agradable. Tienen sentido en la construcción del personaje y en todo lo que le pasa.

Un beso

Ginés J. Vera dijo...

No conozco a la autora ni al libro que nos presentas. Coincido con lo que dices, en la narrativa erótica es importante las formas tanto o más que los contenidos, la belleza o la elegancia de una escena, de una descripción verosimil. Un acierto, por lo que veo en este caso. Enhorabuena.

Francisco dijo...

Pues no le diría que no a esta novela porque las críticas que se vierten sobre ella lo avalan y tu reseña es una muestra de ello. Quizás, como ya se dijo en más de una ocasión, la portada no sea la adecuada para el mensaje que se quiere enviar a través de la novela. Besos.

Mónica-serendipia dijo...

La tengo en casa ¡y además firmada por la autora! A ver si me pongo con ella porque me apetece muchísimo, solo la falta de tiempo de estas semanas me lo impide. Tuve la suerte de conocer a Pilar en la Feria del Libro de Madrid y me cautivó por su personalidad, su respeto, su expresión, su presencia. Y como además ya he leído "Los colores de una vida gris" y sé lo estupenda que es su prosa, tengo más ganas todavía de conocer a Jana.

Nube de Frases dijo...

Este no me llama, pero los dos que tienes ahora en la columna de la izquierda, Palmeras en la nieve e It, les tengo unas ganas terribles! Besos.

Atalanta dijo...

A mí es que este género no me llama nada...
Veo que estás leyendo It, espero que te guste, a mí me dio miedo de verdad :-)
Besos!

Ray dijo...

Portada sugerente a la vez que elegante. De entrada te digo que nunca me dio por leer nada de este género, aunque tal como lo describiste me dio curiosidad, no me importaría darle una oportunidad de caer en mis manos.
Me quedo con la última frase que escogiste, muy certera.

Un beso ;)

Té con pastas y literatura dijo...

¡Hola! A pesar de que se nota que te ha gustado la novela, yo la voy a dejar pasar. Al menos de momento.
Muy buena reseña, por cierto.
Un beso

Erianod dijo...

Se ve que te ha gustado, y aunque sea una novela que invite a la reflexión... creo que la dejo pasar por el momento.

Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Pues me alegra que lo hayas disfrutado, y que sea de esos libros que permiten acercarse al género a aquellos que no lo frecuentamos (excepto en los clásicos). De momento no estoy por la labor, pero no lo descarto.

Un abrazo

pol dijo...

bueno, me alegro que hayas disfrutado leyendo el libro y haciendo la reseña, pero este no es mi género (no me he leído ningún libro y no me interesa mucho) así que creo que este lo dejare pasar. Saludos y besos!

Nos leemos!

Yossi Barzilai dijo...

Autora conocida pero no me convence, no sé si son prejuicios míos con respecto a cierto tipo de tramas, hay tanta gente que la recomienda... quizás algún día pruebe. Besos.

Irunesa dijo...

Al principio no me llamaba mucho y como tenía el anterior pendiente, lo dejé pasar. Luego ví reseñas como la tuya que me hicieron replanteármelo y ahora que ha salido en digital la compraré para poder opinar.
Gracias por tus impresiones!
Un beso

Manuela dijo...

No he leído nada de Pilar a la que, para mayor delito por mi parte, tuve la oportunidad de conocer y compartir con ella un día en la Feria del Libro. Pero este libro la verdad es que no me atrae, me animaré con otro título.
Besos.

Reich TheCure dijo...

¡Hola!
Ya veo que no es una erótica a secas, así que me la apunto.
Muy buena reseña^^
¡Un saludo!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No termina de llamarme, así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña :)
Besos!

Narayani dijo...

A mì también me gustó. Por el momento he disfrutado mucho con esta autora.

Besos!!

Karou! dijo...

Definitivamente no es un libro que leería, este género no es para mí pero me ha gustado tu opinión y me alegra que hayas disfrutado con la lectura :D
Besos!

Tizire dijo...

La escritura de Pilar es incuestionable, no cabe duda, pero no me termino de animar a darle una oportunidad a este: la erótica, por mucho trasfondo que tenga, no es lo mío. 1beso!

U-topia dijo...

No conozco a la escritora. No rechazo ningún género por principio y recuerdo haber leído novelas eróticas de Anaïs Nin que me encantaron, pero la moda actual sobre el género me genera cierta prevención. Sin embargo lo que cuentas en tu reseña parece que aporta una manera de tratar lo erótico interesante.

Abrazos!!

Estefania Alvarez dijo...

Estoy en una época un poco saturada de la erótica así que no creo que lo lea, pero lo dejaré apuntad por si vuelve a apetecerme ^^

Laura dijo...

No me lo apunto, pero no por el género, que a pesar de que no es de mis preferidos, veo que te ha gustado. Es que tengo demasiados pendientes :)
Besos!

Lady Aliena dijo...

La reseña te ha quedado muy chula, pero a mí este tipo de historias no terminan de atraerme. La dejo pasar. Un beso.

Rosana Martí dijo...

Mi linda amiga, en mi ausencia he dedicado la mayor parte de mi tiempo a leer, así que tengo reseñas para dar y regalar. Como siempre tus orientaciones literarias dan pie para seguir leyendo, abrir así la mente del saber. Me alegra volver a leerte pero sobre todo que estés ahí como siempre lo has estado desde que nos conocemos.

Besos amiga mía.

Francis dijo...

Con este no me animo... ahora no estoy yo por lectura erótica...
me alegra que lo hayas disfrutado¡¡
Un beso enorme y feliz semana¡¡¡

Anabel Botella dijo...

He visto esta novela muchas vece por facebook, aunque es cierto que es la primera reseña que leo sobre ella. Me la apunto para futuras lecturas.
Besos :*

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, extraes muchísimas cosas que dan para plantearse. Lo bueno de confiar es darse cuenta de que merecía la pena, como con esta novela.
Besos

mar dijo...

No conozco a la autora y la novela erótica no me gusta demasiado pero me has encantado tu reseña e igual me animo con el libro, pero no por ahora que tengo un montón de pendientes. Besinos.

Mere dijo...

Deduzco que ya has leído otros libros de esta autora, eso es un punto a favor. Me gusta aquello de intimar con la pareja, compartir. ¿Qué buscas? Excelente pregunta. La búsqueda en el amor, como en la vida... No ha de cesar.

Un beso.

Babel dijo...

Amor y buenos personajes :o) Me encanta la portada, así que me alegro que el interior esté a la altura.
Besotes lectores.