jueves, 8 de octubre de 2015

La Alejandría Olvidada de Almudena Navarro

La Alejandría Olvidada
Almudena Navarro,
Autoeditado, 2014
Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo. 

Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.

Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.
Cuando empecé esa novela esperaba encontrarme con una novela de aventuras que me hiciera desconectar de todo. Y lo ha conseguido. Me ha gustado mucho esta novela que recurre a la típica estructura de contar dos historias, separadas en el tiempo, de forma paralela. Aunque en este caso no hay equilibrio entre ambas tramas y el presente tiene un claro dominio sobre el pasado. Si la historia actual se desarrolla en 24 capítulos, la de Aenas, que se sitúa entre los años 148 y 145 a.C. ocupa tan solo 4 capítulos y un epílogo. Y este es el único pero que puedo ponerle a esta historia. Que me hubiera gustado que esta parte tuviera un mayor desarrollo; que los personajes de Aenas y Atanasia hubieran sido protagonistas de más capítulos, que su historia no hubiera sido tan precipitada; que hubiera podido pasear un poco más por las calles de Alejandría del Oxo y conocer mejor sus culturas y costumbres.

No sucede lo mismo con la parte situada en el presente. Almudena describe con mimo a la pareja protagonista, Gaspar e Irine. Resulta fácil empatizar con ellos. Son personajes muy reales y creíbles. Gaspar no puede evitar, a pesar de su pasión por su trabajo, sentir miedo ante los peligros a los que se va a enfrentar. Y lo vemos dudar, recelar... Por el otro lado está la segura Irine. Pero también ella va a tener que enfrentarse a sus propios miedos. Porque su origen afgano hará que su miedo sea otro... Viajar a un país del que sus padres tuvieron que salir huyendo, enfrentarse a una cultura que hubiera podido ser la suya, tener que enfrentarse a la familia que aún le queda allí, enfrentarse a la verdad que sus padres nunca le contaron...

El resto de personajes no son tratados con el mismo cuidado. Se limitan a cumplir su papel, ya sea en el bando de los buenos o en el bando de los malos.

Ayuda a devorar esta historia que está contada con sencillez y que el ritmo que impone la autora desde el principio es rápido, sin apenas descansos. Las aventuras se suceden. La acción nunca se detiene, siempre está sucediendo algo.

Y también la he disfrutado porque he aprendido mucho con esta novela. No tenía ni idea de la existencia del imperio grecobactriano ni del yacimiento de Ai Khanoum. Y la autora da mucha información sobre ambas cosas sin aburrir en ningún solo momento.

En definitiva, una buena novela que combina a la perfección acción, historia y amor. Resulta entretenida y didáctica al mismo tiempo.

44 comentarios:

albanta dijo...

No es una novela que me llame la atención.

Lesincele dijo...

A mi no me disgusta pero al tener tanto pendiente si es cierto que prefiero no apuntármela jeje
Un beso!

Jan Arimany dijo...

Pues mira que al ser autoeditado hace que no me fíe (por experiencia, más que nada), pero además yo soy mucho un lector de personajes, y si dices que fuera de los protagonistas los personajes son algo isípidos... descarto esta lectura.
Besos

Marina Córdoba dijo...

Esperaré a ver mas opiniones por ahí antes de plantearme su compra.
Gracias,guapa

Unknown dijo...

Acción, historia y amor... importantes ingredientes para que una novela me guste. Sin embargo, con tantos pendientes, prefiero no apuntarmela por el momento.

Norah Bennett dijo...

No me gusta ese desequilibrio pero bueno, parece que tampoco era la intención de la autora recrearse en ese pasado. Me gusta que haya aventura y movimiento en este tipo de historias que si no se hacen densas.
Besos

Atrapada dijo...

Me gusta que tenga amor, eso para mí es esencial en una novela, y si dices que combina a la perfección con lo demás llama mi atención y me dan ganas de leerla.

Besos =)

Anabel Samani dijo...

No me llama demasiado. La dejo pasar
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

No me llama del todo, me gustan los personajes muy redondeados y perfilados aunque el periodo síque me llama, no sé, si lo veo igual cae :) Besos

Isa dijo...

Estoy esperando para leerlo. Ya veré si ese reparto tan poco equitativo de capítulos para las dos épocas no influye en el resultado final.

Aglaia Callia dijo...

A este le tengo muchísimas ganas, me alegra que te haya gustado; a ver si puedo ponerme pronto con él. Gracias por la reseña.

Besos.

Mientrasleo dijo...

Si te digo la verdad, esta vez no me tientas. No es un libro que creo vaya a gustarme
Besos

Susana Palacios dijo...

Lo tengo en el kindle, a ver cuando me pongo con él, besotes

Marisa G. dijo...

De la autora tengo una anterior sin leer y me apetece más que esta. Besos.

Irunesa dijo...

Lo tengo en el Kindle, que lo compré para unirme a alguna conjunta y luego no me dio tiempo... gracias por recordarmelo.
Un beso

Jara dijo...

Me ha llamado mucho la atención en un principio porque la figura de Alejandro Magno y su época me atrae bastante, pero luego tengo la impresión de que la aventura es un poco superficial y me he desinflado. No lo descarto, pero no termina de convencerme.

Besos

Conxita C. dijo...

De momento yo creo que me voy a esperar con esta lectura.
Un saludo

Pasajes románticos dijo...

Pese a lo bien que la presentas creo que no me animo con ella. El argumento no termina de entusiasmarme como para darle una oportunidad.

Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este tipo de novelas las cojo poco, creo que puestos a ello me voy a las que parece que os encantan. Tengo la sensación de que no me gustaría tanto.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No termina de llamarme, así que de momento lo dejo pasar. Besos!

Ray dijo...

Parece interesante pero no me termina de llamar, creo que no es de mi estilo.

Un beso ;)

Oly dijo...

No lo conocía de nada, pero pinta bastante bien. Una pena lo que comentas del desarrollo de esa otra parte de la historia. Me lo apunto.
Besos!

Tizire dijo...

Me alegra que la disfrutaras, pero sinceramente es la típica novela que me echa para atrás desde su portada... así que no creo que sea para mí. 1beso!

Lady Aliena dijo...

Tengo un problema con estas novelas; y es que no me puede resistir a ellas. Solamente el título me atrae muchísimo. Un beso.

Espe dijo...

A ver si me estreno con Almudena Navarro...

Anabel Botella dijo...

Tengo tanto pendiente que de momento no me seduce esta historia.
besos :*

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Parece muy interesante pero por ahora creo que voy a dejarlo pasar, tengo demasiados libros pendientes...
Un besooo

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque Alejandro Magno siempre me ha atraído no me tienta mucho esta lectura, ni por la autora :( ni por encontrarme por enésima vez con la estructura de dos líneas temporales. Que es que no me importe si aportara algo nuevo, pero me da que no es el caso.

Un abrazo

Kayena dijo...

Son muchas los escritores que recurren al recurso de las dos tramas separadas en el tiempo y es muy complicado que las dos tengan la misma relevancia. Está claro que esta adolece del mismo defecto, aunque la trama me parece muy original y atractiva y eso siempre es un punto a su favor.

Un beso.

U-topia dijo...

No tenía ni idea del tal imperio, ni de que hubiera fundado tantas ciudades que hoy desconocemos. La historia parece muy atractiva por lo que cuentas, los libros de aventuras son siempre cautivadores si estructuran bien la historia y sus personajes son interesantes.

No conocía a la autora, así que otro punto a favor de la novela.

Un abrazo!!

Isabel Macías dijo...

He leído muy buenas críticas de Almudena y su Alejandría. Pero aún así no me termino de atrever con ella.

Tu reseña es un paso más hacia delante que acorta el tiempo de espera de su lectura.

Un saludo.

Kelly López dijo...

¡Hola!
No había escuchado de este libro ni la autora pero me gusta la forma en que está narrado el libro, una oportunidad tiene de mi parte. Gracias por la reseña, excelente contenido ¡Saludos!
-Kelly Lopez

Dolo..✿*゚ dijo...

No me llama nada :S
Un beso.

Francis dijo...

Muy buena recomendación¡¡¡ no la voy a dejar pasar¡¡
Genial reseña¡¡ Esta mezcla de aventuras, historia y romance debe merecer la pena¡¡¡ Gracias¡¡¡

Marian dijo...

Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Además me encanta la novela histórica, porque cómo tu dices, se aprende mucho
Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me alegra que la hayas disfrutado y aprendido sobre el imperio grecobactriano del que en la vida había oído hablar. De todas maneras, no es una lectura que me interese en estos momentos, puede que más adelante la mire con otros ojos.
Gracias por la recomendación.
¡Un saludoo!

mar dijo...

No la descarto para mas adelante. Gracias por la reseña. Besinos.

Shorby dijo...

Tengo pendiente a la autora...

Besotes

Narayani dijo...

No conocía a la autora y tampoco el título. No me ha atraído mucho la historia pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

Besos!

Carm9n dijo...

Esta la voy a dejar pasar, Margari. No me acaba de atraer.
Besos,

Mere dijo...

Tras leer la sinopsis, la trama prometía, sobretodo el viaje al pasado, un retroceder en el tiempo en busca de la Alejandría del Oxo en torno al año 145 a.C. Me pasa como a tí, comprendo que la relación entre Gaspar e Irene, la preocupación de él adentrarse en lo desconocido y los miedos ella a volver del exilio son importantes pero personalmente me atrae mucho más el pasado de Afganistán y sus descubrimientos.

En conjunto, la veo interesante. Te felicito, Margari, por el respeto con el que comentas tus lecturas y por tu excelente criterio. Un beso.

Raquel Campos dijo...

Hola, la tengo hace tiempo en el kindle pues me gusta mucho la trama, a ver si me pongo con ella!!

Besos!!

Anónimo dijo...

Hola! soy Almudena Navarro, la autora! Muchísimas gracias por la reseña. Estoy de acuerdo en todo! Es una pena que te hayas leído la versión antigua (si quieres te envió la nueva de la Editorial Kiwi)... La nueva versión incluye 100 páginas de Aenas y Atanasia, quedando una novela mucho más equilibrada, y ha sido editada en papel por la editorial. Solo tienes que escribirme por Facebook o mail! Ha quedado preciosa!!!!
Un abrazo enorme

Margari dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios! Intento sacar tiempo para contestaros uno por uno, pero nada, que no hay manera. Que se escurre el tiempo! Me alegra haberos dado un empujoncito a varios, y a los que no, pues normal, que no a tod@s nos gustan los mismos libros.
Almudena, ¡muchísimas gracias por pasar y comentar! Y me parece que te voy a decir que sí, que me has dejado con ganas de más escenas con Aenas y Atanasia. Muchas gracias!
Besotes!!!