jueves, 29 de octubre de 2015

El color de la magia de Terry Pratchett

El color de la magia
Terry Pratchett 
DeBolsillo, 2011
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo

Por fin me estrené con Pratchett. E iba con recelo, que el humor y yo no solemos llevarnos bien. Pero últimamente parece que los géneros que no suelen gustarme se han puesto de acuerdo para darme una sorpresa. Porque si no me he reído a carcajadas con este libro, la sonrisa siempre ha estado en mi cara durante su lectura. 

Increíble el mundo fantástico y absurdo que ha creado el autor. Resulta gracioso que, intentando burlarse de este género, Pratchett haya creado todo un mundo completísimo, creíble dentro de lo absurdo, muy rico en lugares, en costumbres, en personajes... Personajes a los que se llega a querer, como Dosflores, cuya inocencia no puede dejar de arrancarte la sonrisa en ningún momento. Y no puedo olvidarme de su equipaje, que es otro personaje más, que también nos hará reír. Tampoco puedo olvidarme de la  Muerte, con la que he disfrutado de cada escena en la que ha aparecido. Y dentro de todos estos personajes, inolvidable es su principal protagonista, Rincewind, un mago torpe y cobarde. Y a pesar de su torpeza y su cobardía, siempre andará metido en situaciones peligrosas a las que tendrá que enfrentarse y de las que saldrá airoso en la mayoría de las ocasiones. Él mismo no sabe cómo, pero sale airoso...

El único pero que puedo ponerle a este libro es su comienzo, que me resultó confuso y me costó un poco meterme en la historia. Pero pasadas estas primeras páginas, una vez que me sumergí en este mundo absurdo que ofrece el autor, el libro poco me duró en mis manos. Además, Pratchett le imprime a su historia un ritmo rápido, sin apenas descanso. No paran de suceder cosas y además el autor emplea un estilo sencillo, sin grandes florituras. Nos sorprende escena tras escena con su desbordante imaginación. Y en ocasiones va a dirigirse incluso directamente al lector, para pedirle que fije su atención en lo que va suceder a continuación o en determinado personaje. De este modo establece un vínculo especial con el lector, al que no le deja dormirse en ningún momento.

El color de la magia es un libro para pasarlo bien, para desconectar de todo y dejarte llevar. Un libro lleno de magias, de aventuras y de grandes personajes que no te resultan indiferentes. Mundodisco no te deja indiferente. Tengo que ir preparando otro viaje a este lugar. 

39 comentarios:

mar dijo...

¡Me encanta Terry Prachett!. y he leído un montón de libros. Me gusta como cuenta las cosas y su universo mágico y especial. Aunque muchos de sus personajes me gustan, mis preferidas son las tres brujas. Espero que te animes a seguir leyendo. Besinos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que me lo llevo anotado :)
Besos!

Marya dijo...

Pues lo tendré en cuenta y me lo pensaré. Un besote :)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me pasó lo mismo, el principio me resultó tan confuso que lo dejé abandonado a la primera de cambio, menos mal que acabé volviendo y lo terminé XD
¡Un saludo!

Norah Bennett dijo...

También fue el primero que leí y uno de los que más me gustó. Yo tampoco me llevo muy bien con el humor pero me lo habían recomendado. Otro que me gustó mucho fue Soul Music y Carpe Jugulum.
Besos

Nube de Frases dijo...

Lo tengo desde hace tiempo, pero todavía no he encontrado el momento para leerlo... le tengo ganas. Un beso!

Mientrasleo dijo...

Ohhh me encantó este libro, pero claro, has dado con una fan!!!
Besos

Espe dijo...

Jo, y yo que todavía no me he estrenado con este autor...

Mª Ángeles Bk dijo...

No lo conocía y tampoco me llevo demasiado bien con el humor pero pinta muy bien lo que cuentas aunque ahora mismo estoy saturada. Me lo llevo anotado.

Besos

Unknown dijo...

No me convence mucho, lo dejo pasar. Besos!!

albanta dijo...

Tengo que acercarme a este autor pero no se aun con cual empezaré

Mónica-serendipia dijo...

Pues yo tampoco me he estrenado todavía con Pratchett y eso que muchos amigos blogueros me lo recomiendan. No sé cómo funciona su mundo fantástico ni si se tienen que leer los libros de la saga por orden, pero este que hoy nos traes me parece bueno para empezar, ¿verdad? Me has convencido. Bss

Maribel dijo...

La que más me gusta es la saga de las brujas, pero de personajes me quedo con la muerte, es genial.
Besos

buscandomiequilibrio dijo...

No lo he leído, lo cierto es que la sinopsis no me llama, porque no soy mucho de novela de ficción y fantasía.
En cualquier caso, estupenda reseña.
Besos

Manuela dijo...

Yo no me he estrenado con el autor y me ocurre lo que a ti con el humor aunque este libro no pinta mal. Besos.

Aglaia Callia dijo...

Adoro a Pratchett, su obra es mágica, cuánto me alegra que disfrutaras de este libro :)

Besotes.

Lesincele dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo suyo pero a mi también me daba como respeto por el tema del humor...pero vaya que menudo empujón me has dado!
Un beso!

Atrapada dijo...

Hasta ahora es el libro con la sinopsis más extraña que he leído, normal que el principio te resultase confuso. Por lo que cuentas parece un libro diferente, gracias por descubrírmelo.

Besos =)

CuEnTaLiBrOs dijo...

Jo, debo confesar que yo no leí al autor y mira que tiene seguidores y desde que falleció está en mi lista, con el humor no tengo problemas, es más lo fantástico lo que a veces no me convence pero voy a hacer la prueba del algodón, el libro no engaña.
Besos

Paseando entre páginas dijo...

Yo aún tengo que estrenarme con este autor. también voy algo recelosa, como tú, pero espero que me guste^^

Raquel Campos dijo...

Gracias por la reseña, lo tengo en cuenta para leerlo!!

Besos!!

LAKY dijo...

Uy, es un autor que siempre me ha echado para atrás, no sé por qué
Besos

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Pues yo ni conocía al autor ni al libro... Pero después de leer tú reseña, la curiosidad pico.
Me alegra que esos géneros que no te gustan estén dándote una sorpresa.
A mi también me pasa eso de comienzo, con algunos libro lo viví XD
Saludos

Tizire dijo...

Estuve a punto de comprarme este libro hace un par de años, precisamente por la oferta que aparece en la portada y al final me rajé: siempre me quedé con esa pena porque era un buen precio y es un gran autor. De Pratchett leí hace años otra historia que me gustó, aunque recuerdo que también tuvo un inicio confuso... Aún así, quiero repetir. 1beso!

Jara dijo...

Tengo pendiente a este autor desde hace años y nunca encuentro el momento oportuno, quizá porque también me queda una pequeña duda sobre si conectaré con sus historias.
Hoy tu experiencia me refresca la memoria y me da un empujoncito.

Besos

Mere dijo...

Hola, Margari. Creo que elegiste bien, te estrenaste con Pratchett con un gran ejemplar. Un periplo fantástico con semejante elenco de personajes tan singular. Seguro que lo pasaste bien, tanto que ya estás barajando retomar el viaje :)

Un beso

Cris Te deseo un libro dijo...

También tenía mis duda de si iniciarme con el autor pero viendo que a ti te ha gustado tanto me animo
Besitos

Ray dijo...

Me alegro que te haya gustado, no a todos les resulta gracioso su humor. La verdad es que yo le cogí especial cariño a Dosflores y su Equipaje. Es una lectura muy refrescante, idónea para desconectar. Si te gustó este, el primero, espera a ver los siguientes, cada cual supera al anterior.

Un beso ;)

rossy dijo...

Me pareció muy divertido, tengo que seguir con estos libros.

bsos!

Karou! dijo...

Me alegra mucho que hayas decidido leer algo de mi querido Terry. Su imaginación, su universo de locura, sus personajes son muy especiales. Y sí éste te gustó, estoy segura que el siguiente, La luz fantástica lo hará aún más, pues se siguen los hechos justo de donde se quedaron en El color de la magia :D
Besooos!

Estoy entre paginas dijo...

Hola, gracias por tu entrada, lo tendremos en cuenta, nos leemos;)

La Reina Lectora dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy los famosos libros.... lo tengo en mi ebook, pendiente de leerlo ^^

Yossi Barzilai dijo...

Me encanta Pratchett, tengo la intención de (re) leerme todo DiscoWorld en 2016, aún me faltan. Besos :)

Ana Blasfuemia dijo...

No, si está claro que tendré que estrenarme con Pratchett. Tampoco soy muy dada al género del humor y la fantasía, pero es que este autor os convence a todos. Y viendo que tu estreno con Pratchett te ha dejado con ganas de continuar el viaje...

Un abrazo

Anabel Samani dijo...

Tengo que estrenarme con este autor pero creo que lo haré con Mort o con Guardias
Un beso!

Pasajes románticos dijo...

Es uno de mis autores pendientes y tengo justamente esta novela pendiente. La he comenzado varias veces pero se ve que no he pasado de esa primera parte más lenta y costosa. También le dejé la novela a mi chico, que le gusta este mundo de ciencia ficción, y también la abandonó. Vamos a tener que retomarla.

Un beso

Lecturópata dijo...

Corre a por La luz fantástica!! Empieza justo donde acaba El color de la magia pero verás un cambio importante, a mejor, de la narración. Con él la historia de Rincewind y Dosflores queda cerrada y te lo vas a pasar genial, prometido ;)

Besos!!

Marisa G. dijo...

Pues yo aún no leí nada del autor. Siento mucho no haber pasado por aquí últimamente pero he estado algo perdida. Un besito.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
Yo me compré este libro hace mucho, en mi primer viaje a Santander, si no recuerdo mal. Me gustó mucho. Me gusta el estilo de Prachett y me sacó más de una sonrisa su mundo y la historia.
No sé la razón por la que no reseñé el libro, pero me habían recomendado muchísimo al autor y no he vuelto a leer nada más de él, pero no por falta de ganas :D
¡Besos!