viernes, 12 de febrero de 2016

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Toda la historia del Quijote gira en torno a tres salidas de los personajes: dos salidas en la primera parte y una en la segunda. Y todas ellas tienen la misma estructura: marcha, sucesión de aventuras y retorno a su casa. 

La primera salida abarca los cinco primeros capítulos. Cinco capítulos que han llevado a pensar a muchos que la primera intención de Cervantes era crear una novela corta, quizás una "novela ejemplar". En estos capítulos no hay interrupciones. Todo sucede con rapidez. Nuestro caballero parte en busca de aventuras, las encuentra y regresa tristemente derrotado. Pero parece que Cervantes se da cuenta de que la trama merecía un mayor desarrollo y a partir de ese momento se dedicó a introducir también otras historias como la de Marcela, o la de Cardenio y Dorotea, o la del cautivo... Y también grandes discursos, como el de la Edad de Oro, o el de las Armas y las Letras.

Pero esto sucede en la primera parte. Porque en la segunda, Cervantes tiene en cuenta el gusto de su público, al que parece no haberle agradado tantas interrupciones en la historia de don Quijote y Sancho. Así que en esta ocasión se va a centrar en estas dos figuras.

Curiosa resulta también la forma de narrar del autor. Al principio nos encontramos con un narrador omnisciente, que conoce las andanzas de nuestra pareja por diversas crónicas que hay de ellos. Pero luego hace un inciso para decirnos que lo que realmente está haciendo es traducir la historia de un sabio moro, al que llama Cide (señor) Hamete Benengeli (Berenjena)... Serán varias las ocasiones en las que detenga la narración para referirse a los problemas que tiene para traducir el texto y también aprovechará algunos momentos para expresar su propia opinión sobre los acontecimientos, casi siempre en clave de humor. 

Siempre se ha dicho que la principal intención del Quijote es ridiculizar los libros de caballería. Pero creo que Cervantes no se queda solo en esto. Cervantes no parodia la novela de caballería. Parodia la mala novela de caballería. No en vano, en la famosa escena de la quema de los libros, salvará del fuego el Amadís de Gaula, a la que considera la mejor novela de caballería. Y es que a Cervantes lo que no le gusta es en lo que este género se está convirtiendo. Y no sólo éste. Porque a través de las historias que intercala, también critica la novela pastoril, la morisca... Sólo salva las primeras, las originales, las que han aportado algo, las precursoras. Y arremeterá contra sus seguidores, con las que sólo saben aprovecharse del éxito, las que se limitan a copiar la fórmula sin aportar nada, sin una mínima calidad literaria...

Don Quijote... Un personaje que empieza la novela como un loco. Un loco por culpa de las novelas de caballería. En ellas encuentra lo que su vida anodina no le da: amor, acción, aventuras... Pero es un loco con "juicio", es un loco sensato. Incluso sus locuras las argumenta bien. Y las acompaña en muchas ocasiones con reflexiones, con discursos tan brillantes que, en muchos momentos no podemos más que admirarle. Don Quijote se va ganando nuestro cariño, nuestro aprecio, poco a poco. Porque todos sus actos, hasta los más locos, sólo persiguen la justicia, sólo persiguen el bien. Por eso nos duele cuando empiezan a burlarse de él, a engañarle, sobre todo en la segunda parte. Y nos duele cuando lo vemos herido en su orgullo, cuando su mundo empieza a caer.

Y Sancho, su compañero fiel. Siempre se le ha mostrado como la figura totalmente opuesta a don Quijote. Pero no es realmente así. Sí, él ve molinos en vez de gigantes; él ve vino donde su amo ve sangre... Y a pesar de eso, cree en el mundo de don Quijote, cree en sus promesas, en sus palabras. Llegará a creer que será gobernador de una ínsula... Sí, se da cuenta de la locura de su amo, a veces hasta se aprovecha de él y de su ingenuidad, pero él también es otro ingenuo. U otro loco. Porque a pesar de todo, siempre creerá en don Quijote.

Además, es mucho tiempo el que pasan juntos y uno y otro se van influyendo. Aprenderá mucho Sancho de su amo, pero también éste aprenderá de su escudero. Y será al final Sancho quien anime a don Quijote a seguir buscando aventuras. Quien cuando vea a su amo triste y sin fe, intente que siga con esa vida que es la única que le motiva, que es la única que le hace mantenerse en pie. 

Don Quijote y Sancho. Ellos hacen grande esta novela. Dos personajes tan bien perfilados, elaborados con tanto mimo, con tanto detalle, con tanto cariño... Que resulta imposible no quererlos, no sentir sus alegrías, no sentir sus desengaños... Dos personajes inolvidables. Dos personajes que hacen que leer esta novela sea todo un placer.



27 comentarios:

  1. La leí obligada en el instituto y no me gusto. Cuando LAKY propuso el reto lo intente y no puede con ella. No es para mí.

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña Margari. Se nota que te encanta y que conoces la obra a fondo. Nunca me he animado por la extensión y la dificultad del castellano, pero después de leerte me han entrado ganas de empezar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha tentado ponerme con él y de momento creo que va a seguir así, quizás algún día llegue su momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay poca gente que lo haya leído entero.Yo puedo decir que lo he leído 2 veces, hace falta leerlo más de una vez porque en ocasiones se te pasan algún que otro detalle. Estupenda reseña del mismo amiga mía, te quedó de lujo.

    Un abrazo inmenso con mi amistad.

    ResponderEliminar
  5. Mi admiración y respeto absoluto y eterno, yo sería incapaz de leerlo por placer, demasiado para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de releerla, que me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy super de acuerdo contigo. Para mí, efectivamente, esa amistad latente es lo más destacable.
    Tengo ganas de releerla.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  8. El Quijote, como todo libro, tiene su momento y precisamente la época estudiantil no es la suya. Me hubiera gustado leerlo con el reto pero al final desistí. De todos modos no descarto acercarme a él algún día. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo en casa dos ediciones diferentes de este libro pero no me animo con él, lo cierto es que los grandes tochos siempre me echan para atrás, espero leerla algún día porque debe de ser asombrosa.


    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. No sé si llamarlo mi gran pendiente o mi némesis, pero es que no puedo con ella, y no porque no me guste, sino que hay algo que me echa siempre para atrás cuando quiero leerla, pero algún día...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. La leí durante la carrera, deprisa y corriendo porque me examinaba de ella y tenía un montón de lecturas y exámenes a la vez, y creo que eso fue la causa de que no me acabase de enganchar en aquel entonces, pues justo ahora la estoy releyendo con la nueva edición que hizo Alfaguara el año pasado y la estoy disfrutando muchísimo. Creo que es porque esta relectura me la estoy tomando con toda la calma del mundo, tal y como se merece la novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. tengo ganas locas de releerlo, lo leí muy pequeña, creo que lo disfrutaré ahora mucho más

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Nuca he tenido intención de leer esta novela. Lo único que recuerdo son los dibujos y la cancioncilla. Eres la primera persona que conozco que lo ha leído y le ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Finalmente el año pasado abandoné la segunda parte. Tengo que retomarla un día de estos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un clásico con el que no creo que me atreva porque nunca me ha llamado la atención. Se que es una obra que esconde muchos matices, pero no se, a mi no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo la edicion de Austral en un solo tomo.Espero empezarla pronto(por intentar leerla).Ya te contare si la dejo a medias o la termino.Buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. Abro paraguas para decir que no me gustó nada... se me hizo muy muy cuesta arriba.
    Sí es cierto que me gustó más la segunda parte que la primera, pero lo dicho U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Mi eterno pendiente, se que en algún momento tengo que leerlo, espero hacerlo en esta vida xD
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Hola! Leí hasta casi la mitad cuando iba al instituto, pero no lo he vuelto a coger. En un futuro lo haré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo no lo he leido y eso que quiero hacerlo. Pero no termino de decidirme. Quizas algun dia caiga en mis manos y ya no lo pueda solar, quien sabe. Me alegra que hayas disfrutado con los personajes, besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tengo que leer un día el Quijote y ver que a ti te ha gustado, me anima. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Un resumen perfecto de todo lo que uno se puede encontrar durante la aventura de su lectura; el final se me está resistiendo por falta de tiempo, pero ya tengo ganas de encontrarme con estos personajes de nuevo,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. buenísima entrada. Yo leí extractos del Quijote en el colegio, más a fuerza que de ganas y hace unos dos años lo leí completo con unas amigas y lo disfrutamos muchísimo. Quiero volver a leerlo este año, así que tu entrada me viene muy bien para animarme ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que nunca lo he leído ejje creo que lo dije alguna vez pero con eso de que te obliguen a leerlo en clase, ni fui capaz de leerlo ahí ni he sido capaz de intentarlo después. Y me ha pasado con mas lecturas obligatorias jeje les cojo manía y no hay forma xD

    ResponderEliminar
  25. Es una de las cosas que agradezco a mis instituto. Haberme obligado a leerlo; es verdad que le guardo un gran cariño a Quijote y Sancho.
    en un principio me costó acostumbrarme pero luego me enamoró¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Amé el último párrafo de tu reseña. Grandes Quijote y Sancho <3

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!