miércoles, 17 de febrero de 2016

La traición de Roma de Santiago Posteguillo

La traición de Roma
Santiago Posteguillo
Ediciones B, 2014
"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado". Así comienza Publio Cornelio Escisión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escisión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas, el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escisión; de sus enemigos, Marco Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Ledio; de Antíoco III, el rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que se pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escisión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.


Africanus, el hijo del cónsul, me gustó mucho. Las legiones malditas me conquistó totalmente. Y La traición de Roma... Es una auténtica obra maestra. Si Posteguillo fuera inglés o americano, sería conocido no... ¡Sería idolatrado!

Pero centrémonos en este final de la trilogía. Sigue habiendo batallas, aunque no tantas como en los anteriores libros. Pero siempre bien descritas, y con tal ritmo y con tanto vigor, que no aburre en ningún solo momento, os lo aseguro. Estas escenas no son nada pesadas de leer. Sientes la acción a cada momento, sientes el peligro. Estás ahí con cada uno de los personajes, sufriendo. Estás ahí con cada uno de ellos, cada vez que tienen que tomar alguna decisión arriesgada. 

No sólo consigue esto Posteguillo en las batallas. También nos lleva de paseo por las calles de Roma. También plasma a la perfeccion esa Hispania celtíbera, también nos lleva por esa Grecia que ha perdido ya todo su esplendor... Magnífica la ambientación. Ningún detalle le falta. Ningún detalle le sobra.

En cuanto a los personajes, no sólo describe a la perfección a Publio Cornelio Escipión. Todos están descritos con el mismo mimo. Y si en los libros anteriores, junto al Africanus destacaba Aníbal, aquí sigue sucediendo lo mismo. Su historia también está perfectamente narrada. Y es que la vida de ambos generales tienen mucho en común. Ambos lo consiguieron todo en el campo de batalla. Ambos lo consiguieron todo para su pueblo. Y en recompensa solo obtendrán la traición. 
Aníbal se sintió acompañado en la desgracia. Escipión. El único romano con el que mereció la pena hablar.
Ya he dicho que en esta novela hay menos espacio para las batallas campales. Ahora la guerra se ha trasladado a la propia Roma, al Senado. Ahí se gestará la traición contra el mejor general de Roma. Lo que ningún arma ha conseguido, lo conseguirán las palabras. Derrotar a Publio Cornelio Escipión. Estas batallas dialécticas nos atraparán de tal manera que resulta imposible soltar el libro.

La traición de Roma es un final inmejorable para una trilogía excepcional. Al rigor histórico le acompaña una gran calidad literaria, que hace que la lectura de este tocho sea todo un placer, desde el principio hasta el final.  ¿Se nota que la he disfrutado?
 

49 comentarios:

  1. Me gusta como escribe este sutor pero por temática no me identifico con esta novela

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro suyo y me gustó mucho, quiero ponerme con esta trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi es un autor que me encanta¡¡¡ muy bien documentado y con tramas adictivas,sobre todo si te gusta la historia como es mi caso...
    Si te ha gustado esta trilogía, te gustará la trilogía de Trajano, el tercer libro lo sacan el 23 de febrero
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aun no he conseguido leer un libro de este autor y uno de los motivos es que la época romana no es uno de los periodos de la historia que me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que con estas novelas no me animo. No creo que disfrutara de ellas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. No me gusta mucho este género, pero un día tengo que leer algo del autor
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, pero no me animo con empezar una nueva trilogía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. El género no me va mucho. Tengo un montón de libros de este tipo que me regalaron y es que no los leo ni a patadas. Pero la reseña se agradece igualmente.
    Un besote, Margari.

    ResponderEliminar
  9. El género no me va mucho. Tengo un montón de libros de este tipo que me regalaron y es que no los leo ni a patadas. Pero la reseña se agradece igualmente.
    Un besote, Margari.

    ResponderEliminar
  10. Paso por encima porque tengo la trilogía pendiente, pero me gusta saber que la has disfrutado tanto. La verdad es que le tengo cada vez más ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Posteguillo, pero hace mucho que no leo nada ambientado en la antigua Roma y me están entrando ganas leyendo la reseña. Además, me llama mucho que digas que las batallas en este libro son más dialécticas que campales, aunque seguramente debería leer antes los dos anteriores.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que grande esta trilogía de Posteguillo sobre Cornelio Escipión! Y como bien señalas, tiene un broche de oro con esta "La traición de Roma". Cuando pensábamos que ya no se podía superar a sí mismo, lo consigue. Genial, genial y genial, un autor que consigue que hasta una batalla sobre el papel te resulte trepidante. Bss

    ResponderEliminar
  13. Este le puede gustar mucho a mi marido. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este libro es del tipo de lectura de mi compañero de blog, veo que lo has disfrutado enormemente así que le comentaré que se pase a leer tu reseña.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Un día tengo que coger al autor y hacer me un maratón de los que merecen la pena

    ResponderEliminar
  16. Ay, y yo que tuve un "lapsus brutus" y me compré la segunda parte pensando que era la primera :( Voy a ver la manera de subsanar ese error y empezar la trilogía de una vez; con la de cosas buenas que he oído de ella le tengo unas ganas tremendas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan estas historias, aunque leo muy pocas. He empezado Yo, Claudio, y lo poco que llevo me parece genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que se nota y mucho. Y yo que no me acabo de atrever porque lo veo tan tocho. Es verdad que todos aseguráis que no se hace nada pesado. Me llama más la nueva así que si empiezo por alguna será por esa, a ver si conmigo también vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aún no me he estrenado con este autor y la verdad es que no sé cuándo podrá ser porque tengo tanto pendiente y me da tanta pereza...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es una pena que este autor se limite a escribir trilogías. Estoy en un momento en que me apetece cambiar de género a menudo, así que no voy a adentrarme en una historia que continúa en otras dos novelas. De momento, al menos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy deseando leer esta trilogía... al igual que tú pienso que si fuera extranjero estaría mucho más valorado¡¡
    Un beso y gracias por la recomendación¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Es un escritor que tengo muy pendiente. Todavía no he leído nada suyo. Sin embargo, el año pasado o hace dos estuvo aquí presentando un libro y estuve en la charla y me cautivó. ¡¡Cómo habla!!
    Es increíble que todavía no haya leído nada suyo...
    un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Hola! Este lo voy a dejar pasar, porque no me termina de llamar mucho. Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola. Me alegra que hayas disfrutado de la trilogia. A mi el genero no me va pero coincido.en que la nacionalidad y la publicidad influyen mucho en la obra de un autor. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no me llama así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Traigo a Posteguillo entre ceja y ceja pero no he podido hacerme de sus libros, me han contado maravillas y al parecer tiene un estilo muy peculiar que debo probar.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que me gustaría mucho leer a Posteguillo, pero es que todos sus libros son tan gordos que nunca encuentro el momento... Ya le llegará. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Esta trilogía tiene muy buena pinta pero hasta que no termine la de Trajano no podré ponerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. He leído varios del autor y me han gustado, además, esta es una época que me gusta. me apunto la recomendación

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de este autor...gracias por la reseña, haré lo posible por hacerme con uno de sus libros.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  32. Y yo todavía sin estrenarme con el autor con lo que me gusta a mi el género.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Aún no me he estrenado con este autor, y casi me había olvidado que lo tenía pendiente... ¡Gran reseña! Me has intrigado.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    No me llama mucho este tipo de lectura, pero tu reseña es genial! si las disfrutara me animaría sin duda! Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  35. La época histórica en la que transcurren estos libros me gusta bastante, y hace tiempo que los tengo pendientes. Veo que te han gustado mucho, cosa que me anima más a leerlos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  36. Ains, Margari, y todavía no me he estrenado con Posteguillo. Espero rendir este año su merecido tributo a varios autores consagrados que tengo pendientes de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola

    Me encanta el autor. Esta novela la leí y me gustó también bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. ay pues de Posteguillo quiero leer algo suyo que no sean los dos libros que sacó de anécdotas de libros y escritores así que apunto este
    besitos

    ResponderEliminar
  39. No he leído nada de este autor todavía, pero es que la novela histórica no me convence demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Este autor es uno de mis grandes pendientes. No me gusta mucho el género que trabaja, por eso siempre lo pospongo, pero siempre hablan maravillas de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Muy de acuerdo, si fuera anglosajón su fama sería mundial. Más tarde o más temprano esta trilogía tiene que pasar por mis manos.
    Excelente reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. Cierto, Posteguillo es un maestro de la novela histórica. SUs libros son absorbentes.
    Esta trilogía la leí hace ya algún tiempo. Ahora tengo pendiente concluir su trilogía sobre Trajano, cuya última entrega está a punto de salir a la venta. Te recomiendo también esta trilogía si no la has leído, el primero de sus libros es sencillamente magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me gusta la novela histórica, y no sé por qué, aún no me he animado con Posteguillo. Soy lo peor jajaja.
    BEsos

    ResponderEliminar
  44. Margari, si tu pensamiento fue terminar con algunas trilogías pendientes te comunico que Santiago Posteguillo ha puesto fin o pondrá fin a la Trilogia de Trajano con "La legión perdida: El sueño de Trajano" de Planeta.
    Fecha publicación: 23-02-2016.

    Trilogía de Trajano:"Los asesinos del emperador","Circo Máximo" y "La legión perdida:El sueño de Trajano".

    Espero que te animes con ella y nos cuentes impresiones.

    ResponderEliminar
  45. Mi marido es un fan incondicional de Santiago Posteguillo y coincide contigo en que de ser norteamericano, sería uno de los grandes autores de reconocimiento mundial y arrasaría en el mercado editorial de habla anglosajona. Entonces has acabado la trilogía, Margari, mi enhorabuena. Adiós a Publio Cornelio Escipion, claro que no le olvidaremos ¿verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Reconozco que me gustan más las batallas en el senado que las campales. Parece que este autor es toda una estrella en este campo literario ;-)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  47. hola de este escritor no he leído ninguno pero mi compi de blog leyó uno y le gustó mucho tal vez yo también me anime chao

    ResponderEliminar
  48. Jo, tengo unas ganas locas de leerlo. Bueno, la trilogía entera, y más después de leer esta reseña.

    ResponderEliminar
  49. Otra trilogía que tengo apuntada gracias a ti. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!