jueves, 14 de diciembre de 2017

La flor del azafrán amarillo de Laila Ibrahim

La flor del azafrán amarillo
Laila Ibrahim
Trad: David León
En Amazon
«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»
En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.
Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.

El gran acierto de esta novela es que la autora, con delicada sencillez, es capaz de trasladarnos a EEUU, en los tiempos de la esclavitud. Y lo hace de tal manera que parece fácil, pero no lo es. Y lo hace sin abusar del dramatismo, sin buscar la lágrima fácil, lo que se agradece mucho. Sí, es una novela emotiva, pero la autora sabe poner el freno en los momentos adecuados para no convertirlo en una tragedia.

Otro de sus grandes aciertos son sus dos personajes principales, Mattie y Lisbeth. Dos personajes entrañables a los que fácilmente cogemos cariño. Y es que su historia es muy especial. Mucho más que una simple amistad hay entre ellas. Mattie es para Lisbeth como su segunda madre... O la primera. Porque es ella quien prácticamente la ha criado, quien la ha cuidado cuando estaba enferma, la que se preocupaba cuando estaba triste, la que estaba a su lado cuando sentía miedo... Eran sus brazos los que la acogían, no los de su madre. 

Perfecta es la ambientación de la novela. Tanto el mundo de Lisbeth como el de Mattie están perfectamente dibujados. Ese mundo encorsetado de Lisbeth, donde la mujer prácticamente sólo servía para adornar y poco más, sometidas siempre al hombre. Ni siquiera podían alarmarse por las conductas inapropiadas de estos sino que además, tenían que aceptarlas. Y el mundo de Mattie, en el que no puede hacer otra cosa sino obedecer. Porque desobedecer se paga caro. Porque no son considerados personas, sino simples objetos, que ni sienten, ni sufren, ni padecen...

Y esto hace que la relación entre Mattie y Lisbeth sea especial. Porque rompe con todos los esquemas de este tiempo. Porque muestra como el mundo empieza a cambiar y las barreras empiezan a desaparecer. Porque su relación es tan fuerte que será capaz de romper todos los obstáculos que se le pongan por delante.

En definitiva, una novela preciosa, tierna, emotiva, que se lee sin apenas darte cuenta.

30 comentarios:

Marya dijo...

Jo pues qué bien la describes, a mí no me parece de mi estilo pero desde luego que se ve una bonita historia. Un besote :)

MaraJss dijo...

A mí me gustó pero quizá no me llenó tanto. Eché en falta algo más de dramatismo, no en busca de la lágrima fácil, pero sí para que no me pareciese algo edulcorada. Aún así es una lectura agradable.
Besos.

Inés dijo...

Creo que sería una lectura que yo no disfrutaría tanto como tú así es que la dejaré pasar.
Un beso

Anabel Samani dijo...

La leí hace poquito y compartimos casi todas las impresiones :-)
Besos.

Sofia dijo...

Me interesa mucho el tema de la esclavitud, así que es muy posible que la lea.
Un abrazo.

Irunesa dijo...

Me gustó esta historia, me pareció una historia bonita y sencilla sobre la esclavitud y también la disfruté.
Un beso

Aylavella dijo...

De momento la voy a dejar pasar, aunque se ve que la has disfrutado con todo lo que tengo pendiente tengo que ir descartando.
Besos

Lesincele dijo...

Mi madre me recomendó también esta novela así que anotadita está
Un beso!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Esta no me acaba de convencer, y tengo tantas pendientes, que la dejaré pasar :)
Besos!

Atrapada dijo...

Le tengo echado el ojo a este libro pues la temática siempre me resulta interesante, veo que lo has disfrutado así que confirmo que tengo que leerlo, mi eterno problema es todo lo acumulado que arrastro siempre jeje

Besos =)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro pero me apetece darle una oportunidad, creo que me podría gustar y tengo ganas de una historia así.
Besos!

Shorby dijo...

Pues habrá que tenerla en cuenta =)

Besotes

Norah Bennett dijo...

Este tipo de historias se me ponen cuesta arriba, lo de la esclavitud no lo llevo muy bien. En realidad, las dos son esclavas. No lo veo para mí.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Coincido plenamente contigo. La leí hace dos años y me pareció una auténtica maravilla por la cantidad de emociones que se tratan en ella y que despierta.
Besos

Adivina quien lee dijo...

Me gustó leerla y me hubiese gustado más incluso que hubiese sido más larga.

buscandomiequilibrio dijo...

Jo, apunté este título hace muchísimo, y lo he ido dejando pasar.
ME gusta esa estela emotiva de la que hablas.
Besos.

raquel lectora dijo...

Hola, había visto el libro, pero no había leído reseñas. Pinta muy bien, a ver si lo leo.

Besos!!

U-topia dijo...

Todo lo que cuentas de esta novela es maravilloso, me atrae mucho, así que la buscaré.

En otro orden de cosas, Mercedes Sosa me encanta :))

Un abrazo.

mar dijo...

Por ahora la dejo pasar aunque no la descarto del todo. Besinosm

Inquilinas Netherfield dijo...

Creo que fue en La Caverna Literaria donde ya leí una reseña muy buena sobre esta novela y me quedé con la copla, pero se meten tantos libros entre medias que al final unos u otros se olvidan. Acabas de recordármela y además veo que te ha gustado incluso más que a Jesús, que creo que le puso alguna pega. La reapunto y a ver si no se me pasa el año que viene.

¡Besote!

Ray dijo...

Esta vez no me tientas, pero me alegro que lo disfrutaras tanto.

Un beso, feliz finde ;)

Natàlia dijo...

En su momento tuve dudas con este libro. Me llama y me frena a la vez. Y sigo igual.
Un beso ;)

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Tiene pinta de ser un libro bonito de leer. Me gustaría hacerme con él.

¡Besos!

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero parece que tiene muy buena pinta
Además, aunque me encanta el tema, debo confesar que he leído pocos libros sobre ello.
Me lo apunto, ¡Ah! Y me encanta la portada, es preciosa
Un saludo :)
Yes We Can Read Together

Aglaia Callia dijo...

Hola Margari,

Tengo este libro anotado desde que supe de él, pero todavía no lo he visto por aquí; seguro que cuando me tope con él lo leeré porque creo que me gustará tanto como a ti.

Besotes.

Meg Raven dijo...

Pues yo tampoco la conocía y coincido, tiene muy buena pinta, desde luego interesante lo es y mucho. Otra cosa es que sea el tipo de lectura que me apetece ahora mismo, pero me apunto el título por si acaso siento antojo en el futuro.

Un abrazo!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Gracias por el descubrimiento. Puede ser de los míos. A la lista :-D Un besote!

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, así que nos lo apuntamos para el futuro. ¡Mil gracias por la recomendación! ¡Besitos!

Marta y Laura.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No conocía esta novela, pero por cómo la describes creo que me gustaría leerla. Me la apunto =)
¡Un saludo!

Paseando entre páginas dijo...

Pues el tema de la novela me gusta. pero no sé, no termino de ver que haya tanta acción como a mí me gustaría. Lo pensaré.