miércoles, 20 de diciembre de 2017

Jane Eyre de Charlote Brontë

Jane Eyre
Charlote Brontë
Trad: Elizabeth Power
Alianza Editorial (Centenario Emily Brontë), 2017
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Leí Jane Eyre hace años, siendo una adolescente. Y me encantó. Tanto que hasta lo leí dos veces casi seguidas. ¡Cómo me conquisto esta gran historia de amor! Así que cuando he visto esta nueva edición, no he podido resistirme. Me apetecía de nuevo sumergirme en esta historia, reencontrarme con estos personajes.

Y ahora, con la nueva perspectiva que dan los años, sí puedo decir que la grandeza de este libro no está en su historia de amor. Está en la fortaleza de sus personajes. Personajes imperfectos, reales, directos, testarudos... Y eso los hace más cercanos, más creíbles.  A través de Jane Eyre, la autora nos acerca al modo de vida de la mujer de la época victoriana. Pero Jane Eyre no se conforma. Ella se revela como una mujer independiente, autónoma, adelantada a su época. Una mujer que se hace a sí misma, que tiene claro lo que quiere. Que respeta a los demás, pero también quiere ser respetada. Una mujer que conoce sus limitaciones, pero que sabe cuáles son sus virtudes. Y quiere ser valorada, respetada y amada por éstas. Una mujer realista, que no busca a un príncipe de cuentos que la rescate. Porque ella demuestra en varias ocasiones que puede sobrevivir bastante bien sola. No le hace falta nadie. Con un alto sentido de la justicia, creyente... Sobre estos pilares se basa su carácter. Y serán los que marquen su historia. 

Y Rochester... Él no es el típico galán de las novelas románticas. Ni es guapo ni se sirve de palabras o modos amables para conquistar a Jane. Es el enfrentamiento verbal lo que suele buscar en ella, porque encuentra a una mujer sincera, aguda, inteligente, que no se amilana ante él. Porque el amor entre ellos no se basa en la búsqueda de una mejor posición económica o social, como es típico en la época. Ellos buscan alguien con el que conversar, con el que compartir pensamientos, con el que compartir sentimientos. Alguien con quien pueda compartir plenamente la vida, sin sacrificar cada uno su independencia.
"... ya que ha hablado de que su futura esposa se morirá con usted. ¿Qué quiere decir una idea tan pagana? Yo no tengo intención de morirme con usted, puede estar seguro."
"... tengo tanto derecho a morirme, cuando llegue mi hora, como usted. Pero esperaré a que llegue esa hora, y no me dejaré llevar antes de tiempo a la pira funeraria.
-¿Me perdonarás esa idea tan egoísta y lo demostrarás con un beso?
- No, prefiero que me dispense de hacerlo."


Y luego está la exquisita prosa de Charlote Brontë. Sin caer en la cursilería en ningún momento, con diálogos cortos, en los que predomina la ironía y el cinismo, va construyendo una historia que nos va atrapando poco.  Que decae un poco al final, cuando Rochester está ausente, pero que pronto vuelve a atraparnos cuando éste vuelve a aparecer.  En definitiva, toda una joyita literaria que se disfruta enormemente cuando se lee la primera vez y que se disfruta aún más en una relectura.

26 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Este es uno de mis libros favoritos y lo mismo que tú podría leerlo mil veces. ¿No es maravilloso descubrir siempre algo nuevo, reencontrarse con una historia tan bonita? Esta edición que traes hoy, por otra parte, es una preciosidad ♥

Besotes.

Adivina quien lee dijo...

Yo creo que esta es una de las novelas que hay que leer y conocer.

LAKY dijo...

Me tienen enamorada estas ediciones. A ver si me hago con todas. Además, no he leído esta novela (me avergüenzo profundamente)
Besos

Aylavella dijo...

A mí también me gustó cuando lo leí y esta nueva edición es preciosa... Habrá que releerla...
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Que edición más bonita, me encanta. Quiero leer este libro desde hace tiempo y ya que estoy aprovechar e ir haciéndome esta colección poco a poco.
Besos!

Fesaro dijo...

he visto infinidad de veces este nombre pero me cuesta acercarme a conocerla.

Irene M dijo...

¡Hola!

Estoy muy de acuerdo con tu última frase, me gustó cuando lo leí por primera vez pero creo que no le saqué todo el jugo, así que estoy deseando leerlo otra vez :D

¡besos!

Ismael Cruceta dijo...

Un clásico que tengo pendiente!
Un besote!

Norah Bennett dijo...

Yo hice algo parecido y pienso lo mismo. Es un libro que resiste bien el paso de los años y se adapta al cambio de perspectiva que trae.
Los personajes son literariamente perfectos.
También se me hace un poco lenta la parte que Jane se va.
Besos

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Todavía no me he acercado a este clásico a ver si le pongo remedio pronto que tu reseña me ha encantado. Un besote

Conxita C. dijo...

Lo leí hace mucho tiempo y es cierto que las relecturas con los años te aportan muchos otros matices que en su momento y en función de la edad se te habían pasado.
Muy buena propuesta.
Besos

Narayani dijo...

A mí también me gustó, pero no tanto como a ti, que veo que te encanta ;-)
Hubo cosas del final que no me gustaron demasiado y no conseguí empatizar mucho con los personajes...

Besos!

Marya dijo...

Es uno de mis eternos pendientes. A ver si me hago con una edición chula pronto y lo leo. Un besote :)

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
Me gustó mucho este libro. Le tenía un miedo increíble, porque era un clásico, porque a todo el mundo le encantaba... ¿Y si a mí no? Sin embargo, sucedió lo que tenía que suceder, me atrapó.
Igual tendría que hacer como tú un día de estos y releerlo 😊
Un saludo
Yes We Can Read Together

Mª Ángeles Bk dijo...

Qué reseña más bonita y entusiasta. Esta historia es para releer sí o sí y esa edición es preciosa.
Besos

Marisa G. dijo...

Ohhh me han entrado muchas ganas de ver la película con tu reseña... Me lo anoto a ver si la llevo al blog. Besos

Lesincele dijo...

No lo he leído aún pero quiuero hacerlo desde hace tiempo. A ver si dejo de retrasarlo
Un beso!

Inquilinas Netherfield dijo...

Esto son palabras mayores... ¡Jane Eyre! Totalmente de acuerdo contigo, la historia de amor es lo menos, lo importante son los personaje, totalmente alejados de la época, adelantados, modernos incluso en algunas cosas. Perfectos en su imperfección. Una historia fascinante. Si te gusta cómo escribe Charlotte no dejes de leer "Villette" u "Shirley" (si no los has leído ya, me refiero) porque te encantarán ("El profesor" no lo leas, que del conjunto de la obra de las hermanas es el peor con diferencia... jajaja).

¡Besote!

Shorby dijo...

Un clasicazo!!
Me gustó mucho, una parte se me hizo bastante densa, pero aún así disfruté un montón de la lectura =)

Besotes

buscandomiequilibrio dijo...

No lo he leído aún. Lo haré, me lo compré hace bien poquito, pero en otra edición.
ESta es preciosaaaaa.
Besos.

Anónimo dijo...

un libro que he disfrutado muchas veces y como bien dices: los personajes son imperfectos, pero con una gran fortaleza que los saca adelante. Quizás como era la autora ;)
un beso,
Ale.

Maria Vazquez dijo...

Creo que esta autora me pasaría un poco como con Jane Austen que su lenguaje no me llegaría del todo, así que no se si darle una oportunidad. Besos

El rincón de Marlau dijo...

Hola! Este libro es uno de mis propósitos del 2018. Con un poco de suerte a ver si los reyes se acuerdan de él y me lo regalan jeje. Lo cierto es que tiene una pinta estupenda. Espero me guste tanto como a ti.
Un beso
Marta

raquel lectora dijo...

Hola, es una historia maravillosa y esta edición es una verdadera joya.

Besos!!

Anabel Botella dijo...

La tengo pendiente desde hace muchos años. A ver cuándo me pongo con ella. No he querido ver la peli antes de leer la novela.
Un besito.

Paseando entre páginas dijo...

No ho sé, es un clásico que nunca me ha llamado la atención y aunque vi la película y me resultó entretenida, tampoco me pareció nada del otro mundo. Pero cómo resistirse con una reseña tan positiva como esta...Lo pensaré ;)