lunes, 18 de diciembre de 2017

La marca de la luna de Amelia Noguera

La marca de la luna
Amelia Noguera
Editorial Roca, 2014
En una aldea de la India, la madre de Lila fallece al traerla al mundo. Su abuela Asha se hace cargo de ella y le evita así su cruel suerte: morir por no ser varón. Pero la vieja Neeja, cegada por el odio ancestral de quienes viven en la oscuridad, la maldice. Cualquier hombre al que Lila comience a amar morirá. Asha intenta contrarrestar la maldición de su consuegra: la esperanza vendrá de la mano de un extranjero.
La pequeña, con la marca de la luna en el vientre, crecerá aprendiendo los secretos de la magia hasta que, huyendo de la maldición, emprenderá un periplo que la conducirá a Checoslovaquia. Allí, su destino se verá ligado al de algunos de los protagonistas de la Historia reciente de Europa como fueron los integrantes de la Legación española en Praga, centro neurálgico desde donde se movían los hilos de las Diplomacias republicana y rebelde durante la Guerra Civil.
En una insólita combinación de realismo mágico, Novela histórica y thriller, esta Novela con una trepidante trama encaja con precisión en los acontecimientos históricos del primer tercio del siglo XX.
 
La marca de la luna es una novela que mezcla a la perfección diferentes géneros. Así encontramos en ella rasgos de novela histórica, de thriller y también de realismo mágico. Y esto último es lo que hace de ella una novela muy especial, que te va cautivando poco a poco.

Ambientada perfectamente, la autora consigue llevarnos primero por la India, empapándonos de sus creencias y de su cultura y mostrando la difícil situación de la mujer en esta sociedad; y luego nos lleva a Checoslovaquia y a España, en esos años difíciles entre la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. De esta manera conocemos la difícil situación de las embajadas españolas en el extranjero durante la guerra civil. Sobre todo, para aquellos embajadores que siguieron siendo fieles al gobierno de la república y que se vieron solos y abandonados, sin saber qué hacer, sin otros medios para vivir. Y Amelia Noguera consigue plasmar todo esto sin abusar de descripciones, sin ser excesiva proporcionando datos, con absoluta sencillez.

Destaca también esta novela por sus personajes, bien caracterizados, en especial Lila, la protagonista indiscutible de esta historia. Un personaje al que conocemos desde que nace y al que vemos crecer, haciendo frente a todos los problemas que se encuentra en su vida, lo que le obliga a crecer, a madurar antes. Y a empezar a soportar la carga de las personas que quiere, porque no le gusta verles sufrir. Y si su magia puede ayudarles, no dudará en usarla. Imposible no encariñarse y sufrir con este personaje. 

He disfrutado muchísimo con esta lectura. Una lectura que va ganando en intensidad a medida que vas avanzando, haciendo que cada vez te cueste más soltar el libro. Sobre todo al final, cuando el thriller le ha ganado ya la partida a los otros géneros y ya estás tan metida en la historia que no puedes parar de leer. Muy recomendable.

24 comentarios:

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro y me gusta esa mezcla de géneros aunque luego uno cobre más protagonismo y se nota todo lo que lo has disfrutado, así que me lo llevo anotado, a ver si lo puedo conseguir pronto.
Besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me descubres esta novela, no la había visto antes.
Me llama mucho la atención sobre todo por el papel de la mujer en esa época y distintos países.
¡Un saludo!

mar dijo...

No he leído nada de Amelia Noguera, y no me importaría empezar por este. Besinos.

Adivina quien lee dijo...

También disfruté con ella y voy a empezar escrita en tu nonmbre en breve.

Natàlia dijo...

No lo conocía y no he leído nada de la autora, así que me lo llevo, a ver para cuando.
Un beso ;)

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola !
No conocía el libro, pero parece que tiene muy buena pinta. Además si es como dices que va me girando a la vez que vas leyendo, se agradece :)
Un saludo
Yes We Can Read Together

Aylavella dijo...

No lo conocía y aunque lo pintas muy bien, de momento voy a dejar pasarlo, demasiado pendiente...
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

No he leído a la autora, pero por lo que nos cuentas, puede ser una buena lectura :)
Besos!

Marina Córdoba dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura, yo la tengo apuntada desde hace tiempo pero nunca encuentro el momento idóneo para su lectura. Besos

Manuela dijo...

Esta vez no me animo, no me atrae esta novela.
Besos

Espe dijo...

La verdad es que Amelia casi nunca defrauda.

Francisco dijo...

Coincido totalmente con tus impresiones. Es una magnífica novela. Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Solo he leído un libro de Amelia Noguera pero me dejó con muy buenas sensaciones. No recordaba que La marca de la luna tenía su dosis de thriller, tomo nota.
Besotes!!

Mientrasleo dijo...

No me extraña nada que lo hayas disfrutado, me encanta como escribe esta mujer. Sobre todo la fuerza de sus personajes
Besos

Marya dijo...

Yo en principio no tengo pensado leerlo pero agradezco tu recomendación y tampoco lo descarto. Un besote :)

Narayani dijo...

Me gustó mucho también. Amelia tiene una gran capacidad para trasladarnos de un sitio a otro con sus libros, ¿verdad? Todo lo que he leído de ella me ha gustado.

Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues no conocía de nada el libro, y si se me pone por delante no me importaría leerlo (aunque no creo que sea a corto plazo, los pendientes me comen).

¡Besote!

Lesincele dijo...

Le tenía echado el ojo así que ahora me apetece bastante más.
Un beso!

Sandry dijo...

Holaa
Que historia mas bonita. Adoro los libros de este tilo, me lo llevo apuntadisimo^^ Ojala me guste tanto como a ti.
Un besito

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Me alegra mucho que hayas disfrutado con la lectura, parece muy interesante.

¡Besos!

U-topia dijo...

No he leído nada de Amelia Noguera. Por la reseña tan entusiasta que haces de "La marca de la luna" y los comentarios que leo, parece que me estoy perdiendo una buena escritora, así que tendré que remediarlo. Gracias por el descubrimiento.

Abrazos!!

Mª Ángeles Bk dijo...

Fue mí primera lectura de Amelia y me encantó la historia también.
Un besos

buscandomiequilibrio dijo...

Hala, qué bonito, ¿no?
Ay me gusta mucho lo que has contado, me lo anoto.
BEsos

LAKY dijo...

<A mí también me gustó muchísimo
Besos