lunes, 11 de diciembre de 2017

Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas


Las tres muertes de Fermín Salvochea
Jesús Cañadas, 
Editorial Roca, 2017
En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.
1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.


Empecé a leer Las tres muertes de Fermín Salvochea esperando encontrarme solamente una novela histórica, una novela costumbrista que me acercara a ese Cádiz de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Lo que no esperaba encontrarme es una historia llena de aventuras en la que los mitos y leyendas que se cuentan por tierras gaditanas  iban a cobrar tanto protagonismo. Ni esperaba encontrarme a Fermín Salvochea convertido en cazador de vampiros... Así que me costó un poquito entrar, porque no era lo que me esperaba. Pero una vez que me dí cuenta del rumbo que esta historia llevaba, me dejé llevar y terminé disfrutando mucho con esta novela. 

El autor nos cuenta la historia a través de dos líneas temporales. Una se desarrolla en 1873, siendo el protagonista Juaico, un joven barbero que empieza a trabajar para el alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea. Y casi sin querer se verá envuelto o arrastrado por el alcalde en toda una historia de crímenes y misterios. Una historia en la que esas leyendas que había escuchado desde pequeño, empiezan a ser demasiado reales. Una historia peligrosa, en la que será perseguido incluso por vampiros...

Casa Aramburu
La otra historia se desarrolla en 1907. El protagonista es ahora Sebastián, hijo de Juaico. Él siempre ha escuchado las historias que su padre le ha contado sobre Fermín Salvochea. Pero nunca ha sabido si creérselas o no. No sabe si sólo son fruto de sus continuas borracheras. No es Juaico un padre ejemplar precisamente... Junto a Sebastián conoceremos a el Pani. Tampoco tiene una vida precisamente feliz con un padre que continuamente maltrata a su madre y que no le tiembla la mano para pegar también a su hijo. Así, cada vez que puede, escapa con sus amigos para huir de una casa donde no es nada feliz.  También forman parte de la pandilla, Candela y Julieta, dos niñas huérfanas que viven en el Hospicio. Y no es precisamente fácil la vida en él, no sólo por la severidad de las monjas, sino también por los continuos abusos del padre Abel, director del Hospicio... Ninguno de estos niños tienen una vida fácil,  así que aprovechan la menor oportunidad para juntarse y divertirse un rato. Y cuando una serie de asesinatos empiezan a producirse en la ciudad, verán una oportunidad de tener una gran aventura. Y cuando descubren que todo tiene mucha relación con las historias del padre de Sebastián, más interesados estarán en encontrar la verdad. Estos personajes están excelentemente perfilados y no nos cuesta nada cogerles mucho cariño y meternos de lleno en la aventura con ellos.

Torre La Bella Escondida
Cádiz es la otra gran protagonista de la novela. El autor sabe llevarnos por sus calles, por sus plazas, por sus casas... Y sabe mezclar historias y leyendas, creando una historia llena de misterios, de secretos, con un ritmo vertiginoso que va aumentando a medida que vas avanzando y que apenas deja momento para el respiro. 

Pero no solo nos atrapa esta historia por sus misterios. Nos atrapa por esos cuatro niños que nos dan una lección de lo que es la amistad, de lo que es el sacrificio. Esos niños que empiezan a dejar de serlo y empiezan a tener que tomar decisiones; empiezan a conocer el amor; empiezan, demasiado pronto, a conocer lo dura que es la vida...


En definitiva, mi estreno con Jesús Cañadas no ha podido ser mejor. A partir de ahora, seguiré muy de cerca la trayectoria de este autor. 



Fotos: http://www.catedraldecadiz.com/wp-content/uploads/2015/03/catedral_cadiz_dsc1238-565x710.jpg
http://www.lavozdigital.es/cadiz/noticias/201409/20/Media/labellaescondida--300x400.jpg
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/201211/12/fotos/5650266.jpg




34 comentarios:

  1. He leído muy buenas impresiones de esta novela y la tuya lo confirma, le echaré un vistazo a la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En principio la novela no me llamaba mucho pero lo que nos cuentas me ha hecho cambiar de idea y además conozco Cádiz y siempre es un placer cuando la historia tiene lugar en sitios que conoces. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No dejo de leer cosas buenas de este libro, habrá que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me descoloco mucho al principio porque no era lo que esperaba. Aunque al finsl me acabó gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece que voy a elegir bien de entre todas las novedades.Me alegro de que la hayas disfrutado.Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tus buenas sensaciones a mi no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerlo, me llama desde su publicación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. He leído cosas muy buenas sobre esta novela, así que tengo muchas ganas de conseguirla. Parece que a ti también te ha gustado, así que razón de más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no conocía ni al autor ni el libro pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre él. Sin duda lo leeré, me da que voy a disfrutar de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que tenerlo en cuenta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya lo había apuntado. Sobre todo por las aventuras ya que la histórica no es lo mío así que supongo que por ese lado salgo "ganando". A ver cuándo cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me interesa la figura de Salvochea desde que leí "La bodega", una novela de Blasco Ibáñez donde narra los sucesos de Jérez, una huelga obrera en la que Salvochea pasó por instigador y acabó en la cárcel. Sin embargo, tengo algunas reservas ante tanta ficción en torno a una figura histórica ya interesante de por sí. Lo mejor será echarle un vistazo, lo meto en mi lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa novela de Blasco IBáñez, que no la he leído. NO esperes mucha biografía de Salvochea en este libro. Muuuucha imaginación por parte del autor, convirtiendo al alcalde en un aventurero cazador de vampiros.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Pues no pinta nada mal este libro. A ver si tengo oportunidad de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te acabara gustando aunque al principio no fuera lo que esperabas; a veces nos llevamos sorpresas así.

    ResponderEliminar
  15. Mis dudas respecto a esta novela está en esa pate que comentas de que hay un cazavampiros y no lo veo yo muy apropiado en una novela histórica, por eso creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no termina de convencerme demasiado y con todo lo que tengo pendiente de leer no me lo llevo.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado al final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Yo no he leído nada del autor pero después de una reseña como esta te dan ganas. Además, lo que comentas de la trama me ha dejado intrigada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que es la primera vez que leo una reseña de este libro pero en este caso no creo que lo lea pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, pero pinta muy bien por las dosis que lleva, me la apunto. Besotes preciosa pasa una linda semana de lectura.

    ResponderEliminar
  20. Me llama una barbaridad este libro, porque además ese grupo de niños me recuerda mucho a pelis de los 80 y a libros de Stephen King (supongo que el referente moderno sería la serie "Stranger Things", pero yo me voy p'atrás). Que luego a lo mejor no tiene nada que ver, pero me recuerda. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra mucho que te haya gustado tanto pero yo esta vez no me animo, no sé porque pero no me atrae demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Parece una interesante lectura y se nota cuanto lo has disfrutado, ahora mismo no me veo leyendo algo así pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    la verdad es que he empezado a leer el argumento y he pensado que había demasiado saltos para mis gusto. La portada, eso sí, me encanta.
    Sin embargo, como he visto que lo has puesto tan bien, tendré que darle una oportunidad, lo apunto para estas navidades :D
    Un saludo
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  24. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela, y no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La anoté hace un tiempo, pero sigo dudando... Con el tiempo veré si me animo o echo a correr.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Pues ahí ando, sins aber si sí o si no o si todo lo contrario
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tomo buena nota de este libro. Conocí al autor por un libro anterior. Besos

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    Este libro me lo compro como autoregalo de navidad, me llama muchísimo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Pues hoy, pese a tu buena opinión, no me lo llevo. Esta historia no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Aunque no conozco al autor, había visto el libro por ahí, pero jamás pensé que la historia fuera por esos derroteros. Vampiros, pandilla de niños, misterios, suena muy bien. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    Pues este no lo conocía, pero me dejas intrigada porque tiene una pinta estupenda y viendo que te ha convencido no hay más que decir, lo tendré muy presente.

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!