martes, 22 de septiembre de 2020

La ciudad del alma dormida de Félix G. Modroño

La ciudad del alma dormida

Félix G. Modroño

Ediciones B, 2020

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.


 Félix G. Modroño es ya una de mis apuestas seguras. Sé que, novela que escribe, novela que disfruto. Y más que por sus historias, por su bonita forma de contar, por el amor por las letras que desprenden cada página, por la pasión que se aprecia en cada palabra por lo que hace.

Y sí, he disfrutado muchísimo con esta novela. Con sus personajes principales, Ignacio e Irene, a los que resulta imposible no querer desde el primer momento en que aparecen. Imposible no sufrir con ellos desde el principio. Y es que sabes lo que va a ocurrir. Esa Guerra Civil a punto de comenzar que va a destrozar tantos sueños, tantas familias, tantas vidas...

Otro de los grandes atractivos de este libro ha sido el poder ser testigo de todo lo que ocurrió en Gernika en primera fila. Se nota la gran labor de documentación que hay detrás de esta novela, pero sabe insertarla de forma ágil en la lectura, no interrumpiendo el ritmo en ningún momento. Un ritmo que no es vertiginoso, sino siempre pausado, pero siempre avanzando, poco a poco, irremediablemente. 

Y no puedo olvidarme de la otra gran protagonista de la novela, Bilbao. El amor por esta ciudad se siente en cada página. El autor nos hace pasear por sus calles, por sus plazas, por sus bares... Nos hace querer a su gente y nos deja con unas ganas enormes de hacer las maletas y visitar esta bellísima ciudad. 

Sí, Félix lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a conquistarme con sus personajes, con sus historias, con su forma de contar tan sencilla y fluida.  Con esos guiños a esa novela con la que le conocí, La ciudad de los ojos grises, que tanto me gustó. Una novela maravillosa, que tengo que recomendar, sí o sí.

29 comentarios:

  1. Lo leí este verano y lo disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil integrar la labor de documentación en la trama de manera que quede natural. Parece que el autor ha conseguido hacerlo.
    Me alegra que hayas disfrutado esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ciudad preciosa Bilbao que me trae muy buenos recuerdo :)
    Apunto novela y autor para conocerlos al tiempo.
    Un abrazo y gracias por tu estimulante reseña!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente de lectura. Coincido contigo en que Félix G. Modroño es una apuesta segura; de hecho, leí todas sus novelas. Me da la impresión de que tenemos las mismas sensaciones cada vez que leemos una novela de un autor que para mí es imprescindible. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno la historia de este libro, me lo apunto de seguro.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela pero por ahora no creo que me lance a su lectura, no es muy de mi estilo, prefiero quitarme antes pendientes de encima.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Últimamente me estoy decantando bastante por libros de este estilo así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo un libro del autor en casa, pero todavía no me he animado con él porque es la segunda parte de la trilogía victoriana, y, claro, empezar por la mitad, como que no lo veo... A ver si me hago pronto con alguno de sus otros libros para poder disfrutar también de sus historias. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ese entusiasmo no caerá en saco roto, buscaré a ver si encuentro sus novelas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Últimamente las novelas históricas de suspense están de moda. No he leído nada del autor pero puedo empezar por esta.💋

    ResponderEliminar
  11. Hola! me da error al comentarte y no sé cuantos comentarios te saldrán, perdón! Muchas gracias por tu reseña, no he leído nada del autor y no tengo vergüenza porque me llaman mucho sus novelas y encima hace homenajes preciosos a mi ciudad, como bien dices. Espero encontrarle un hueco pronto a este auto y esta novela especialmente me llama mucho la atención. Muchas gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí hace años "La ciudad de los ojos grises" y recuerdo que me gustó. Ya tengo apuntada esta otra. Me atrae su ambientación en Bilbao, ciudad que conozco bien por ser la de mi marido y visitarla con frecuencia. También me atrae la época que trata y el episodio de Guernika.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, del autor solo he leído y hace años Secretos del Arenal, esta me llama mucho, pero antes quiero leer La ciudad de los ojos grises. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! En vista de lo que comentas, tendremos que tener en cuenta al autor. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapa:
    yo no me animo; leí una novela del autor y me gustó pero no me encantó así que de momento con todo lo que tengo que me apetece mucho más, lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Margari!

    Pues joe que bien que te haya vuelto a encantar el autor ^^
    Desde luego, el ambiente del libro llama la atención y parece que es uno de esos que te atrapan y te envuelven por completo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. Me pones los dientes largos, tengo muchas ganas de leerlo. Félix es apuesta segura y con esta novela mucho más. Ojalá pueda leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues todavía tengo pendiente leer alguna de sus novelas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una novela que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó muchísimo la de los ojos grises y además de toda la estética y la época, cómo dibuja Bilbao. Pero guerra civil y yo nos llevamos fatal, aunque solo sea una parte de la novela y haya más cosas.
    De momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído, pero la época histórica me parece muy interesante.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Tras leerte ganas me dan de leerlo, veo que es una historia que disfrutaría y mi hermana también así que a ver si alguna de las dos se hace con él, se lo comento =)

    ResponderEliminar
  23. Ohhh no lo conocía y q buena pinta. Anotado

    ResponderEliminar
  24. Yo apenas he leído un par de libros del autor pero también me gusta mucho. A este último tardaré en llegar porque antes quiero leer otros que tengo en la estantería, pero llegaré :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Este es uno de esos autores a los que tengo ganas de leer, aunque no tengo muy claro por cuál de sus libros decantarme primero. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Margari!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho "La ciudad de los ojos grises", tanto por la ambientación como por la trama. Pero también por como escribe su autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No lo he leído, porque ahora mismo no me apetece ponerme con nada relacionado con guerras, que, como dices, ya sabes por dónde van a ir los tiros para los personajes.
    Eso sí, también soy una enamorada de Bilbao, hace dos años, puede conocer la ciudad y me encantó, mucho más de lo que me esperaba. También visité Gernica, donde tienen el cuadro de Picasso en "pequeño", qué pasada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!