Félix G. Modroño
Ediciones B, 2020
Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.
Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.
En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.
Félix G. Modroño es ya una de mis apuestas seguras. Sé que, novela que escribe, novela que disfruto. Y más que por sus historias, por su bonita forma de contar, por el amor por las letras que desprenden cada página, por la pasión que se aprecia en cada palabra por lo que hace.
Y sí, he disfrutado muchísimo con esta novela. Con sus personajes principales, Ignacio e Irene, a los que resulta imposible no querer desde el primer momento en que aparecen. Imposible no sufrir con ellos desde el principio. Y es que sabes lo que va a ocurrir. Esa Guerra Civil a punto de comenzar que va a destrozar tantos sueños, tantas familias, tantas vidas...
Otro de los grandes atractivos de este libro ha sido el poder ser testigo de todo lo que ocurrió en Gernika en primera fila. Se nota la gran labor de documentación que hay detrás de esta novela, pero sabe insertarla de forma ágil en la lectura, no interrumpiendo el ritmo en ningún momento. Un ritmo que no es vertiginoso, sino siempre pausado, pero siempre avanzando, poco a poco, irremediablemente.
Y no puedo olvidarme de la otra gran protagonista de la novela, Bilbao. El amor por esta ciudad se siente en cada página. El autor nos hace pasear por sus calles, por sus plazas, por sus bares... Nos hace querer a su gente y nos deja con unas ganas enormes de hacer las maletas y visitar esta bellísima ciudad.
Sí, Félix lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a conquistarme con sus personajes, con sus historias, con su forma de contar tan sencilla y fluida. Con esos guiños a esa novela con la que le conocí, La ciudad de los ojos grises, que tanto me gustó. Una novela maravillosa, que tengo que recomendar, sí o sí.
Lo leí este verano y lo disfruté muchísimo.
ResponderEliminarBesos.
Es muy difícil integrar la labor de documentación en la trama de manera que quede natural. Parece que el autor ha conseguido hacerlo.
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado esta lectura.
Besos
Ciudad preciosa Bilbao que me trae muy buenos recuerdo :)
ResponderEliminarApunto novela y autor para conocerlos al tiempo.
Un abrazo y gracias por tu estimulante reseña!!
La tengo pendiente de lectura. Coincido contigo en que Félix G. Modroño es una apuesta segura; de hecho, leí todas sus novelas. Me da la impresión de que tenemos las mismas sensaciones cada vez que leemos una novela de un autor que para mí es imprescindible. Besos.
ResponderEliminarMuy bueno la historia de este libro, me lo apunto de seguro.
ResponderEliminarUn besote amiga desde Plegarias en la Noche.
Hola,
ResponderEliminarNo conocía la novela pero por ahora no creo que me lance a su lectura, no es muy de mi estilo, prefiero quitarme antes pendientes de encima.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Últimamente me estoy decantando bastante por libros de este estilo así que no lo descarto. Un besote :)
ResponderEliminarTengo un libro del autor en casa, pero todavía no me he animado con él porque es la segunda parte de la trilogía victoriana, y, claro, empezar por la mitad, como que no lo veo... A ver si me hago pronto con alguno de sus otros libros para poder disfrutar también de sus historias. :)
ResponderEliminar¡Besos!
Ese entusiasmo no caerá en saco roto, buscaré a ver si encuentro sus novelas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Últimamente las novelas históricas de suspense están de moda. No he leído nada del autor pero puedo empezar por esta.💋
ResponderEliminarMe gustaría leerlo pronto ❤
ResponderEliminarHola! me da error al comentarte y no sé cuantos comentarios te saldrán, perdón! Muchas gracias por tu reseña, no he leído nada del autor y no tengo vergüenza porque me llaman mucho sus novelas y encima hace homenajes preciosos a mi ciudad, como bien dices. Espero encontrarle un hueco pronto a este auto y esta novela especialmente me llama mucho la atención. Muchas gracias y besos!
ResponderEliminarLeí hace años "La ciudad de los ojos grises" y recuerdo que me gustó. Ya tengo apuntada esta otra. Me atrae su ambientación en Bilbao, ciudad que conozco bien por ser la de mi marido y visitarla con frecuencia. También me atrae la época que trata y el episodio de Guernika.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, del autor solo he leído y hace años Secretos del Arenal, esta me llama mucho, pero antes quiero leer La ciudad de los ojos grises. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola! En vista de lo que comentas, tendremos que tener en cuenta al autor. Gracias por contarnos.
ResponderEliminarBesos
Hola, guapa:
ResponderEliminaryo no me animo; leí una novela del autor y me gustó pero no me encantó así que de momento con todo lo que tengo que me apetece mucho más, lo voy a dejar pasar.
Un beso
¡Hola Margari!
ResponderEliminarPues joe que bien que te haya vuelto a encantar el autor ^^
Desde luego, el ambiente del libro llama la atención y parece que es uno de esos que te atrapan y te envuelven por completo.
¡besos!
Me pones los dientes largos, tengo muchas ganas de leerlo. Félix es apuesta segura y con esta novela mucho más. Ojalá pueda leerlo.
ResponderEliminarBesos
Pues todavía tengo pendiente leer alguna de sus novelas...
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una novela que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
A mí también me gustó muchísimo la de los ojos grises y además de toda la estética y la época, cómo dibuja Bilbao. Pero guerra civil y yo nos llevamos fatal, aunque solo sea una parte de la novela y haya más cosas.
ResponderEliminarDe momento no me animo.
Besos
No lo he leído, pero la época histórica me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Tras leerte ganas me dan de leerlo, veo que es una historia que disfrutaría y mi hermana también así que a ver si alguna de las dos se hace con él, se lo comento =)
ResponderEliminarOhhh no lo conocía y q buena pinta. Anotado
ResponderEliminarYo apenas he leído un par de libros del autor pero también me gusta mucho. A este último tardaré en llegar porque antes quiero leer otros que tengo en la estantería, pero llegaré :)
ResponderEliminar¡Besote!
Este es uno de esos autores a los que tengo ganas de leer, aunque no tengo muy claro por cuál de sus libros decantarme primero. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Margari!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMe gustó mucho "La ciudad de los ojos grises", tanto por la ambientación como por la trama. Pero también por como escribe su autor.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo he leído, porque ahora mismo no me apetece ponerme con nada relacionado con guerras, que, como dices, ya sabes por dónde van a ir los tiros para los personajes.
Eso sí, también soy una enamorada de Bilbao, hace dos años, puede conocer la ciudad y me encantó, mucho más de lo que me esperaba. También visité Gernica, donde tienen el cuadro de Picasso en "pequeño", qué pasada.
¡Un saludo!
Me llama por la ambientación pero no por mucho mas. Y Bilbo en las novelas es muy bonito pero luego en la vida real, pasar 3 meses sin son es una putada. Besos
ResponderEliminar