lunes, 21 de septiembre de 2020

Estos días leo...#151

Esta semana sigo con Fortunata y Jacinta. Voy lentita con ella pero, como la primera vez que la leí, me está gustando muchísimo. Galdós no me falla nunca, aunque sea relectura. También empecé la semana pasada Años de mentiras de Mayte Esteban. Llevo poquito y ya me está atrapando. Y no he avanzado más porque se ha colado El nombre de Dios de José Zoilo, libro que estamos leyendo en #SoyYincanera y os adelanto ya que lo estamos disfrutando mucho.  


La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.

 

 

 

 

El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.

Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literario de cualquier autor. A Beatriz se le ocurre que podría enviar a Durán a hacerle una entrevista en la que trate de convencerlo para que les ceda otra novela. En el caso de que no lo consiga, siempre podría hacerse pasar por él. Beatriz está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar al grupo, pero Daniel no está de acuerdo con ese engaño. Será su diferencia de opiniones lo que acabe acercándolos más de lo esperado.

El genio no se copia y tampoco es posible fabricar un best seller. ¿O sí?

 

 

Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.

Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.

A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.

 

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 



17 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ninguna de las tres, pero a Fortunata y Jacinta le tengo muchas ganas desde hace ya tiempo. Espero que disfrutes de todas ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Disfruta mucho de la semana lectora. Besos

    ResponderEliminar
  3. De Mayte Esteban leí "La colina del almendro". Me gustó sin entusiasmos. Tengo ganas de releer "Fortunata y Jacinta" y este año del centenario de Galdós sería buen momento. De José Zoilo no he leído nada, pero esa época tan pretérita de la historia no me atrae demasiado.
    Feliz semana y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Años de mentiras es el que más me atrae, ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
  5. A mi últimamente me está costando leer más de un libro a la vez, así que voy de uno en uno. Estoy terminando El enigma de China de Qiu Xiaolong. Disfruta de las lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Margari:
    Ya estoy de vuelta :-)
    Yo leí hace poco "Fortunata y Jacinta", pero aunque me pareció una grandísima historia, no creo que Galdós haya ganado una nueva lectora conmigo. Al menos, en estos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de las lecturas, El nombre de Dios llama mi atención últimamente siento más atracción por este género =) Yo estoy con cuatro libros y está siendo caótico, espero terminar un par esta semana.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, margari:
    Disfruta de tus tres lecturas. Estoy deseando que termines Fortunata y Jacinta para leer tus conclusiones.
    ¡Un abrazo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  9. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Pues me llama mucho Años de mentiras, tiene una pintaza estupenda, y por lo que veo te está enganchando mucho 😜
    Fortunata y Jacinta sé que lo leí en el Instituto, pero si te digo la verdad ya ni me acuerdo 🤣 tendría que echarle un vistazo 😛
    Y ahora el que estoy leyendo es Revival de Stephen King, el cual estoy estancadísima, pero voy a terminarlo está semana, que ya parece que estoy más organizada 😜

    Muchos besitos corazón, disfruta de tu lectura!! 😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A disfrutarlos mucho. Yo estoy con la precuela de La leyenda del hechicero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Tres buenas lecturas. De las dos primeras podría hablar. Galdós, un imprescindible. Mayte Esteban, una mujer que domina la narración como he comprobado en "La colina del almendro". De José Zoilo nada puedo decir, pero me da que la reliquia no va a hacer el efecto deseado, ¿me equivoco? (ja, ja...)
    Yo estoy disfrutando con "El tiempo es un canalla" de Jennifer Egan
    Buena semana lectora

    ResponderEliminar
  13. No conocía a José Zoilo, gracias Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buena semana, guapa. Que tengas una buena lectura!!

    ResponderEliminar
  15. Hala, ¡ahora de tres en tres! ;-) No he leído ninguno. Fortunata y Jacinta lo estoy viendo mucho últimamente y empieza a llamarme la atención (reconozco que siempre lo he tenido como uno de esos libros "aburridos" que te obligaban a leer en el colegio)

    Feliz semana. :)

    ResponderEliminar
  16. Uf, la de El nombre de Dios sí que no me llama, pero espero que las disfrutes.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!