jueves, 24 de septiembre de 2020

Postales del Este de Reyes Monforte

 

Postales del Este

Reyes Monforte

Plaza & Janes, 2020

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé...

Con una prosa muy cuidada, Reyes Monforte consigue que nos metamos de lleno en esta historia. Y sentirla. Y sufrirla. Imposible no sufrir y no llorar con muchas de las escenas que van apareciendo a lo largo de esta novela. 

Basada en hechos reales, se nota el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora. Y nos hace sentir cómo es la vida en un campo de concentración. El día a día para las presas. Todo su sufrimiento, su dolor, sus continuas humillaciones, tanto físicas como psicológicas. Duele. Duele muchísimo esta novela. Tanto que a veces hay que parar. Parar, cerrar el libro y preguntarte una vez más, el porqué de todo ese horror. Y como siempre, nunca encontrar la respuesta. 

El ritmo de la novela es pausado, pero la tensión va creciendo poco a poco, en cada capítulo. Y es que siempre vas temiendo lo peor. Hay poco sitio para la esperanza, para el consuelo. Aquí se sufre, y mucho. Cuesta trabajo comprender qué le pasa a un ser humano por la cabeza para tratar a otro así, de ese modo tan cruel, tan sádico. Por mucho que leamos, por mucho que nos informen, resulta imposible comprenderlo.

Ella, la protagonista de esta novela, representa a todas las víctimas de los campos de concentración. Testigo y víctima de todo ese horror, luchó hasta el final para que todo lo que sucedía en ese terrible lugar no cayera en el olvido. Para que las víctimas nunca fueran olvidadas. Para que sus familias pudieran despedirse de ellas. Para que el mundo nunca olvidara lo que pasó ahí. Para evitar que algo así se volviera a repetir. 

Un libro imprescindible, que te emociona, que te duele, con el que sufres... Un libro que no se olvida.

26 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de novelas históricas. La tendré en cuenta para más adelante. Ahora estoy con una histórica bastante densa.

    BEsos

    ResponderEliminar
  2. Un libro del que estoy leyendo maravillosas reseñas y me llama tanto, mi única pega es la ambientación y el pasarlo mal con su lectura. =)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas opiniones yo me resisto. Por el tema y porque estos libros que tienes que parar de lo impactantes que son, a mí me agobian mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada. me interesa mucho todo lo relativo a ese tema y esa ´poca, aunque ahora salen tantos libros sobre ello que me temo que es una estrategia porque saben que el asunto vende y mucho de lo que se publica carece de interés. No obstante, lo que voy leyendo del libro me hace pensar que quizás merezca la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una buena novela, dura pero que cuenta verdades como puños, necesaria que lea mucha gente para que nunca olvidemos lo que allí ocurrió y evitar que se repita de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, pese a tu recomendación y a que todas las reseñas que he leído son muy buenas yo no creo que me anime. Me cuesta mucho leer historias desarrolladas en la II Guerra Mundial y en los campos de concentración. Se que lo voy a pasar mal y no me compensa porque no disfruto con la lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer novelas con antecedentes históricos como este libro. Gracias por tu buena reseña y tu recomendación. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  9. Sí, es un libro que duele, tienes razón, pero merece muchísimo la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nunca a Reyes Monforte, y no será porque no la recomendáis con cada libro que saca. Veo que has disfrutado mucho de este último y además la temática me interesa bastante más que la de otros libros suyos, así que de empezar con esta autora las papeletas las tiene este.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, a mí todo lo que sea de la Segunda Guerra Mundial, me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Conozco a Reyes Monforte, tuve la inmensa suerte de acompañarla en la mesa de presentación para hablar de su novela Besos de arena en una librería de Valencia. Leeré esta con igual interés, sobre todo después de tu reseña. Un saludo y buen fin de semana, Margari.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque yo este tipo de historias ambientadas en la IIGM las tengo ya un poco trilladas, a Moniki le pirran, por lo que estoy seguro de que le resultaría fascinante. La tendré en cuenta.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Woooow no conocía el libro, me ha encantado tu reseña.
    Si con un libro basado en esa época no se sufre... no es un libro que esté bien escrito.
    No he leído muchas historias de mujeres, por lo general las historias nos cuentan los campos de concentración donde estaban los hombres. Me da mucha curiosidad este libro.
    Definitivamente me lo llevo apuntado, mil gracias :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Todos habláis maravillas de esta novela. Desde luego si se cruza en mi camino me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó un montón este libro. Muy de acuerdo con tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó. Es una novela muy dura pero, a la vez, preciosísima
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me atrae la trama de esta novela, y veo que está gustando mucho. La tengo archiapuntada porque estoy seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora!!
    Anoto esta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo tengo pendiente para leer, pero creo que tengo que esperar un momento adecuado porque me temo que va a ser muy dramático. Pero intentaré no dejar pasar demasiado tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, pero, ahora mismo, no estoy para una novela como ésta, y más sabiendo que todo está basado en hechos reales, no que simplemente haya escogido un escenario tan duro a secas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que este tema me apasiona y veo que el libro et ha gustado pero... no sé, no me parece que aporte nada nuevo a los mil oficios que he leído ya de judíos en este conflicto. Además, tampoco te veo usar palabras como "desgarrador", que son las que me atraen enseguida a este tipo de lecturas. Va a ser que voy a pasar.

    ResponderEliminar
  25. La IIGM y yo no encajamos bien, pero a mis amigas les encantan estas novelas así que se la voy a recomendar a ellas. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!