Miguel Delibes
Planeta, 1985 (1981)
La vida en un cortijo, las andanzas del señorito Iván, aficionado a cazar por encima de todo, la dureza de la existencia cotidiana y del sometimiento al amo, y luego los humillados y ofendidos que dan título a la novela, Azarías, Régula, Paco, la adolescente Nieves… Una dramática historia tejida con pequeños incidentes de todos los días contada por la insuperable pluma de Miguel Delibes, que tan bien sabe expresar todos los matices de sus personajes, desde la aspereza hasta la ternura, así como de un paisaje muy querido por el escritor.
Como en muchas de sus otras novelas, aquí Delibes vuelve a entonar un canto de alabanza a la vida sencilla del campo, la vida que él más disfrutaba. Y manifiesta su preocupación por el continuo daño que el hombre le hace a la naturaleza. Y expresa también su descontento y su dolor por el menosprecio con el que se trata a los trabajadores del campo, otro rasgo muy recurrente de su obra. Y que es más acusado y más incisivo en ésta.
Aquí saca a la luz las míseras condiciones de vida de los campesinos extremeños, que viven aún sometidos a un régimen casi feudal en pleno siglo XX. Es dura la crítica que dirige a esas clases privilegiadas que abusan de su poder y explotan a los más humildes.
En esta obra Delibes estaba en su etapa más experimental y eso se nota en la forma que tiene de narrar la historia y en la disposición gráfica del texto. Nos puede costar un poquito al principio adaptarnos, pero una vez que nos hacemos a su estilo, es imposible soltarlo. A esto ayuda la tensión que va creciendo poco a poco, creando un ambiente cada vez más asfixiante y opresivo. La tragedia se ve venir desde la primera página. Y aunque ya conocía el final, al ser relectura (es la tercera vez que leo esta novela), siempre me impresiona y me deja absolutamente noqueada. Una novela imprescindible.
¡Hola! Creo que solo he leído al autor en una ocasión y no descarto repetir con él. Un besote :)
ResponderEliminarEl camino es una de las novelas que más cariño tengo, y se ha ganado varias relecturas. Tengo pendiente volver con el autor pero esta novela es más dura. Igual para otro momento.
ResponderEliminarBesos
Siempre me gustó Delibes. De los Santos inocentes se hizo una película en los años ochenta que respetaba totalmente la novela, con un genial Paco Rabal y un sorprendente Alfredo Landa. Si no la has visto, debes buscarla, te gustará.
ResponderEliminarAbrazos
Hola, a pesar de ser filóloga Miguel Delibes no es para mí así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Entiendo que es una lectura imprescindible, pero no me apetece mucho ahora mismo. Del autor leí hace muchísimos años El camino, que me gustó, pero no disfruté tanto como podría hacerlo ahora ya que estaba en el colegio y seguro que hubo cosas que no entendí.
ResponderEliminarBesos!
Hola, lo leí hace años y vi la película, ambos muy recomendables. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola! Me encantó este clásico cuando lo leí hace unos años. Es verdad que en un principio puede costar acostumbrarse al estilo tan peculiar de Delibes pero una vez lo haces es mágico.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarvi la película y no me gustó por la dureza que relata, así que no creo que lea el libro.
Besos!!
Qué grande era don Miguel, con ese estilo tan suyo.
ResponderEliminarUn beso.
Lo leí hace años, todo un lujo leer a Delibes y más este año. Un saludo.
ResponderEliminarYo vi la película, el libro lo empecé pero por algún razón que desconozco no seguí con él. Besos!
ResponderEliminarMargari, me has convencido: voy a leer esta novela. No será en breve, pero la leeré.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña :-)
Un beso.
Buenos días, preciosa:
ResponderEliminarYo tuve una época muy Delibes, pero hace años que no leo nada suyo. Creo que el último título que disfruté fue Mujer de rojo sobre fondo gris.
Estupendísima entrada!!
Pues esta no la he leído... no sé, igual algún día me pongo...
ResponderEliminarUn besazo
Un novelón con adaptación cinematográfica a su altura. El año pasado estuve tentada de releerla porque era una de las lecturas obligatorias de mi hijo en bachillerato, pero al final no me animé.
ResponderEliminarBesos.
Imprescindible, tú lo has dicho, una maravilla costumbrista, un lenguaje que se te clava desde la primera palabra... Delibes nunca fue de mis favoritos pero esta novela es magnífica, necesaria para entender cierto tipo de literatura.
ResponderEliminarMi novela favorita del autor sin duda, me encanta su ambientación y sus personajes. No sé las veces que he podido recomendarla =)
ResponderEliminarY brutal su adaptación cinematográfica.
Besotes
Solo he visto la película y aunque me encanta el autor, no creo que la lea que ya me sé la historia. Tremenda por cierto. Una buena lectura has elegido Margari. Gracias por la reseña. Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarLo leí en el instituto y además, la adaptación cinematográfica es absolutamente imprescindible en el cine español.
ResponderEliminarFeliz sábado
Me apasiona Delibes, si tuviera tiempo releí a todo lo que escribió. Y si me lo permites en la línea de Delibes seguro que te gusta Los Cain de Enrique García Llamas. Un besote.
ResponderEliminarYo no he leído esta novela y creo que me voy a animar. La verdad es que me encanta como vas rescatando imprescindibles para abrirnos las ganas de esas cositas buenas que vamos posponiendo.
ResponderEliminarBesos
Éste no lo he leído pero sí he visto algunas adaptaciones en el cine
ResponderEliminarGrande Delibes
Besos
Hola Margari!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero tampoco es que me llame mucho la verdad. Besos
ResponderEliminar