jueves, 22 de octubre de 2020

Años de mentiras de Mayte Esteban

 

Años de mentiras

Mayte Esteban

Harlequin, 2020

El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.

Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literario de cualquier autor. A Beatriz se le ocurre que podría enviar a Durán a hacerle una entrevista en la que trate de convencerlo para que les ceda otra novela. En el caso de que no lo consiga, siempre podría hacerse pasar por él. Beatriz está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar al grupo, pero Daniel no está de acuerdo con ese engaño. Será su diferencia de opiniones lo que acabe acercándolos más de lo esperado.

El genio no se copia y tampoco es posible fabricar un best seller. ¿O sí?

Con Años de mentiras Mayte Esteban me ha vuelto a convencer. Con una novela donde reflexiona sobre la literatura, sobre la escritura, sobre las editoriales, sobre el periodismo…  Y para ello vuelve a regalarnos, como en sus otras historias, grandes personajes.

El primero que destaco es Daniel, un periodista que trabaja en un grupo editorial que ha conocido años mejores. Su especialidad es saber imitar a la perfección el estilo de sus compañeros y cuando estos no pueden realizar sus artículos, es él el que los hace. El único inconveniente es que nunca aparece su nombre. Es un “negro “literario. Y será por esta habilidad por la que la directora de la editorial, Beatriz, se fije en él para un trabajito que muy limpio no es. Pretende que escriba un libro imitando el estilo de uno de los autores consagrados de la editorial. Un autor de un solo libro. Un autor que lleva años sin publicar nada. Un autor que vive escondido de todos, al que la presión del éxito parece que le pudo. Prácticamente la directora le pone entre la espada y la pared y Daniel no tendrá opción para decir que no. Acepta y para poder llegar a escribir como él, tendrá que entrevistarlo. Pero no será directamente, será a través de Elsa. Él le pasará las preguntas y ella se las dará al autor. Los diálogos entre Daniel y Elsa son lo mejor de la novela. Y Elsa para mí es el mejor personaje con diferencia. La absoluta protagonista cuando aparece en escena. Nadie le hace sombra. Su sabiduría, sus reflexiones, su habilidad para conocer el alma humana… Los diálogos entre Daniel y Elsa son maravillosos. Ella es una excelente maestra y él un alumno muy bueno, que aprende pronto, aunque no se dé cuenta.  Ella, a través de las palabras del misterioso escritor, le da todas las claves para hacer un bestseller y también para conseguir un estilo propio. Y también le da consejos para la vida… Para que sea capaz de afrontar ese pasado que le atormenta, superarlo y avanzar. ¿Será aquí Daniel igual de buen alumno?

El romance también aparece en esta novela. Pero no es su elemento principal. Es absolutamente secundario. Pero va surgiendo, de forma sutil, lenta, casi sin querer. No es el amor a primera vista. Es el amor que se produce cuando dos personas se van conociendo poco a poco y van dándose cuenta  de que se empiezan a querer. Y de que se merecen esta oportunidad de ser felices que la vida les está dando.

El único pero que le pongo a esta novela es el villano. Para mi gusto no le aporta nada a la historia y cuando aparece incluso la estropea un poco. Porque la personalidad de Beatriz ante él  no me encaja con la que tiene en el resto de la novela. Y su aparición solo provoca situaciones forzadas y poco creíbles o al menos esa es mi impresión. 

En definitiva, me ha vuelto a conquistar Mayte con esta novela, con sus personajes, con sus acertadas reflexiones, con esa crítica a todo lo negativo que hay en el  mundillo editorial y literario. Y me ha vuelto a conquistar porque ha vuelto a crear una historia en la que la emoción está presente desde la primera página hasta la última, con unos personajes que se ganan nuestro cariño de inmediato y con una trama bien contada y, como ella misma dice, “llena de mentiras”.

33 comentarios:

  1. Tengo pendiente estrenarme con la autora. Este me llama mucho la atención, sobre todo por esas mentiras y todo lo que rodea el mundo editorial. A ver cuándo le toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la trama me ha llamado mucho la atención. Le echaré un vistazo a ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Coincidido contigo en todo, excepto en lo del villano, es un capullo muy odioso que sirve para dar un contraste más a la novela.
    Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Margari! Es un lujo qye siempre me hagas un hueco en tus lecturas y en tu blog.
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!

    Ay, pues no conocía el libro pero ME ENCANTA LA TRAMA. Todo el mundo de la editorial, de los escritores, eso de que Daniel sea un escritor en "negro" que imita el estilo de los demás... y bueno, que quieran que escriba un libro en nombre de un escritor suuper famoso... ay que interesante, me encanta que traten estos temas tan grises. Y bueno, si dices que las conversaciones son geniales, hay un romance secundario que está bien, mejor que mejor. Una pena lo de la villana, que chirríe tanto con el resto de la historia :/

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de pillar a Mayte y que nunca veo momento. Me agrada la trama. A ver si dejo de aplazarlo. Besos gaditana

    ResponderEliminar
  8. Es una estupenda reseña, no he leído nada de Mayte Esteban, pero eso tiene fácil solución ;)

    Me apunto el titulo y la autora.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La sinopsis y la trama del libro me han gustado aunque el malo sea un poco de "pegote" así que más adelante no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, este año me he leído La colina del almendro que me gustó mucho así que estoy deseando repetir con la autora y no me importaria que fuera con esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. No es una autora que me llame especialmente así que hoy no me la llevo, lo que es un alivio porque tengo muchísimo por leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hay otros libros de la autora que me atraen más, empezaré con ellos :)

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin haber leído nada de Mayte, y si tuviese que escoger ahora mismo, me estrenaría con el de Brianda. Pero este que traes también pinta estupendo dejando aparte lo que comentas del villano. A ver si de 2021 no pasa que lea a la autora, que no será por falta de ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    no me llama nada de nada la autora así que hoy la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Parece una historia interesante y que merece la pena así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Pues una lástima lo del villano, ¿no?
    Me has creado curiosidad por esos diálogos entre Daniel y Elsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No he leído a la autora nunca, a simple vista por la sinopsis y lo que nos cuentas no veo ningún componente que me atraiga en exceso para leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar del villano.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Que buen libro amiga *-* me encanto tu reseña. Así que apuntadisimo ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo pendiente a esta autora. A ver si me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes:
    ¡Qué buenísima pinta tiene esta novela!
    No he leído a Mayte Esteban hasta la fecha pero, desde ya te digo que el planteamiento que parece tener este título suyo me hace pensar que debo leerlo ya mismo. Apuntado queda para mis compras.
    Un abrazo grande y mil gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me dejas con muchas ganas. Me llama el tema de la editorial, pero sobre todo leer los diálogos entre Daniel y Elsa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    no conocía el libro, pero me lo llevo apuntado, porque tiene muy buena pinta
    un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  24. No me atrae demasiado esta lectura y con todo lo que tengo pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. De Mayte Esteban solo he leído un libro que y recuerde. Ahora mismo no tengo ninguno de sus libros entre las lecturas pendientes, pero esta novela me ha llamado la atención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante todo lo que explicas sobre esta escritora que no conocía. Cuando una novela nos convence porque todo lo que reúne capta nuestra atención, es un encuentro feliz que hay que celebrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, no he leído nada de la autora pero me gustaría conocer su pluma por lo que puede que le dé una oportunidad en un futuro con esta novela.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me alegro de que te haya gustado. Yo leí uno de sus libros y me encantó. Me hice con otro y no lo terminé. En algún momento probaré con otro para el desempate, así que tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de la autora. A lo mejor me animo con este :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. El tema me seduce y como siempre nos descubres buenos libros este me lo anoto con un asterisco. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  31. La leeré en noviembre. Pese a lo que comentas del villano, veo que Mayte te ha vuelto a conquistar. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Creo que no he leído nada de esta autora pero me llevo la novela apuntada. Me ha gustado el estilo y si te ha convencido para darle más oportunidades, habrá que hacer lo mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pues lo cierto es que es una novela que ha pasado bastante desapercibida, pero cada reseña que leo hace que me llame más. Me gusta todo esto del mundillo literario y de las reflexiones y críticas. Además, el argumento me parece interesante. Pero no termino de decidirme, me falta un pequeño empujón. Seguiré atenta a las reseñas y ya veremos. ¿Tú lo ves para mí?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!