lunes, 19 de octubre de 2020

El nombre de Dios de José Zoilo

 

El nombre de Dios

José Zoilo

Ediciones B, 2020

Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania», José Zoilo despliega el apasionante escenario bélico de la batalla de Guadalete, uno de los episodios cruciales de la historia de España.

Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.

Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.

A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.

José Zoilo demuestra con El nombre de Dios que la novela histórica no está reñida con el entretenimiento. Y es que consigue engancharte a la historia desde la primera página, manteniendo siempre un ritmo intenso y trepidante que hace que no puedas soltar el libro hasta llegar al final.

Uno de los puntos fuertes que ayuda a mantener ese ritmo y ese vigor a la historia es el modo en que la cuenta. Zoilo elige narrarla desde el punto de vista de muchos de los personajes que van apareciendo. Así conocemos la historia desde la perspectiva del noble e íntegro Ademar. También desde el punto de vista de los conquistadores, como Tariq o Musa Ibn Nusayr. O de los traidores como Ragnarico... Son muchos los personajes que van a tener voz en esta novela. Personajes muy bien perfilados a los que vamos a ir conociendo muy bien. Y que se van a ganar nuestro cariño o nuestro odio. De todos destaco sobre todo el personaje de Hermigio, el personaje que más crece a lo largo de la novela. Lo conocemos siendo un niño inocente, ajeno a todas las batallas, y termina convirtiéndose en un guerrero, en un hombre que cuando da su palabra hará todo lo que esté en su mano por cumplirla. 

Otro aspecto destacable de esta novela es la recreación de las batallas. El autor consigue en cada una de ellas, que no son pocas, que sintamos cada golpe, cada herida... El miedo y la confusión que se siente en medio del campo de batalla. El realismo de estas escenas en brutal. Y aunque  conocemos ya por la historia quienes fueron los vencedores y los perdedores, el autor consigue mantenernos en vilo hasta el final. Es extraordinaria la labor de documentación realizada por el autor y la manera tan viva y tan real en que ha conseguido plasmar estas escenas.

En definitiva, una excelente novela histórica, que combina a la perfección historia con leyendas del momento, personajes reales con personajes ficticios, que recrea un momento de nuestra historia pocas veces tratado y nos explica a la perfección cómo y por qué fue tan fácil la conquista de nuestro territorio por las tropas musulmanas. Novela histórica imprescindible tanto para los amantes como para los no amantes del género. Y es que es muy adictiva, de principio a fin.

43 comentarios:

  1. Hola Margari, pues ultimamente me cuesta mucho ponerme con novela histórica... No sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, las novelas historicas me gustan así que no me importaria hacerle un hueco a esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, ¡una alegría que hayas disfrutado con esta nueva aventura!
    José Zoilo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo cierto es que no suelo leer novelas históricas así que seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La novela histórica es uno de mis géneros favoritos. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Alguna vez he caído con históricas pero me cuesta mucho y aunque sean así como libros de aventuras tiene que convencerme la época y este no es el caso.
    Me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!

    Que bien que te haya gustado tanto, y que combine tan bien la historia con el entretenimiento :D Además, se aprecia mucho que las batallas estén narradas tan vívidamente, que a mi no me parece nada fácil conseguir eso jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No es el estilo de novela histórica que me suelen gustar, pero tiene buena pinta.

    muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustan este tipo de novelas, así que la anotaré en mi lista, ya que tiene muy buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque la inclusión de batallas no me van mucho en las novelas, si el autor lo hace de manera entretenida y amena lo puedo pasar por alto. Tengo el título anotado para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, una novela que rompe con todos los prejuicios que recaen sobre este género. Ha sido una de las mejores lecturas de las que hemos hecho en soy yincanera, nos ha puesto el listón muy, muy, alto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    me gusta el género y no me disgusta lo que cuentas pero ahora mismo tengo algunas del estilo esperando así que, de momento, la dejo pasar.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  14. Aunque tuve un tiempo de novela histórica, ahora me cuesta mucho ponerme con ella, y mira que procuro leer de todo. No creo la lea a corto plazo, pero me la llevo apuntada. Se nota que la has disfrutado.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no leo novela histórica, pero es un género que siempre que lo he tocado me ha gustado. De esta batalla sé poquito, la verdad, así que la tensión a tengo asegurada hasta el final... :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mí no me ha llamado mucho la atención, pero sí me lo anoto para posibles recomendaciones o regalos.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegra que te haya gustado al historia.
    No es mucho de mi estilo, pero gracias por tu reseña.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Últimamente leo menos novela histórica, hace años era casi lo que más. Me llevo el título anotado porque pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la novela histórica, sobre todo la de esa época en la que está ambientada la novela.
    Gracias por tu lectura y recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta fantástica, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¿sabes qué? Que correríamos juntas a por el libro! Hola gaditana en otoño (cambio de color por estaciones? me mola la idea jajaja) La verdad es que leer a este hombre casi empieza a dejar de sorprender, porque sabes que vas a encontrar algo muy bueno. Gran reseña mariquilla. Muack

    ResponderEliminar
  22. Ha sido una historia espectacular, las batallas han sido cruentas y los personajes han sido de lo más. Ademar y Ragnarico, menudos hermanos. Elvia, una gran mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, Margari:
    A mí me encanta la novela histórica. El único problema es su dimensiones, que frecuentemente son grandes. Debo siempre esperar al verano para poder sumergirme entre sus páginas como a mí me gusta. Apuntada queda para cuando llegue su momento indicado.
    Un abrazo, y mil gracias por esta interesante recomendación!!

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta novela no tiene ni un punto débil, ni un pero que ponerle. Una novela que, como tú, he disfrutado de principio a fin. Gran reseña, Margari. Mil besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Vaya si es imprescindible! nos cuenta la historia de manera diferente y mucho más emocionante de lo que se narra en los libros; ojalá muchas de nuestras enseñanzas hubieran sido así :) Me ha encantado compartir la lectura con vosotras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Hace años que quedé estancada en cuanto a lecturas de novela histórica se refiere. En general podría leerlo, aunque me echa para atrás el tema de las batallas
    ¿Quién sabe?
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La novela histórica no suele tentarme mucho, así que de momento esta la dejo pasar. Quizá en el futuro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Leí otra reseña sobre esta novela y va en la misma dirección que la tuya. Veo que es una lectura muy apetecible por lo que contáis, y por lo que significa el año 711. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No me va mucho la histórica, y este tema en concreto no me atrae, así que nada, a ver qué tal con la próxima. Aunque mola leer lo que te ha gustado *o*
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. He seguido vuestra lectura en Twitter y por lo que veo, ha sido un acierto disfrutar del libro. A pesar de vivir tan lejos, muchos de los acontecimientos no me son desconocidos.
    De por sí, me gusta mucho la novela histórica, sobre todo aquella que permite que nos situemos tanto en escenario como en la época misma.
    Me la apunto, tendré que leerla más adelante, cuando vuelva a ser yo misma. Desde luego, tu reseña invita a no quedarse con las ganas.

    ResponderEliminar
  31. Se ve bastante curioso y bien documentado, y aunque no es lo que me pide el cuerpo ahora, no lo descarto para más adelante. Se nota que te ha encantado, hasta el momento la reseña más entusiasta que he leído.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Margari! La novela histórica y yo no somos muy buenas amigas. He leído algunos libros de ese género y no los he odiado, pero me cuesta muchísimo engancharme. En todo caso, es genial que hayas visto que éste logra tener un ritmo que engancha tanto y lo de sentir las batallas es lo mejor. En libros de otros géneros he visto peleas que tienen 0 emoción y que se acaban en un par de páginas, así que viendo de qué va éste, eso sería imperdonable, pero veo que el autor lo hace muy bien. Espero que tus siguientes lecturas sean tan buenas como ésta. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  33. Es cierto que uno de los puntos fuertes de esta novela es la forma en la que el autor nos cuenta las batallas y también los personajes, gran novela de género. Buena reseña

    ResponderEliminar
  34. Pinta bastante bien y justo estoy intentado leer más del género porque lo disfruto pese a que siempre me da pereza el decidir a comenzar un libro del tema =)

    ResponderEliminar
  35. He leído muy buenas reseñas sobre este libro. Tal vez me anime más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, no es mi tipo de lectura por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Margari! Este libro no es para mi, no suelo leer libros históricos y mucho menos basados en guerras y este tipo de historias bélicas. De todas maneras gracias por la recomendación.
    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar
  38. Hola Margari!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, es un género que me encanta. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  39. A mi la verdad es que las novelas bélicas no me gustan tanto pero sí eso que dices de alternar la voz de diferentes personajes porque te da una visión muy de conjunto y veraz.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Huy, pues espero que no sea como "Yo, Julia", porque se me está haciendo muy cuesta arriba. Este género no es para mí por lo general, siempre me parece que le falta garra.

    ResponderEliminar
  41. Este me lo salto, aunque de vez en cuando me gusta leer algo del género...

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Aprender historia me encanta y mas si es con una novela mejor que mejor. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola. Tras leer tu reseña me ha entrado una enormes ganas de volver a leer el libro. Que gran historia, todavía la tengo viva en mi mente después de varios meses de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!