Matthew G. Lewis
Traductor: Francisco Torres Oliver
Valdemar, 2003
Leí este libro hace por lo menos quince años y me gustó muchísimo. De esos libros que tal y como cerré, sabía que volvería a leer. Y le llegó su momento. Y he disfrutado tanto o más que la primera vez.
Recordaba mucho la historia, y es que ésta me impactó mucho. Lo que no recordaba tan bien era su lento inicio. Un inicio que sirve para ir presentándonos a todos los personajes, que no son pocos, y que se hace un poco lioso. El autor va desarrollando a la par dos tramas, que al principio cuesta seguir, pero luego va poco a poco perfilando bien las historias, poniendo todas las piezas en el tablero para terminar encajándolas perfectamente. Y si el principio ya he dicho que cuesta, también os tengo que decir que es sólo eso, el principio. Porque luego engancha irremediablemente.
En esta novela encontramos todos los elementos claves del género gótico. Casi todas las escenas se desarrollan de noche. Y casi siempre en iglesias, castillos, cementerios… Hay apariciones o sucesos paranormales, hay maldiciones... Y encontramos ese amor enfermizo tan típico de este género. Ese amor que conduce a pasiones desenfrenadas, que nunca terminan bien. Desde luego esta novela tuvo que ser una auténtica revolución en su momento.
Aunque son muchos los personajes que aparecen en esta historia, sobresale uno. Ambrosio. Él es el prior del Monasterio, conocido por todos como El hombre Santo. Famoso por sus infinitas virtudes y por su maestría para la oratoria, pero también temido por la falta de compasión que muestra hacia los que no son tan virtuosos como él. No es capaz de perdonar ni él más mínimo error. Así es Ambrosio en las primeras páginas. Pero os aseguro que no es el mismo personaje al final. El modo en que Ambrosio poco a poco va cambiando es brutal. Sí, es una lectura totalmente predecible, y más para nosotros, lectores del siglo XXI, pero es que el desarrollo de este personaje es absolutamente impresionante y merece mucho la pena su lectura sólo por verlo. Y la crítica que el autor hace al catolicismo a través de este personaje es constante a lo largo de toda la novela. No lo deja en muy buen lugar, no…
Y el final es increíble, abrumador. Sucede todo demasiado rápido. Si el principio se caracteriza por su lentitud, el final es todo lo contrario. Dinámico, con un ritmo vertiginoso, el autor parece tener prisas por terminar la historia. ¡Y cómo la termina! Absolutamente brutal. Imposible parar de leer en este tramo de la historia.
Un libro totalmente recomendable. Y que nadie desista porque piense que va a haber terror, porque no lo hay. No se pasa miedo en ningún momento en esta historia. Un poquito de angustia, un poquito de desazón… pero miedo, no.
Hola, yo también lo releí este año y me gustó tanto o más que la primera vez porque había muchas cosas que no recordaba. Besinos.
ResponderEliminarUfff, casi me has convencido. Verás, no soy muy amiga de la literatura gótica, ni de la fantasía, pero sí de los personajes complejos que evolucionan con la historia y de los finales brutales. De manera que creo que con este libro saldré de mi zona de confort. Muchas gracias por la información y el descubrimiento.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué gran libro! Coincido contigo en que tarda en arrancar, pero es verdad que el final es vertiginoso, a mí me tuvo enganchadísima. Muy recomendable para estas fechas de Halloween. :)
ResponderEliminarBesotes.
¡Hola! No creo que me anime con él pero me alegra que tú sí lo hayas disfrutado. Un besote :)
ResponderEliminarBuenos días, preciosa:
ResponderEliminarYo conocí este título, allá por el Pleistoceno, gracias a la mención que hace de él Jane Austen en su novela, La abadía de Northanger. Puedes imaginarte que inmediatamente lo compré. Aunque he visto su adaptación cinematográfica, aún no he leído el libro (soy lo peor), pero no quiero tardar mucho en hacerlo.
¡Fantástica propuesta la que nos traes hoy!
Un abrazo
Pues me has convencido. Lo tiene todo para mi, toques góticos y paranormales y un personajes de esos que recuerdas siempre, me encantan los que evolucionan tanto a lo largo de la lectura que luego casi ni los conoces.
ResponderEliminarLo único que me tira un poco para atrás es lo del comienzo lento, pero es bueno saberlo, porque soy de los que abandonan rápido si la cosa se enlentece
Besos
Anda, pues en la sinopsis sí que habla de terror... Suerte que casi nunca hago mucho caso de las sinopsis, prefiero que una novela me la recomiende (o no) una de mis bloggers de confianza. Gracias, querida Margari. Besos.
ResponderEliminar¡Hooola Margari!
ResponderEliminarPues parece perfecto para leer en estas fechas :D
Ese ambiente tan gótico y oscuro, esos escenarios... y vamos, menudo final que se ha plantado el autor, después de ver tu opinión tengo curiosidad jaja
¡besos!
La leí hace poco y me gustó mucho :-)
ResponderEliminarBesos.
Hola,
ResponderEliminarme has convencido totalmente. Apuntado me lo llevo.
Un beso
Pues yo quería pasar miedo. No conocía el libro hasta que vi la nueva edición ilustrada de Alba. Me llamó la atención. Me gusta mucho lo que es, el estilo y la atmósfera. Voy prevenida con el inicio. Me apunto. Además ha aguantado relectura, ojo con eso.
ResponderEliminarBesos
Bueno pues nada, si dices que no se pasa miedo igual me lo pienso, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Qué me gusta lo que cuentas de este libro. No estoy segura pero creo tener un ejemplar de la novela por casa. O en alguna otra casa, de algún amigo. No sé, tengo que verlo. Como la encuentre la leo sin duda. Besos
ResponderEliminarPues tengo apuntado para comprarme una edición de Alma ilustrados así es que no tardaré en leerlo.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo he leído y eso que tengo una edición de hace mil años de Bruguera, y la verdad es que ni me acordaba, pero ahora que has hablado tan bien de él, me lo anoto como futura lectura, y más siendo Halloween^^
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, no lo conocía, así que me lo anoto.
Me encanta acabar un libro con la sensación de que saber que lo voy a volver a leer.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ^^
Lo leí hace años y me gustó bastante.
ResponderEliminarUn beso.
Ya te lo comenté, lo tengo muy pendiente y no quiero que pase del año que viene. Me pasa lo que a Undine, que solo he visto la adaptación, pero no creo que sea muy fiel al libro, así que a ver qué me encuentro. Que te haya gustado igual o más que la primera vez es muy buena señal.
ResponderEliminar¡Besote!
No sé por qué compro tan pocos libros de esta editorial con lo que me encanta su catálogo. Este libro no lo leí nunca, buena reseña, que bien sientan las relecturas en el momento adecuado...
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que sea una relectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues fíjate que no conocía el libro, y aunque no leo mucho historias de este tipo, lo que cuentas me llama la atención, la verdad. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besín
Es que el género de terror es ultra amplio, y siempre que dices "terror" la gente ya piensa en asesinatos y sangre a cholón. Y no.
ResponderEliminarEsto es terror gótico, y del súper bueno.
Es un librazo.
Besotes
Este libro ahora mismo no se si le terminaría cogiendo el gusto, así que lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminar