viernes, 9 de junio de 2023

Los ojos de Galdós de Carolina Molina

Los ojos de Galdós

Carolina Molina

Edhasa, 2019

Pobre, enfermo y casi ciego. Así vivió sus últimos años Benito Pérez Galdós, el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo. Pese a todo, no le faltó el cariño de sus amigos, familia y ciudadanos. Y, cuando sus ojos necesitaron ampararse en otros más jóvenes para continuar su labor literaria y, así, subsistir, ella, Carmela Cid, estará a su lado. Ella será sus ojos. Y también su voz. Junto a él recorrerá los escenarios de su vida, desde que llegara a Madrid, como estudiante de Derecho, hasta convertirse en un periodista de peso y un escritor consagrado. Y, a su vez, descubrirá el carácter benevolente y seductor de un hombre a la par inteligente y humilde del que se enamoraron muchas de las más ilustres mujeres de su tiempo, entre ellas, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán. Pensada por y para Galdós, con un estilo delicado y una prosa fluida, en la línea de sus novelas anteriores, Carolina Molina nos ofrece un retrato entrañable y desconocido del escritor que mejor supo reflejar la España del siglo XIX. Un relato, sin duda, inolvidable.La novela se presentará en Madrid y Granada, puedes seguir la pista en nuestro apartado de noticias o en la ficha del libro.
 

Carmela Cid es una joven granadina, que no duda en pedirle ayuda al mismo Galdós cuando su padre se encuentra en un apuro bastante serio. Y no sólo encontrará ayuda para su padre. Galdós descubrirá los intereses literarios de Carmela y le proporcionará unas cartas de recomendación para que pueda introducirse en este difícil mundo, más para una mujer en aquellos años. Y también le dará una carta que estará dirigida a Emilia Pardo Bazán, para que pueda conocerla y le ayude también en este camino que quiere emprender. Este será el inicio de una gran amistad, entre Galdós y Carmela,  que perdurará años. Carmela tendrá el privilegio de ser  testigo de muchos de los grandes momentos de la vida de Galdós, pero también será testigo de todas las dificultades que se encontró en su camino, sobre todo por las envidias que suscitaba. En los últimos años de vida del escritor, cuando ya está casi ciego, imposibilitado para escribir, Galdós le pedirá a Carmela que sea su voz, sus ojos, sus manos...  Y que escriba sus memorias.

Así, nos vamos a encontrar en esta novela con dos historias. Por un lado, la de Carmela, y por otro, la de Galdós. Y quizás aquí es únicamente donde le he encontrado un pequeño pero a esta novela. Porque me apetecía saber más de Galdós y en muchos momentos éste se convierte en un personaje secundario. Es Carmela la gran protagonista. Ella tiene sus propias vivencias, tiene que hacer frente a muchos obstáculos. Pero la verdad es que es un pero muy pequeñito, porque Carmela es un personaje muy bien construido. Y muy galdosiano. Gracias a ella, la autora consigue plasmar a la perfección cómo era la vida en el Madrid de esa época. Y lo diferente que era de la vida en Granada. Y nos muestra a una mujer con un carácter fuerte, que se crece ante los obstáculos, que aprende de cada vivencia, que lucha por conseguir sus sueños. Que necesita que valoren su trabajo, que disfruta con cada letra escrita, con cada libro leído... Un personaje perfecto. 

En definitiva, una lectura que he disfrutado muchísimo, por su argumento, por la forma en que está escrita, por sus personajes, tratados con mucho mimo. Y, sobre todo, por Galdós. Que me hubiera gustado que tuviera incluso más presencia, sí. Pero es que con este autor tengo tanta debilidad que a lo mejor no soy muy objetiva, todo hay que decirlo. Y pese a todo, me ha gustado mucho y estoy segura que va a estar entre mis mejores novelas del año.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto y que se ha convertido en una de tus mejores lecturas del año. Creo que podría gustarme pero por ahora no me decido a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holis :P
    No es mi género pero agradezco la reseña xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Margari! No te puedo mentir: no es mi tipo de lectura y no me atrae, pero me ha gustado saber más del libro gracias a ti :D Se nota que Carmela ha despertado tu admiración y que tener a Galdós como personaje también ha sido un aliciente para la lectura. Y que ya lo veas como una de tus mejores lecturas del año... eso es que realmente te ha dejado huella ^^ Ojalá tengas más lecturas así próximamente.
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha encantado la sinopsis y más aún tu crítica, así que tomo nota. Ayer empecé yo uno de Elía Barceló y me está gustando cómo escribe.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa! Ya estoy por aquí. En principio voy a intentar estar los fines de semana. A ver si lo consigo.
    Es curioso lo poco que se conoce de la vida de algunos autores reconocidos mientras que de otros sabemos hasta como vestían. Parece un libro muy interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado en parte aunque Carmela se haya interpuesto entre el autor y tu. Jijijiji.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  6. Se muy poco de la vida de Galdós, así que no me importaría conocerla a través de esta novela.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo apuntada por otra reseña que leí hace unos meses. Tu entusiasmo, además de recordármela, me hace tener más ganas aún de leerla, aunque Galdós no sea el protagonista y quede como secundario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que bien, es una lectura que me atrae bastante y siempre es bueno descubrir algo más de biografías de una manera novelada. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Interesante está propuesta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, puede ser un buen regalo para una amiga a quien también le gusta mucho Galdós.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Un personaje muy galdosiano, jajaja, esto me ha hecho gracia. Pues nada, me alegro de que, a pesar de que la figura de Galdós sea mero atrezo, hayas disfrutado de la novela.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Margari! Pues Galdós en sí mismo me interesa muchísimo (y no sé si esa carta a doña Emilia implica que ella también aparezca en la novela como personaje más o menos importante), pero este tipo de novelas suelen darme mucha pereza. Antes las leía a menudo, pero llevo un tiempo que cuando lo intento no terminan de entusiasmarme, así que no la descarto totalmente porque te ha gustado mucho a pesar de esa peguilla, pero de momento no la apunto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Supongo que la autora quiso tirar más por el personaje femenino, que ahora está muy de moda eso de darle aire reivindicativo a las novelas. También creo que me hubiera gustado saber más de Galdós, como personaje daría mucho juego. Me lo apunto de todas formas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mí me gusta mucho Galdós, así que no descarto leer esta novela, aunque el autor sea un personaje secundario. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué pena que se haya quedado un poco corta respecto a Galdós, aunque, si aun así la has disfrutado, ha sido un buen viaje :-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Margari.
    Qué historia tan amable y bonita nos traes hoy. Me interesa mucho la figura de Galdos, especialmente a lo referente a su narrativa, pero también como figura humana. Sin embargo, el personaje principal de esta novela parece ser también fascinante, y estoy dispuesta a descubrir cuánto tiene de "galdosiano".

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari, pues me cuesta ponerme con novelas medio históricas, y eso que es un género, el de la novela histórica, que me gustaba muchísimo hace años... No sé lo tendría que madurar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, a mí no me llama especialmente la historia, pero quizás en algún momento decida leerla, por la curiosidad de conocer mejor la figura de este gran escritor.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me alegra que te haya gustado, a mí particularmente no me llama mucho la atención por lo que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Se ve que a pesar de ese pequeño pero te ha gustado mucho. Ya había leído otra opinión también positiva sobre esta novela. Habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me enamore de la portada 😍 y con tu reseña me dio ganas de leerla 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho cuando la leí, todo lo que contaba y las relaciones que hay entre los personajes. Me alegra un montón haber coincidido en opinión. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!