jueves, 1 de marzo de 2012

Tengo una pistola de Enrique Rubio

Tengo que empezar agradeciendo a Enrique Rubio su amabilidad al enviarme este libro. Un libro que ya estaba entre mis pendientes, gracias a la excelente reseña que Mientrasleo realizó en su blog. Así que, mucho tiempo no iba a permanecer este libro en la estantería sin ser leído. Y así ha sido.

Destaca esta novela, sobre todo, por su protagonista, Cascaradenuez. Un joven del que no conocemos en ningún momento su nombre real. ¿Se acuerda él de cuál es? Y es que, para este curioso protagonista, la realidad, tal y como nosotros la conocemos, no existe. O no quiere que exista. Con 25 años, vive de diseñar páginas porno, y lleva desde los 15 sin salir de casa. Su única comunicación con el exterior es a través de Internet, descargando películas y música que sabe que nunca llegará a ver o escuchar.
"Quiero bajarme primero todo lo que quiero y después ponerme a ver y escuchar películas y discos. Así llevo cinco años. Pero siempre presiento que el momento de tenerlo todo está cerca. Aunque todos los días sales nuevas películas y nuevos discos. ¿Y si se me pasa por alto alguna joya por estar distraído escuchando algo antiguo?
Cuando no me gusta un grupo me colmo de alivio y satisfacción.
Cuando me gusta me entra angustia."
Duerme con el ratón óptico en su cuello, porque lo primero que hace, tras abrir los ojos cada mañana, no es lavarse la cara... Es ir directo a sus ordenadores e ir encendiendo cada aparato... Así todos los días.
"Quien pillara unas vacaciones trabajando en una mina a 50 grados rebozado en hollín cargando vagonetas de carbón tras las asfixiantes detonaciones."
La única persona de carne y hueso con la que tiene contacto es su psicólogo, que acude a su casa hipotéticamente para tratarlo. Aunque más bien parece ser él el que recibe tratamiento. Curioso en este sentido es que sea él quien se siente en el diván. Y curioso es que siga acudiendo a la cita a pesar de cierto suceso desagradable que no voy a revelar. 
"Quién pillara una plaza como chatarrero en un vertedero o en una comunidad Amish, donde sólo ordeñar vacas y guiar un carro atizando a una burra."
 Este es el mundo que nos presenta Enrique Rubio. Un mundo que empieza a cambiar cuando en un billete Cascaradenuez lee una extraña pregunta y un correo electrónico:
¿Eres consciente de que llevas un excremento en tu interior?
Y se pondrá en contacto con Aenima, quien le dará las herramientas para responder a esa pregunta y le hará cambiar la idea que tenía hasta ese momento del mundo. Una visión aún más cínica, más corrosiva de la realidad. 

Porque ese el tono que domina a lo largo de toda la novela: ironía, cinismo y mucha carga crítica. Porque a fin de cuentas nos revela una sociedad a la que parece que nos estamos acercando a pasos agigantados. Todo al alcance de un click: información, compras, música, cine... Todo sin salir de casa. Todo sin tener contacto real con nadie. Simplemente con un movimiento de ratón.

Y si los personajes, sobre todo el principal, está muy logrado, también lo está su atmósfera. Una atmósfera agobiante, asfixiante... Que te  hace incluso alguna que otra vez parar de leer. Porque la angustia te llega. Pero la curiosidad te puede más y sigues leyendo. Porque quieres ver en qué acaba todo. Y qué es lo que hace finalmente Cascaradenuez con la pistola. Una pistola que compra, "por Internet", para suicidarse. Y que, irónicamente, al final le sirve para agarrarse a la vida. Porque le da esa seguridad, esa confianza que hasta ese momento le faltaba. Porque siempre piensa que cuando la situación le desborde y no pueda controlarla, siempre podrá pegarse un tiro y acabar así con todo. 

Culpa también de ese querer seguir leyendo lo tiene el estilo del autor. Un estilo ágil, dinámico, sencillo... Con un uso del diálogo muy fluido y frecuente. Y es que las conversaciones a través de los chats o de los correos son muy frecuentes a lo largo del libro. También  la peculiar estructura de esta novela es un rasgo destacable de la novela. Alterna los capítulos de la vida de Cascaradenuez con sus sueños. Unos sueños que se caracterizan por siempre ser un mismo juego de ordenador. El dominio virtual llega hasta el mundo de sus sueños. Él es un jugador en una partida en la que morirá muchas veces, con la ventaja de que siempre vuelve a aparecer en el mismo punto de control. Tendrá así mucho tiempo para pensar. Y para matar zombies. Y para saber cuál es su cometido en un juego en el que él es el héroe. Una partida que avanza cada noche y que guarda cierto paralelismo con su propia vida "real".

El único pero que le puedo poner a esta novela es que es un poco larga. A veces se hace un tanto repetitiva. Si es verdad que, con esto, ayuda a crear una atmósfera más asfixiante, pero a veces es bueno respirar. Pero en líneas generales, es una novela que me ha gustado mucho, y que me ha hecho sufrir mucho también. Muy diferente a las novelas que habitualmente leemos. Y antes de terminar, esperad un momento, y recemos junto a Cáscaradenuez:
"Creador nuestro que estás programado,
santificados sean tus bytes,
venga a nosotros tu Juego,
hágase tu voluntad en modo cooperativo como individual,
danos hoy nuestro parche de cada día,
perdona nuestros pirateos,
como también nosotros perdonamos a los que utilizan trucos y guías,
no nos dejes caer en el bucle,
y líbranos del Game Over.

39 comentarios:

  1. No lo conocía, es la primera reseña que leo y parece interesante. Gracias, Margari. Me lo anoto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Carmen. Es un tanto diferente a lo que habitualmente se lee, pero acaba enganchando.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Comparto las impresiones de Carmen. No la conocía, pero el tema que aborda me parece muy pertinente si atendemos a nuestro entorno actual (aunque llevado al extremo). ¡Gracias por enseñarlo y exponer tan claramente lo que uno se puede encontrar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevado totalmente al extremo, pero lo que da miedo es que en algún momento alguien pueda llegar a esos extremos. ¡Gracias a ti!
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Yo también lo descubrí gracias a la reseña de Mientrasleo y unos días después me lo envió el autor, aunque aún no he podido ponerme con él, aunque tu reseña me ha dejado con más ganas aún, es cierto que la historia que refleja es totalmente posible dado la evolución que lleva la informática e internet
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo pensar que se pueda llegar a estos extremos, pero al paso que vamos... Una buena novela Tatty. Espero que te enganche como me ha enganchado a mí.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Como siempre tus reseñas crean una adición, mis felicitaciones al escrito y a ti por compartirlo.

    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Rosana!
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. Pues esperaré a ver más reseñas, tengo mucho pediente, y no me termina de llamar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está el link de la reseña de Mientrasleo, por si tienes curiosidad. Pero si no te llama, pues nada, que hay muchos libros esperándonos.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Pues esperaré a ver más reseñas, tengo mucho pediente, y no me termina de llamar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro y el argumento me parece que es muy actual, hoy día Internet es una herramienta útil pero usada en su justa medida.
    Me ha llamado la atención lo que cuentas del psicólogo y que la novela tenga un tono irónico.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte presentado el libro. Tienes razón, el internet es una herramienta muy útil, pero hay que saber usarla. Y de ironía y cinismo está el libro lleno. Ya nos contarás si te animas con el libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. El argumento es bastante atractivo y no lo descarto. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas Rebeca.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Has tenido justo la misma sensación que yo. Además el dominio que consigue el autor del libro para hacer tangibles los personajes es tremendo. Y el booktrailer .. lo has visto?
    Gran reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el booktrailer! Ahora mismo me paso a verlo, que me has despertado la curiosidad. Y los personajes están conseguidísimos. Y la angustia que te hacen sentir...¡Gracias por lo de "gran"!
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Buen argumeno y magnífica Reseña para abrir boca y anotarlo en la lista de futuribles.
    Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pedro! Y siento haberte aumentado la lista de pendientes, pero es que me ha gustado mucho este libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Un tema que aunque actual, no deja de ser curioso llevado a tal extremo.Esperare mas reseñas a ver que tal, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente llevado al extremo. Y te hace sentir la angustia de una forma...
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. VAya, muy curiosa la historia esta. Por un lado me atrae pero por otro no se si es el tipo de libro que ahora me apetece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece angustiarte mucho, creo que no, que ahora mismo posiblemente no sea la época. Pero déjalo apuntadita, que a lo mejor, llega mejor momento.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. la historia parece atractiva pero tengo la lista tan llena que, de momento, no lo apunto. tal vez más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ays, los pendientes!!! Yo también tengo que aprender a decir que no a más de un libro, que no paro de aumentarla.
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. La verdad es que dan ganas de leerla!! incluso con el "pero" que mencionas! besoteeees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si terminas animándote Ismael.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Me he agobiado sólo de leer la reseña, pero creo que representa una realidad, aunque sea un poco exagerada. Lo del credo ha estado fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues si te has agobiado con la reseña... Con el libro... Que reconozco que había partes que agobiaban, pero por la angustia, la desazón que te dejaba. Pero podía la curiosidad. Y lo del credo es que me encantó!
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. La verdad es que atrae mucho, y es una novela que se ve diferente. Un buen hallazgo desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy diferente a lo que habitualmente se ve. Ya nos contarás si te animas. Yo, desde luego, la recomiendo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Buena reseña, también me lo mandó el autor, lo tengo pendiente todavía!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!!! Y ya me dejas esperando tu reseña. Creo que te puede gustar mucho Shorby.
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Si que es un libro diferente! Me a llamado la atención, así que lo pongo en mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando lo leas Laky, y siento haberte aumentado la lista de pendientes, que seguro que no es corta...
      Besotes!!!

      Eliminar
  19. Me llama la atención, pero hay algo que no me termina de convencer... y no sabría decir qué. Tal vez más adelante me anime a darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que puede costar al principio, muy distinto a lo que generalmente leemos, pero tampoco puedes soltarlo. Y no deja indiferente. Ya nos contarás si te animas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  20. Descubrí este libro y a su autor a través de facebook hace un tiempecillo. Estoy de acuerdo contigo en que es diferente a lo que había leído anteriormente, pero me gustó bastante. Curiso personaje Casacaradenuez jeje.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso, sí. Y desde luego una obra muy distinta a lo habitual, con una atmósfera un tanto asfixiante muy lograda. Y cuando la terminas, es de esas novelas que cuesta olvidar.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!