lunes, 19 de marzo de 2012

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Me ha sorprendido mucho la lectura de este libro. Influida quizás, por las famosas escenas de la película, pensaba encontrarme con la típica novela judicial americana. Y no ha sido así. Más bien al contrario, el juicio se convierte en gran parte de la novela en algo secundario. Sus implicaciones sí que ocupan mucha parte de la trama. 

La primera sorpresa que me llevo con esta novela es por su forma de estar contada: desde el punto de vista de Scout Finch,  la hija de Atticus Finch. Una pequeña a la que, junto a su hermano,  vamos a ver crecer, no en edad, sí en madurez a lo largo de la novela. Y es que está en esa edad en la que empieza a distinguir la realidad tal y como es en verdad. La edad en la que empieza a perderse la inocencia. Y si encima, va a ser testigo y también víctima de un episodio cruel en la historia de su pueblo, esta pérdida se acelera.  

Y es que son estos dos niños, Scout y su hermano Jem, los auténticos protagonistas de esta historia. Y ellos ocupan la mayor parte del principio de esta novela. Para remarcar su niñez, su inocencia, estos episodios estarán llenos de sus travesuras, de sus juegos... En definitiva, de su infancia. Pero pronto, esta inocencia empezará a desaparecer. Cuando su padre se convierta en el abogado defensor de una persona de color, ellos se darán cuenta del racismo que los rodea. El hombre será condenado ya de antemano. Y es que el color de su piel lo hace ya culpable...

Atticus será insultado y amenazado por hacerse con el caso. Y sus hijos serán testigos de estas escenas, e incluso ellos mismos sufrirán las consecuencias de esta decisión de su padre.

Y el juicio llega. Y nos ofrece las mejores escenas del libro. Con un Atticus brillante, que demuestra una y otra vez la inocencia del acusado, Tom Robinson. Y es que Atticus Finch pasará a la historia literaria por ser el personaje que demuestre una integridad personal incuestionable y por un comportamiento en todo momento y en cualquier situación justo, adecuado, equilibrado... Siempre toma la decisión adecuada. Siempre hace lo correcto. Aunque le conlleve problemas.

"...para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno."
" La auténtica valentía es cuando sabes que tienes todas las de perder antes de comenzar pero comienzas a pesar de todo."


 Pero la sentencia de Tom ya estaba decidida. Y por más que dijera, esta decisión no se vería alterada. Acabará en la cárcel, donde le esperará un destino aún más cruel...

El final es inmejorable. Un final donde la justicia hace acto de aparición. Como si no estuviera conforme con la voluntad de los hombres y quisiera que el mundo volviera a recuperar el equilibrio que había perdido.

Una aguda crítica social realiza Harper Lee en este libro. El sistema judicial americano es analizado desde una perspectiva absolutamente crítica. Y de este análisis no se libra tampoco la sociedad americana, a la que reprocha su hipocresía y su cobardía. Una sociedad a la que nos acercamos a través de los ojos inocentes de dos niños. Dos niños a los que vemos crecer a pasos agigantados. De jugar, de pensar sólo en hacer travesuras, de lanzarse en búsqueda de aventuras... De golpe, son testigos de un juicio que les hace ver el mundo tal y como es. Les descubre rasgos de sus vecinos que desconocían. Pierden su confianza en una justicia que les decepciona... 

Y si  a todo esto le sumamos una prosa sencilla, clara, ágil, llena de ternura, llena de sentimiento... Tenemos una novela que nos hace disfrutar durante toda su lectura y que cuando terminamos, sabemos que va a ser difícil olvidarla.

Foto: http://www.pbs.org/wnet/americannovel/timeline/images/lee_pic.jpg



66 comentarios:

Shorby dijo...

Ayer lo tuve en la mano!!!
Pero me llevaba muchas cosas ya :(

Tengo muchas ganas de leerlo, la peli me encanta =)

Besotes

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Mi hermana lo tiene pero en inglés, y el otro día me dejó echarle un vistazo y parece que no es demasiado complicado de leer, así que lo mismo me animo con él.

Cita Franco dijo...

Al final me va a tocar leerla! Seguro que incluso se me escapa alguna lagrimilla...
Besos
Lupa

LQVL dijo...

Una novela difícil de olvidar... muy recomendable

Marga Ramon dijo...

La peli me gustó mucho, nunca había pensado en leer el libro. Ahora sé que hay que leerlo.
Besos

Alicia Tinte dijo...

Solo he visto la pelicula pero supongo que algún día me animaré con el libro ^^ Un beso!

Tatty dijo...

Este es uno de los primeros libros que sumé a mi lista de lectura y aún no he podido ponerme con él, una pena porque estoy segura de que voy a disfrutar mucho con él, la película creo que no la he visto asi que me enfrentaré a la historia sin saber nada
besos

Unknown dijo...

Leí este libro hace mucho tiempo y recuerdo que me encantó. Haber si algún día me animo a sacarlo nuevamente de mi estantería y releerlo. La reseña te quedó muy bien ^^

Saludos!

Unix86 dijo...

Me gustó bastante la película y luego de leer esta reseña creo que iré a buscar este libro, muy interesante tu blog. Éxitos y saludos desde el sitio minijuegos

Icíar dijo...

No he visto la película, pero la tengo en mente desde que alguna bloguera ya comentó esta novela. La reseña de lo más seductora. Me lo llevo, Margari.

Mayte Esteban dijo...

Me gusta, de vez en cuando, recuperar libros que fueron escritos hace ya tiempo. Hace un año, más o menos, leí Robinson Crusoe y me sorprendió favorablemente. Creo que si me lo encuentro, con la reseña que has hecho me animaré a leerlo.

Besos.

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro, lo saqué hace tiempo porque me parece injustamente olvidado frente a la adaptación cinematográfica. Una prosa estupenda, una descripción y una crítica brutal, hacia las falsedades de la gente, las costumbre, hay miedo...
De mis favoritos.
Besos

LAKY dijo...

No lo he leído a pesar de que me gustan este tipo de libros. Pero siempre me da pereza leer un libro si he visto antes la película.
Besos

Offuscatio dijo...

Tengo tantas ganas de leer esta novela. Desde que la he visto referida en "Criadas y señoras" que mi curiosidad ha ido en ascenso. Además me parece que puede constituir un excelente complemento al retrato que nos presentó la autora de la novela que mencioné. No obstante, también es cierto que la mayoría de las reseñas que he leído no son tan entusiastas como la tuya. Para mí, seguirá en la lista de pendientes hasta que pueda comprobarlo personalmente.

David Cotos dijo...

Excelente.

Margari dijo...

Yo no he visto aún la peli. Pero ahora que ya he leído el libro, poco tardaré en verla. Y todo el mundo me dice que aún es mejor!
Besotes!!!

Margari dijo...

Lo de leer en inglés es una asignatura que tengo pendiente... Antes leía más, pero ahora me he vuelto más flojilla. Y el libro desde luego lo recomiendo. Es de esos libros en los que parece que no pasa nada, pero cuando te das cuenta, te ha contado mucho...
Besotes!!!

Margari dijo...

Ya nos contarás Lupa si te animas. La lagrimilla no se me ha escapado. Pero tensión sí que hay en muchas escenas...
Besotes!!!

Margari dijo...

Muy difícil de olvidar. Sorprende que fuera la única novela escrita por esta autora.
Besotes!!!

Margari dijo...

No la he visto aún, pero ahora que he leído el libro, quiero verla. Creo que es de las pocas pelis de Gregory Peck que aún me quedan por ver.
Besotes!!!

Margari dijo...

Yo ahora me voy a animar con la peli, como ya he dicho antes. Y creo que me va a gustar mucho.
Besotes!!!

marta dijo...

Mañana mismo lo busco en la biblioteca. Con tu reseña has conseguido que me pique el gusanillo sobre este libro, me gusta mucho el tipo de historia que nos cuenta.
Besos

Margari dijo...

Entonces estarás como yo Tatty, que tampoco había visto la peli. El libro desde luego lo recomiendo. No es un libro de acción, es para leer despacito e ir disfrutando de la sencilla prosa de esta autora.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Bienvenido! Gracias por lo de la reseña. La verdad es que es un gran libro. De los que se quedan en tu memoria en un buen lugar. Y seguro que en una relectura aún se disfruta más.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Bienvenida! Yo tengo aún pendiente de ver la película, que todo el mundo dice que supera al libro. Espero hacerlo prontito. ¡Y gracias por tus palabras sobre el blog!
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Icíar! Espero que la disfrutes. Yo ahora voy a por la peli, que tampoco la he visto.
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

Vi la película y me gustó. La novela no la he leído, pero después de leer tu reseña, me dan unas ganas... Un besazo.

Margari dijo...

¡Gracias por tus palabras Mayte! Siempre gusta recuperar a los clásicos. Robinson Crusoe no lo he leído pero lo tengo en mente. Y sobre éste, espero que si tropiezas con él, lo disfrutes mucho.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es verdad que la fama de la película ha perjudicado en parte al libro. Como no la he visto, de la peli no puedo opinar. Pero el libro es soberbio. Me ha sorprendido y me ha costado al principio, porque no era el tipo de novela que creía me iba a encontrar. Pero luego, cuando he empezado a disfrutar de la prosa, cuando he empezado a darme cuenta de lo que la autora pretendía con ese inicio, dando una visión muy amplia de la sociedad americana y dejando caer de vez en cuando una gran carga crítica a esta sociedad... Me ha parecido magnífico. Y Atticus Finch, uno de los grandes personajes de la literatura.
Besotes!!!

Margari dijo...

Por eso no he visto aún la película. Porque sabía que si lo hacía, el libro ya no lo leía. Pero es muy bueno Laky. Merece que se le dé una oportunidad.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es muy diferente a Criadas y señoras en cuanto a estilo. Aquí en muchos momentos parece que no pasa nada. Estás acompañando a los niños en sus juegos, en sus travesuras... Y parece que la acción es nula. Pero durante ese tiempo la autora está aprovechando para darnos una visión general de la sociedad de la época vista desde los ojos de una niña. Es una parte que al final se convierte en muy importante. Espero que te animes al final. Estaré muy pendiente si lo haces, porque tus reseñas me gustan mucho, te guste o no te guste el libro.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias! Ahora por fin podré disfrutar de la peli!
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Espero que te guste! Que siempre da miedo crear mucha expectativa en un libro. Que si luego no gusta...Ya nos contarás.
Besotes!!!

Margari dijo...

Ahora por fin buscaré la película para verla. Que nunca lo he hecho porque sabía que entonces ya no leería el libro. ¡Gracias por tus palabras!
Besotes!!!

Margari dijo...

Ahora por fin buscaré la película para verla. Que nunca lo he hecho porque sabía que entonces ya no leería el libro. ¡Gracias por tus palabras!
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Me han hablado muy bien de este libro, diciéndome que si la película es buena; el libro mucho mejor. Después de tu Reseña, lo tomaré en cuenta para su próxima lectura.
Un abrazo, Margari.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

He visto la película más de una vez a ratitos, la suelen poner en algún que otro canal de la tele de vez en cuando. Hace poco la vi entera y es de esas pelis que, al ser narrada, parece que estás leyendo el libro. Y la interpretación de Gregory Peck es genial. Debo dejar pasar algún tiempo para leer el libro. Ya tenía intención de hacerlo y después de tu reseña, Margari, ¡me lo acabo de apuntar en el cuaderno de lecturas obligatorias!
¡Gracias y un besazo!
P.D.: ¿Cómo fueron los fuegos?

littleEmily dijo...

Pues no he visto ni la película ni he leído el libro pero sé que son dos asignaturas pendientes que tengo que solucionar. Lo más seguro es que vea antes la película... ¿Por qué tendré siempre el cupo tan lleno de libros?
Besitos.

Dorothy dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Lo leí hace un par de años. Quería saber cómo escribía la mujer que estuvo junto a Capote durante la investigación del caso que luego relató en 'A sangre fría'. Me conmocionó. En ese momento me dio pena Harper Lee, siempre a la sombra del gran Truman Capote, su amiga, su confidente, su compañera de batalla, y que escribía casi tan bien como él. Tengo pendiente volver a ver la película, que vi cuando era una niña. Me alegro de que te haya gustado tanto.

Un beso

Pilar González dijo...

También es una de mis novelas favoritas. Guardo desde hace muchos años como oro en paño tanto el libro como la película, que también es fantástica, con un Gregory Peck inolvidable. Un beso

Carol dijo...

Uno de esos extraños casos en los que tanto la novela como la película son dos obras maestras y cien por cien disfrutables, de mis novelas-películas favoritas. Bsos

Mundo de tinta y papel dijo...

Tengo pendientes tanto el libro como la peli>_<

Olga Olmedo dijo...

Le tengo muchas ganas a esta novela y despues de tu reseña más aun que siempre aciertas en tus comentarios. Un beso.

Laura S.B. dijo...

La película pues no la he visto pero está claro que algún día tengo que leer esta novela.

Lana Drown dijo...

¡Quiero leerlo! Es de esos que siempre he tenido en mente pero luego cuando voy a la biblioteca se me olvida sacar, gracias por recordármelo, jajajaja.

Anita dijo...

No he visto la película pero me llama mucho la atención, así que lo apuntaré a mi lista de deseos! Salu2

LA VIEJA ENCINA dijo...

Hace mucho tiemppo que vi la peli, aunque debo reconocer que no la recuerdo bien. Ahora tendré que leer el libro tambien, despues de leer tu estupenda reseña, besitos

Talismán Dreams dijo...

Pues has conseguido llamar mi atención con un género que no suele atraerme mucho, pero eso de que sea la niña la protagonista me ha gustado.

Gracias por la reseña guapa, me lo anoto :)

Margari dijo...

Espero que te guste Pedro. Yo ahora me animaré a ver la peli
Besotes!!!

Margari dijo...

La tengo pendiente aún, que siempre he estado dejándola para cuando leyera el libro. Así que ahora a por la peli!
Y los fuegos, fantásticos, con un ambientazo por todos sitios!!!
Besotes!!!

Margari dijo...

Es que cuesta aligerar la lista de libros. Y con tantas tentaciones todos los días...
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues a mí ahora me toca descubrir a Capote, que aún no lo he hecho. Tengo su A sangre fría esperando...
Besotes!!!

Margari dijo...

Es ya una de mis lecturas del año. Y desde luego voy ya a buscar la película.
Besotes!!!

Margari dijo...

Ya es una de mis novelas favoritas. Ahora tengo que ver la peli, que tiene toda la pinta de convertirse también en una de mis favoritas.
Besotes!!!

Margari dijo...

Espero que cuando encuentres huequecito para su lectura, lo disfrutes. Y la peli también.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Olga! Espero que puedas disfrutarla igual o más.
Besotes!!!

Margari dijo...

Yo ahora voy a por la peli, que seguro que me va a gustar mucho..
Besotes!!!

Margari dijo...

Ya nos contarás si finalmente te animas Anita. Espero que te guste!
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias! La peli aún no la he visto, pero ya pronto lo haré, que le tengo ganas. El libro, una obra maestra. Espero que te guste.
Besotes!!!

Margari dijo...

Me alegra haberte animado. Sí, que la historia esté contada desde el punto de vista de la niña hace que gane mucho. Y la historia es magnífica. Espero que la disfrutes cuando te animes.
Besotes!!!

samarkanda dijo...

El libro me gustó mucho y recuerdo que me lo leí de una sentada, la película también está muy bien. Muy recomendables ambos.
Musus.

Margari dijo...

¡Con qué ganas me estáis dejando de ver la peli! A ver si logro hacerme con ella este fin de semana. El libro, desde luego, absolutamente recomendable.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Inolvidable el libro, que leí hace años e inolvidable la película con ese fantástico Gregory Peck!! Me ha encantado recordarlo...
Besos,

Margari dijo...

Sí, inolvidable el libro. Ahora tengo que descubrir la película, que seguro que me va a gustar mucho. Que encima Gregory Peck es uno de mis actores favoritos.
Besotes!!!

Mario Salazar dijo...

He dejado la película por el libro, una locura para un cinéfilo pero suelo saltarme reglas, es que también me gusta mucho la literatura (durante un año tuve un blog de literatura pero lo cerré); quiero llegar al libro sin antecedentes pero quizás vea la cinta que me pica el bichito. Besos.

Margari dijo...

Lo mismo me ha pasado a mí. Que no he visto la película porque antes quería disfrutar del libro. Y por fin he leído el libro. Así que pronto iré a por la película, que ya es hora. El libro es desde luego una obra maestra.
Besotes!!!