jueves, 8 de marzo de 2012

La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

Nos encontramos en este libro con la historia de un anciano profesor de matemáticas, de una joven madre soltera que trabaja de asistenta en su casa y de su hijo de diez años. Un profesor que tiene una triste razón para permanecer aislado del mundo que le rodea. Para vivir y permanecer siempre dentro de los muros de su casa.

Profesor de deslumbrante inteligencia y con una prometedora carrera, en 1975 sufrió un trágico accidente de coche. Y su cerebro fue el que se llevó la peor parte. Desde ese momento, su memoria sólo retiene los últimos 80 minutos. Los 80 minutos y toda su vida hasta antes de de ese accidente. No hay nada más. Así que el mundo siempre le resulta extraño. Para sobrellevarlo mejor siempre lleva notas cosidas a su ropa. Notas que le explican quién es quién a su alrededor. Así reconoce a la mujer que todos los días va a limpiar su casa. Y al hijo de ésta, que se cuela en su casa, y que ve en el profesor lo más parecido a una figura paterna.

Y es la asistenta quien nos cuenta esta historia. Quien recuerda este período tan especial en su vida. Porque fue una relación intensa la que estos tres personajes tuvieron. Por un tiempo fueron una familia, atípica, pero familia. Porque esos son los sentimientos de los que nos habla esta novela. Cada uno de ellos rellenaba un espacio de soledad que tenía el otro, un espacio que necesitaban que fuera ocupado. Para el profesor, la asistenta y su hijo, se convierten en lo más cercano a una familia que ha tenido en los últimos años, el único nexo que lo unía al mundo actual. Para el niño, el profesor es lo más cercano a un padre que ha tenido. Y es que esta figura en su vida siempre ha estado ausente.  Y para la asistenta, el profesor supone el apoyo que necesitaba para cuidar a su hijo. Y además, es la primera persona que tiene en cuenta su opinión, que le pregunta, que le estimula. Su autoestima crece junto al profesor. Y al mismo tiempo, admira al profesor mucho, por su inteligencia, por su conocimiento, por su debilidad... Porque el profesor ha perdido la memoria, que no la inteligencia. Y se sirve de las matemáticas en todo momento para explicar el mundo que le rodea, para dar todo tipo de respuestas. En este sentido, preciosa es la escena en que el profesor hace uso de la fórmula de Euler, fórmula que ni conocía ni hace falta comprender. Y es que el simbolismo de este hecho es inmenso. El profesor la usa, a modo de rebeldía, ante una situación injusta, ante una situación que vuelve a condenar a cada uno de ellos a la soledad. 

Porque si encontramos algo en esta novela es una hermosa y sencilla historia de amistad, a pesar de todos los obstáculos que impiden que ésta pueda llegar a buen fin. Pero ni al profesor le importa tener que mirar sus notas todos los días para reconocer a su asistenta y su hijo. Ni a ellos tener que contestar todos los días las mismas preguntas y no romper el frágil mundo creado por el profesor. Un mundo dominado por las matemáticas y el beisbol. 

Y a pesar de esas matemáticas, a pesar de que el beisbol se convierte en un tema recurrente, no es una novela difícil de leer. Al contrario, te dejas atrapar por la maravillosa prosa de Ogawa y por la ternura de esta gran historia y no puedes dejar de leer hasta el final.  Participar en esta lectura conjunta ha sido todo un acierto. ¡Gracias Isi!


    55 comentarios:

    1. Seguro que yo tampoco entendería la fórmula de Euler, jaja. Muy bonita reseña, tengo mucho pendiente pero por lo que estoy viendo este libro hay que apuntárselo. Bss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo tampoco la entendí, pero no hace falta para entender la importancia de esta escena. Y desde luego es una novela de las que no hay que dejar pasar.
        Besotes!!!

        Eliminar
    2. Por vuestras reseñas, parece que el libro ha gustado en general, así que cada vez estoy más animada a leerlo. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anímate, que seguro que no te va a defraudar. Es una delicia de libro.
        Besotes!!!

        Eliminar
    3. la tengo desde estas navidades, me están gustando todas las reseñas, y ésta no iba a ser menos!!! a ver cuando me pongo con él...Un besazo!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hasta ahora está haciendo pleno este libro con las reseñas. Y es que es precioso. Una historia llena de amor y ternura. Ya nos contarás cuando lo leas.
        Besotes!!!

        Eliminar
    4. Qué reseña tan bonita Margari! me ha encantado, es un libro muy bonito y has conseguido transmitir muy bien la historia que recoge, me ha encantado
      un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias Tatty! Y es que este libro me ha gustado muchísimo. Y eso siempre se nota. Me alegra que también la hayas disfrutado.
        Besotes!!!

        Eliminar
    5. Parece que la mayoría de vosotros coincidís sobre este libro, así que estoy ponderando la hipótesis de leerlo este año. Me habéis picado la curiosidad con el estilo narrativo de la autora, aunque cuando lo vi en la librería, las formulas matemáticas me han echado un poco para tras. Por cierto, esta reseña ofrece una visión muy concisa y aclaradora de lo que uno se puede encontrar en el libro. Gracias. ¡Feliz día de la mujer!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hasta ahora está haciendo pleno este libro desde luego. Y tantos no vamos a estar equivocados. Y sí, lo que más llama es la forma de escribir de la autora. La historia es sencilla, lo que te gusta es cómo Ogawa te lo cuenta. Y gracias por tu comentario sobre la reseña. Y aunque con atraso, feliz día a ti también!
        Besotes!!!

        Eliminar
    6. Parece un gran libro y su contenido, aún, mejor. Buena Reseña, Margari.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Pedro! Y sí, es un buen libro. Me ha encantado.
        Besotes!!!

        Eliminar
    7. Ya sabes que coincido plenamente contigo. Es un libro fácil de leer que cuenta una historia muy tierna con un estilo maravilloso.
      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que es un libro absolutamente delicioso. De los que se dejan leer página tras página y lo acabas sin darte cuenta.
        Besotes!!!

        Eliminar
    8. Pues sí, todo un acierto esta lectura conjunta. Estupenda reseña, Margari!
      Besos,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias Carmen! Ya estoy deseando leer tu reseña.
        Besotes!!!

        Eliminar
    9. Muy buena reseña, tal cual transmite todo lo que contiene este maravilloso libro!!
      Me encantó esta lectura conjunta que me permitió conocer este hermoso libro e interactuar con todos ustedes!!

      besos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias!!! A mí también me ha encantado participar en esta lectura conjunta. Es un gustazo compartir impresiones con todos vosotr@s!!!
        Besotes!!!

        Eliminar
    10. Te ha quedado una reseña genial, que transmite muy bien el espíritu del libro y de sus personajes. ¡Enhorabuena! ;)

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias Carol! Es que cuando un libro gusta, parece que como que te inspira. Y éste me ha encantado!
        Besotes!!!

        Eliminar
    11. Muy buena reseña Margari, me apunto el libro

      Bsos y Feliz Día de la Mujer :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias Minu! Y creo que te puede gustar mucho este libro. ¡Felicidades a ti también! Aunque con atraso...
        Besotes!!!

        Eliminar
    12. Leí hace unos días la reseña de LAKY y me gustó bastante, así que el libro ya lo tengo apuntado en mi lista.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Seguro que te gusta Espe, que es una maravilla de libro.
        Besotes!!!

        Eliminar
    13. Es casi como un cuento. A mí también me resultó de lo más agradable y tierno como dices. Me alegra que te haya gustado :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Desprende mucha ternura este libro Icíar. Y es absolutamente recomendable. También me alegro que te haya gustado.
        Besotes!!!

        Eliminar
    14. Muy buena reseña Margarí. Tienes razón en que ha sido todo un acierto esta lectura conjunta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Lammermoor! Por tu comentario y po pasar por aquí. Y ha sido un exitazo de lectura conjunta. Un gran libro el que hemos disfrutado.
        Besotes!!!

        Eliminar
    15. Tiene muy buena pinta, lo tengo en la lista de pendientes desde hace un montón =)
      La edición me encanta =)

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues a adelantar su lectura Shorby, que te va a encantar seguro.
        Besotes!!!

        Eliminar
    16. Parece que está gustando, habrá que apuntarselo, besos
      Silvia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te va a gustar mucho La Vieja Encina, así que no lo dejes pasar.
        Besotes!!!

        Eliminar
    17. Os habéis apuntado muchísimos a la lectura conjunta. La verdad que cuando lo leí me encanto, es un libro que deja muy buen sabor de boca y que, los amantes de los números, cogemos con mucha ilusión.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y los que no son amantes también lo disfrutamos, que no es imprescindible para comprender y disfrutar esta hermosa historia. Y es la gran virtud de este libro.
        Besotes!!!

        Eliminar
    18. ¡Sin duda, me estoy perdiendo una gran historia! Está más que apuntadísimo para futuras lecturas. ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Apúntalo, y que no se te olvide. Que te vas a perder una historia preciosa si lo haces.
        Besotes!!!

        Eliminar
    19. Me atrae un montón esta novela, sobre todo tras leer tanta reseña positiva. Me encantaría leerla, pero no veo el momento.

      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que con tantos libros pendientes, cuesta hacerle hueco a un libro. Pero éste merece mucho la pena, así que intenta hacerle huequito.
        Besotes!!!

        Eliminar
    20. Coincido plenamente, me estoy perdiendo una historia maravillosa así que lo busco hoy mismo. Muy buena reseña. Un beso

      ResponderEliminar
    21. Parece que en general el libro ha gustado, habrá que darle una oportunidad, un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una delicia de lectura AnaMari, así que no lo dejes pasar.
        Besotes!!!

        Eliminar
    22. Realmente es simbólico el momento en q el profesor recurre a la fórmula de Euler. Yo tb hablaré de ese momento en mi reseña del domingo 11. Un acierto, en mi opinión, no dejar de comentar ese momento. *Asun.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que esta escena es fundamental, se podría decir que es el clímax del libro. Me impactó mucho esta escena y la reacción del profesor. Estaré atenta a tu reseña, a ver qué nos cuentas. ¡Gracias por pasar!
        Besotes!!!

        Eliminar
    23. ahhh yo le quedé muy mal a Isi porque ya no encontré el libro en casa, ni tuve tiempo de buscarlo y leerlo...
      me anoto que vale mucho la pena, así que nomás que pueda, me lanzaré a las cajas para ver en cuál está el libro.
      Un abrazo,
      Ale.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues a lanzarse a las cajas, que este libro es una joyita y seguro que te gusta Ale.
        Besotes!!!

        Eliminar
    24. Wow de todos los libros que has comentado desde el año pasado, esta reseña me ha atrapado. Veo una película.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay ya una película, lo que no sé es si está en español... Carmen encontró el trailer en japonés. Si quieres echarle un vistazo te paso el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uG0U0iT9y1A&feature=player_embedded
        Besotes!!!

        Eliminar
    25. Con tanta buena reseña hacéis que mi lista de pendientes crezca cada día más, éste libro lo tengo anotado ya pero ahora sólo me falta hacerle hueco.
      Me ha gustado mucho la reseña, musus.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias Mafaldas! Espero que también disfrutes con este libro. Es una auténtica delicia, que se deja leer fácilmente, y con unos personajes muy entrañables. Ya nos contarás.
        Besotes!!!

        Eliminar
    26. Pues no conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Voy a apuntármelo para ver si puedo hacerme con él.

      ¡Gracias por la reseña!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy recomendable este libro, Talisman. Una auténtica delicia su lectura. Seguro que te gusta.
        Besotes!!!

        Eliminar
    27. A mí me ha parecido una delicia de libro, disfruté muchísimo y me encariñé con todos los personajes, cada uno a su manera especial.

      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí me pasó lo mismo. Son unos personajes realmente entrañables, a los que se coge cariño y de los que cuesta despedirse cuando llegas a la última página.
        Besotes!!!

        Eliminar
    28. Buenas!!
      Sí, ha sido un acierto la elección. A mi también me ha gustado mucho esta iniciativa y no dudaré en participar en otras similares.
      Compartimos opinión acerca del libro, aunque yo he sido más crítica, no sé, algo me falta…
      Besos
      Lupa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Bienvenida Lupa! Una elección acertadísima. Y ya he comprobado que también te ha gustado, aunque con algunos peros. A mí la parte del beisbol no se me hizo pesada. No sé, estaba tan metida en la historia que se me hizo ligera. Sí eché de menos, como dices, mayor presencia de la cuñada. Una mejor explicación de esa relación que hay entre ella y el profesor. Pero por lo demás, me ha encantado.
        Besotes!!!

        Eliminar

    ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!