viernes, 23 de marzo de 2012

Una sombra en Pekín de José Angel Cilleruelo

Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella trasparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó a un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país –China- tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo.

Esta reseña está incluida en la lectura conjunta organizada por la propia editorial Traspiés y cinco blogs colaboradores: Cazando estrellas, De todo un poco, La caverna literaria, Libros que voy leyendo y El universo de los libros. Como tuve la suerte de ganar uno de los libros que se sorteaban, he podido participar en esta lectura conjunta y me he encontrado con un libro que me ha sorprendido muchísimo.

90 son las páginas que componen este libro. 90 páginas que he disfrutado al máximo. Y es que de este libro me ha gustado todo: su historia, su forma de estar escrita, sus preciosas ilustraciones... Un libro que desprende ternura, melancolía, dolor, sufrimiento... 

Se inicia el libro presentándonos a su protagonista, Wu Guî, un afinador de pianos que regresa a su aldea tras pasar muchos años viviendo en Pekín, una ciudad a la que fue con la esperanza de un futuro brillante, pero de la que vuelve sin haber cumplido ninguno de sus sueños. Está herido. Un hilo de sangre corre desde la herida que tiene en la frente. Y para explicarnos el por qué de esa herida física, y para hablarnos también de la herida que tiene en su alma, empieza a escribir su historia en un cuaderno viejo de pastas de cuero. Un cuaderno que lo acompaña desde hace años pero en el que nunca ha escrito nada. Y esa ausencia de palabras, esas páginas en blanco... Nos dicen mucho de su vida. Nos hablan de su soledad, de sus frustraciones, de sus decepciones, de como el tiempo pasa y sus sueños se han desvanecido...

Y es que esta bellísima fábula me  ha atrapado por su estilo poético. Sus palabras se deslizan suavemente y sin querer te sumerges en un mundo de fábula, un mundo casi irreal, en el que los personajes tienen nombres de animales, nombres que dicen mucho de su personalidad. Y en este  mundo  se desarrolla  la vida de Wu Guî: una historia trágica, marcada por las traiciones, por las decisiones equivocadas, por las acciones que nunca realizó, por los arrepentimientos.

En definitiva, un libro absolutamente maravilloso, en el que destaca también las preciosas ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma, que completan perfectamente esta bella historia. Un relato tremendamente original que destaca por la sencillez y la belleza de su prosa.


40 comentarios:

David Cotos dijo...

A mi también me gustan las lecturas con estilo poético. Será porque yo también escribo y me inspiro poeticamente en mi entorno. Un abrazo.

Offuscatio dijo...

Después de leer vuestras impresiones, solo pienso que me he perdido una oportunidad estupenda, una vez que me gustan muchas las novelas con ese estilo poético que comentas. ¡Espero que se vuelva a plantear la opción y pueda disfrutar yo también de esta fábula! Buen fin de semana.

Tatty dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, a mí también me ha encantado este libro tanto por la historia que contiene como por la forma en que está escrito, es una maravilla
un beso!

Unknown dijo...

El argumento me encantó. Y parece que te lo lees de una sentada. Como a ti, a mi el estilo metafórico y poético me encanta. Muy interesante reseña.

Abrazos!

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Margari, me lo apunto en el cuaderno. Me lleva tu reseña a hacerlo.
¡Gracias y un besazo!

Anónimo dijo...

Buen argumento y mejor reseña, Margari...Me lo apunto.
Un abrazo.

Espe dijo...

A esta no me apunté. Me estoy arrepintiendo ahora...

mientrasleo dijo...

Vaya, todas las opiniones que veo sobre este libro son estupendas!
No se a que espero!!!
Bess

LA VIEJA ENCINA dijo...

Esta clase de libros me gustan mucho, de hecho estoy leyendo algo muy parecido, ya os contarè. Preciosa tu reseña, besitos

Shorby dijo...

Tiene muy buena pinta el libro =)
Hoy mismo he comentado en otro blog que las lecturas conjuntas me parecen muy interesantes, sobretodo a la hora de leer comparaciones e impresiones entre unos y otros... pero no me animo porque por tiempo, soy un desastre =)

Besotess

Rosana Martí dijo...

Sin lugar a dudas un libro del que no se puede pasar sin leerlo, recomendable.

Besitos y abrazos con la esencia de la primavera, pasa un lindo fin de semana.

Sandra Rivero dijo...

No iba a leer tu reseña porque ahora mismo estoy leyendo este libro, pero no he podido aguantarme... jejeje. A mi también me está gustando muuuuucho la historia, las ilustraciones y la agilidad del texto.

Por cierto gracias por no contar nada relevante en la reseña, así no se estropea la ilusión de leerlo, algo que no todo el mundo respeta.

Besotes!!!

Pablo dijo...

No participé en la lectura conjunta, pero cómo lo estoy pasando con las reseñas!!
De a poco me he ido interesando por la novela, y es que todos la pintan como un título maravilloso. Intentaré conseguirla, porque dudo que esté en Chile ahora.
Me gustó mucho tu reseña, se nota que disfrutaste el libro :)
Un abrazo.

KONCHA MORALES dijo...

Después de leer tu reseña, ¿quién no lo tiene en cuenta? ¡Hala! Apuntado queda. Un beso.

Mario Salazar dijo...

Me gusta leer de otras culturas, la asiática es una tarea pendiente, lo más que he leído son cuentos, tengo algunos libros que empezaré en algún momento, del que mencionas me ha parecido curioso lo de los nombres de animales, aunque que remita a las fábulas le da mucha lógica, como curiosidad te cuento si no lo sabes, que en el slang americano se llaman dog entre amigos, como un símbolo de batalla, en especie de pandilla, dicen what ´s up, dog?, como ¿qué hay hermano? Besos.

Meg dijo...

Muy buena reseña, gracias por haber participado Margari, mucha suerte en la segunda fase. Me alegro de que lo hayas disfutado, somos ya unos cuantos gratamente sorprendidos.

Un besote!!

Dolores dijo...

Muy buena reseña, así es fácil querer leerlo. Gracias, un beso

Carm9n dijo...

Lo leí hace ya cosa de un año y me encantó realmente.
Besines,

Margari dijo...

A mí también me suelen gustar mucho estas obras, aunque mi talento para escribir es nulo total... Creo que tú disfrutarías mucho con este pequeño relato.
Besotes!!!

Margari dijo...

También lo espero, Offuscatio, porque creo que a ti especialmente este libro te encantaría. Así que si surge de nuevo la oportunidad, no la desaproveches.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es que es una preciosidad enterito, Tatty. Y la forma en que está escrito me ha gustado muchísimo. Estoy segura que es de esos libros que volveré a leer.
Besotes!!!

Margari dijo...

Sí, se lee casi en un rato. Y si te gusta esta prosa que rivaliza con la poesía, no lo dudes, que éste es tu libro.
Besotes!!!

Margari dijo...

Apunta, apunta, que creo que te va a encantar.
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias Pedro! Y apuntátelo en letra grande, que intuyo que te puede gustar mucho.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Qué pena! Pues habrá que buscar el libro o esperar a ver si hay algún otro sorteo, porque merece mucho la pena.
Besotes!!!

Margari dijo...

Últimamente contesto tan tarde a los comentarios que a lo mejor hasta lo tienes ya... Y si no, ¿a qué esperas? Que ya estoy deseando ver una reseña de este libro en tu blog... Creo que te puede gustar mucho.
Besotes!!!

Margari dijo...

Estaré muy atenta a tu blog. Y con lo que te gusta la poesía, este libro te tiene que encantar Silvia. Así que si puedes, anímate. ¡Y gracias por el cumplido!
Besotes!!!

Margari dijo...

La verdad es que lo de las lecturas conjuntas es una experiencia la mar de interesante. Ver opiniones parecidas o diferentes, o gracias a la opinión de otro, caer en la cuenta de algo que no habías visto... Es muy interesante. Pero claro, hace falta tiempo...
Besotes!!!

Margari dijo...

A ti especialmente te encantaría, por su gran carga poética. Es una delicia de lectura.
Besotes!!!

Margari dijo...

Me alegra que te esté gustando... O que te haya gustado ya, que tardo tanto en responder que supongo que ya lo habrás acabado. Y es que es perfecto en todo: por su historia, por sus ilustraciones, su maquetación... Un trabajo en conjunto impecable. Y de nada. Siempre intento contar lo justito. A veces puede que me pase un poquito porque es inevitable, pero no me suele gustar contar más de lo necesario. Que no me gusta quitarle toda la sorpresa a la lectura.
Besotes!!!

Margari dijo...

Sí que disfruté leyendo este libro. Y somos ya varios los que lo hemos disfrutado. Espero que pronto llegue a Chile este título y puedas disfrutarlo tú también.
Besotes!!!

Margari dijo...

Apuntalo Koncha. Y subrayadito, que no se te olvide. Que este libro te tiene que gustar. Espero no equivocarme...
Besotes!!!

Margari dijo...

De la cultura asiática me gusta leer, aunque aún me queda mucho por descubrir. Pero lo poco que he leído me ha gustado mucho. Es una cultura tan diferente, una forma de ver la vida tan diferente que te sorprende mucho. Y no sabía lo de ese uso de la palabra "dog". Curioso.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias a ti y al resto de blogs que nos habéis dado esta oportunidad! Y sí, toda una sorpresa este libro.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Dolores! Espero que te guste si te haces con él.
Besotes!!!

Margari dijo...

No me extraña. Es que es tan distinta a lo habitual y tan cuidada, en su historia, en su estilo...
Besotes!!!

Jesús Martínez dijo...

Te ha quedado una reseña preciosa, como el libro en cuestión. Como ya sabes, coincido plenamente con tu valoración final. He disfrutado más de lo que esperaba con este relato. Por cierto, he visto que el autor tiene otras tantas publicaciones, así que casi con total seguridad volveré a su narrativa. ¡Besos!

Margari dijo...

¡Gracias Jesús! La verdad es que de este libro están saliendo reseñas muy buenas, y es que el libro las merece. Nos ha sorprendido mucho este magnífico relato. Y sí, también pienso en repetir con el autor, que su forma de escribir me ha encantado.
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

¡¡¡FELICIDADES POR EL PREMIOOOOO!!!! Un besazo!!

Margari dijo...

¡¡¡Muchísimas gracias Koncha!!! Me ha hecho una ilusión tremenda este premio.
Besotes!!!