martes, 17 de abril de 2012

El susurro de las sombras de Jan-Philipp Sendker

Entre mis últimas lecturas se ha encontrado esta novela. Que la he ido leyendo lentamente, al principio por las lecturas conjuntas. Luego, porque no me apetecía ir más rápido. La estaba disfrutando así, conociendo a sus personajes, con toda la historia que cada uno tiene detrás. Cada uno con sus propias tragedias. Cada uno con una explicación de por qué son así y por qué actúan del modo en que lo hacen. 

Difícil se me hace encuadrar esta novela dentro de un género. Si el principio invita a pensar que nos encontramos con una novela dramática, poco a poco va convirtiéndose en una novela policíaca. Y también hay espacio para la denuncia social. Porque no nos ofrece ninguna imagen idílica de China. Al contrario, nos muestra una imagen muy real de la China que nos podemos encontrar. Y también hay hueco para el amor. 



Paul Leibovitz es un hombre de mediana edad que sufre la pérdida de su hijo de ocho años a causa de una leucemia en un hospital de Hong Kong. Y esta muerte supone el principio del fin de su matrimonio. Porque si su mujer logra superar esa pérdida, Paul no podrá aceptarla:
- Justamente eso es lo que no quiero hacer - había replicado Meredith-, y justamente eso es lo que Justin no querría. Paul, la vida sigue.
Odiaba esa frase. En ella estaba contenida la indecible injustica, la absolutamente indignante y monstruosa banalidad de la muerte. Todo en Paul se rebelaba contra eso. Había días en que sentía cada inspiración como una traición a su hijo. Días en que el sentimiento de culpa del superviviente amenazaba con aplastarle, en los que no estaba en condiciones de hacer nada que no fuera quedarse tumbado en su hamaca en la terraza.
El miedo a olvidar algo. El rostro adormilado de Justin por la mañana. Sus grandes ojos azules, que podían ser tan luminosos... Su sonrisa, su voz. (...)
Para evitar este desvanecimiento de los recuerdos quería protegerse, en la medida de lo posible, de todo lo nuevo. Olvidar habría sido una traición. El olvido es pariente de la muerte.
Y así transcurre la vida de Paul tras la muerte de su hijo. Viviendo sólo, recluido en su casa, aislado con sus recuerdos. Sólo irá a Hong Kong dos veces al año, el día del nacimiento y de la muerte de su hijo. Y después de tres años, en uno de sus salidas, conocerá a Elizabeth Owen, una mujer americana que cree ver en Paul al hombre que necesita para descubrir el paradero de su hijo, que lleva desaparecido varios días. Aunque al principio Paul querrá no saber nada del tema y el marido de Elizabeth tampoco le causa una buena impresión, la desesperación en los ojos de Elizabeth le es tan familiar que será incapaz de decirle que no. Pero no sabe ni por dónde empezar. Así que acudirá a su único amigo, David Zhang  Lin, la única persona que ha llegado a comprenderle. Que sabe hablar cuando hace falta y callar cuando es necesario. Pero también él tiene sus secretos...
Había cosas de su vida sobre las que no podía hablar, ni siquiera después de más de treinta años. Ni con su mejor amigo ni con su mujer. ¿Cómo iban a entender ellos que, para él, una comida nunca era sólo una simple comida? ¿Que envidiaba a la gente para la que las cosas eran tan sencillas? ¿Que no podía meterse en la boca un pedazo de tofu, un muslo de pollo, y ni siquiera un minúsculo grano de arroz, sin pensar en Li, en Wu, en Hong y en todos los otros compañeros de su brigada de trabajo que, como él, habían sido enviados de niños a las montañas durante la Revolución Cultural para ayudar a los campesinos en la cosecha y habían tenido que trabajar allí seis años condenadamente largos? Seis años en los que creyeron que sus padres y el resto del mundo los había olvidado, en los que se alimentaban casi exclusivamente de arroz...(...) Seis años en los que, a veces, durante días solo podía pensar en las campanadas que preparaba su madre. No en su madre, sino en las empanadas, recordó David Zhang.
Para él, cada comida era una fiesta. Un pequeño y silencioso triunfo de la vida sobre la muerte. Del amor sobre el odio. De la belleza sobre la fealdad. De la bondad sobre la maldad.
 Y Paul acude a David porque él es un policía. Un policía atípico en un cuerpo que está practicamente corrupto. Sigue siendo honrado, sigue resistiéndose a ser comprado. Un caso raro... Lo que le provoca la desconfianza entre sus propios compañeros. Ayudará a Paul a resolver la desaparición de Michael, el hijo de los Owen. Y lo seguirá ayudando cuando esta desaparición se convierta en un asesinato. Una investigación que parecerá sencilla, pero que se irá complicando a medida que avanza en sus descubrimientos y que pondrá en grave peligro a nuestros protagonistas. Y  que dejará al descubierto también muchas de las miserias y de los engaños del gran país asiático. Y conoceremos cuál es ese terrible secreto del que David Zhang se avergüenza y que pondrá en peligro su amistad con Paul. 

¿Y la historia de amor? Que sí, que también la hay. Paul mantiene una peculiar relación con Cristine Wu, una mujer que no quiere saber nada de China por los crímenes que este país cometió en Hong Kong. Porque entre sus víctimas estaban sus padres... Así que Cristine no ve con buenos ojos la participación de Paul en esa investigación que tropieza con la investigación paralela que está llevando a cabo la policía. Además, su relación al principio no tiene una base muy sólida. Se ven, quedan, comparten momentos... Pero nada más, por culpa de Paul:
... No quería una relación. Ya no era capaz de amar. No quería decepcionar ni volver a sentirse decepcionado. Quería estar solo.
Y me estoy extendiendo mucho ya, así que voy terminando. Me ha sorprendido muchísimo esta novela. Tiene una historia que está muy bien contada y muy bien elaborada. Tiene unos personajes que están muy bien construidos, muy reales, muy humanos. No encontramos héroes. Encontramos gente de carne y hueso, que buscan darle un sentido a su vida. Y que defienden valores tan necesarios en este mundo como la amistad, la honestidad, la sinceridad.... Y sobre todo, la capacidad de perdonar. 

28 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Tiene una portada preciosa y la historia tiene de todo eh? Drama, amor, intriga policiaca... Parece una buena lectura ^^ Un beso!

Anónimo dijo...

Por tu Reseñas lo tendré en cuenta. Parece interesante y ameno.
Un saludo, Margari.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Bueno, ya la portada es preciosa, y la reseña, que quieres que te diga, me ha gustado mucho, habra que apuntarlo, besitos

Shorby dijo...

Me ha encantado la reseña.
La verdad es que la portada del libro es preciosa, no lo conocía y me has llamado la atención =)

Besotes

Icíar dijo...

A mí el nombre y la portada me echa para atrás, pero tu reeseña me acerca, ahora ya ne falta averiguar qué relaciótiene el escritor con China para que sea creíble lo que comentas de la denuncia social, y la sociedad china en general.
Un abrazo

Cita Franco dijo...

Me he ido saltando los trocitos de los fragmentos de la novela porque pretendo leerla jejej a ver si me vas a desvelar algo que no debes! jejeje

Veo que tu crítica es bastante buena, la tendré en cuenta para animarme en breve. Me la regalaron en Navidades y ahí la tengo.

Besos
Lupa

Pilar González dijo...

Ya lo tenía apuntado porque he leído un libro de este autor que me encantó, El arte de escuchar los latidos del corazón, ambientado en Birmania y ¡sencillamente maravilloso!, así que después de tu reseña seguro que me animo a leer éste. Un beso

Offuscatio dijo...

Antes leía algunos libros ambientados en China, aunque eran sobre todo historias protagonizadas por mujeres. En cualquier caso, este parece ofrecer un enfoque distinto, al ser Paul su protagonista y al conjugar el drama con un trama policíaca. Indudablemente parece ser, como bien dices, una lectura interesante. Lo tendré en mente para futuras ocasiones. ¡Gracias!

Tatty dijo...

Lo tengo en mi estantería esperando su turno, después de leer El arte de escuchar los latidos del corazón me dije que quería leer todo lo que hubiera escrito y como solo tenía este título pues me hice con él, aunque me ha sorprendido que tenga parte policiaca. Te recomiendo que leas El arte de escuchar los latidos del corazón, del mismo autor, precioso
besos

Lesincele dijo...

Tengo el libro pendiente en mi estantería pero aún sin leer.
Ya me has hecho sentir el gusanillo de la curiosidad...si lo encuentro lo adelanto!
Un saludo!

Sandra M. dijo...

Me ha gustado tu reseña, y eso que no las tenía todas conmigo cuando leí el título.

Aún así, voy a empezar por la que recomiendan Tatty y Pilar y, después, seguiré con ésta.

Por supuesto, me lo apunto.

Besos.

Sandra M. dijo...

Me ha gustado tu reseña, y eso que no las tenía todas conmigo cuando leí el título.

Aún así, voy a empezar por la que recomiendan Tatty y Pilar y, después, seguiré con ésta.

Por supuesto, me lo apunto.

Besos.

Xavier Beltrán dijo...

No conocía la novela, pero ¡me ha encantado tu reseña! Tiene una pinta maravillosa, así que apuntada queda.

He visto que has recibido un porrón de premios, ¡qué barbaridad! Si quieres recoger uno más, te espero en mi blog. :D

Un saludito.

Carol dijo...

Ya solo la portada me ha convencido, luego el hecho de que esté ambientada en China, y finalmente tu reseña, apuntadísimo queda, este es de los que tengo claro que disfruto. Muchos bess

mientrasleo dijo...

Me ha parecido una reseña impresionante!
No lo conocía pero te aseguro que lo voy a solucionar rápidamente.
Besos

Marina Ortega dijo...

Tengo pendiente otro libro de la misma autoría. Tiene una muy buena pinta este que presentas =)

Carm9n dijo...

La portada es de las que echa para atrás, pero tu reseña me ha gustado. Me lo apunto...
Besos,

KONCHA MORALES dijo...

Creo que en estas dos próximas semanas voy a disponer de poco tiempo para leer. De todas formas, tomo nota por lo bien que nos recomiendas esta novela. Será más adelante. Un besazo.

LAKY dijo...

Me gusta mucho esa mezcla de géneros. El título y la portada también me gustan así que otra que apunto.
Besos

Pilar Muñoz dijo...

No me suelen atraer mucho las novelas ambientadas en China o Japón y no sé por qué. A veces pienso que me estoy perdiendo buenas lecturas por esa tendencia. Tendría que reconsiderarlo seriamente y sobre todo, después de leer reseñas con la tuya :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Tiene una portada muy bonita. No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad. Yo sí he leído libros ambientados tanto en China como en Japón y me han gustado. Así que me lo apunto.

Pablo dijo...

Se ve muy interesante. Al principio, luego de ver la portada, pensé que se trataba de una historia cursi. Pero tu reseña me ha despertado la curiosidad.
Un abrazo.

Isi dijo...

Repito las palabras de Tatty: me encantó la novela suya que leí y ahora quiero leer todo lo que escriba. Por lo que dices, tiene de todo y estoy segura de que me va a encantar!

xulieta dijo...

Me parece super bonita la portada :) y que tenga misterio me llama mucho más con esa desaparición a resolver...

Narayani dijo...

No conocía el libro pero tu reseña me ha dejado con ganas de más. Me la apunto para un futuro... :-)

Besos!

Sandra dijo...

Me encantó tu reseña. Apuntado queda!

Besotes

MAV dijo...

Hola Margari, muchas gracias por pasarte por mi blog!!

Respecto al libro, he de reconocer que los Best Sellers no me entusiasman demasiado, pero alguna vez se ha dado el caso que me han sorprendido gratamente.

Lo tendré en cuenta en el futuro.

Un saludo ^^

Margari dijo...

Eterna Lolita, sí, tiene un poco de todo. Y además esta muy bien escrita. Yo la he disfrutado mucho. Espero que si te animas, también lo hagas.

Pedro, creo que te podría gustar. Espero no equivocarme si te animas.

Silvia, me alegra haberte animado. Ya nos contarás si te animas. Espero que bien.

Shorby, gracias! Pues a animarse, que además es edición de bolsillo.

Icíar, lo poquito que sé del autor es que es periodista y que estuvo unos años en algunos países asiáticos incluido China. No sé si habrá una labor de información detrás de toda esta historia. Ya nos contarás si terminas animándote.

Lupa, uys, pues no leas mucho por si acaso. Que algunas cositas sí que he dicho. Estaré muy atenta a tu blog a ver qué cuentas de esta novela. A mí me ha encantado.

Pilar, pues me apunto el libro, que no lo conocía. Espero que también te guste éste, cuando puedas darle su oportunidad.

Offuscatio, siempre me han atraído las novelas ambientadas en este país, aunque llevaba un tiempo que no pillaba ninguna novela de éstas. Y este regreso ha sido triunfal, que esta novela me ha encantado. Muy distinto al planteamiento típico y un poco difícil de definir.

Tatty, ya me lo he apuntado antes, que también Pilar me lo ha recomendado. Y yo desde luego te recomiendo éste, que tiene un poquito de todo, pero muy bien mezclado.

Lesincele, pues estaré muy atenta a tu blog, por si te animas pronto con su lectura. Espero que te guste!

Sandra M, me alegra haberte convencido. Y es que a mí me ha gustado muchísimo este libro. Ha sido toda una sorpresa. Yo también me he apuntado el recomendado por Tatty y Pilar, que tiene muy buena pinta.

Xavier, ¡gracias por el premio! Me alegra haberte descubierto esta novela. Espero que la disfrutes!

Carol, ¡ea! Pues muchas razones para leerlo! Espero haber acertado y que disfrutes leyendo este libro.

Mientrasleo, ¡anda! ¡Muchas gracias! Y me vas a tener ahora atentísima a tu blog, por si lo lees y lo reseñas, que soy adicta a tus reseñas.

Marina, es que me ha gustado mucho. Distinto a lo que habitualmente se encuentra. Y unos personajes muy definidos, muy humanos. Me ha gustado mucho. Estaré pendiente a tu blog por si lees el que tienes pronto.

Carmen, curioso el efecto de esta portada, que a unos encanta y a otros echa para detrás. Lo que son los gustos... Me alegra haberte animado.

Koncha, pues nada, apunta, apunta, para cuando tengas más tiempo. Espero acertar.

Laky, perdón por incrementar aún más la lista de pendientes... Pero creo que este libro te va a gustar.

Pilar, me alegra saber que al menos con mi reseña vas a reconsiderar seriamente lo de leer libros ambientados en estos países. Hay muy buenas novelas, pero bueno, si no terminan de atraerte, tampoco hay obligación. Aunque si te animas a probar, te recomiendo El abanico de seda para empezar. Este libro es de los que calan...

Welzen, me alegra haberte presentado este libro. Y mira que es difícil sorprenderte con un libro. Creo que este libro te puede gustar mucho. Espero no equivocarme.

Pablo, no es para nada una historia cursi. Si hay mucho dolor en esta novela, pero la historia de amor está muy bien contada sin caer en ningún momento en la ñoñería. Y tampoco ocupa mucho espacio.

Isi, me estáis picando con la otra novela! Y a leer este libro, que ya estoy deseando leer tu reseña, jajaja

Xulieta, no es tan importante la investigación en sí, como todo lo que ésta acarrea para los protagonistas. Como los fantasmas del pasado vuelven y parece querer acabar con toda la vida presente.

Narayani, pues apunta, apunta, que creo que te puede gustar mucho.

Sandra Díaz, ¡gracias! Espero que si te animas, lo disfrutes.

Mav, ¡ gracias a ti también! Que tienes un blog fantástico en el que da gusto quedarse. Me alegra haberte animado, aunque no sea el tipo de lectura que más frecuentas. Pero como dices, hay best seller que nos sorprenden mucho. Y en mi caso, este libro lo ha hecho.

Besotes!!!