sábado, 24 de noviembre de 2012

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.»

Tenía ganas de disfrutar de nuevo de la pluma de este maestro de las letras así que no lo dudé cuando Sara propuso este reto  en su blog, Literariamente hablando. Y me decidí por este libro, que fue la novela con la que descubrí a este genio. Una novela que me sorprendió, que me impactó. Pero hace tantos años de esa primera lectura que quería leerla otra vez. Y ver si seguía gustándome, si seguía sorprendiéndome, si seguía enganchándome a esta historia llena de ese realismo mágico tan típico de García Márquez. Y la respuesta es SÍ. Y con mayúsculas. 

La novela está ambientada en el siglo XIX, en Cartagena de Indias. Eran años en los que el poder de la iglesia era total y absoluto. Años en los que abusaba de su autoridad y cometía infinidad de tropelías.

El prólogo se convierte en una parte muy importante de este libro ya que en él se nos explica los orígenes de la historia. Así que no es nada recomendable saltárselo en este caso.

La novela  nos cuenta la historia de la niña Sierva María, la hija del marqués de Casalduero y Dueñas.Una niña que no es querida por sus padres. Esto hará que busque el cariño en otro lado. Y lo encontrará junto a los esclavos negros de la hacienda. Y la relación será tan especial, tan estrecha, que la niña se convertirá en uno más de ellos, adoptando sus costumbres, su idioma, sus ritos...

Un día, la niña será mordida por un perro rabioso y todos esperarán que la niña enferme. Pero esto no llegará a ocurrir. Y la Iglesia hará su aparición en este momento y no será para bien. Acusará a la niña de estar endemoniada y la recluirá en un convento. Y será en el convento donde surja el amor. El encargado de practicar el exorcismo, Cayetano, caerá rendido a los encantos de Sierva María. Y ambos perderán la inocencia, ambos descubrirán  el amor, ambos vivirán una relación mágica y prohibida. Pero este amor, como en casi todas las obras de García Márquez, será un amor trágico y atormentado.

Otra novela imprescindible de Gabo, con una riqueza enorme de nuevo en su narrativa. Con personajes que brillan todos con luz propia, porque tras cada uno de ellos hay una tragedia, porque todos tienen razones para sentirse inquietos, angustiados, dolidos... Y curiosa es la forma en que el escritor nos lo transmite. Como en otras novelas, el autor coloca a sus personajes en casas que están en ruinas, que se caen a pedazos... Pero luego, cuando estos mismos personajes parecen recuperar el control de sus vidas, estas casas van recuperándose, se van renovando. Es como si a través de las casas reflejara el espíritu o los sentimientos de sus personajes.

Hace uso en esta ocasión el autor del narrador omnisciente, que en todos sitios está, que todo lo sabe. Y utiliza capítulos cortos y dinámicos que aligeran mucho su lectura. Y no se limitará sólo a contarnos la historia de la niña, sino que dedicará capítulos a la historia de su familia, una historia en todo momento marcada por la tragedia.

Del amor y otros demonios es una novela que va de menos a más. Porque vamos enganchándonos a su historia poco a poco. Y es, cuando esa relación de amor empieza a surgir, cuando descubrimos que ya no podemos despegarnos de sus páginas, cuando ya estamos completamente absortos en su lectura, cuando Gabriel García Márquez nos ha vuelto a conquistar.

36 comentarios:

  1. Muy buena recomendación.Lo tengo apuntado en mis pendientes, no heleido nada de él todavía, aunque antes me gustaría leer el del amor en los tiempos del cólera. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si te lo había comentado pero debo ser la única que no ha leído nada de García Marquez todavía (algún amigo muy fan me ha dicho que tengo delito) pero, a pesar de que no me atrae mucho, no lo descarto. Y creo que empezaría con El amor en los tiempos del cólera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda :)
    ¡Yo AMO la forma de escribir de este autor! Tras leer Cien años de Soledad y después El amor en tiempos de cólera, se convirtió en uno de mis autores favoritos, pero honestamente nunca había leído la sinopsis de este, ¡me ha encantado! muchas gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Probé a García Márquez aprovechando este mismo reto con Cien Años de Soledad y me encantó. Tanto me gustó que ya tengo preparado El amor en tiempos de cólera. Si me gusta no dudaré en empezar con este que tanto te ha gustado en tu relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque este novela no me llama demasiado la atención por el período histórico en que está ambientada, sé que debería explorar más la obra de Gabriel García Márquez. En cierta medida, tengo la sensación de que para llegar a todo lo que quiero leer el año de 2013 ya no será suficiente. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Joo Margari.. he ido recordando contigo todo lo que este libro me inspiró hace ufff... ni me acuerdo los años. Mientras leía tu reseña me decía a mí misma,.. yo esta historia la he leído y he ido a mirar en mi biblioteca. Efectivamente, ahí estaba y entonces se ha hecho la luz. Tienes razón, es un libro con mucha magia y guardo de él un recuerdo precioso. No descarto volverlo a leer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí es otro de sus libros que me encantan. No puedo tener nada más que palabras de admiración con este autor.

    ResponderEliminar
  8. Otro libro imprescindible que tengo que leer...
    Creo que anda por casa.
    Gracias por la reseña, me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña Margari. De García Márquez he leido 'Cien años de soledad' (imprescindible) y 'Crónica de una muerte anunciada' que me sorprendió muchísimo. Hay que seguir descubriendo a este autor que es ya histórico.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Aún no me he estrenado con Gabo, y mira que tengo varias novelas suyas en casa. A ver si en 2013 pudiera ponerle remedio. Gran reseña, como siempre :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Leí de este escritor el que casi todos han leïdo, el de Coen alos de soledad, y la verdad, es que me gustó una barbaridad. Ya no he leído más, y no porque no valore a este escritor, genio como dices, sino porque estoy esperando a que me apetezca concer de estos lugares, porque cuando leemos, leemos por el escritor y por lo que nos cuenta. Así que cuando quiera irme al siglo XIX y s Cartagena de Indias, me acordaré de esta recomendación para ir sobre seguro. M hace gracia lo de la Iglesia, allí también. ¡Vaya!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este autor y esta novela curiosamente creo que no la he leído a pesar de que se encuentra entre mis autores de referencia, tendré que ponerle solución pronto
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Aah! Este libro lo quería leer hace mucho tiempo. Gracias por recordar :D

    Tienes un premio en mi blog. No es obligatorio.

    Un saludo gatuno. Miaau!

    ResponderEliminar
  14. Este me falta, Margari, así que me lo voy apuntando ya. Es uno de mis escritores favoritos auqneu todavía me quedan lagunas. La verdad es que es la primera vez que me adentro en la trama de esta novela que hasta ahora solo conocía de nombre y me interesa, la veo muy Gabo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la narrativa de García Márquez y este no lo he leído. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de hacerlo que hace ya años que no leo nada suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se nota que te gusta Gabo, pero a mí no me inspira mucho más allá de Cien años de soledad. Lo que he probado fuera de este libro no me ha llegado al alma, así que he llegado a desistir con él. Eso sí, Cien años de soledad es una obra maestra, un clásico. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este libro fue uno de los primeros que me leí del autor y me maravilló, fue una historia que me caló muy hondo. La recomiendo a quien quiera iniciarse con el autor de una manera "ligera", ya que es un libro que se lee enseguida y su recuerdo se queda para siempre. Buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. El amor en los tiempos del cólera me marcó de por vida, por eso tengo tanta ilusión por conocer esta otra novela de amor y desamor de Gª Márquez y que encima transcurre Cartagena de Indias... cuenta con todos los ingredientes. Gracias, Margari, me interesa y no la conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Garc´ia M´arquez es uno de mis autores favoritos. El primer libro que le´i de ´el fue "Cien años de soledad", cuanto ten´ia 15 ´o 16 años y me enamor´o.
    Luego he le´ido tambi´en alguno m´as. "De amor y otros demonios" lo tengo pendiente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Un grandísismo escritor que siempre vale la pena leer.

    ResponderEliminar
  21. Una maravillosa propuesta de Lectura que no se debe dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Una reseña estupenda de uno de los poquitos que no he leído de Gabo.
    Pero caerá, no lo dudes... disfruto mucho con este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña! =)
    Tengo pendiente leer los libros de este hombre, solo he catado "Memorias de mis putas tristes" y ya fue hace tiempo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Yo crucé a este autor. Me obligaron a leerme "Crónica de una muerte anunciada" muy jovencita, y me pareció tan, tan desagradable...Hay una escena que hizo que se me revolviera el estómago, me hizo llorar de rabia y hasta romper el libro, jajajaja. Es que soy muy sensible y no tengo estómago para ciertas cosas. Menos mal que ya me encantaba leer, porque si no, le hubiera cogido una manía enorme a la lectura. En fin, que desde entonces no tengo ninguna intención de volver a leer a este autor, ya se verá si el tiempo me cura el espanto, jajajaja.

    ResponderEliminar
  25. Me tomo nota Margari que tiene buena pinta. Del Gabo leí la Hojarasca y Cien años de soledad, así que va siendo hora de volver a él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás Margari? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  27. Hola Margari. Decirte que me ha encantado tu reseña. He leído de Gabo "El amor en los tiempos del cólera" y como no, "Cien años de soledad" y siempre me ha enganchado y fascinado su narrativa. Éste lo anoto y seguro que lo leeré, poruq eme has dejado con unas ganas..
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, de esta colección tengo Crónica de una muerte anunciada.Pero éste no lo he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho cuando lo leí hace ya tiempo aunque ha habido otros de García Márquez que me han gustado todavía más. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hace algún tiempo lo leímos en el club y me gustó y aportó mucho esta lectura, donde descubrí el realismo mágico. Besos

    ResponderEliminar
  31. Uno de mis escritores favoritos.
    El primero que leí fue "El amor en los tiempos del cólera" y a partir de ahí todos. (bueno, alguno me falta, pero casi todos)

    Mi preferido: "Cien años de soledad", es "el libro".

    "Del amor y otros demonios" no es de los más me han gustado, pero siempre se disfruta leyendo a Gabo.

    Saludines

    ResponderEliminar
  32. Muy grande Gabriel García Márquez.
    Un autor imprescindible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Una novela maravillosa, mi favorita de García Márquez. A mí ya desde el principio me fascinó. Un besote!!

    ResponderEliminar
  34. No la he leído pero me la anoto. A ver si cuelgo mi reseña para el reto, que aún anda pendiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Lo que he leído de García Márquez me ha encantado, así que sabiendo eso y leyendo tu reseña, este libro me lo apunto ahora mismo en mis pendientes de leer. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios! Y me alegra haberos animado a la mayoría a probar con esta preciosa novela de García Márquez. Espero que os guste incluso más que a mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!