viernes, 16 de noviembre de 2012

El amuleto de Medusa de Robert Masello

En el siglo XVI, Benvenuto Cellini fue el maestro artesano de la Italia del Renacimiento: orfebre, escultor, nigromante y creador de un amuleto tallado con esmero que en su tiempo fue la preciada posesión de papas y príncipes, reinas y conquistadores. Una obra de inimaginable poder… y peligro. David Franco es un joven y escéptico erudito que trabaja para la biblioteca Newberry de Chicago, tratando de recuperar una reliquia legendaria y dilucidar sus secretos. Pero su investigación pronto se convierte en una trepidante aventura, una carrera contrarreloj desde Chicago hasta los castillos franceses y desde la Revolución Francesa a los palacios romanos, buscando la respuesta a un enigma que ha intrigado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Franco se verá atrapado en una lucha a vida o muerte, perseguido por letales asesinos y por sus propios demonios, y enfrentado a un mal que desborda sus peores pesadillas. Un nuevo thriller escalofriante de Robert Masello, autor del best seller Sangre y hielo.


 El amuleto de Medusa es el típico libro que combina acción, aventura y le añade, además, un cierto toque paranormal. No es una historia que destaque especialmente. Está destinada a entretener y este cometido lo cumple. 

Benvenuto Cellini
No es tampoco original en su estructura. La novela alterna dos tramas principales que giran en torno al amuleto creado por Benvenuto Cellini, artista renacentista. Una de las tramas tiene al propio artista como protagonista. Se inicia en el siglo XVI.  Observamos como Cellini viaja al inframundo y emplea sus conocimientos de nigromancia para crear un amuleto con un espejo, que concede la inmortalidad a quien se atreva a mirarse en él bajo el reflejo de la luna. Y desde ese momento se convertirá el amuleto en un objeto codiciado. Seguiremos al inmortal Cellini, quien se verá obligado a cambiar continuamente de identidad, para que nadie conozca el poder de su amuleto y llegaremos a los años de la Revolución Francesa. Esta parte es una de las mejores de la novela. Más desarrollada, parece el autor sentirse cómodo a la hora de ambientar este período y nos sitúa aquí una de las escenas más brillantes de la novela.

La segunda trama se desarrolla en la actualidad y  tiene como protagonista a David Franco, un joven y estudioso miembro de la Biblioteca NewBerry de Chicago. Me ha parecido un personaje un tanto desaprovechado. Su situación personal, con una hermana que se está muriendo de cáncer, nos da para crear un personaje más definido, mejor perfilado. Pero esta situación se convierte sólo en un pretexto para aceptar el caprichoso encargo de una millonaria que le promete salvar la vida de su hermana. El encargo no es otro que la búsqueda del amuleto. Y desde que empieza la búsqueda, David Franco nos recordará mucho, quizás demasiado al famoso Robert Langdon... 

La historia de amor que introduce Masello en esta parte no es muy creíble. Una pareja demasiado perfecta. David Franco es un joven atractivo e inteligente y la chica, que aparece muy oportunamente en Florencia para ayudar a David en su búsqueda, es también tremendamente guapa, elegante y (¡qué bien!) muy inteligente. Además, ella también está realizando su propia investigación que, curiosamente, termina estando muy relacionado con la búsqueda del amuleto. Demasiadas coincidencias para mi gusto. Además, es ella la que nos da todas las pistas para averiguar quíén es el villano de esta novela. Y nos da tantas que pronto averiguamos quién es, eliminando el suspense de la novela.

Quizás también es que esta historia de amor se ve perjudicada por la propia historia de amor de Cellini. Una historia que nos gusta más. Que tiene más contratiempos en su camino y que nos mantiene más tiempo en la incertidumbre.

En defnitiva, una novela que no se va a convertir en la lectura del año, pero que es entretenida, ligera de leer,  ideal para intercalar entre lecturas más densas o para aquellos momentos en los que solo se busca evadirse en una historia de intrigas, aventuras, conspiraciones... aderezadas con un poquito de historia.

Gracias a la Editorial Algaida por el ejemplar. 


Fotos: http://arteparati.org/2010/12/15/obras-comentadas-perseo/
http://globedia.com/imagenes/usuarios/noticias/66145/1341863565.jpg

37 comentarios:

  1. Que sea entretenida está bien, pero por ahora la dejo estar, ya que se me acumulan lecturas por momentos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me da la impresión de que este novela tiene demasiados frentes abiertos. Pero como bien dices, para intercalarla entre otras lecturas más complicadas está bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy un poco saturada de tramas a lo Código Da Vinci y la comparación de este libro con su protagonista me hace dejarlo pasar por el momento. Tal vez cuando decida retomar este tipo de historias lo tenga en cuenta. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, leí la sinopsis y me enamoré directamente, porque es del tipo de novela que me gusta, pero luego al leer la reseña, me he quedado un poco desinflada, porque parece un libro más, ni más ni menos.
    Lo dejaré pasar entonces.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos cumple unos de los objetivos de la literarura. Entretener. Tu opinión me deja la sensación de que su lectura es prescindible.

    ResponderEliminar
  6. No me ha llamado mucho. Este tipo de libros me suele gustar por lo que dices tú, cumplen el cometido de entretener.

    Lo que no me gusta es que tenga que tocar todos los géneros posibles: amor, aventuras, historia... No sé, creo que es mejor centrarse en una sola cosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresión que la novela no te ha dejado un muy buen sabor. Sin embargo, lo que desconocía era que tuviera un "toque paranormal". Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con la cantidad de libros que tengo pendientes para añadir alguno mas a la lista tiene que ofrecerme algo mas que lo que parece que podemos encontrar en este. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, tiene pinta de ser eso, un libro para pasar el rato. Aunque no lo pedí yo también lo recibí de la editorial, pero aun no sé cuándo lo leeré. De momento tengo otros por delante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anda, yo me leí esta novela hace dos veranos en versión original y debo decir que me enganchó de manera fenomenal, jajaja. El artista, el amuleto, los poderes, el malvado, el descubrimiento de toda la historia... uff, fue de lo más entretenido. La verdad es que tengo debilidad por las novelas que alternan dos épocas.
    Un besote de Medusa.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya veo que es entretenido pero tur eseña me ha dado la impresión de que el libro está bien pero sin más...
    Y tengo demasiado acumulado para apuntármelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me había fijado en su título y portada cuando salió hace un par de meses y aunque se quede solo en entretenida, me apetece mucho leerla, me gusta la estructura combinando pasado y presente
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leerla y después de tu Reseña, aún, más...Le tendré que hacer hueco y no tengo muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No me has convencido :P Este tipo de historias me gustan en películas, pero en libros no sé por qué, no. A ver si la próxima reseña me la vendes mejor, ¡eh! XDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Entretener que no es poco, sin más aspiraciones. Bueno, se ve que es una mezcla de géneros así un poco como reclamo comercial pero me quedo con lo de entretener, a veces apetecen lecturas más ligeras. Gracias por contactar, me quedo por aquí yo también a ver qué veo y en tu otro blog para mi sobrina . Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de lecturas también tienen sus momentos, un besote!!

    ResponderEliminar
  17. No me has terminado de convencer ;) Lo dejo pasar de momento

    ResponderEliminar
  18. Creo que esta la tendré que dejar pasar aunque sea entretenida. Gracias Margari, un besico

    ResponderEliminar
  19. Me gusta, historia y arte entrelazadas en la aventura. Gracias, Margari, un beso

    ResponderEliminar
  20. Pufff, me da un poco de pereza la mezcla que comentas que tiene el libro, creo que me abstengo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. HOla (: no soy de leer este tipo de genero, pero me ha gustado gustado un poco, tiene muy buena pinta. se ve muy interesante. Muy completa la reseña

    ResponderEliminar
  22. HOla (: no soy de leer este tipo de genero, pero me ha gustado gustado un poco, tiene muy buena pinta. se ve muy interesante. Muy completa la reseña

    ResponderEliminar
  23. Me lo envió la editorial por sorpresa y la verdad es que me resultó muy atractivo. Por lo que dices, creo que me va a gustar, aunque el toque paranormal no sé no sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es curioso lo que comentas de las casualidades, Margari, porque a mi me ha pasado lo mismo con El laberinto de los libros secretos, y es cierto que chirría mucho tanta casualidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Los thrillers no me gustan especialmente, y más si veo tantos hilos que seguir. Me da la sensación de que es muy difícil que el autor cierre bien todas las tramas. Además, si el protagonista se parece a Langdon... :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. No me atrae demasiado este libro por su argumento y por lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. OH!!!
    Has puesto mi escultura favorita: Hermes decapitando a la Gorgona!
    Me encanta!! Y desde que la vi en vivo y directo más =)

    Me apunto el libro, parece muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Aunque el argumento tiene buena pinta por tu reseña no me acaba de convencer un besote.

    ResponderEliminar
  29. A veces también se necesitan algunas lecturas más "ligeras" para descansar de la densidad de otros textos. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Tiene buenísima pinta Margari! La verdad que estoy descubriendo a la editorial Algaida y me está sorprendiendo con títulos sorprendentes. Magnífica reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. No me llama lo suficiente la atención como para leerlo, pero me alegro de que cumpla su función de entretener, hay veces que necesitamos eso, no pedirle nada más a un libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues me gusta lo que cuentas de ella, novela ligera con acción, aventuras, toque paranormal y alguna historia de amor por medio. Si no voy con las expectativas de que sea la supernovela del año seguro que me lo paso bien leyéndola. ¡Ya te contaré si lo hago!

    ResponderEliminar
  33. Últimamente casi todas las novelas con las que tropiezo tienen una trama en el pasado y otra en el presente, y muchas de ellas tienen a la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

    Por ahí lo dicen, si es entretenida ya cumple una de las principales funciones de la literatura. No todos los libros lo consiguen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. No suelo leer libros de este tipo pero tiene buena pinta^^

    ResponderEliminar
  35. Hace ya tiempo que le tengo echado el ojo a esta novela, así que espero tener en algún momento la oportunidad de leerla. A pesar de todas esas coincidencias que has comentado y de la perfección de sus protagonistas, sigo con la curiosidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. La dejo pasar, Margari. Algaida me envió La última noche que ya he empezado y me está enganchando mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. ¡Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Ando apuradilla de tiempo así que contesto en general. La novela me ha gustado. No es la novela del año pero está bien, es ligerita de leer, entretenida sin más. Mejor ir sin expectativas y se disfruta más, que quizás es lo que me ha pasado a mí. Que lo pillé esperando algo más. Y lo de "paranormal"... Es la palabrita que me salió para explicar la inmortalidad de algunos de sus protagonistas. Y aún a estas horas en las que debería estar durmiendo, pienso en otra palabra mejor y no caigo. Quizás debería probar a hacer las rseñas a otra hora...
    ¡Gracias a tod@s por pasar y comentar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!