viernes, 19 de abril de 2013

Los tres secretos del samurái de Blanca Álvarez


 Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.


Si me tengo que quedar con algo de este libro es sobre todo con la prosa de esta autora. Exceptuando algunos pequeños fallos que con una buena labor de corrección se resuelve, destaca la escritora por el uso de una prosa muy cuidada y elaborada, que se deja leer muy bien. 

Es un libro que me ha gustado sin llegar a entusiasmarme. Y es que me ha costado meterme en la historia y conectar con la protagonista, Tomiko. Quizás, sobre todo, por el desarrollo lento de la trama. En muchos momentos se convierte en una lectura tediosa, que parece no avanzar. 

Sí destaca el perfecto equillibrio que logra la autora entre realidad y fantasía. Ambos mundos se cruzan continuamente con total naturalidad. Las costumbres niponas se mezclan de forma fluida con las leyendas y tradiciones propias de esta cultura. Y no nos resulta en ningún momento extraño. Lo que sí he echado de menos es una mayor descripción de los lugares en los que se desarrolla esta historia: los paisajes, las casas, los palacios...  Con los paisajes bellísimos que ofrece Japón, me ha parecido una oportunidad desaprovechada por la autora para situarnos mejor en la historia y engancharnos un poquito más a la trama. 

Pero si las descripciones de los exteriores están casí ausentes, no así las descripciones de los personajes, sobre todo de su protagonista, Tomiko/Susanô. Y si físicamente nos da numerosos detalles para imaginarla, la evolución psicológica del personaje está perfectamente narrada. Su transformación de niña insegura y débil  a un valiente, inteligente y audaz guerrero está muy bien desarrollada. Y observamos continuamente los pensamientos de Tomiko, sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus sentimientos y emociones... Quizás demasiado continuamente y es lo que hace que la historia, en demasiadas ocasiones, no avance. Son muchas las páginas en las que no sucede nada. 

En defintiva, no ha sido una novela redonda. Tiene, para mi gusto, algunos fallos que impiden disfrutarla de pleno. Pero sí que me llevo bien apuntado el nombre de la autora, que su estilo me ha gustado y me parece que nos tiene que ofrecer grandes novelas en el futuro.

 Enlaces a las reseñas de la lectura conjunta:
- Laky de Libros que hay que leer
- Albanta de Adivina quién lee
- Pepe de La casa de San Jamás
- Rosalía de Lo que leo
- Porlomenix de Bourbon Street
- Tatty de El universo de los libros
- Luisa Lázaro de Mi mundo con dos lunas
- Matiba de Matibascorner
- Lectora de tot de Momentos de silencio compartido

36 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Veo que no te ha convencido del todo, y en verdad hasta ahora he leído reseñas un poco variadas acerca de esta novela. La leeré, seguro, porque me llama mucho la atención, a ver qué tal la "siento".

Muchas gracias por compartir tus impresiones.

Besos.

Espe dijo...

Ya tengo curiosidad por leerlo, aunque la reseña anterior lo ponía un poco mejor que tú. A ver si me animo o qué hago...

albanta dijo...

Es un libro que ha causado opiniones de todos los tipos. Pero creo que no ha entusiasmado a nadie.

Manuela dijo...

A mí la verdad es que no me llama la atención este libro.

Lesincele dijo...

Yo por ahora no creo que me haga con ella...la veo flojilla...
Un beso!

Xavier Beltrán dijo...

A mí me gustó un poco más que a ti. La historia me pareció absorbente y lo cierto es que la prosa de la autora me ganó totalmente.

Un besito y feliz viernes.

Unknown dijo...

Tu reseña no ha hecho más que confirmarme lo que ya sabía: que no es un libro que me vaya a aportar nada, así que lo dejaré pasar.
Un saludo.

Pilar González dijo...

Sigo sin animarme a leer este libro, pero sí que me gustaría leer algún otro de la autora más adelante. Un beso

Offuscatio dijo...

A mí me está pasando algo similar con el libro que tengo ahora mismo entre manos; es entretenido, se lee muy bien, pero no termina de engancharme a sus páginas. Un beso,

Marina Ortega dijo...

Redonda no es, en eso estamos de acuerdo pero bueno, se deja leer y es interesante :)

Tizire dijo...

Es curioso como este libro ha ido circulando por los blogs: al principio sólo leía buenas impresiones pero esta última semana las reseñas son más bien tibias. Por mi parte lo he descartado. 1beso!

Jota dijo...

No te digo que me la apunto por que tengo un montón de libros por leer, aunque ´´ultimamente estoy leyendo novelas ambientadas en Asia, gracias por la reseña, como siempre muy interesante. bss.

Pakiko dijo...

Una novela que suscita opiniones contrarias y que me tienen un poco desconcertado, aunque estoy más cerca del no que del sí.
Besos

Meg dijo...

He decidido dejarlopasar Margari, hay reseñas para todos los gustos, pero en general parace que no entusiasma y que hay aspectos que no convencen...Un besote!

Jara dijo...

Esta novela la tengo apuntada porque me apetece mucho conocer cosas sobre la cultura japonesa pero reconozco que después de leer varias reseñas tengo algunas dudas, sobre todo por esa lectitud que puede hacer la lectura un tanto tediosa.

Besos

Lola PD dijo...

Uysss Creo que hay un error en los participantes.
No recuerdo haberme apuntado ni tener socia en el blog.
:)
Besitos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Siguiendo tu recomendación de las reseñas de esta lectura me quedo con la idea de una buena prosa que quizás más adelante termine de llegar, me lo salto y a esperar. Besos

Mere dijo...

La mujer china que por circunstancias, se disfraza de guerrero... es un tema recurrente y no por ello menos cautivador.
Me gustan las historias de samurais y Susanô promete leyenda ambientada en oriente. Un beso

Montse dijo...

¿Ninguna reseña completamente positiva? Me preocupa... ya os contaré el motivo.
Besindios y feliz fin de semana.

Enzo dijo...

Según leo un reseña más de esta novela más dudas me entran, últimamente no os veo muy entusiasmados. Creo que la voy a dejar pasar.
Un beso.

Tatty dijo...

Pues coincidimos, a mí tampoco me ha terminado de convencer, algunas partes se me hicieron muy lentas
besos

Níobe dijo...

La verdad es que no me acaba de convencer esta historia.. y las criticas que he ido leyendo son muy diferentes así que esperare haber..

besos

Marisa G. dijo...

Ay, una reseña no demasiado entusiasta salvo por el estilo de la autora. Veo mucho este libro por la red pero no sé yo si terminaré de leerlo, sobre todo después de leer tu reseña. Besos

Susana Deseo Libros dijo...

He visto todo tipo de opiniones respecto a la novela, en mi caso me gustó mucho su estilo.
Besos y buen fin de semana.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

He visto buenas opiniones de este libro pero la tuya hace que no salga corriendo a la libreria, un beso.

Pasajes románticos dijo...

¡Por fin! He leído muchas reseñas de esta novela pero es la primera donde se señalan los puntos negativos de la historia. Es algo que siempre necesito saber, si luego leo la novela me siento engañada.

A ver porque yo con las descripciones me llevo así así, si son muy abundantes me hastían.

De todas maneras la novela estaba más que apuntada para leerla.

Un beso

L.I.M dijo...

No me atrae nada la cultura oriental, así que esta novela no tengo en principio intención de leerla.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Para mí eso es casi lo principal Margari, un estilo como el que describes, muchas veces para mí está por encima de la trama. un beso :)

mientrasleo dijo...

Bueno, pues no me atraía en absoluto, pero poco a poco va llamando mi atención este título.
Besos

José Hervás dijo...

Yo le veo más contras que pros a esta novela. No me ha gustado nada, y además tiene demasiados errores ortográficos y lingüísticos. Besos.

Mario Salazar dijo...

Una de mis pasiones ya de unos 16 años es el arte marcial y el deporte de combate, y pues he leído libros de bushido, y por supuesto de samuráis, aparte de disfrutarlo en el cine que es hasta un subgénero nipón. En literatura tengo algunos pocos pero destacados. El que mencionas lo tendré en cuenta (no lo conocía), aun siendo una mujer lo que lo hace algo más atípico. Interesante lectura. Besos.

Dorothy dijo...

Veo que a varios de vosotros os ha pasado lo mismo, que no os ha acabado de convencer, así que, aunque al principio me parecía una buena opción, lo voy a dejar pasar.

Besos

Shorby dijo...

Le tenía ganas, pero he visto en varias reseñas que os ha resultado lento... y estoy dudando U.U

Besotes

Miss_Cultura dijo...

Pensé que con esa portada y la sinopsis como bien dices en la reseña aparecerian palacios,paisajes que son preciosos en Japón y aunque no la he leido me llama la atención que en la realidad se mezcle cosas fantasticas <3 eso me gusta mucho

besos

Al calor de los libros dijo...

Pues estaré atenta a futuras publicaciones de esta autora.
Gracias por presentarla.
Un abrazo

Margari dijo...

Ays, que me da cosita haberos quitado las ganas a algun@s... Pero es que no me terminó de convencer. Lo que sí me gusto y me repito, fue el estilo de la autora, así que estaré pendiente de sus próximas novelas. Y si tropezáis con el libro, echadle un ojito y empezadlo, a ver si os convence o no...
Besotes y gracias a tod@s por comentar!