martes, 9 de abril de 2013

La voz dormida de Dulce Chacón


 Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.




Esta es de esas ocasiones en que un libro te ha llegado tanto que es imposible hacer una reseña que le haga justicia. Una auténtica joya es este libro, que estoy segura que va a estar entre las mejores lecturas del año.

Es imposible manifestar cuánto dolor causa esta lectura, cuántos emociones nos hace sentir estas mujeres que protagonizan esta trágica historia. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que decidieron abandonar esa actitud pasiva que hasta ese momento tenían, que empezaron a sentir la necesidad de participar de forma más activa y que empezaron a luchar por lo que creían. Mujeres valientes, mujeres que sacrificaron toda su vida por sus ideales, mujeres que lo dieron todo, absolutamente todo. 

Dolor, tortura, muerte... Siempre están presentes en esta novela. Está presente en la prisión, donde las mujeres están encarceladas, pero también está presente fuera, en las colas que se forman a la puerta de la prisión por parte de los familiares para visitar a los presos. Entre ellos reina la incertidumbre, la tristeza, la pena. Ni siquiera están seguros de poder visitar a su familiar ese día. Quizás tengan prohibidas las visitas. Pero ellos, que vienen de otros pueblos, de otras ciudades, no lo saben. Y a veces tienen que volver a sus casas sin haber podido verlas. Y quizás tengan que esperar un largo año para volver... Y en sus casas el miedo sigue estando presente. Tienen miedo de hablar, porque nunca saben quién está escuchando. Porque la traición es el pan nuestro de cada día. Porque se impone el deseo de sobrevivir aunque eso signifique traicionar al amigo, al vecino...

Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen. Pepita lee una y otra vez los diarios de Hortensia. Una y otra vez. Un día y otro. Y un mes. Y otro mes. Pepita cuenta las páginas de los cuadernos azules y las veces que las ha leído para Tensi, mientras Tensi crece.
Y cuenta los días y los meses que pasan sin noticias de Francia, idénticos unos a otros en el silencio. Sí, el tiempo es también la duración del silencio.
Es necesario aprender a vivir en la espera. Es necesario aprender a respirar cuando llama el cartero a la puerta y se teme y se desea una carta de Francia. Es preciso distinguir entre el alivio y la tristeza cuando un suspiro se escapa al ver marchar al cartero. Y las manos vacías [...]

Sentimos angustia, pena, desazón por las protagonistas de esta historia, por Hortensia, Tomasa, Elvira y Reme, cuatro mujeres presas en la cárcel de Las Ventas. Pese al sufrimiento que padecen, nunca traicionarán a los suyos, nunca abandonarán sus ideales, aunque esto implique duros y severos castigos. Y nos duele y enternece Pepita, la hermana de Hortensia. Ella está libre pero siempre estará los días de visita en la cárcel para llevarle algo de comida a su hermana, que está embarazada de ocho meses. Ella no quiere saber nada ni de republicanos ni de franquistas. No cree ni en una cosa ni en la otra. Sólo sabe que esta lucha ha destrozado a su familia, como está destrozando a miles de familias en el país. No querrá involucrarse en esta lucha sin sentido que sólo está provocando miseria y dolor. Pero finalmente participará, pero será por amor...

La voz dormida nos atrapa desde la primera frase: "La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia..." Y nos pone un nudo en la garganta que no desaparece cuando terminamos el libro. Se queda ahí, porque el recuerdo de estas valientes mujeres no se borra de nuestra memoria. Porque Dulce Chacón consigue con su exquisita forma de contar, con una prosa que roza la poesía, emocionarnos de principio a fin con una historia que duele hasta el alma. 

La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las rodillas, pero no podía parar de reír.
Reía. Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo.El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.
Era día de visita. La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir.

52 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu texto, es una novela llena de emociones, que te deja compungida por realista, muy dura, recuerdo que me emocionó hasta las lágrimas.
    Tanto me impresionó la novela que ni se me ocurrió ir a ver la película.

    Buenas noches y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy interesante de leer, lo que menos me gusta es que sentiré, como dices tú, angustia, pena y desazón sabiendo que todo ha sido verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El libro es impresionante. Lo leí ya hace tiempo y acabé enamorada de la prosa de la autora, es preciosa y muy profunda pero a la par fácil de entender. La historia muy triste, lloré mucho con esta obra y más sabiendo que historias muy similares sucedieron no hace tantos años. Me gustó tanto que no me he atrevido a ver la película y eso que dicen que esta genial también
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita reseña Margari. Entiendo perfectamente la sensación de terminar un libro y no querer hacer la reseña por miedo a no explicar todo, a dejar algo en el tintero o a no hacer justicia al libro con lo que yo pueda escribir sobre él.

    Esta historia está entre las eternas pendientes pero sé que tengo que estar muy preparada para adentrarme en sus páginas. Que me va a gustar no lo pongo en duda, pero se trata de una historia muy dura y tengo que mentalizarme antes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Al final entre todos vais a convencerme de que le dé una oportunidad. Con las novelas sobre la Guerra Civil se suma, además de mi prejuicio habitual, el que es una historia que toca muy de cerca. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sabía poco acerca de esta novela y confieso que a veces las historias muy duras me impresionan mucho, pero creo que esto hace aún más importante el leerlas, así que tomo nota y te agradezco la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu reseña no me va a quedar más remedio que leer también la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón ,Margari.Es una joya de novela,con ella conocí a Chacon y todas las que he leído posteriormente
    no me han defraudado.Gran escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucha esta visión de las mujeres. Esa que les da su sitio en todas las épocas, principalmente las difíciles y demuestra que las mujeres tienen una fortaleza muy superior a la que la tradición nos ha querido "permitir". Entiendo también que debe ser como tu dices una historia muy dura y muy triste, pero eso es la realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué reseña más bonita! No he leído el libro pero ví la película hace poco y me emocionó, así que me imagino los sentimientos que provocará la novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy indecisa con la lectura de esta novela. Desde siempre. NO se como acabará la cosa.

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Es de los libros que te tocan muy dentro, de los que lees con el corazón en un puño desde la primera línea. Estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Se nota que te ha encantado!!
    La verdad es que todas las reseñas que he leído de este libro son igual de entusiastas y lo tengo ya entre mis pendientes desde hace tiempo. Me da que será de esos libros que me arrepentiré de no haberlos leído antes ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Una novela preciosa y durísima, totalmente de acuerdo con tu reseña. Los jartones de llorar que me pegué con ella cuando la leí...

    ResponderEliminar
  15. Una lectura imprescindible para entender un poco mejor lo que supuso la Guerra Civil, y el papel que en ella desempeñaron ciertas mujeres... Mujeres valientes, que ahora sé que los valientes no nacen, se hacen. Estupenda reseña Margari.

    P.D.. Y por cierto, no se nos puede olvidar que la escritora es ante todo Una gran poetisa, y eso se nota en la forma de narrar.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, lo bajé hace poco para el kindle y espero cogerlo con calma y sin prisas en cualquier momento. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Margari.. es uno de mis libros preferidos. Me encanta. Cuando me enteré de que Benito Zambrano iba a rodar la película estuve esperando con ansia su estreno. Te la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Novelón... y reseñaza!! No se puede contar mejor todo lo que esta novela transmite. Una lectura imprescindible, desde luego.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues tu reseña hace justicia porque es maravillosa. A pesar de ser una novela muy durilla según nos cuentas, creo que sí me podría gustar. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Con semejante reseña habrá que tenerlo en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Me ha encantado tu reseña!!!! la verdad es que tienes toda la razón del mundo!
    A mí este libro me encantó, me enamoró y me fascinó! creo que es uno de los mejores que me leí el año pasado.
    Yo creo que es un libro de obligada lectura :D
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo desde la primera a la última palabra. Tiene esta novela un sitio muy especial reservado en mi particular cofre de las lecturas esenciales, especiales e imprescindibles de mi vida.


    Besos

    ResponderEliminar
  23. La reseña me ha encantado :) se nota como lo has vivido. El libro no lo he leído, vi la película, terminé a lágrima viva. Me arrepiento de no haber leído primero el libro, porque quizás por eso lo voy posponiendo y posponiendo, por eso y porque estoy segura de que terminaré otra vez como una magdalena!! Pero de esta no pasa, lo voy a leer. Cuando, no lo sé, pero lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la reseña Margari, no lo he leido, pero lo tengo, no he visto la peli por lo mismo, porque quiero leerlo antes. Y ahora con más ganas, qué gustazo cuando un libro lega tanto. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí en noviembre y me encantó, totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, es muy difícil hacerle justicia, es imprescindible, una joya. Tengo pendiente la película. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Margari, qué bonita reseña. Este libro es una preciosidad, de los que es difícil olvidarse y que te marcan para siempre. He leído que no soy la única que no se atrevió con la película a pesar de que su protagonista me gusta mucho.
    Bsssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  27. Esta novela está en mi eterna lista de pendientes por todo: su autora, su cubierta, la sinopsis... pero sobre todo por las maravillosas reseñas que escribís. De este año no puede pasar :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un tiempo y a pesar de las buenas reseñas que veo y de las ganas que tengo de leerlo, aún no he podido hacerle hueco
    besos

    ResponderEliminar
  29. Únicamente diré que es una de mis novelas favoritas. Una preciosidad de principio a fin. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  30. pues leyéndote veo lo mucho que te ha gustado...el tema no me llama mucho pero si es tan bueno ¡lo anoto!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó, es un libro muy triste pero precioso. Tengo pendiente ver la película.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Ni he leído la novela ni he visto la peli, me ha gustado tú reseña y me quedo con ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Completamente de acuerdo contigo en todo.
    ¡Qué pronto se van los buenos!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  34. La novela no la he leído, Margari, pero me quedo con tus entusiastas impresiones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Me gustó muchísimo la película: me pareció una historia realmente conmovedora y le tengo bastante ganas al libro. Tu reseña me anima a adelantar su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. La tengo en casa desde que salió...de hecho fue mi madre la que se lo compró (compartimos lecturas) y yo creí que no me iba a atraer pero no he visto ni una sola reseña positiva...y si es una novela de las que te llegan...qué más pedir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. La verdad que tenía apuntado el libro desde hace tiempo pero tarde o temprano se que lo voy a leer estas historias tienen que leerse, un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué ganas de leerlo!! Sé que es un libro que me va a encantar y no sé que hago que no lo empiezo. No tengo perdón.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado tu Reseña acerca de esta impresionante Novela...Así que me la apunto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  40. Es una novela dura y preciosa escrita de una forma casi íntima sin perder una gota de dureza, me encantó en su día
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Yo también he "disfrutado" (pese al tema) mucho de esta lectura, y la respectiva adaptación cinematográfica también me pareció muy digna. Una novela que deja un grato recuerdo en el cajón de la memoria. Un beso,

    ResponderEliminar
  42. Es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Me encantó de principio a fin, aún habiendo llorado como una pavaza jejeje
    No sé las veces que lo habré recomendado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Pues si me quedaba alguna duda a pesar de todas las reseñas me las has disipado todas. A por él que voy pero ya, ya. un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  44. Hace muchos años me leí un libro de esta autora para un trabajo de clase sobre el maltrato de género. Recuerdo que me encantó el estilo de la autora y sobre todo como lleva al lector cada sensación y sentimiento de los protagonistas.

    Me prometí que leería más de la autora y fíjate todos los años que han pasado.

    Me apunto este sin duda, se ve que te ha encantado y todo lo que te hace sentir la novela me encanta, es una delicia sentir así los libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Es justo el siguiente libro que voy a leer, ya te contaré mis impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Este tipo de novelas no me gustan la verdad, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  47. Estoy de acuerdo en todo lo que dices,salvo en una cosa: no me gusta decir que perdieron la guerra, creo que ellas la ganaron para nosotras, para las que vinimos después. Una novela inolvidable, una de mis preferidas ya que las protagonistas son mujeres luchadoras y valientes.Has hecho justicia con tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hay muchas novelas de la Guerra Civil, pero esta es especial, es tierna, es dura y llega al corazón, te hace un nudo en la garganta según la estás leyendo. Me encantó, lo pasé muy mal leyéndola, por todas las injusticias que la gente padece, sintiendo mucha pena por los republicanos, que piensan que cuando acabe la Guerra en Europa les auxiliarán para librarles del franquismo...

    Un cúmulo de cosas, una novela difícil de reseñar pero tú lo has hecho muy bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. Me alegro por ti, Margari, diste con una lectura de esas que dejan mella llegando a ser parte de nosotros. En cambio, me conozco y no es para mí, demasiado fuerte. Un beso

    ResponderEliminar
  50. Gracias a tod@s por los comentarios! Veo que los que hemos leído la novela estamos de acuerdo. Una auténtica joya. Los que no la habéis leido, si os gustan este tipo de historias que os ponen un nudito en la garganta, id a por este libro, es una obra maestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  51. Me he pasado por aquí, porque llevo con este libro en mente un tiempo, no me decidía porque no me gusta demasiado la temática de la guerra, pero me lo habían recomendado tanto, que seguía pensando en él. Tu reseña me ha despejado un poco la mente, me han gustado lo que he leído.
    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!