viernes, 30 de agosto de 2013

La Comunera de Toti Martínez de Lezea


Diez años les concedió la vida a doña María Pacheco y a Juan de Padilla para amarse con intensidad antes de que él fuera degollado en Villalar el 24 de abril de 1521. Ambos alentaron la revuelta de las Comunidades de Castilla y lucharon hasta el final contra el poder absoluto del emperador Carlos V y la ambición de los nobles, tanto castellanos como flamencos. Lucharon y perdieron, y fueron condenados al oscuro rincón destinado a los derroteros.
Doña María, "la leona de Castilla", murió en el exilio a los treinta y cinco años de edad, abandonada por su poderosa familia. La presente narración recupera la memoria de esta mujer rebelde que nunca pidió perdón a su real enemigo y le devuelve la dignidad que la Historia le arrebató hace ya cerca de cinco siglos.



Mis lecturas playeras siempre están condicionadas por el grosor del libro. Libros gorditos están prohibidos, que luego el hombro y la espalda te recriminan de muy mala manera el maltrato al que lo sometes. Así que cuando me asomo a la estantería, siempre me fijo en los libros pequeñitos que apenas ocupan sitio en el bolso. Y en esta ocasión el que se me vino a los ojos fue éste, La Comunera. Y como ya antes Toti Martínez de Lezea me ha proporcionado muy buenos ratos de lectura, no me lo pensé mucho. Así que ha sido mi compañía durante unos cuantos días de playa. Ahora que lo pienso otros años mis veranos han sido más de novela negra, de thrillers... Pero este año parece que no tengo inquietudes por "cargarme a nadie".

La Comunera es una novela histórica que explica con minuciosidad cómo y por qué se produjo el movimiento comunero. Recordaba algo de este movimiento por las clases de historia, pero no mucho. Así que además de disfrutar con este libro, he aprendido muchísimo también de la lucha que se mantuvo en Castilla contra el rey Carlos I.

La historia se inicia en 1511. Nos presenta la autora a María, una muchacha de tan sólo 15 años, pero que ya demuestra una gran personalidad. Descendiente de los Mendoza y de los Villena, ha recibido una gran educación. Su afición por la lectura de los sabios de la época se plasma en diversas escenas del libro.

Con esa edad, es obligada a casarse con Juan, hijo de un pequeño hidalgo de Toledo. Ella no está de acuerdo con ese matrimonio. Considera que el prometido no está a la altura de su linaje, que no tiene la suficiente educación, la suficiente cultura. Pero no tendrá más remedio que acatar la voluntad paterna. Se casará, dispuesta a convertir la vida de marido en un infierno. Pero poco tardará en cambiar de opinión. Pronto conocerá cómo es realmente su marido y se enamorará pérdidamente de él. Y será correspondida por él en la misma medida.  Será una preciosa historia de amor, de pasión, la que ellos vivan. Una historia que, por desgracia, no durará mucho.  Diez años después de su matrimonio, Juan muere degollado al caer en manos de los seguidores de Carlos I. 

“Señora, si vuestra pena no me lastimara más que mi muerte, yo me tuviera enteramente por bien aventurado”.

No se derrumbará María. Ella se convertirá ahora en la lider del movimiento comunero. "La leona de Castilla" la llamarán. Durante seis meses le hará frente a Carlos I, pero finalmente se verá obligada a huir. Terminará sus años en Portugal, esperando el perdón real que nunca llegará. 

He disfrutado mucho con esta novela. Muy bien documentada, pero para nada aburrida. Al contrario, el estilo ágil, fresco, sencillo de Toti hace que leas el libro sin apenas darte cuenta. Además, no sólo se centra en el hecho histórico. Es María el eje de esta historia, su dolor, su pena, su lucha... Es un personaje perfectamente desarrollado. Nos hace Toti sentir su pena, su sufrimiento... Nos apenamos por todo lo que tiene que sufrir en su vida. Son muchos golpes los que recibe. Y cada golpe nos duele.  El resto de personajes que aparecen en la novela están también bien tratados. Todos siempre del lado de los perdedores, de los vencidos, que es el punto de vista que a Toti le interesa plasmar en esta novela. Personajes que siempre estuvieron al lado de María, compartiendo su dolor, su sufrimiento... Y con sus propias historias, sus propias pérdidas. 

Si os gusta la novela histórica, ésta es una novela que no tenéis que dejar pasar. Toti nos vuelve a demostrar que es una maestra en este género. 

"Necesitas un minuto para fijarte en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo, pero se necesita toda una vida para que lo puedas olvidar."


34 comentarios:

  1. Un libro que és junto con todos los que tiene esta escritora Alavesa un gozo para los sentidos,yo los recomiendo,me encanta y soy una gran seguidora de su obra,a quien le guste la historia en ella encontrareis una lectura amena y facil de entender.
    Gracias tocaya por recomendarnos a esta escritora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta escritora, disfruté sobre todo con La Universal, a esta también le tengo echado el ojo, a ver cuándo tengo oportunidad de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta muchísimo la novela histórica o la inspirada en hechos históricos. Ahora mismo estoy con La reina descalza de Ildefonso Falcones y, aunque es una buena novela, me está costando una barbaridad. Por ello, no creo que le dé una oportunidad a este libro, aunque muchísimas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Toti Martínez de Lezea y este parece un buen libro para acercarme a esta autora, además de adentrarme a un género que a mí también me cuesta bastante..

    Y es verdad que el tamaño de los libros influye mucho a la hora de elegir lecturas para la playa o para cualquier viaje. Menos mal que ahora con los libros electrónicos al menos los tochos los puedes leer de forma más cómoda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante frase la última, siempre me he preguntado si será cierta ;o)
    Es verdad que en verano se agradece algo finito, yo me he saltado esa norma este año, jejeje.
    Besotes de viernes.

    ResponderEliminar
  6. Es mi criterio cuando voy en tren a Barcelona, que sean ligeros de grosor.

    Me temo que no te acompañaré, me gusta poco la novela histórica, debe ser defecto profesional :))

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas novelas Históricas y más esta sobre los Comuneros de Castilla.
    Cuando estuve en Urueña, la ciudad de los Libros, estuve por toda la zona, en especial Villalar.
    Me lo apunto...Debe de estar interesantísimo.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta escritora es magnífica. La descubrí hace años y he disfrutado de todas y cada una de sus novelas. Ya tengo otra con esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, aún, pero la tendré en cuenta después de leerte. Me hace gracia eso que comentas del grosor de los libros. Yo también lo suelo tener en cuenta a la hora de escoger el libro que me llevo en el bolso (siempre llevo uno), aunque ahora lo he incumplido, con 'El Paraíso de las Damas', que es un tochazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya me habían recomendado esta autora pero la novela histórica no es lo mío, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Algo me habías comentado ya el otro día.
    Tengo un par de libros suyos por casa, me apunto este
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La novela histórica me atrae mucho y está pinta muy bien.

    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, que todavía no ha caído nada suyo en mis manitas.
    Todos habláis tan bien de ella que ya pica el gusanillo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo también disfruté mucho con él (como con todos los libros de Toti, por otra parte). Con ellos se aprende mucho, a la vez que te entretienes
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que este libro no está hecho para mi. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto aunque hace un tiempo leí un libro sobre el tema, no recuerdo el título (qué rabia!)y lo tengo bastante fresco. No me he estrenado con esta autora, todavía.

    Un besazo !

    ResponderEliminar
  17. Aún no he leído nada de esta autora, pero tarde o temprano le pondré remedio.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me lo apunto, sin duda parece muy interesante, ademas que no he leído nada de esta autora y me acabo de dar cuenta que me estoy perdido mucho. Me encanta poder disfrutar de una novela mientras aprendo y descubro hechos. Gracias por la reseña

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Y yo todavía sin leer nada de esta autora... tengo un par de libros suyos en casa pero este es de los que más me atrae, a ver cuando me estreno
    besos

    ResponderEliminar
  20. He leído varios, y excepto El Juego de la Oca, que no me gustó, siempre me ha gustado lo que escribe y cómo lo escribe. Bss

    ResponderEliminar
  21. TEngo un libro de este autor hace un millón de años y hasta que no comencé con el blog no sabía que fuera un autor tan conocido. Tengo ganas de ponerme con él. A ver si para el reto de Carmina lo hago y me quito uno de esos libros que llevan siglos en nuestra estantería y nada. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mira que me gusta la novela histórica y mira que no dejo de leer reseñas y comentarios favorables sobre esta autora y sin embargo aún no me he estrenado con ella. Tengo unos cuentos títulos suyos apuntados y esta novela que hoy nos traes me parece interesantísima. Es un periodo histórico y unos acontecimientos que apenas recuerdo de los tiempos de estudio y ese punto de vista, el enfoque de los perdedora me atrae mucho. Es muy posible que me salte otros para leer este. Me voy a proponer firmemente saldar mi deuda con Toti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releo y veo que mis dedos y mi cabeza han ido por distintos caminos. Donde digo "perdedora" quise decir "perdedores". Si es que las prisas nunca fueron buenas para nada.

      Eliminar
  23. Poco recuerdo del movimiento comunero y a la autora la tengo como recomendada por ti, así que nada, por h o por b, otra que me llevo apuntadita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Novela histórica de la buena, que siempre elijo mal, me interesa muchísimo el tema además así que va a la lista ahora mismo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora pero tu reseña me ha gustado. Me gusta la novela histórica y también la romántica, así que creo que con este libro disfrutaría. Que frase más preciosa la última, me la anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, y tu reseña me ha animado a leerla. Apuntada!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. No me apetece ahora la novela histórica, pero me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  28. ¿Te puedes creer que con lo que me gusta la novela histórica aún no he leído nada de esta autora? Increíble sí... Me llevo este libro apuntado sin dudarlo, tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No creo que lea este libro, no me atrae mucho la novela histórica aunque tengo algo de Ruiz Zafón. En cambio me atrae mucho Oates, y acabo de comprar un ladrillo -como dicen ustedes, nosotros lo decíamos con los teléfonos antiguos- de ella, pero se ve estupendo. Espero hacerme de valor, sigo estancado con mi relectura de guerra y paz, y ya leo otros dos en paralelo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. La novela histórica no es lo mío, así que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  31. Todavía no he leído a esta autora, ¿cual me recomiendas para empezar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído tres libros, La calle de la judería, La Universal y éste. Me resulta difícil decantarme entre los dos últimos. Si buscas una lectura un poco más ligera, más optimista, La Universal. Si te gusta la buena novela histórica, La Comunera. La calle de la judería está bien, pero tiene partes un poco más pesadas de leer. Espero haberte ayudado un poquito.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!