miércoles, 21 de agosto de 2013

El puente de los asesinos de Arturo Pérez Reverte

Cruza el puente de los Asesinos con Arturo Pérez-Reverte y vive la trepidante conspiración para asesinar al dogo de Venecia.
«Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»
Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.
Para Alatriste y sus camaradas —el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros—, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.
Me costó entrar al principio en esta novela. Las primeras páginas se me hicieron lentas, pero tenía tantas ganas de reencontarme con Alatriste e Iñigo, que seguí avanzando sin desanimarme. Y poco a poco el ritmo fue creciendo, fue mejorando, hasta llegar a un final buenísimo, que me dejó con ganas de más. Así que este reencuentro ha sido positivo. Mucho más que con la anterior novela, que sí que me costó terminar un poquito y temía ya que mi idilio con estos libros se estuviera acabando. Pero no, nos hemos vuelto a reconciliar. 

Seguimos nuestro paseo por el siglo XVII y en esta ocasión nos lleva Reverte hasta Venecia. Una misión tiene que cumplir Alatriste en esta ciudad. Y es un Alatriste más resignado a su destino que nunca. Sabe que él sólo es una pieza en un gran tablero. Sabe que sólo es un peón en un juego demasiado grande. Sabe que su vida no tiene valor para los verdaderos jugadores. Y no le importa. Es la vida que ha elegido. No le pide más, no le exige más a la vida. Sólo le preocupa hacerlo bien y salvar el pellejo. Y para ello se aliará con su eterno rival Malatesta, no dudará en amenazar de muerte a su querido Iñigo, le remorderá la conciencia pero será capaz de torturar a una mujer para obligarle a confesar... Se recrea Pérez Reverte perfilando y dando vida a este personaje. 

Iñigo sigue teniendo una gran importancia en la trama. Ha crecido. Ya no es un niño. Es un joven, pero con mucha experiencia ya  a sus espaldas. Quizás sean ya los últimos años de su juventud. Es mucho lo que ha visto, lo que ha vivido, lo que ha luchado... Son años en los que la juventud es muy corta. Se crece muy rápido. Las responsabilidades llegan pronto.

La prosa de Reverte es cuidada. Sí se nota en muchas ocasiones su excesiva preocupación por las formas, en detrimento de la acción, que se ve ralentizada. Se nota también los continuos intentos del autor por volcar sus pensamientos, sus teorías, sus ideas sobre España. Y podremos estar de acuerdo o no, pero no hay que negar que, mientras se está leyendo, nos convence. Luego te paras a pensar y ya ves los posibles fallos, el uso que hace de la historia llevándolo a su terreno para justificar siempre sus teorías...

Nos regala grandes momentos el autor en este libro. Y uno de ellos es el final, inmejorable. Un final que deja con ganas de seguir continuando con esta saga, aunque el destino de Alatriste ya lo conozcamos. Pero queremos seguir acompañándole en sus aventuras. El puente de los asesinos se convierte, para mi gusto, uno de los mejores libros de esta saga.

59 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Estas series tan largas me dan un poco de pereza aunque Arturo me gusta como escritor.
Besos

Narayani dijo...

Pérez Reverte me da mucha pereza y no sé muy bien por qué... No creo que lea a Ala Triste pero nunca se sabe.

Me alegro de que te haya gutado este libro.

Besos!

Joan dijo...

No es que me llame mucho su lectura...
Pero gracias por la reseña, Guapa!!!

Besos

Unknown dijo...

No soy muy de Reverte, pero me alegro que te haya gustado la lectura.
Un saludo.

Al calor de los libros dijo...

A mi no me enganchó el primero y ya no he leído más de esta saga. Intenté reconciliarme con el autor leyendo "El pintor de batallas", a ver si con otro estilo me gustaba más, pero tampoco fue muy acertado.
Un abrazo

Dorothy dijo...

Este libro de la serie me pareció fabuloso. Lo que más me ha gustado siempre, desde el principio, es la relación entre Alatriste y Malatesta y en este libro Reverte le da una vuelta casi inmejorable.

Besos

Manuela dijo...

Reverte y yo como que no hacemos migas, me resulta un poco pedante la verdad. Leí suyo La reina del Sur y aunque me gustó tampoco me entusiasmó, luego lo intenté con La tabla de Flandes y tuve que abandonar de puro aburrimiento. Besos.

shaka lectora dijo...

Tengo este libro en casa esperando pacientemente su turno. Me encanta Alatriste, y espero poder reencontrarme con él muy pronto :)

Un beso shakiano!!!

Marisa G. dijo...

Me repito más que ajo pero es que es la pura verdad. Tengo a Reverte abandonado y a Alatriste ni siquiera lo he conocido pero es que no me termino de animar. Supongo que cada cosa tiene su tiempo. Besos.

Tatty dijo...

Pérez Reverte es un autor con el que me cuesta ponerme. De esta saga leí el primero y no me entusiasmó, por lo que de momento no me he animado con más
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

A Reverte lo tengo relegado, creo que ya te lo he dicho antes, pero reconozco que en algún momento debería darle la oportunidad. La reseña me ha gustado mucho :)
Un beso!

Isa dijo...

Hace tiempo que no leo a este autor y ni siquiera me he estrenado con esta serie pero no me gusta lo que cuentas de llevar la historia a su terreno para reforzar sus teorías.

Sofia dijo...

Pérez Reverte es uno de esos autores con los que nunca me animo; no sé, no me llama... Pero bueno, siempre hay que dar una oportunidad :)

Historialibros dijo...

Me había planteado leer la serie este año pero mira las alturas a las que estamos y aún no he leído ninguno. Espero hacerlo el próximo año.

LAKY dijo...

Leí, creo, los cuatro primeros libros de la serie pero acabaron aburriéndome así que lo dejé y sin intención de retomarla
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Jo, esta es la tercera reseña por la que paso con la que no simpatizo con el autor... Así que voy a pensar que soy yo la antipática :(

Hay un par de libros, tal vez tres, que me han gustado más o menos de este autor. A partir de ahí una barrera infranqueable nos separa...

Saludos!

Yossi Barzilai dijo...

Culpa mía, no es mucho mi autor, no me ha gustado de nunca pero de este libro no sabía nada y gracias a tu reseña ya me hago una idea :) Besos .

MyuMyu dijo...

Si te soy sincera no me llama demasiado el libro. No es un argumento de mi estilo.
¡Besos!

Unknown dijo...

Normalmente la gente u odia a Perez Reverte o lo ama, yo no sé dónde encuadrarme porque en lo personal no me gusta nada pero como escritor creo que es genial. El capitán Alatriste me encanto y La tabla de Flandes también y me gustaría leer mucho más de él.

Gracias por la reseña.
Un saludo enorme

Isabel dijo...

Tengo El capitán Alatriste todavía esperando turno, porque lo compré de segunda mano tirado de precio, y como no entraba en mis planes pues lo he ido relegando, además tengo pendiente El asedio también, que me lo compré yo muy entusiasmada porque me gustaron mucho por ej. El maestro de esgrima o El club Dumas y lo he ido relegando porque he oído y leído opiniones super dispares sobre él. Así que ya veremos cuando cojo este. Besos.

Isabel dijo...

Me he equivocado, cuando he dicho éste me refería al capitán Alatriste, para poder empezar la saga. Besos otra vez. Jeje.

Hojas de Alisio dijo...

Leí el primero de la saga y me gustó pero Reverte es pedante, pedante y la verdad no me apetece seguir con los otros volúmenes.

Gracias por la reseña!

Besos ;-)

Mario Salazar dijo...

No se si son ya 6 o 7 de Alatriste, tengo todos o a lo máximo me faltara uno. Me atraen bastante, creo que serán entretenidos. Reverte que juega entre ser un éxito comercial y ser un escritor como escribes meticuloso. Es interesante, y ya espero leerlo en algún momento. Estoy justo terminando un libro que me ha gustado, a ver si apuro y salto a uno de Alatriste. Un beso.

Meg dijo...

Alatriste es el único personaje por el que le daría una oportunidad como lectora a Reverte, espero hacerlo algún día. Me aklegro de que te haya gustado, aunque al principio te costara meterte. Un besote!

mientrasleo dijo...

Lo he leído, como el resto de Reverte... pero me ha costado,se me ha desinflado Alatriste
Besos

Raúl Viso dijo...

Hola, Margari:

Las teorías no se justifican, sino que se demuestran. Y creo que eso es lo que hace Pérez-Reverte al demostrarnos, a lo largo de la Historia (con mayúsculas), que el español, por norma general, siempre ha sido un individuo envidioso y cainita, por no mencionar a su clase política, que ya en aquellos años era tan corrupta como la de ahora. Se trata de revisar el pasado para entender por qué somos cómo somos en el presente. No creo que haya afán de adoctrinamiento en ello, sino cruda realidad al servicio de la ficción. Por otro lado, no entiendo que se le tilde de pedante; lo que no puede hacer el autor es tratar de parecer menos inteligente de lo que es para que los demás no se sientan ofendidos con su inteligencia.

Dicho esto, diré que a mí sus últimas novelas (tanto las de Alatriste como las otras) no me gustan tanto como otras de su producción. De esta serie, mis favoritas son "Limpieza de sangre" y "El caballero del jubón amarillo", donde a mi parecer acontece el Alatriste más oscuro y herido.

Buena reseña, saludos.

Margari dijo...

A mí en cambio sólo me convence sus Alatristes...
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias! Y si te da pereza, pues nada. Será por libros!
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias a ti! Y espere tentarte en otra ocasión.
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias!

Margari dijo...

Pues entonces no es para ti. Aunque reconozco que de este autor sólo me gusta esta saga. Y El maestro de esgrima, que creo que fue su primer libro.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es lo mejor del libro! Y ese final con los dos... Bueno, mejor me callo, no me vaya a leer alguien y le fastidie la lectura.
Besotes!!!

Margari dijo...

La tabla de Flandes la leí hace años. Me resultó entretenida, pero sin ser nada del otro mundo. No veas la peli, que es horrorosa, horrorosa... Y he leído varios más, pero no me han terminado de convencer. Excepto esta saga, que me tiene enganchada.
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues si te gusta la saga, vas a disfrutar mucho con este libro. Sobre todo por la particular relación entre Alatriste y Malatesta... Pero no te cuento más.
Besotes!!!

Margari dijo...

No te cuento yo la de autores que tengo abandonados... Es que no hay tiempo para más. Y sí, si le tiene que llegar su momento, llegará y lo disfrutarás.
Besotes!!!

Margari dijo...

Si no te gustó el primero, mejor que no sigas con los libros. Y con todo lo que tienes pendiente...
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias! Y espero que cuando le dejes un sitito a este autor, lo disfrutes.
Besotes!!!

Margari dijo...

No sé si me he explicado bien. Es que a veces me da la sensación de que mete capítulos de la historia, que son reales, que están ahí, que no podemos decir que no pasó, para explicar toda su teoría sobre la situación actual española. Para hacernos ver que siempre hemos sido iguales, que nuestra monarquía, que nuestros políticos siempre han sido unos corruptos. Y a veces una piensa que algo bueno tuvimos que hacer. Todo, todo, ¿lo hicimos tan mal? Y se centra tanto en esto, en criticar esa mala gestión de las riquezas de nuestro país, que la acción en algunos momentos es casi nula. Se hace demasiado lenta.
Besotes!!!

Margari dijo...

Estaré atenta a tu blog, por si terminas animándote.
Besotes!!!

Margari dijo...

Te lo vas a tener que plantear como reto. A lo mejor así...
Besotes!!!

Margari dijo...

Yo sigo enganchada. Pero si te aburrieron, normal que no quieras seguir. Y como no tienes libros para leer...
Besotes!!!

Margari dijo...

A mí gustarme, gustarme, esta saga y EL maestro de esgrima. Y no te preocupes, que este autor o te cae bien o te cae mal. Lo del término medio me parece que no va mucho con él.
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues si no te gusta, a por otro libro. Que si no llama, pues no llama.
Besotes!!!

Margari dijo...

NO es de tu estilo, MyuMyu. Así que haces bien dejándolo pasar.
Besotes!!!

Margari dijo...

A mí en lo personal... No sé, empezó cayéndome bien. Pero me da la impresión a veces que se le ha subido la fama a la cabeza. Como escritor, tanto como genial tampoco, que hay obras suyas con las que no he podido. Estoy enganchada a esta saga. Y de sus últimos libros, los empiezo pero no los termino.Te recomendaría El maestro de esgrima, que creo que fue de sus primeras novelas y me parece que te va a gustar.
Besotes!!!

Margari dijo...

El asedio me costó. Y mira que lo cogí con ganas, pero hay tantas descripciones de los barcos, de las bombas... Ya me contarás si te animas. Y estaré atenta si te animas con la saga de Alatriste
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues si no te convenció mucho su estilo, pues sí, mejor dejarlo pasar. A mí no me resulta pedante. Minucioso, descriptivo, quizás satura mucho dando muchísimos detalles... Pero no pedante. Cuestión de gustos!
Besotes!!

Margari dijo...

Siete son. Y en estos libros observaras cambios en el estilo del autor. Son mucho más sencillos los tres o cuatro primeros, como más frescos, más comerciales. En los últimos esa frescura se pierde un poco. Se vuelven obras más serias, donde la carga crítica gana terreno. Espero que te gusten!
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias! Y espero que disfrutes igual que yo con estas aventuras si algún día te animas.
Besotes!!!

Margari dijo...

A mí se me desinfló en el anterior. Es que si tuviera que hablar de ese libro ahora mismo, tendría que casi leerlo de nuevo, porque de lo poco que me gustó, casi ni me acuerdo. Pero con este he vuelto a coger con ganas esta saga.
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias Raúl! Pues sí, en aquellos años la clase política no tenía nada que envidiarle a la de ahora. No aprendemos en este país. Y Pérez Reverte nos lo demuestra. El problema es cuando nos lo demuestra libro tras libro. Cuando el fin de cada libro siempre parece el mismo. Criticar y criticar. Me gustaría algún cambio. Que algo bueno también tuvimos que hacer.
Tampoco entiendo mucho lo de pedante. Al contrario, lo veo un autor sencillo. No cuesta nada entenderlo. Minucioso, descriptivo, detallista, en muchas ocasiones repetitivo... Pero pedante? No, no lo veo.
Y a mí también me gustaban más sus primeras novelas, donde Reverte se preocupaba más por la acción, más frescas, más dinámicas. De esta serie me quedo con las tres primeras, que me engancharon totalmente. Y fuera de esta serie con EL maestro de esgrima.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Tengo algunos libros de Pérez Reverte y todavía no los he leído. Y la verdad es que la saga de Alatriste no me llama demasiado la atención. Leeré otros y luego ya veré si me decido.
Besos

Shorby dijo...

A mí tampoco me llama nada esta saga U.U

Besotes

Margari dijo...

Si te gusta la novela histórica, te puede gustar. Pero prueba primero con los que tienes, a ver si te gusta el estilo del autor.
Besotes!!!

Margari dijo...

A dejarla pasar entonces Shorby. Será por libros!
Besotes!!!

Oly dijo...

Vale, ya me siento culpable xDD Cada vez que veo una reseña de Alatriste pienso: ¿A qué estoy esperando? Es uno de mis eternos pendientes :S
A ver cuándo me pongo con ellos ;)
Muchas gracias por la reseña :D
Besos

Jesús Martínez dijo...

¡Qué ganas tengo de volver a leer algo de Pérez-Reverte! Hasta el momento, ninguno de sus textos me ha decepcionado. Eso sí, con la serie Alatriste todavía no me he atrevido, y por lo que nos cuentas aquí, merece la pena. ¡Así que anotada me la llevo! Por cierto, ¿has leído "El maestro de esgrima"? Probablemente sea la próxima novela que lea del autor. ¡Un beso!

Margari dijo...

A mí me pasa eso a diario con muchísimos libros. Si es que hay tantas tentaciones! Espero qeu puedas hacerle huequito pronto y compartir impresiones. Y gracias a ti!
Besotes!!!

Margari dijo...

No puedo decir lo mismo Jesús. Hay libros de Reverte que he sido incapaz de terminar, como La piel del tambor. Y El asedio me gustó, pero sobre todo por el tema que aborda, que nos toca tanto. Pero si no... Eso sí, Alatriste me tiene enganchada. Y El maestro de esgrima es mi obra favorita del autor, si nos alejamos de la saga. Así que muy atenta estaré a tu reseña.
Besotes!!!