jueves, 7 de noviembre de 2013

Madrid 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo. 
Ficha del libro:  aquí.


Una auténtica sorpresa ha sido este libro. Y es que, al mismo tiempo que me atraía, que todo lo que se ambienta en los Siglos de Oro me resulta tentador, le tenía miedo al ser el propio Cervantes uno de los principales protagonistas. Y el número de páginas tampoco animaba cada vez que lo veía en la estantería, que un poquito gordito sí que es. Pero al final he disfrutado tanto con este libro, que se me ha hecho tremendamente corto y he sentido muchísima pena al tener que despedirme de Cervantes, de Gonzalo, de Erasmo, de Pilar...

Y es que esta novela destaca por unas personajes muy sólidos, muy bien construídos, a los que es imposible no tomar cariño. Ningún personaje está por encima de otro, todos están trabajados al mismo nivel, con el mismo mimo, lo que hace que simpaticemos con todos, sin dejar a ninguno de lado.

Destaca la labor de documentación realizada por los autores. Buenísima. Además, tienen la virtud de plasmarla en papel sin cansar, sin aburrir en ningún momento. 

La estructura del libro es brillante. Alternando dos tramas, una estructura que está siendo muy usada últimamente, alterna dos tiempos muy lejanos entre sí. Y aunque en un primer momento pensemos que va a ser la trama de los Siglos de Oro la que va a captar toda nuestra atención, no es así. Estamos enganchadas a ambas tramas por igual. Las aventuras y peripecias que tienen que pasar unos y otros han hecho que durante su lectura haya estado pegada a las páginas del libro. Aunque sepa el final, al menos en la trama que tiene como protagonistas a Cervantes y Gonzalo. En su búsqueda del manuscrito del Quijote, lo importante no es que lo encuentre. Lo importante es todo lo que ambos tienen que pasar para lograrlo. Toda la historia que hay detrás. Esa enemistad entre Cervantes y Lope, que se convierte en el eje central de esta trama. Ayuda mucho que nos metamos de lleno en esta historia el hecho de que esté escrita por el propio Gonzalo. Nuestra lectura de su manuscrito va a la par que la lectura de Erasmo y Pilar. Parecemos un tercer personaje, un tercer compañero que está ayudando a la resolución del caso. Parecemos un partícipe más en esta historia. Destaca mucho en esta parte el lenguaje empleado, imitando a la perfección el lenguaje más elaborado de los Siglos de Oro. Pero esto no dificulta para nada su lectura. Al revés, la hace más creíble y nos mete más aún en la historia. Y nos hace disfrutar completamente de este paseo por el Madrid de la época. 

La trama actual, como ya he dicho antes, mantiene también el interés. Las aventuras y desventuras de Pilar y Erasmo cuando no están leyendo el manuscrito son continuas. No paran quietos. Su afán por descubrir el manuscrito les lleva incluso a poner su vida en peligro. El ritmo en esta parte no decae en ningún momento. 

Creo que queda claro que he disfrutado mucho con este libro. Es una novela adictiva, ligera, fresca, divertida. Que capta nuestra atención desde las primeras páginas y hace que busquemos cualquier huequito, cualquier momento libre para poder continuar y ver cómo concluye todo. Aunque cuando llegas a la última página del libro, nos da auténtica pena abandonar a sus personajes.




40 comentarios:

Tatty dijo...

Yo también tengo este libro pendiente en la estantería desde hace tiempo pero entre la reseña de Laky y ahora la tuya me estáis animando, no creo que tarde mucho en rescatarlo
besos

Manuela dijo...

Pues estoy como Tatty, entre tu reseña y la de Laky me parece que ya estoy tardando en ponerme con este libro. Besos.

porlomenix dijo...

El último párrafo lo deja claro, esta novela hay que leerla sí o sí,
besucus

Lady Aliena dijo...

Me suena haberlo visto en algún otro blog, pero desde luego la trama pinta interesante no, lo siguiente. No conozco a fondo el Siglo de Oro, pero me interesa la época del Quijote; así que seguro que devoro la novela en cuanto la consiga. Muchas gracias. Besos.

Aglaia Callia dijo...

Este libro lo tengo muy arriba en la lista de pendientes, me parece interesantísimo; a ver si cae pronto.

Besos.

Mariuca dijo...

Me la apunto. No es el tipo de lectura que suelo hacer, pero cuesta trabajo resistirse a la presencia de Cervantes y Lope en una historia.
Un saludo.

Mónica-serendipia dijo...

Segunda reseña que encuentro de este libro y otra vez que me pica la curiosidad. Esto ya es irresistible, es que tiene un poco de todo, ¿verdad? Besos.

Laura Uve dijo...

Me generas una gran curiosidad por la novela. La apunto y es posible que encuentre un hueco para ella.

Es agradable que una novela a la que nos resistíamos por algún motivo (por ejemplo su extensión), al final nos resulte una buena lectura.

Un abrazo!!

Francisco dijo...

El libro lo tengo pendiente y veo que está gustando.Será una de mis primeras lecturas del próximo año. Besos.

LAKY dijo...

Curiosamente, lo debemos haber leído casi a la vez y hemos publicado la reseña la misma semana, ni que fuera una lectura conjunta jajaja
A mí también me encantó. Las dos tramas, los personajes, el ritmo..., me pareció una historia fascinante
Besos

Laura dijo...

Pues nada, tendrá que subir unos cuantos puestos en mi lista, creo que ya tengo varios apelotonados en el primer puesto, pero es que me ha encantado tu reseña.
Besos!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me llama :S
Un beso.

L.I.M dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, ya me llamó la atención desde el principio porque es un género que me gusta pero además es que no hago más que leer reseñas positivas.
Besos!

Narayani dijo...

No me llamaba nada de nada esta novela pero me has convencido completamente. Me la llevo bien apuntadita a la lista para que no se me pase...

Besos y gracias por el entusiasmo! (Ha sido decisivo para que lo apunte)

Shorby dijo...

Qué buenas opiniones tiene este libro!! =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Mucho entusiasmo!! vaya!! vengo con una idea, salgo con otra. Así no se puede... ;)
Besos

albanta dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A mí me soprendendió también mucho y para bien.

Jara dijo...

Lo tenía fichado desde que salió porque me apetecía mucho esta propuesta de buscar el original del Quijote y trasladarnos al Siglo de Oro, pero lo tenía hasta ahora en una espera paciente. Con tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de ponerme ya mismo con él. Me gusta que en la parte del pasado se adopte el lenguaje de la época, me hace meterme más en ese tiempo y en su forma de vivir.

Besos

Enzo dijo...

Ahí lo tengo pendiente de lectura, el argumento y la localización histórica me encantan.
Un beso.

Xavier Beltrán dijo...

De esta novela solo he leído buenas opiniones. Creo que me gustaría, así que queda apuntada.

Un besito.

Tizire dijo...

Lo tengo en la estantería y, a pesar de mis ganas de leerlo, me imponía un poco el tema Cervantes... Pero parece que no es nada denso ni pesado, así que me quitaré ese trauma autogenerado de encima. 1beso!

Eloy M. Cebrian dijo...

Un abrazo de uno de los autores y muchísimas gracias por esta reseña tan estupenda. Qué forma tan estupenda de empezar el fin de semana.

Pilar González dijo...

Pues nada, que me has convencido y la llevo a la lista, y a ver si puedo hacerme con ella en la biblioteca. Un beso y feliz fin de semana.

Ana Blasfuemia dijo...

Me pasaba como a ti, que eso de que Cervantes fuera el "prota" como que me daba mucho respeto, pero claro, con lo que nos cuentas como para dejarlo escapar. Además un tipo de lectura que se me antoja ahora muy apetitosa: ligera, adictiva, fresca y divertida ¡me lo quedo! ;)

Besos

Marisa G. dijo...

Este libro es una auténtica maravilla. Me encantó! No he leído ni una reseña que lo pongo mal. Besos

Mere dijo...

Una historia de época bien documentada, merece realmente la pena.
Un beso

Pinkiland dijo...

Pues no lo conocía, aunque tampoco es un género que me llame especialmente.
Un besazo! :D

Rocío dijo...

Sigo leyendo reseñas buenas de este libro que todavía no he leido pero que me apetece mucho. Un beso

Lesincele dijo...

Cuando salió no me atraía nada...pero a base de ir leyendo reseñas me habéis convencido!
Un beso!

mientrasleo dijo...

A mi este libro... se me hizo un poco lento. Me costó seguir adelante en algunos momentos.
Besos

Meg dijo...

La tenía descartada, y ahora me haces dudar, jejej. No sé, no sé :-) Un besote!

Yossi Barzilai dijo...

Me gusta cuando rescatas libros que por alguna razón se me han pasado, este incluso me lo apunté pero por unas cosas y otras no lo leí. Me lo replanteo :) Besos :)

Gabino Barrera dijo...

Sí que se me ha antojado leerlo.

Meterte con personajes reales siempre es arriesgado. Por un lado ganas la simpatía del lector con relativa facilidad, aunque algunos se pongan quisquillosos con la veracidad histórica. Como sea, entre el morbo, la curiosidad y las recomendaciones basta para leerle.

Carla dijo...

En un principio no me llamaba nada esta novela, pero viendo que la pones tan bien, habrá que darle una oportunidad.

Un beso!!

Fesaro dijo...

Lo tengo empezado y la verdad es que me tiene atrapado.

Jesús dijo...

¡Me uno a tu recomendación, Margari! has detallado muy bien en tu reseña los grandes aciertos de este libro. Quizás lo más atractivo sea la alternancia de dos épocas distintas, con personajes reales y ficticios y donde el trasfondo histórico encaja perfectamente con la intriga propuesta. Una buena lectura, sin duda. ¡Un beso!

Arroba Virginia dijo...

Woow lo quiero leer pero ya! espero poder conseguirlo!! beso! Nos leemos!

bibliobulimica dijo...

¡voy a hacer lo posible por conseguirlo en este lado del mundo!
Un beso,
Ale.

Teresa dijo...

Lo tengo en casa, pero hasta Navidades no creo que lo lea, que pesa mucho y para llevarlo en el transporte público...
Un beso!

Isa dijo...

Mi primera impresión no era nada buena pero, después de leer tu reseña, me lo tendré que volver a plantear.