jueves, 14 de noviembre de 2013

Retrato en sepia de Isabel Allende

Narrada en la voz de una joven mujer, Retrato en sepia es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y el retrato de una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende.
  El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.

He aprovechado la iniciativa de Narayani para acercarme de nuevo a Isabel Allende, una autora con la que disfruté hace años con su magnífica La casa de los espíritus. Pero luego, no sé por qué, no he leído nada más de ella.  Así que me encaminé a la biblioteca, para ver qué libro elegir entre tantos como tiene. Hubo varios que me llamaron la atención, pero éste los ganó a todos, primero por su portada, que esa mirada me decía que tenía muchas historias que contar. Y tengo debilidad por ese color sepia... Su título también me llamó la atención. Cuando leí la sinopsis, ya terminé de decidirme. Lo que no sabía, cuando empecé a leer este libro, es que formaba parte de una trilogía integrada por La casa de los espíritus e Hija de la fortuna. Así que, sin querer, ya sólo me queda un libro de esta trilogía. Y es el que está en medio... Menos mal que se pueden leer independientemente. Porque con este libro he disfrutado muchísimo con la exquisita prosa, con la maravillosa forma de contar de Isabel Allende. Y son historias independientes, o al menos así me lo ha parecido, que nada se queda descolgado en esta historia. Todo está perfectamente narrado, perfectamente hilado, perfectamente explicado. Ningún personaje nos deja con interrogantes.

La protagonista de esta novela es Aurora del Valle, una mujer que quiere conocer los secretos que encierra sus primeros años de vida. Descubrir su pasado le ayudará a enfrentarse al presente. Y a empezar a forjarse un futuro. Y quizás saber ese pasado aleje definitivamente esas pesadillas que tiene desde niña. Será ella quien nos narre esta historia. Y conoceremos a todos los personajes que han sido importantes en su vida: su abuela paterna, Paulina del Valle, toda una personalidad; a Eliza Sommers, su abuela materna, una mujer también fuerte, pero que tendrá que tomar una decisión que marcará la vida de Aurora; Tao Chi'en, su abuelo materno, quien morirá siendo Aurora pequeña... Y más y más personajes, todos bien perfilados, todos bien descritos, todos con una gran importancia en la historia. Todos con muchas historias a su vez, historias que se van desplegando ante nuestros ojos y que captan toda nuestra atención. 


Gusta leer esta novela también por su perfecta ambientación. Isabel Allende consigue plasmar, consigue hacernos ver cómo era la vida en Chile a finales del siglo XIX. Trata episodios históricos, como la guerra entre Perú y Chile por conquistar Lima, sin recrearse en escenas duras y crueles. Todo lo describe con tanta facilidad, con tanta sencillez, que disfrutamos conociendo los secretos de esta familia y al mismo tiempo estamos aprendiendo mucho de la historia chilena. Sobresale la figura de la mujer en este libro, una mujer que está luchando ya en estos años por ocupar un lugar distinto al que hasta entonces había ocupado. Que quiere dejar de ser vista como una simple ama de casa, como una simple cuidadora de niños... Que quiere luchar, que quiere trabajar, que quiere implicarse más en el futuro del país. 

http://narayani-eraseunavez.blogspot.com.es/2013/06/aventura-literaria-andina-me-acompanais.htmlCreo que queda claro que he disfrutado mucho con este libro. Me ha faltado algo para llegar al mismo nivel que La casa de los espíritus. En determinados momentos parece que la historia se ralentiza, que le cuesta avanzar.... Pero pronto estos momentos desaparecen, y vuelve la autora a imprimir un buen ritmo a la novela, atrapándote de nuevo y haciendo que casi no puedas soltar este libro. 

47 comentarios:

  1. Mira que me gusta Allende, pero este libro no lo he leído. Lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas La hija de la fortuna. A mí estos dos libros me gustaron mucho, La casa de los espíritus tenía partes muy duras.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De esta autora tengo de leerme una saga juvenil, que los encontré a 1e cada uno, a ver si los leo y si veo que me gusta su forma de escribir seguiré en el género adulto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No es de los libros que más me han gustado de Isabel Allende pero me pareció muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la autora me resulta demasiado pesada con su forma de narrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí esta autora me gusta mucho, este lo disfruté, no te pierdas La hija de la fortuna.

    Ya me dirás.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Tanto este como La casa de los espíritus los disfruté muchísimo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerme antes Hija de la fortuna, aunque este es otro de los que me llama la atención de Allende.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que te hayas animado a participar! :-)

    Te voy apuntando pero, please, deja también el enlace diciendo que participas en la entrada para que sea "oficial" ;-)

    Leí hace poco La casa de los espíritus y me gustó mucho. Los otros los dejo en pendiente por ahora.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los que me falta de Isabel Allende, ahora que recuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo el enlace por si no lo tienes a mano... http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2013/07/participantes-aventura-literaria-andina.html

    Más besos!

    ResponderEliminar
  12. Disfruté mucho de este libro, le tomé mucho cariño a Aurora y de alguna forma fue como acompañarle en su viaje para descubrir su pasado. Te aseguro que te encantará Hija de la fortuna, me parece que es aún mejor que este, si cabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este libro aunque he de decir que de esta autora, a la que ya no leo porque Paula no me gustó nada, el que más me ha gustado con diferencia ha sido La casa de los espíritus. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me gusta mucho esta escritora, tengo este problema con ella que hasta La casa de los espíritus me gustó más en película. Es que era un peliculón. He intentado con Los cuentos de Eva Luna y hasta con Paula pero no.... Besos :)

    ResponderEliminar
  15. De Isabel Allende me gusta casi todo y esta es de las que menos me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues fíjate que creo que me lo he leído pero no me acuerdo! Es que he leído varios libros de la autora y al final ya los mezclo porque son similares, me refiero a que son de personajes. Lo que me pasa con la autora es que hay libros que me han gustado pero otros no tanto y creo que no acabo de cogerle el punto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. he leído casi todo de esta escritora. me encanta. este libro es uno de mis favoritos, junto con Paula e hija de la fortuna. a, por cierto, tienes que leer este último, está muy bueno.

    es entrañable el personaje de Aurora del Valle, aunque más de una vez me sacó de quicio.
    amé a Tao Chi'en, que mal que muere! U.U :(

    salu2

    ResponderEliminar
  18. disfruté mucho con sus primeros libros y luego me pasó como a tí: ya no he leído los últimos.
    Tengo pensado a otro autor para cumplir con el reto de Narayani (a ver si me pongo pronto con ello que se me va el tiempo como agua).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro, al igual que casi todos los de Isabel Allende.

    ResponderEliminar
  20. no me van mucho las sagas familiares, asi que no se si lo leeria,pero isabel allende tiene una fama increible... no se tendria que pensarlo..

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta autora, he disfrutado mucho con todos sus libros y este entre ellos, aunque aún me queda alguno por ahí sin leer y me gustaría releer La casa de los espíritus
    besos

    ResponderEliminar
  22. De Isabel Allende lo he leído casi todo, es una autora que me encanta desde que la conocí con La casa de los espíritus. Aunque ese primero sigue siendo mi favorito, siempre disfruto leyendo a esta mujer, me encanta su estilo.
    Esta novela la leí hace años y aunque se ha desdibujado el recuerdo de los detalles sé que disfruté mucho con ella. Seguro que también disfrutas con Hija de la fortuna.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta autora, he leído muchos libros suyos, y salvo los juveniles, que no me dijeron mucho, no me ha decepcionado nunca. Tiene algo especial en su forma de escribir que transmite. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Yo no he leìdo mucho de Allende. En casa tengo unos cuantos libros que aún ni los he abierto. Reconozco que es una buena escritora. Mi sobrina, con 21 años, es adicta a ella y se lee todo lo que publica pero en mi caso aún no he caído rendida a sus pies. Besos.

    ResponderEliminar
  25. He leído más de uno de Allende pero el que tengo así, como el que me gusta por encima de todos es La suma de los días (el de El zorro no me gustó nada, por cierto, y este es muy de su estilo pero no me caló demasiado).
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. He leído bastante de ella, y sin embargo este no! Ni la Casa de los espíritus!!! A mi El zorro, Paula y la suma de los días me encantaron. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Es extraño lo que me pasa con Isabel Allende, por un lado me atrae pero por otro no me termina de convencer para decir "voy a leer algo suyo". La verdad que vi la película de 'La casa de los espíritus' y me gustó, seguramente tarde o temprano le tenga que dar la oportunidad a la novela.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. He leído 5 o 6 novelas de la autora y mi relación con ella es curiosa, porque sus lecturas siempre me cuestan pero al final me acaban encantando...este en concreto no la tengo y es la segunda reseña que leo esta semana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Un trauma en la niñez, una abuela altiva ¿una vida privilegiada? Uf, No se yo... pobre chica.
    Comprendo que te haya gustado casi tanto como La casa de los espíritus, tiene todos los ingredientes de un gran libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Tengo que leer a Isabel Allende, aunque no sé por qué me suelo olvidar de ella a la hora de elegir lecturas... y eso que muchos de sus libros me llaman poderosamente la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy como Tizire..aunque recuerdo que, en algún momento, he empezado uno de sus libros, pero así se quedó, ten un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  33. Disfruté como una enana de La casa de los espiritus, y seguí disfrutando de Isabel Allende varios libros más, pero luego cuando le dio por la fantasia y los libros juveniles me descolgué. Este lo tengo pendiente hace mucho, pero la progresiva decepción con Allende no me ha dejado ponerme con él.

    Gracias por animarme con él ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Otro libro de Isabel Allende con el que disfrutas, y otra reseña de la autora que me sirve como toque de atención por no descubrir su narrativa. ¡2014 debería ser el año! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Allende me encanta...y lo tengo pendiente !

    En el 2014 caerá ;-)

    Gracias por la reseña !

    Un besazo !!!!

    ResponderEliminar
  36. Quiero empezar con la casa de los espíritus. Hace ya años que dije que lo iba a leer, pero por una cosa u otra, al final no lo he hecho.

    Hay que ponerle remedio YA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. No lo he leído, tras una divergencia de opiniones leyendo Paula... no he vuelto a retomar su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Sólo he leído un libro de esta mujer y no me gustó...
    A ver si retomo con ella y tengo más suerte =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Lo leí hace cuatro años y no me gustó, y eso que el resto de libros que he leído de la autora, como La casa de los espíritus o Paula me encantaron. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. De los tres, éste es el que menos me gustó (lo que no quiere decir que no disfrutase con su lectura).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Yo soy la fan number one de Allende, esta "trilogía" (no son continuaciones ni mucho menos, simplemente hay personajes compartidos) ya me la ventilé en su momento, y aunque Retrato en Sepia e Hija de la Fortuna están muy bien no están a la altura ni de lejos de las primeras obras de Isabel Allende. Te recomiendo Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, De amor y de sombra o El plan infinito. Te van a gustar muchísimo más. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  42. Desde que leí De amor y de sombra no volví a leer nada de esta autora. Esta novela que reseñas sería buena para retomar mis relaciones con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hace años me recomendaron mucho a esta autora pero nunca he llegado a leer nada de ella porque no soy muy de sagas familiares.
    De todas formas, no me extraña que te decidieras por este libro, la portada es preciosa :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Me encanta Isabel Allende. Este libro lo leí hace mucho tiempo y me gustó, claro, como todas las novelas de esta escritora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Perfectamente se pueden leer de forma independiente, tan sólo tienen en común algunos personajes.
    Grandes novelas y una estupenda autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Anda! no sabía que era continuación de La casa de los espíritus, que es un libro que me maravilló, la verdad.
    Me lo llevo apuntado, aunque quizás me lea Hija de la fortuna antes, no sé.
    Te recomiendo De amor y de sombra, a mí me encanto tanto o más que La casa de los espíritus.
    besotes!

    ResponderEliminar
  47. Tengo una colección de libros de esta autora en casa y aún no he leído ninguno, y eso que llevo años queriendo leer La casa de los espíritus.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!